Sunday, March 29, 2015

Dos salas de cine y supermercados abren hoy



Tres supermercados, dos salas de cine y dos empresas de servicios básicos atenderán hoy a la población normalmente, aunque con horarios diferenciados por el desarrollo de las elecciones subnacionales.

El supermercado Fidalga abrirá de 13.00 a 21.00 en todas sus sucursales, la empresa Hipermaxi lo hará de 18.00 a 21.30 y la cadena Ketal de 10.00 a 21.00, a excepción de la ubicada en el complejo del MegaCenter, que lo hará desde las 14.00 hasta las 22.00.

“Será de seis de la tarde hasta las nueve y media de la noche en todas nuestras agencias, de Calacoto, Achumani, la de El Alto también (abrirá)”, señaló a La Razón Jimena Laura, administradora de la filial de Hipermaxi de Miraflores.

Por otro lado, en el Multicine se informó que la proyección de películas comenzará desde 18.00 hasta las 00.00, mientras que en el Cine Center (complejo MegaCenter) será de 18.00 hasta 22.00, en atención normal y sus salas VIP (Very Important People, por sus siglas en inglés).

Este medio intentó comunicarse con otras salas de cine, pero no contestaron sus teléfonos por la mañana.

Personal de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), y la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) confirmaron que en caso de emergencias el persona técnico atenderá de forma normal. Mientras que en la Compañía de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel) solo se recibirá denuncias ante fallas en sus servicios.

Wednesday, March 18, 2015

Supermercados del país superan los $us 400 millones en ventas

A lo largo de la gestión pasada, los supermercados de Bolivia registraron ventas que superan los $us 400 millones, dijo a El Deber el presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), Meger Schamisseddine.

Según Asobsuper, este es el segundo año que se mantiene el volumen de ventas en los supermercados, revelando que un porcentaje interesante de pobladores opta por realizar compras diversas en estos puntos de abasto.

De acuerdo a la expansión de este rubro, Santa Cruz lidera la implementación de supermercados en el país.

En 2014 se abrieron en la ciudad cruceña al menos siete nuevos puntos, algunos como sucursales, y otros como tiendas nuevas con infraestructuras e inversiones considerables.

En ese orden, la cadena MAX de Santa Cruz es puntera por el número de tiendas que posee: abrió seis nuevas el año pasado, sumando 10 sucursales en la capital oriental, más una ubicada en La Paz.

Otra cadena que incrementa sucursales es “Supermercados Tía”, informó a El Deber Jorge Rojas, gerente general de la empresa, y anunció para abril la inauguración de su tercer local, en Ventura Mall, el cual tendrá características únicas en el país.

“En nuestra sucursal en la avenida Alemania invertimos más de $us 400.000”, añadió.

Datos de El Deber

IC NORTE DE COCHABAMBA

La cadena de supermercados IC Norte de Cochabamba se ubica entre las tres empresas con instalaciones más grandes y de mayor inversión en Bolivia.

El gerente administrativo del supermercado, Mauricio Caussin, indicó que están viendo la posibilidad de abrir una sucursal este año, pero todo dependerá de si se puede cerrar la compra de un terreno. Afirmó que la inversión va a depender del tamaño del predio.

Evento sectorial

El 23 de abril, Hipermaxi, Fidalga, IC Norte, Plaza Hipermercados, Supermercado Slan, Supermercados Tía de Santa Cruz, SAS Supermercados de Sucre, Supermercado Ketal de La Paz, Supermercado Tocale de Puerto Suárez, que componen Asobsuper, junto a la Asociación de Cadenas de Farmacias (Farmacorp, Farmacias Hipermaxi, Farmacias Chávez) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), coorganizarán en Santa Cruz el primer foro internacional del retail denominado “La voz del comercio moderno”. El evento, que se llevará a cabo en el centro de convenciones de Cainco, tendrá como ejes temáticos las tendencias en la conducta del consumidor moderno y las tendencias en la exhibición de productos.

Tuesday, March 17, 2015

Los supermercados venden más de $us 400 millones

Los supermercados en Bolivia están viviendo su mejor época, ya que por segundo año consecutivo las ventas del sector superaron los $us 400 millones. Además, la pasada gestión se abrieron al menos siete nuevas salas. La cadena MAX lideró la expansión con la apertura de seis nuevos locales y la cadena Supermercados Tía se consolidó al abrir su primera sucursal.

“El volumen de ventas de los supermercados se mantuvo el año pasado”, dijo el presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), Meger Schamisseddine. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, estos negocios facturan alrededor de $us 400 millones.

Sobre los planes de expansión de Supermercados Fidalga para esta gestión, Schamisseddine, que es el gerente general de la cadena, manifestó que no tendrán ninguna novedad.

Esteban Strauss, gerente comercial de Supermercados MAX, expresó que durante 2014 reforzaron su presencia en Santa Cruz abriendo seis nuevas sucursales, con lo que totalizan 10 en la capital oriental. Además, cuentan con una en La Paz.

Planes para 2015
Jorge Rojas, gerente general de Supermercados Tía, indicó que en abril inaugurarán su tercer local que estará ubicado en Ventura Mall, el cual tendrá características únicas en el país. “En nuestra sucursal en la avenida Alemania invertimos más de $us 400.000”, añadió.

A su vez el gerente administrativo de IC norte, Mauricio Caussin, indicó que están viendo la posibilidad de abrir una sucursal este año, pero todo dependerá de si se puede cerrar la compra de un terreno.

Afirmó que la inversión va a depender del tamaño del predio, pero que puede asegurar que será algo similar a lo que ya tienen.

Evento sectorial
El 23 de abril, Hipermaxi, Fidalga, IC Norte, Plaza Hipermercados, Supermercado Slan, Supermercados Tía de Santa Cruz, SAS Supermercados de Sucre, Supermercado Ketal de La Paz, Supermercado Tocale de Puerto Suárez, que componen Asobsuper, junto a la Asociación de Cadenas de Farmacias (Farmacorp, Farmacias Hipermaxi, Farmacias Chávez) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), coorganizarán en Santa Cruz el primer foro internacional del retail denominado La voz del comercio moderno.

El evento, que se llevará a cabo en el centro de convenciones de Cainco, tendrá como ejes temáticos las tendencias en la conducta del consumidor moderno y las tendencias en la exhibición de productos en tiendas para incrementar ventas. Los temas serán expuestos por expertos internacionales y referentes locales

Las Brisas es el nuevo centro comercial que tendrá Santa Cruz.

Las Brisas es el nuevo centro comercial que tendrá Santa Cruz. Tiene una inversión de aproximadamente $us 40.000.000, indica Rosalina Roca, gerente comercial de este millonario emprendimiento que ya tiene el 92% de sus espacios ocupado.

Tomando en cuenta que el Ventura Mall ha sido el boom del último año, ¿A qué apunta Las Brisas para mejorar las expectativas de la población?
R.R.: Ventura fue la novedad porque inauguró un formato comercial moderno que faltaba en la ciudad. En el futuro no va a estar solo como única oferta y va a tener que competir. La competencia siempre es buena porque nos obliga a mejorar. El escenario va a ser distinto y la gente va a tener la opción de elegir. Somos un centro comercial distinto especializado en moda que es lo que Santa Cruz no tiene.

Para nosotros, ha sido una gran noticia la acogida que ha tenido el Ventura Mall, ello indica que nos encontramos en el momento oportuno para realizar este tipo de inversiones. Por una parte, estamos enfocados en generar la sensación de bienestar al usuario basado en exclusividad y en estar siempre al día con la moda.

¿Cuántos empleos directos e indirectos pretenden generar?
R.R.: El grupo propietario/desarrollador está comprometido con el crecimiento de Bolivia y por ello en este momento, en la etapa de obra, genera empleo directo para unas 400 personas.

Debemos tener presente que una vez inaugurado el Centro Comercial, estimamos que tendremos trabajando más de 700 personas dentro de Las Brisas Centro Comercial.

¿Cuántas marcas trabajarán y cómo estarán divididos los ambientes?
R.R.: Las Brisas cuenta con 80 locales comerciales, cada uno ofertando la variedad de su marca de acuerdo al rubro en que se encuentra. Se contará con ambientes de entretenimiento, gastronomía y locales comerciales.

¿Cómo se definirá este centro comercial?
R.R.: Un centro comercial especializado con un Tenant Mix equilibrado y estudiado, dirigido a satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo.

¿Todos los locales ya están saturados o aún quedan algunos libres?
R.R.: Hasta la fecha y pese a estar en plena fase de construcción, estamos muy complacidos por la respuesta y confianza depositada en el proyecto por parte de las distintas empresas cruceñas, nacionales e internacionales. Ya contamos con el arrendamiento de más del 92% de la superficie rentable.

¿Cuál será el nombre del cine y en qué se diferenciará a los demás?
R.R.: Multicine estará a cargo de la operación. Nos diferenciaremos por la compra de boletos descentralizada en distintos puntos del centro comercial, espacios cómodos y limpios.

¿Considera que es una ventaja su ubicación?
R.R.: Las Brisas Centro Comercial consideramos que está ubicado en uno de los principales puntos de la ciudad, 150 Mil vehículos transitan por el lugar aproximadamente; es decir, 15 mil en horarios pico. Los carriles externos están habilitados para realizar los giros en cualquiera de las direcciones. Es estratégico para captar el movimiento de la carretera al norte con la gran cantidad de urbanizaciones existentes en la zona, visitantes en Santa Cruz, el 4to anillo, zona del Urubó, Equipetrol y otros.

¿Cómo ve a Las Brisas en los próximos tres años?
R.R.: Muy exitoso, satisfaciendo la necesidad del segmento al que apuntamos. Se ve como un referente de moda y recreación, un lugar elegido por la población para pasar su tiempo libre.

Se habló en un momento sobre un hotel, ¿En qué quedó ese proyecto?
R.R: Es un proyecto único por sus características que se está construyendo en Santa Cruz. Estamos seguros que esta obra inmobiliaria marcará un hito en su diseño y funcionalidad y será un ícono del crecimiento, innovación, pujanza y vanguardismo urbanístico en el país.

En una primera fase, se culminará la entrega del Centro Comercial, pero el proyecto contempla la construcción de una torre de 32 pisos de altura destinada al uso de oficinas comerciales y la construcción de un hotel cinco estrellas que se dará inicio el 2016.

¿Qué los motivó para invertir en la capital cruceña?
R.R.: Las estadísticas macroeconómicas indican que es la región de Bolivia con más alto crecimiento y la que tiene las mayores probabilidades de seguir creciendo. Cuenta con ventajas absolutas en productividad a nivel nacional y con un ambiente de negocios favorable, es la ciudad boliviana más cosmopolita y dinámica.

'Una vez inaugurado el Centro Comercial, estimamos tener trabajando más de 700 personas'.

Friday, March 13, 2015

Las Brisas abrirá sus puertas en mayo

El proyecto Las Brisas, ubicado en el 4to anillo de la avenida Cristo Redentor, se encuentra en un 94% de su avance, por lo que se estima que en mayo próximo se aperture, así lo informó Rosalina Roca, gerente comercial de Las Brisas Centro Comercial.

"Por sus características es un proyecto único que se está construyendo en Santa Cruz. La primera fase consta del Centro Comercial con 50.000 metros cuadrados y la segunda fase será la construcción de un edificio de 32 pisos y comenzará dentro de los siguientes seis meses", informa Roca.

Los locales están casi copados. El proyecto consta de un total de 80 locales y a la fecha se tiene arrendado el 92% con una amplia y novedosa oferta de servicios y productos, oferta comercial de moda, bowling, cines, área de juegos para niños, gimnasios, supermercados, patio de comidas, restaurantes, entre otros emprendimientos. Además, la torre de 32 pisos será destinada para el uso de oficinas comerciales y de un hotel cinco estrellas, mientras que para la tercera etapa del proyecto se construirán cuatro torres de departamentos y oficinas.

"Hasta la fecha, estamos muy complacidos por la respuesta y confianza depositada en el proyecto por parte de las distintas empresas cruceñas, nacionales e internacionales", comenta Roca.

Según el estudio que ha realizado la empresa, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra aún puede albergar hasta tres grandes centros comerciales, por lo que el grupo inversor está dispuesto a emprender nuevos proyectos, una vez culminado Las Brisas.

Por otro lado, hace poco los inversores del Ventura Mall anunciaron que debido al éxito del proyecto a futuro se construirá un segundo centro comercial de la talla del "Ventura" en la zona sur de la ciudad.

Oruro En supermercado comisan productos vencidos

Un conocido supermercado de la ciudad de Oruro, fue objeto de inspección por parte de funcionarios de la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, y hallaron varios productos con la fecha de vencimiento pasada y algunos con registro sanitario dudoso o sin este.

El jefe de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), capitán Rolando Silva, lamentó que en algunos negocios grandes, también se infrinjan las normas, por lo que este tipo de inspecciones continuarán en todo tipo de negocios.

"Hemos encontrado productos vencidos y sin registro. Yo creo que no hay conciencia en algunos propietarios, porque teniendo semejantes negocios, igual infringen estas normas con alimentos o bebidas que son dañinas para la salud", manifestó.

La inspección se desarrolló a puertas cerradas, por decisión del propietario, para evitar el ingreso de la prensa y de clientes. Poco a poco, los guardias municipales fueron saliendo del lugar cargando cajas con productos cuya fecha de vencimiento estaba pasada o había sido adulterada.

Sodas, aderezos, conservas, dulces y lacteos, constituyeron la mayor parte de lo comisado por los agentes municipales, ante el reclamo del propietario que calificó el operativo como una arbitrariedad del capitán Silva.

"Recomendamos (a los dueños) que tomen los recaudos pertinentes, porque ellos se creen los afectados, pero el afectado es el consumidor, no el comerciante, administrador o propietario; si ellos no quieren tener sanciones que cumplan con todos los requisitos, si un producto está vencido o no tiene registro sanitario pues debe ser destrozado", aseveró Silva.

Pidió a la ciudadanía orureña, el apoyo para continuar con su labor de prevención y control en tiendas, mercados y otro tipo de negocios existentes en la ciudad.

Thursday, March 12, 2015

Ofrecen comodidad y seguridad Joyerías ingresan a los malls con fuerza

El sector de la joyería apunta su ingreso a los malls, con el objetivo de incrementar sus ventas, brindar comodidad a su clientela y conseguir seguridad, debido a las olas de robos que de los cuales han sido víctimas. Asimismo, este sector genera alrededor de 800 fuentes de empleo directo e indirecto conjuntamente con los orfebres, ubicados en Los Pozos, La Ramada y Mutualista.

Malls atraen a las joyerías. "El futuro para las joyerías es la de consolidarse dentro de los malls, toda vez que el Mall Ventura alberga a cinco joyerías de renombre y el Brisas contará con cuatro empresas del sector.

Esto se debe a que estos establecimientos comerciales incrementan las ventas de las joyerías y además brindan comodidades a la clientela y seguridad a las empresas, toda vez que dentro del sector joyero la inseguridad se campea día a día", indicó César Daza, presidente de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz (Joyacruz)

Por otra parte, señaló que las 15 empresas del sector joyero genera 300 empleos directos e indirectos y orfebre 500 fuentes de trabajo, demandando sobre todo mano de obra calificada.

Joyeros optan por otros materiales. Daza añadió que ante el encarecimiento del oro, las empresas ligadas al sector han optado por realizar colecciones en plata y acero inoxidable 316 L, cuyos productos tienen hasta doce veces menor precio a los artículos de oro.

Sunday, March 1, 2015

Retail movió $us 6.600 millones en 2014

El Retail es un sector económico que engloba a empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios y que se dirige a grandes cantidades de clientes, también se puede llamar comercio al por menor o al detalle, puede englobar desde restaurantes, supermercados, tiendas de marca, hasta centros comerciales. Dicho eso, de acuerdo a los datos de la empresa Euromonitor International, la industria de Retailing en Latinoamérica obtuvo ventas por $us 1,1 billones durante el 2014, con un crecimiento del 3,7% respecto a la gestión anterior. Es así que en Bolivia este sector económico se vio impulsado los últimos cinco años por el crecimiento de la clase media, llegando a alcanzar $us 6.600 millones en ventas formales, es decir 0,6% del global.

El Retail en Bolivia llegará a $us 8.000 millones en 2019. Alfonso de los Reyes, gerente de
Investigación de Euromonitor International, explicó que en el contexto global entre el periodo 2009-2014 la tasa de crecimiento de esta industria fue del 7,5%, teniendo el promedio más bajo entre 2013-2014, situación que también se refleja en Bolivia, donde las últimas gestiones se tuvo un crecimiento acelerado, pero para este 2015 se espera un leve decrecimiento. En contrapartida se espera una mayor expansión en terminos de ventas en valor que en salas o expansión en metros cuadrados, lo que es una oportunidad para las tiendas pequeñas en los barrios dispersos de la ciudad.

"Considero que hipermercados viene a ser el formato que se espera que crezca más durante los próximos cinco años y considerando a su vez la baja penetración de muchos productos de consumo masivo en el país, el Retail formal moderno tiene una oportunidad importante para posicionarse, abrir nuevas tiendas y ser exitoso. Respecto al plano regulatorio, si bien algunas medidas políticas han hecho más difíciles las condiciones para el inversionista general, especialmente en el área de extracción de mineral, las áreas de servicios no han tenido grandes restricciones, reflejándose en la apertura de centros comerciales y entrada de empresas internacionales en el área de servicios y Retail", dijo el investigador.

En este marco, De los Reyes señaló que se espera que entre 2014 y 2019 el mercado de Retail en Bolivia aumente en promedio 2,5% al año y alcance casi $us 8.000 millones en 2019.

Clase media impulsa el Retail formal en Bolivia. De acuerdo a la investigación de Euromonitor "Las principales tendencias de retail en América: 2015", con el alza de ingresos disponibles en Bolivia, las tasas de pobreza han bajado de manera importante durante los últimos cinco años, dando como resultado a una clase media en creciendo, y con esto van evolucionando nuevos requisitos y estándares, promocionando el desarrollo del Retail de abarrotes y de otros productos en nuevas áreas, a través de nuevas tiendas y nuevos formatos.

"El ambiente del Retail en Bolivia tiene un segmento informal muy grande, ubicado primordialmente en mercados abiertos con pocas regulaciones, atendiendo a los consumidores de bajos ingresos. Sin embargo, la creciente clase media en Bolivia está buscando un entorno de Retail más formal. Esto ha llevado al rápido desarrollo de muchos canales bolivianos de Retail y se espera que esta expansión continúe durante los próximos años, convirtiendo a Bolivia en un objetivo excelente para la expansión de cadenas tanto regionales como internacionales", refleja el informe.

Entre las inversiones que más destacaron en el área los últimos años están: el potencial del servicio de guardería de mascota de la cadena de hipermercados Ketal, dirigida a una clase media y alta; la internacionalización del Retailing a través de centros comerciales más grandes como el Ventura Mall, siendo el centro comercial más grande del país, cubriendo 100.000 metros cuadrados y con más de 20 compañías internacionales, entre ellas Starbucks, KFC y Hard Rock Cafe; la formalización de las "parafarmacias" que promueve el crecimiento del canal, estas parafarmacias se han convertido en uno de los canales de crecimiento más alto en Bolivia dada la baja penetración en diversas áreas del país, junto con los esfuerzos intensos del gobierno boliviano para formalizar el canal, es el caso de las farmacias Hipermaxi.

Supermercados expanden el comercio minorista. Por su parte, el gerente general de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, Meger Schamisseddine, señaló que no ha existido movimientos sustanciales en cuanto a infraestructura en el sector de supermercadismo el último año. Esto se enmarca en las previsiones de Euromonitor, que señala que el sector crecerá en ventas más que en metros cuadrados los siguientes años.

"Estamos siendo importante cada día en la economía al ofrecer al ciudadano calidad de productos, condiciones adecuadas para hacer sus compras, aporte en el crecimiento de mano de obra formal e impuestos. Manejamos precios y peso justo, es decir que el kilogramo de carne o verdura o cualquier otro producto que compra en los supermercados de Santa Cruz, es exactamente ese peso", manifestó Schamisseddine.

Actualmente el rubro de supermercados está conformado por 10 empresas ubicadas en Santa Cruz, Puerto Suárez, Cochabamba, Sucre y La Paz.

"Como puede apreciar, la cantidad de personal directo y empleos directo que genera el comercio minorista", dijo el gerente.

En este marco, la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF), compuesto por Farmacorp S.A., Farmacias Hipermaxi S.A., Farmacias Chávez S.R.L, que es uno de los rubros que más ha crecido en este sector económico, como lo hace notar el informe de Euromonitor, están "uniendo fuerzas" con los supermercados para modernizar el Retail o como lo denominan "comercio minorista" en el país, para ello tienen previsto realizar en abril el primer Foro Internacional del Retail.

En Bolivia
Organizan el primer Foro sobre el Retail

La Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), junto a la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), organizarán el Primer Foro Internacional del Retail denominado "La Voz del Comercio Moderno".

El evento, en su primera versión, se realizará la mañana del jueves 23 de abril del presente año en instalaciones de Cainco y tendrá como ejes temáticos las "Tendencias en la Conducta del Consumidor Moderno", como también las "Tendencias en la Exhibición de Productos en Tiendas para Incrementar Ventas", temáticas que serán expuestas por expertos internacionales y por personas referentes a nivel local que serán panelistas en cada exposición. Los asistentes a este acto son grandes, medianos y pequeños empresarios bolivianos relacionados al sector del Retail. / MCV

En ventas retail
La internet juega un papel importante

Tecnología. De acuerdo a la empresa Euromonitor International, el continente americano tiene una de las industrias de Retailing más grandes y dinámicas del mundo, llegando a mover en la gestión 2014 alrededor de $us 4,3 billones. Es así que en la actualidad existen muchas oportunidades de crecimiento en la región que es testigo de grandes cambios y desafíos, siendo una de ellas las ventas por internet que también ingreso dentro de lo denominado Retail.

"Somos testigos de la creciente importancia del Retail por internet y su influencia en el mercado. En general, en los próximos años, las ventas continuarán creciendo gracias a la innovación y las oportunidades para desarrollar la experiencia de compra tanto a través del canal online como en la tienda física. Sin embargo, para ser exitosas en su industria, las empresas necesitan ser flexibles respecto a las necesidades de los consumidores, mientras se siguen diferenciando de la competencia", explica Alfonso de los reyes, investigador de Euromonitor International. / MCV