Saturday, May 30, 2015

Santa Cruz Proyectan crear paseos comerciales en la ciudad

Para el próximo año se proyecta la construcción de más paseos comerciales y de servicio en la ciudad, según informaron desde la Secretaria Municipal de Defensa Ciudadana. Dichos espacios estarán ubicados en el segundo y tercer anillo, además habrá otros en algunas radiales. Tendrán temática específica como los dos que actualmente hay en la ciudad: Paseo de las Flores y de los Artesanos.

Detalles de la iniciativa. El Secretario Municipal de Defensa Ciudadana, José Negrete, indicó que se busca organizar a los gremiales ambulantes dándoles un espacios seguro para la venta de sus productos. Además, resaltó que como tendrán temática específica beneficiarán a la población que encontrará una gran variedad de objetos de acuerdo al paseo que visite. "Se prevé construir paseos, por ejemplo de ropa, de comidas, de recuerdos, de frutas, de todo tipo con el objetivo que el vecino encuentre todo en un lugar. Estos lugares serán fijos, como lo son los dos actuales paseos que hay", aseveró Negrete.

Se está identificando los terrenos para la construcción. Negrete indicó que actualmente se están identificando los terrenos en los que funcionarán estos paseos. "El municipio cuenta con muchos espacios, que se pueden acondicionar para que tanto los compradores como los vendedores tengan las condiciones para vender", sostuvo a tiempo de indicar que algunos camellones donde hay mucha afluencia de gente y comerciantes se pueden acondicionar para estos paseos. Sobre esta propuesta, el dirigente de los comerciantes ambulantes, René Troncoso, indicó que se debe trabajar con su sector las características de estos espacios porque serán ellos los que lo ocupen. Aunque observó que representa a personas que solo venden productos durante las primeras horas del día, por lo que no se adaptan al tipo de comercio de estos espacios.

Líos en el funcionamiento de comercios itinerantes. Negrete indicó que en las ferias de invierno hay denuncia de venta de puestos, pese a que estos son espacios itinerantes. "Por eso, con los paseos se busca evitar el aumento de vendedores ambulantes, porque además de los mercados distritales tendrán un nuevo lugar fijo para vender sus productos", sostuvo.

Sobre las normas para la ocupación de estos paseos, detalló que serán las mismas que para las personas que ocupen los mercados distritales. Esta norma es la Ordenanza Municipal 050/2010 que actualmente está en proceso de modificación.

Especialmente de camellones
Darán carritos móviles para comerciantes de acuerdo a zonas

Propuesta. Negrete indicó que para las zonas que están próximas a mercados de la ciudad se prevé entregar carritos móviles para que así los comerciantes vendan por determinadas horas sus productos y luego desocupen estos espacios. "Actualmente se está evaluando el modelo de los carritos y en qué lugares sí se podrán colocar. No será en todos los camellones. Para elegir el lugar se tomará en cuenta que no afecte la circulación", sostuvo.

En este sentido, resaltó que no se prevé este equipamiento para las zonas próximas a los mercados Florida y Nuevo. "Actualmente no hay comerciantes cerca de estos dos mercados. Se puede circular con normalidad e implementar los carros en esta zona sería promover el caos que tenían antes", aseveró a tiempo de lamentar que aún no se pudo recuperar el camellón del mercado Abasto, donde se asientan los comerciantes dificultando la circulación de peatones y vehículos.

Friday, May 22, 2015

FIDALGA AGASAJA A MAMÁ EN 60 SEGUNDOS

Como todos los años, supermercados Fidalga lanzó su campaña para aga-sajar a mamá denominada "Llévate todo gratis en 60 segundos".

La sucursal de la avenida Sánchez Lima fue escenario del evento en el que el ge-rente Regional de la empresa, Óscar Aruquipa, explicó las bases de la campaña, que consiste en la entrega de un cupón por toda compra de 70 Bs. y cupones adicionales por la compra de productos de las empresas auspiciadoras.

En la oportunidad, los clientes recibieron descuentos especiales y departieron en un buffet especialmente preparado para la ocasión.

Tuesday, May 19, 2015

Gobierno suma a supermercados e industrias

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, anunció hoy que se contará con los supermercados e industrias para hacer frente al paro de actividades de los panaderos, quienes buscan incrementar el precio del pan de 0,40 a 0,50 bolivianos.

"Ya hemos coordinado con los supermercados y vamos a empezar a coordinar con los panificadores independientes, los industriales y semi-industria para entregarles harina a 150 bolivianos para que ellos puedan hacer el pan", indicó en un contacto con Patria Nueva.

El jueves, el Gobierno decidió suspender la subvención a la harina porque el precio de ese producto en el mercado se regularizó y tiende a la baja, situación que desató la protesta de los panificadores, quienes iniciaron un paro de 48 horas en La Paz y El Alto.

Anoche, la Confederación Nacional del sector anunció un nuevo paro de 48 horas, desde el miércoles (mañana), pero en todo el país, para imponer el precio de 0,50 bolivianos por unidad de pan.

Ante esa situación, el Gobierno a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y las Fuerzas Armadas (FFAA) elaboró pan que puso a la venta a 0,40 bolivianos en todas las zonas de La Paz y El Alto.

Ramos manifestó que los panificadores que están movilizados "no abastecen el cien por ciento de la demanda de pan de la población", ya que solo llegan a cubrir el 70 por ciento, el resto lo abarca el sector independiente: tiendas grandes, la producción semi e industrial y los supermercados.

La autoridad recomendó a la población que no adquirir el pan en más de 0,40 bolivianos, porque los panificadores cuentan con un stock de harina subvencionada que EMAPA les entregó de manera regular.

Inauguración de "Beef Market" Supermercado de Carnes

"Beef Market", el primer Supermercado de Carnes de Bolivia abre sus puertas en Cochabamba, este nuevo emprendimiento tiene sus instalaciones en la avenida Simón López Nº. 285 donde el público puede elegir carne de res, pollo, cerdo y pescado. El horario de atención es de 7 am hasta las 14 horas cualquier día de la semana (incluidos domingos y feriados). Los telefonos de la central son: 4476607 - 69754248.

1 /// Gerardo Saavedra, Karina Roca, América Santiesteban y Óscar Freire 2 /// Los propietarios junto a algunos de sus invitados 3 ///Invitados que participaron del evento inaugural 4 /// Carlos Alberto Ibañez, Romina Román y Karina Roca 5/// Asistentes a la apertura de Beef Market 6/// Karla Torrico, Gerardo Saavedra y Karina Roca




Friday, May 15, 2015

Sólo un supermercado de La Paz entrega las bolsas reutilizables

Sólo un supermercado entrega las bolsas reutilizables entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente mediante un convenio. El Hipermaxi ya realiza estas entregas, mientras que en Ketal y Fidalga todavía no se inició la campaña ambiental.
Desde abril, el Ministerio de Medio Ambiente anunció este convenio con las tres cadenas de supermercados para reducir el uso de bolsas nailon. "Gratuitamente nosotros entregamos a 1.000 bolsas de tela a cada uno de estos supermercados. Además, cada una de estas empresas debe difundir mensajes de cuidado del medioambiente”, explicó la responsable de comunicación del Ministerio, Alexia Bellucio.
En una visita a sucursales de estos supermercados, Página Siete pudo constatar que sólo Hipermaxi distribuye las bolsas entregadas por el Ministerio. En las otras dos empresas que participan de este convenio aún no se inició la campaña de medioambiente y reciclaje.
"Nosotros ya hemos distribuido estas bolsas a todos nuestros supermercados desde el martes. La entrega de las mismas será realizada. Sin embargo, quizás fue un malentendido del servicio de atención al cliente que vamos a revisar”, afirmó el jefe de marketing de Hipermercados Ketal, Rodrigo de Rada. Página Siete visitó la sucursal Ketal de la avenida Busch, y los trabajadores del lugar aseguraron que hasta la fecha no recibieron ninguna bolsa reutilizable.
Asimismo, se visitó la sucursal Fidalga de la calle Capitán Ravelo. Durante la visita, los empleados aseguraron que no recibieron ninguna bolsa de tela en esta tienda. Página Siete intentó contactar a los encargados de marketing de esta empresa, sin embargo no fue posible.
Por el convenio, gradualmente los supermercados debían entregar bolsas reutilizables a sus clientes para que cuando ellos vuelvan a hacer sus compras usen las que recibieron en anteriores oportunidades. El Ministerio otorgó de manera gratuita las bolsas a cada supermercado. Asimismo, cada una de estas empresas determinará la modalidad de entrega.
Por su parte, cada supermercado deberá unirse a la campaña de concienciación contra el uso de las bolsas plásticas. Como parte de este convenio, los supermercados deben difundir mensajes a favor del cuidado ambiental.

Las bolsas llevan "la imagen y difusión de Suri y Chapu, dibujos educativos sobre el cuidado ambiental, para que impulsen el uso de bolsas reutilizables en los supermercados”, dijo Bellucio.

Cuidado ambiental

Bolsas Sólo en nuestro país, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, se utilizan más de dos millones de bolsas plásticas al año.
Plástico Las bolsas comunes que utilizamos, hechas de nailon o plástico, se quedan en la Tierra por más de 400 años sin degradarse.
Distribución El Gobierno ya entregó, en todo el país, más de 14.000 bolsas reutilizables de tela.

A quienes usan cajas se les regala bolsas ecológicas

Las condiciones para recibir las bolsas reutilizables dependerán de cada supermercado. La entrega gratuita de estas bolsas forma parte de un convenio realizado entre tres cadenas de supermercados y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
"Nosotros hemos preparado una forma de entrega particular. Como nosotros recibimos todos nuestros productos en cajas, estamos ofreciendo las mismas para que la gente se lleve sus compras como parte de una campaña de reutilización. Los que piden caja reciben de regalo una bolsa de tela reutilizable”, explicó el jefe de marketing de Hipermaxi, Salomón Chalán.
Asimismo, el supermercado Ketal realizará la entrega de forma aleatoria. "Nosotros recibimos, en una sola sucursal, hasta 3.000 clientes por día. Como las bolsas que hemos recibido no tienen una cantidad infinita, vamos a realizar la entrega de forma totalmente aleatoria”, explicó el jefe de marketing de la cadena de supermercados Ketal.
Según el convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, la campaña debe ser de larga duración y pretende generar consciencia y disminuir la contaminación de la población.
"En cada sucursal se instalaron mensajes de cuidado ambiental para generar consciencia en la población. Esto es importante, pues es una labor de todos. De nada nos sirve dar bolsas de tela si luego la gente sigue usando plástico”, dijo Chalán.
Cada supermercado se comprometió a realizar la campaña informativa. Los cajeros y personal del servicio de atención se convirtieron en los principales impulsores del cuidado ambiental. "Ellos son los que hablan con la gente. Ellos son los principales promotores”, dijo Chalán.

El 70% de los 'super' está en Santa Cruz

Pese a la persistente informalidad del mercado y las permanentes trabas burocráticas que contraen la inversión, la Asociación de Supermercados de Bolivia (Asosuper), señala que el 70% de las sucursales está concentrado en el departamento de Santa Cruz del total de 60 que están operando en todo el país.

"Eso demuestra claramente la preferencia del consumidor actual de visitar un supermercado, para realizar sus compras, a un precio que puede competir con el mercado informal o canal tradicional, beneficiándose además el consumidor, de un ambiente agradable, una atención al cliente eficiente, pero sobre todo productos inocuos aptos para el consumo humano", precisó Meger Schamissedine, Presidente de Asosuper.

Limitaciones. Los supermercados, forman parte de un modelo de comercio formal al detalle. Tomislav Kuljis, señaló en días pasados que el sector tiene un gran potencial y capacidad de expansión, pero con un menor índice de comercio moderno. "Esa es la limitación para crecer, pese a que el sector ha crecido significativamente", precisó.

Schamissedine enfatizó que la principal dificultad estriba en la falta de políticas públicas. " Estamos esperando que el gobierno haga algo por disminuir la informalidad para poder mejorar nuestras ventas y enfrentar el aumento salarial y la baja en el consumo, que se está sintiendo últimamente", puntualizó.

Desafíos. Asosuper señala que este año el sector va a crecer por una necesidad de sobrevivencia para poder abarcar un sector cada vez más grande de la población. "El crecimiento creo que solo vendrá por nuevas aperturas de salas y no por crecimiento de ventas en la actuales", señaló Schamissedine.

Además, el sector ve necesaria varias normas que se deben trabajar en una alianza público – privada, para generar mayores inversiones. “Simplificar los procesos de aprobaciones, permisos, licencias, etc que están en su jurisdicción”, o sea, “desburocratizar las oficinas de los gobiernos nacionales, departamental y municipales", enfatiza este sector importante del país.

Wednesday, May 13, 2015

Video Campaña promueve el reemplazo de bolsas nylon en supermercados de Bolivia

Supermercados darán bolsas ecológicas

Tres supermercados: Ketal, Hipermaxi y Fidalga firmaron un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para distribuir bolsas ecológicas entre sus clientes a nivel nacional.

Detalles de la iniciativa ecológica a nivel nacional. La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, señaló que el convenio firmado con estas tres cadenas de supermercados es para ayudar a difundir la campaña para concienciar a la población en dejar de usar las bolsas plásticas, que son dañinas para el medio ambiente. "Es importante que la población aprenda a usar estas bolsitas ecológicas, ya que los supermercados comenzarán a repartirlas, pero la gente debe aprender a volver a hacer sus compras con su bolsa y así dejar de usar las bolsas plásticas", indicó la autoridad nacional.

Tuesday, May 12, 2015

Restaurantes y supermercados facturaron $us 1.129 millones

Los restaurantes y supermercados facturaron 1.129 millones de dólares en 2014; ambos rubros fueron impulsados por la expansión de la demanda interna, según datos consolidados publicados en la Memoria de la economía boliviana 2014 que publica el Ministerio de Economía.
El documento revela que los establecimientos de servicios de comida obtuvieron ingresos, en 2014, de 635 millones de dólares, un 21,4% más que en 2013.
El crecimiento en los beneficios de este sector de 2005 a 2014 fue de 853%, mientras que de 1999 a 2004 hubo una estabilidad económica sin significativos cambios (ver infografía).

Las ventas y servicios ofrecidos por los supermercados registraron un valor de 494 millones de dólares, un 11,3% más que en 2013.
La facturación obtenida por este sector entre 2005 y 2014 registró un incremento de 600%, pues hace nueve años sus ventas sólo llegaban a 71 millones de dólares, señala el reporte.
Gastronomía

El crecimiento gastronómico del país está concentrado en Santa Cruz.
Según una publicación del diario El Deber en 2014, este sector se expandió en un 500% en relación a 2013.
En la ciudad se registraron 393 nuevos negocios y de acuerdo con la Cámara Gastronómica de Santa Cruz esto se debió a la apertura de plazas de comida que permitieron el acceso a más consumidores con precios más accesibles.
En La Paz, también se registró la apertura de nuevos restaurantes de comida rápida y de aquellos "temáticos” especializados en comida andina que ofrecen recetas a base de quinua, amaranto y racacha, entre otros ingredientes, según el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).
En 2014, el sector aportó en impuestos 400 millones de bolivianos y tuvo una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5%, señala MIGA.
La actividad de restaurantes y hoteles creció en 4% en 2014 debido a una mayor afluencia de turistas extranjeros y nacionales motivada, principalmente, por el Rally Dakar.
La participación en el PIB fue de 6,1%, lo que incluye servicios comunales, sociales, personales y domésticos, sostiene la citada publicación Memoria de la economía boliviana 2014.
Demanda interna

La economía creció en 2014 en 5,4% debido al impulso de la demanda interna que presentó una expansión de 6,9% con relación a 2013 e incidió en 7 puntos en el PIB.

Mayor crecimiento

Economía Los sectores económicos de mayor crecimientos en 2014 fueron los establecimientos económicos con 6%, la administración pública con 6,9%, la industria manufacturera con 3,8% y el transporte con 5%, entre otros.

Supermercados Hasta 2013 había 217 actividades registradas como supermercados en Fundempresa.
Expansión La demanda interna es impulsada por la inversión pública, los bonos sociales y el aumento salarial.

Thursday, May 7, 2015

Supermercados venden pollo a menor precio



La carne de pollo es comercializada a Bs 12,50 el kilo en los supermercados Ketal e Hipermaxi de las ciudades de La Paz y El Alto. Los consumidores consideraron que les conviene comprar en estos centros de abasto porque les dan la factura o nota fiscal.

La Razón visitó ayer las sucursales de Hipermaxi y Ketal, y pudo constatar que en estos supermercados se expende el kilogramo del producto a Bs 12,50 con factura. “Aquí (en la zona de Miraflores) el pollo está más barato que en los mercados de la calle y además nos dan factura”, dijo Anahí Navarro, clienta de Hipermaxi.

El 27 de abril, el asesor de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Fernando Quiroga, explicó a este medio que desde principios de abril empezó a bajar el precio del pollo. “El 3 de abril el precio en los mercados era Bs 15,10. El 10 de abril ha bajado a Bs 14,80, el 17 de abril se ha caído a Bs 13,50 y el viernes 24 de abril ha caído hasta Bs 12,70”, señaló.

Temor. Indicó que esta caída de precios obedece a “un tema de producción avícola”. “Me temo que en los próximos días el precio de este producto baje más aún (...), puede que llegue hasta Bs 12,40 y Bs 12,20 para el consumidor final”, adelantó entonces.

Álex Portugal, cliente de Ketal, indicó que “el pollo está más barato aquí que en los mercados. Por ejemplo, el fin de semana compramos con mi esposa en el mercado y nos vendieron en Bs 13, y aquí con factura me sale más barato”.

Otra clienta señaló que esta carne había bajado de precio en todos los mercados, pero que era extraño encontrar este producto a menor costo en los supermercados.

El asesor de ADA manifestó que el precio con el que el sector avícola estaría conforme sería de Bs 14 o Bs 14,50 al consumidor final. Respecto al incremento salarial y el pago del doble aguinaldo previsto para este año, el ejecutivo expresó “que deben pagarlos”, pero debido a la delicada situación por la que atraviesa ese sector se les complicará demasiado.


Wednesday, May 6, 2015

Paseo Los Cusis abre rebajas en Venta nocturna

Todas las tiendas que tienen base operativa y comercial en el Paseo Los Cusis, ubicado en la arteria del mismo nombre, entre las avenidas Alemania y Beni, activan solo por hoy, de 19:00 a 24:00, la oferta de descuentos en la denominada Venta nocturna.

Según el responsable de márquetin del paseo comercial, Felipe Parejas, esta noche el público que visite los negocios podrá encontrar una surtida oferta de productos de reconocidas marcas mundiales con precios que incluyen descuentos que van desde el 10 hasta el 70%.

Entre las tiendas que participarán en la campaña comercial están Sport Zone, Origami, Kenneth Cole, Marschall, Ilaria, TKF, OshKosh, Crocs, Blue Garden, Olé, Baby Corp, First, 4YOU, Diesel y Sweet Home.

Respecto a la gama de productos incluidos en la propuesta de los locales comerciales, Parejas señaló se mostrarán nuevas líneas y colecciones de ropa e indumentaria deportiva para diferentes sexos, joyas, perfumes, adornos para el hogar, muebles, electrodomésticos, calzados y mercadería de reciente incursión al mercado nacional.

En Marschall, por ejemplo, se indicó que dependiendo de la marca los calzados para damas habrá descuentos entre 30 y 60%. En Kenneth Cole, tienda de ropa, rebajarán los precios de las prendas hasta un 70%.

Movimiento económico
En 2014, según directivos del Paseo Los Cusis, en la campaña Venta Nocturna, las tiendas vendieron $us 160.000. Este año se prevé superar ese monto