Sunday, December 20, 2015

Hurtos causan pérdidas de miles de bolivianos a 2 supermercados


Yo agarré a una mujer porque estaba llevándose (sin pagar) champús y cremas, pero cuando la estaban subiendo a la patrulla de entre sus piernas cayó una lata de leche de las más grandes”, relata Óscar Aruquipa, gerente de la cadena de supermercados Fidalga en La Paz. Al menos 15 hurtos al mes se produjeron este año en las tres sucursales de esa cadena en La Paz, lo que le ocasionó una pérdida de Bs 120.000, cifra mayor a la de 2014, que no sobrepasó de Bs 100.000.

“Hay clientes que realizan este tipo de hurtos de forma recurrente, y suelen argumentar que son enfermos, que son cleptómanos (impulso obsesivo por robar) y piden disculpas y aseguran que no volverá a pasar”, apunta Juan Carlos Jaillita, responsable de logística del súper Andy’s.

Este establecimiento comercial lleva a cabo inventarios mensuales y reporta entre Bs 2.000 a 3.000 de pérdidas, que se presume se deben a los hurtos. Si se pone pluma a este dato, el promedio mensual es de Bs 3.500, que en un año bordea los Bs 42.000.

La Razón se contactó con los responsables de comunicación de los supermercados Ketal e Hipermaxi para hablar sobre este mismo tema. En el primer caso declinaron la entrevista ya que el gerente encargado del área se encontraba de viaje y no tenía fecha de retorno. En el segundo, solicitaron que se envíe un punteo de los temas que se iban a tratar, se cumplió el requerimiento pero no hubo respuesta.

A diferencia del robo, el hurto, según el diccionario jurídico, es la apropiación ilícita de un bien “sin ejercer violencia o intimidación en las personas ni fuerza en las cosas”. Fidalga tiene en la ciudad de La Paz tres sucursales, ubicadas en la avenida Saavedra (Miraflores) y en la plaza Abaroa y en la avenida Aniceto Arce (Sopocachi).

Historias. Los escamoteos —dice el directivo de esta firma— “se producen en nuestras tres sucursales, (y son) tanto internos como externos. En muchos casos hemos descubierto in fraganti a nuestros propios empleados y en esos casos procedemos como establece la Ley General del Trabajo, despidiéndolos”.

“En Santa Cruz encontramos un caso fuerte. El personal sacaba los artículos en las bolsas de la basura. La gerente, que pasaba por casualidad, vio varias bolsas negras, lo que despertó su sospecha; cuando las abrió vio que eran nuestros productos”.

En Andy’s —informa Jaillita— “clasificamos los hurtos en tres tipos: interno, externo de parte de la clientela y el profesional. El más frecuente es el de nuestros clientes, pero es de menor incidencia, dependiendo del producto que roben, ya que a veces es un chicle o un lápiz labial”. Esta cadena nació en 2001. Su central está en la avenida Montenegro de Calacoto y en 2014 abrió tres sucursales en los barrios de Sopocachi, Achumani, Obrajes.

Aruquipa, de Fidalga, tiene un sinfín de historias para contar. “Hemos encontrado a profesionales, con camisa y corbata, que se llevaban carne en medio de su camisa. Cuando les hicimos el cacheo encontramos carnes frías en rodajas, queso y hasta mortadela” pegadas al pecho.

El caso más insólito, sin embargo, fue el de una mujer sorprendida sustrayendo productos de tocador. Fue denunciada y cuando iba a abordar un patrullero de la Policía, de entre sus piernas se cayó un tarro de leche en polvo de dos kilos y medio. “Me pareció increíble, no sé cómo lo hizo, cómo era que llevaba una lata tan grande entre sus piernas”.

Los productos preferidos por los supuestos “cleptómanos”, en el caso de Andy’s, son los de menor tamaño, como las hojas de afeitar, lápices labiales, botes de maquillaje —aunque el precio de los cosméticos es elevado— jugos en bolsa, chicles, galletas... Dado el volumen de ese tipo de mercadería, el seguimiento es difícil.

Jaillita recuerda que en una ocasión una mujer intentó llevarse maquillaje. “Esperamos a que pase por caja y ya en la puerta le dijimos que tenía un producto por el que no pagó. Ella visiblemente nerviosa dijo: ‘lo he dejado en otro lado’. La acompañamos, dimos dos vueltas completas y no había nada, al final (hizo) caer sus lentes y metió el envase (pequeño) entre unos dulces”.

Sus sucursales tienen cámaras de seguridad de última generación que permiten identificar a los compradores indeseables. “No tenemos previsto invertir más en seguridad el próximo año”, dice Jaillita. Los artículos preferidos por los empleados son los refrescos y las galletas que son consumidos en el momento. “Solo una vez sufrimos un hurto de tipo profesional, hace unos cinco años. Era una banda integrada por cuatro personas que se llevó licores de un valor de cerca de Bs 7.000”.

Los responsables de estos negocios no suelen acudir a la Policía porque el valor de los hurtos es menor, las penas leves y los procesos largos y costosos, por lo que optan por persuadir para que el cliente pague. El artículo 326 del Código Penal establece una pena de reclusión de un mes a tres años para quien “se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble ajena” (hurto).

“Los delincuentes —sostiene el responsable de Fidalga— salen después de estar ocho horas detenidos, así que no vale la pena, preferimos persuadir a los infractores para que paguen el valor del producto”. Respecto a la respuesta y el apoyo de la Policía Boliviana, Aruquipa opina que es muy “tardía”. Por otro lado, los ladrones “de oficio” son muy “selectivos” con lo que se van a llevar.

“Los productos de Nivea son miel para ellos, los desodorantes, las cremas dentales, champús, las leches NAN y de otras marcas, porque los pueden comercializar fácilmente en el mercado informal”, añade. Estos antisociales no actúan solos. “Vienen entre cinco o seis personas, uno distrae al vigilante, pero quien se da cuenta (del hurto) es el que monitorea las cámaras de vigilancia y comunica en qué pasillo se está registrando un hecho delictivo”.

Alarma. También hay jóvenes que enamoran a los guardias para que les dejen entrar al establecimiento comercial. Si las encargadas de resguardar estos ambientes son mujeres, son conquistadas por delincuentes del sexo opuesto, añade. Para frenar las pérdidas, este supermercado proyectó implementar un nuevo sistema de seguridad en 2016 que consiste en el uso de antenas, que serán colocadas en cada producto y serán desactivadas solo en las cajas; de lo contrario, la alarma se activará.

“Tenemos previsto invertir cerca de $us 20.000 en este sistema. Es necesario implementar estos dispositivos porque son más precisos que estar haciendo el chequeo constante”, apunta Aruquipa, quien además admite que a veces los ladrones no son detectados pese a las cámaras y vigilantes. “Lo que descubrimos debe ser el 20% de lo que realmente perdemos”. Esta empresa cuenta con cuatro tipos de personal en seguridad: industrial, ocupacional, interno y un grupo “especializado”.

“Tenemos personal infiltrado, ni los trabajadores saben que trabajan aquí. Ellos figuran como compradores pero cuando ven a algunos individuos llevándose algo, van directamente hacia ellos y les dicen: ‘disculpe señor, se le olvido pagar un producto’. Es la forma de persuadirlos para que no sean denunciados”.

Otra de las medidas de seguridad que se toma en la cadena Fidalga es renovar su plantilla anualmente. “Hacemos evaluaciones quincenales y a los que tienen una evaluación por debajo de los parámetros que establecemos, los cambiamos, para evitar que puedan entrar en contacto con algunos antisociales”.

La evaluación quincenal se la efectúa sobre 40 puntos, entre los que se destaca el compromiso con la empresa, la puntualidad, honestidad, responsabilidad, comportamiento ante ciertas situaciones (de tensión) e interés en el crecimiento de la empresa, entre otras. Además, todo el personal es registrado antes de abandonar su fuente de trabajo para corroborar que no estén llevándose nada.

Diprove alerta de robos en 3 barrios

La Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz alertó de que el riesgo de ser víctima de los “auteros” es mayor en esta época del año —Navidad y Año Nuevo—, sobre todo en afueras de los centros comerciales, supermercados y las diversas ferias. El coronel Mario Centellas, director de esa dirección, recomendó ir de compras acompañado para que la otra persona se quede en el motorizado “porque muchas veces los parqueos en los supermercados y los shoppings ya están llenos”.

Según Diprove, los barrios de Miraflores, Sopocachi y San Pedro son “zonas rojas” donde operan los ladrones de autos. En ellos se ha cometido este año la mayor cantidad de robos de motorizados, partes y accesorios. “Esto se debe a la existencia de supermercados, hospitales y puntos de expendio de bebidas alcohólicas”.

Si va de compras, la gente deja su auto parqueado en las calles aledañas; lo mismo pasa con los hospitales, sea que la víctima vaya a visitar a un enfermo o en busca de atención médica. En estos casos cuando sale, su vehículo ya no está. Algo similar pasa “con los lugares de expendio de bebidas alcohólicas, como San Pedro”. Según un reporte preliminar de esta dirección policial, en lo que va del año en el barrio de Miraflores se produjeron 24 robos de coches y autopartes; en Sopocachi, 21; y en San Pedro, 19.

Friday, December 18, 2015

Los Cusis. Paseo Gourmet, un espacio donde 11 restaurantes ofrecieron sus delicias a los visitantes

El Paseo Los Cusis durante el fin de semana se convirtió en un 'Paseo Gourmet', puesto que 11 reconocidas firmas de comidas se unieron para hacer una experiencia única a sus visitantes, fusionando el buen comer con los momentos familiares y las compras de fin de año.

Deliciosa tarde de compras. Los fieles clientes que se dieron cita pudieron saborear una variedad de comidas, entre sushis, pizzas artesanales, golosinas, postres y las paletas mexicanas “Yucatán”.

Tuesday, December 15, 2015

Aduana detecta supermercado cruceño implicado en contrabando

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó el lunes que en un operativo de seguimiento de un contenedor desde Arica (Chile) hasta la zona franca, se detectó el desvío de ruta para realizar un 'cambiazo' en la ciudad de Santa Cruz, en la que se implicó a una cadena de supermercados de esa ciudad.

"Lo que nos llama la atención es que, aparte de los seguimientos realizados, este comiso de mercancías corresponde a una cadena de un supermercado, se había manifestado como vajillas y sin embargo se tiene el conocimiento de que estas mercancías no han sido manifestadas", informó a los periodistas.

Según un informe preliminar de la Aduana, el medio de transporte pertenece a la empresa TRANS CHARITO SRL y trasladaba maquinaria eléctrica; máquinas para costurar; televisores; consolas Play station y Xbox; licuadoras; y reproductores DVD, con un valor aproximado de 35.256 dólares.

Ardaya informó también que durante los operativos en la localidad de Ayllu Ayucata, provincia Carangas del departamento de Oruro, se encontró mercadería enterrada. "Se ha encontrado estas llantas y fardos de ropa usada enterrados. Recuerdan que teníamos la hipótesis de la administración aduanera, ayer se pudo comprobar, son tres camiones que se han sacado, repletos y esas son las muestras fotográficas que ustedes pueden observar", refrendó.

Q’Barato no tenía alarma contra incendios y extintores explosionaron al no ser activados

El supermercado Q´ Barato tenía extintores para apagar llamas en caso de ocurrir un incendio, pero no había sereno o guardia que pueda activar estos elementos para controlar el fuego a tiempo. Tampoco poseía una alarma contra incendios que alerte a los vecinos o a Bomberos del siniestro en cuanto éste comenzó, admitió ayer el comandante de Bomberos, Marcelo Sánchez.

Esta es la realidad de la mayoría de las entidades públicas y empresas privadas en Cochabamba. Pese a que el 4 de diciembre de 2013 fue promulgada la Ley 449 de Bomberos, en Bolivia, y en mayo de 2014 fue concluido el reglamento para seguridad contra incendios, hasta la fecha este reglamento no ha sido aprobado, lo que dificulta que los bomberos cumplan su labor de realizar inspecciones sorpresa a edificios, supermercados, centros de diversión y otros lugares para verificar su implementación. La normativa establece una serie de medidas de prevención contra incendios. Por ejemplo, toda edificación debe contar con extintores y en las ciudades tienen que instalarse hidrantes cada 200 metros. Empero, todo está en el papel mientras no se apruebe el reglamento.

En el caso del incendio del supermercado Q´ Barato, Sánchez dijo que un accidente eléctrico causó el siniestro.

“Hallamos cables con aperlamiento, es decir, endurecimientos tipo perlas” que se forman debido al contacto entre dos polos opuestos que generan un arco voltaico que funde en abultamientos el elemento conductor. Esto puede ocurrir por una sobrecarga o porque algún cable esté energizado sin el respectivo aislamiento, o incluso por un desgaste y debe ser esclarecido.

Según Sánchez, el incendio pudo evitarse “si los encargados hubieran tenido criterios adecuados de mantenimiento del sistema eléctrico”. El comandante también desmintió que Bomberos haya llegado tarde al supermercado. "Llamaron a la una menos cinco de la madrugada y se llegó al lugar en 15 minutos, lo que se tarda en llegar desde la laguna Alalay hasta la avenida Villazón, tomando en cuenta que son carros matafuegos de alto tonelaje". Al arribar, el incendio ya estaba declarado por la gran cantidad de material tóxico, papel, acelerantes, químicos, gomas y otros que habían acumulado en el supermercado y que son altamente inflamables.

Cochabamba es el único departamento que cumplió con la desconcentración de subestaciones de Bomberos, lo que mejoró la capacidad operativa.

150

mil litros de agua fueron empleados para controlar el fuego y enfriar el lugar en nueve horas de trabajo. Un bombero de 25 años que se colocaba su equipo se hirió la mano cuando un vidrio estalló. Los médicos le suturaron 5 puntos.

El hermano de la propietaria de Q’Barato Daniel Cohello asegura que la determinación de su familia es limpiar las cenizas del local

"Vamos a volver a abrir lo más antes posible, pese a que se ha perdido todo", afirma con firme convicción Daniel Cohello, hermano de la propietaria del supermercado Q´Barato, Mónica Cohello, cuyas instalaciones ardieron la madrugada de este domingo reduciendo a cenizas todo lo que había adentro.

En medio de muebles carbonizados, fierros ennegrecidos y tratando de no tropezar, un grupo de empleados intentaba salvar ayer la mercadería que no fue alcanzada por las llamas.

Unas cuantas bolsas de azúcar, además de alimentos en bolsas eran rescatados en medio de los escombros por los empleados.

EMPRENDEDORES Tenacidad y perseverancia. Estas dos cualidades son las que más se destacaron en los esposos Mónica Cohello y Marcelo Siles, desde el momento en que emprendieron su primer negocio en el pasaje de la 25 de Mayo, en el centro comercial de la ciudad, hace 20 años.

El hermano de la propietaria rememora que Cohello y Siles iniciaron este negocio familiar con una pequeña caseta en la que vendían pañales de bebé, detergentes, desodorantes y papel higiénico. Estuvieron ahí durante al menos dos años.

Su vocación por sobresalir los llevó a la calle Antezana, esquina Ecuador, donde abrieron un almacén con el nombre de Q´Barato y lograron aumentar rápidamente la clientela por sus precios razonables.

Como el emprendimiento marchaba favorablemente, decidieron abrir un supermercado más grande hace cinco años en el kilómetro 1 y medio de la avenida Villazón, además de otras dos sucursales.

Para fortalecer su establecimiento principal de la avenida Villazón, la familia Cohello-Siles cerró el almacén de la calle Antezana, decisión que les permitió, además, contratar más personal.

"Los dueños han empezado desde cero. Ellos saben, por eso van a mantener a todos sus empleados", afirma finalmente el administrador Eduardo Cáceres.

Pérdida

Más del 90 por ciento de los productos se quemaron, además de computadoras, muebles y la infraestructura.


Monday, December 14, 2015

Nuevas tendencias Casaideas estrena nueva sucursal

Elegante, fino, con un ambiente al aire libre, variedad de tragos y ricos bocaditos para deleitarse, así fue cómo los de Casaideas presentaron su lema "Regala tu propia Navidad". Los invitados pudieron disfrutar del evento que realizó la empresa con motivo de inaugurar su nueva sucursal, ubicada en la Av. Velarde esquina Juan de Garay, zona sur de la ciudad.

Nuevo. La franquicia que está presente en casi toda Sudamérica y que ofrece una diversidad de productos de reconocidas marcas, espera al público en su nueva casa.

Especial. Buen momento el que vivieron los directivos al ver gran cantidad de asistentes durante el evento, ya que estaban sorprendidos de la gama de productos y ofertas que tienen para esta temporada navideña y la infinidad de accesorios para el hogar.

Incendio en Supermercado

El Supermercado Q” Barato ubicado en la avenida Villazón de Cochabamba fue consumido por un voraz incendio, reportó la Unidad de Bomberos Nataniel Aguirre.

“Todo el almacén ha quedado totalmente consumido por el fuego del incendio. No hay nada que se pueda salvar”, precisó el director de la empresa, Marcelo Sánchez, quien dijo que el fuego habría sido causado por un corto circuito en un tablero de alimentación de energía. (ANF)

Sunday, December 6, 2015

SUPERMERCADOS OFRECEN CANASTONES Y VALES DE CONSUMO Intensifican ofertas navideñas

A escasas semanas de la celebración de la Navidad, las tiendas y los supermercados intensifican la oferta de una variedad de árboles navideños y también accesorios para la decoración del hogar y, por otro lado, ofrecen canastones preparados y vales.

El armado de un árbol de Navidad puede costar entre Bs 150 y 3.000, dependiendo del tamaño y los accesorios. La tendencia de este año en la decoración son las moñas y flores elaboradas en una variedad de tipos de malla, además penachos de yute, esferas decorativas y una variedad de árboles.

“En la punta del árbol se usan mucho los penachos que vienen a reemplazar la tradicional estrella navideña. Además, aparte de los tradicionales papanoeles están muy de moda los arlequines musicales”, explicó la gerente de Mi Casa, Fabiola Pascual, al señalar también que están de moda los adornos de cristal como ángeles, nacimientos y coronas.

En las tiendas y comercios se puede encontrar una infinidad de accesorios para adornar el hogar con motivos navideños, por ejemplo, centros de mesa, candelabros y velas a baterías, entre otros.

“Entre las novedades tenemos luces americanas y pesebres. En esta oportunidad queremos apegarnos un poco más a la tendencia europea, especialmente italiana en el armado de pesebres con mucho más detalle”, comentó la gerente comercial de Supermercados Pompeya, Pompeya Carvallo.

Por otro lado, los supermercados ofertan canastones y vales de consumo para regalar en las fiestas navideñas, por ejemplo, en el supermercado Pompeya se puede encontrar canastones desde Bs 45 hasta Bs 1.000.

“También tenemos la modalidad de vales, por ejemplo, el gerente de una empresa o cualquier persona puede regalar un vale y el beneficiario puede llevarse cualquier producto del supermercado o de la librería”, explicó Carvallo.

Asimismo, los supermercados SAS y Líder ofrecen vales de consumo para que el cliente pueda armar su canastón de acuerdo a sus necesidades, desde productos alimenticios hasta ropa.

“Supermercados Líder ofrece una gran variedad de canastones, dependiendo del monto y la calidad que el cliente va a requerir, hay desde Bs 100 que es un canastón básico, obviamente con productos de excelente calidad, pero de precios mucho más económicos, hasta Bs 1.200”, comentó la administradora de los Supermercados Líder, Carolina Cuéllar.

Saturday, December 5, 2015

Los supermercados tendrán un reglamento



El Gobierno nacional anunció que la próxima semana presentará el Reglamento de Regulación de Actividades de los Supermercados, una norma que entre otras novedades propone un seguro de vida para los clientes de estos negocios ante un eventual accidente.

“El hecho es que las personas que ingresen a supermercados y puedan sufrir alguna catástrofe o siniestro, algún accidente atribuible al supermercado, tienen seguro”, explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza.

Texto. El reglamento consta de 23 artículos; otra de las disposiciones es que el Gobierno creará una aplicación para celulares donde se podrá comparar los precios de las empresas de autoservicio para facilitar al cliente una elección económica del producto.

Según Mendoza, el documento fue consensuado por el sistema de supermercados de Bolivia y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), por lo cual se espera que la próxima semana sea aprobado y entre en vigencia. “Se ha visto necesario ante el tema de los precios correctos, la atención de cajas registradoras, las tarjetas de débito; es por eso la necesidad de establecer un reglamento específico”, dijo Mendoza.

Thursday, December 3, 2015

Comprar en Ketal ayuda a niños sin protección



La población podrá regalarle una mejor Navidad a miles de niños, niñas, adolescentes y familias en situación de calle con solo comprar en Ketal, cadena de supermercados que destinará un porcentaje de cada venta a la Fundación Alalay.

La campaña “Así de fácil es ayudar” estará vigente del 19 de noviembre al 24 de diciembre. “Comprando en Ketal, estarás ayudando a los niños de la Fundación Alalay”, dijo Carolina Zamora, gerente de Marketing de Ketal.

“Donaremos un monto fijo (...). Por eso, dependiendo de cada compra, se destinará un porcentaje (de la venta) para llegar al monto que está destinado a la fundación”, la cual empleará esos recursos para mejorar las condiciones de las personas que apoya y ampliar a su vez su cobertura.

Ketal se expande a El Alto con una sucursal en Ciudad Satélite



Ketal Hipermercados SA inauguró ayer su décima sucursal en El Alto que generará 30 empleos directos. Dos factores influyeron para la apertura del nuevo establecimiento: el auge económico y la demanda insatisfecha en una de las ciudades más populosas del país.

La gerente de Marketing de Ketal, Carolina Zamora, explicó ayer a este medio que la nueva sucursal ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados (m2) en uno de los ambientes de la terminal Mirador de la Línea Amarilla de Mi Teleférico, ubicada en la zona de Ciudad Satélite de El Alto.

“El Alto es un mercado con mayor crecimiento de Bolivia, está viviendo un auge económico y está creciendo mucho en población, entonces es una oportunidad para nosotros poder entrar a este mercado. Nosotros llegamos para poder satisfacer las necesidades en El Alto”, manifestó.

El 6 de noviembre de 2012, La Razón informó que Hipermaxi SA abrió el primer supermercado moderno en Ciudad Satélite de El Alto y que la firma cruceña invirtió $us 800.000 en el local. En ese entonces, el gerente general de la empresa, Federico Stelzer, señaló que la urbe alteña es una ciudad densamente poblada y que no cuenta con infraestructura diseñada para satisfacer la demanda comercial y de entretenimiento de su población.

La jefa de marketing de Ketal resaltó que en la urbe alteña existe un consumo “interesante” y por eso la empresa ofrecerá productos a precios competitivos, higiénicos y se realizarán “de forma constante ofertas” en favor de sus clientes. La nueva sucursal generará 30 empleos directos que proceden de esa urbe y de La Paz.

La ejecutiva de la compañía detalló que la gente adquiere más alimentos que forman parte de la canasta familiar con relación a otros productos. “Ahí incluye todo lo que son los productos perecederos, de limpieza, higiene, artículos para el hogar y de abarrotes”, sostuvo la entrevistada.

Zamora agregó que la habilitación de la décima sucursal de Ketal en instalaciones de la Línea Amarilla de Mi Teleférico se debe a que unas 100.000 personas son transportadas por dicho medio cada semana. Ketal Hipermercados, en la actualidad, “está marcando la diferencia en La Paz respecto a otras cadenas de supermercados” y se busca hacer lo mismo en El Alto, dijo la ejecutiva.

Aspectos de la empresa comercial

Posición

Zamora insistió en señalar que existe un aumento en la demanda de productos en El Alto. Ketal registra un crecimiento promedio anual del 5%.

Fecha

En agosto, Ketal Hipermercados cumplió 28 años al servicio de sus clientes, dijo la Gerente de Marketing.

Oferta

La empresa paceña solo tiene presencia en La Paz y ahora se expande con su décima sucursal a El Alto. Por ahora la compañía enfoca sus actividades en esta región.

Abren Ketal en la estación del teleférico alteño

El supermercado Ketal abrió una nueva agencia en la estación del teleférico de la línea Amarilla en El Alto. El evento se realizó anoche ante la presencia de centenares de personas que viajan por el transporte por cable. En el acto de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, quienes dieron la bienvenida al nuevo emprendimiento.

MULTICENTER Una megatienda en la zona oeste

Con bombos y platillos la noche del pasado lunes la empresa de servicios y productos para el hogar y la oficina Multicenter realizó la apertura de su tercera sucursal y lo hizo en la zona oeste con una megatienda denominada "Multicenter Oeste". La apertura estuvo a cargo del propietario y empresario Christoph Postey.

Para no perdérselo. Hasta las nuevas instalaciones se dieron cita sus fieles clientes e invitados especiales, quienes disfrutaron de una velada llena de novedades en productos, asimismo junto a los funcionarios realizaron el brindis por el nuevo reto cumplido. En enero del 2016 la tienda cumple 25 años de actividad en el país.

Tuesday, December 1, 2015

Black Friday se consolida y supera las expectativas



Las atractivas ofertas por el Black Friday o “viernes negro” en La Paz provocaron que los diferentes comercios se vean abarrotados de clientes y que los propietarios de los negocios hayan superado sus propias expectativas de venta.

Víctor Villarreal pidió permiso en el trabajo, así como otras personas, para beneficiarse de los descuentos que ofrecían las tiendas como ZAP Fashion Republic, que ofertó todo a mitad de precio, y fue uno de los sitios más concurridos de La Paz.

“Las ofertas del Black Friday son interesantes al igual que en Estados Unidos, donde se aprovecha en hacer compras prenavideñas. A nadie le cae mal un descuento del 50% y compras el doble”, dijo. Roxana Antezana, que vive en la zona Central, contó que con su esposo también pidieron permiso del trabajo para visitar ayer los comercios. “Este día se está convirtiendo en una tradición paceña y ayuda a las personas que saben de estos descuentos a ahorrar”.

El evento nació en Estados Unidos y se extendió progresivamente por todo el mundo. Se realiza el último viernes de noviembre. Este año la fecha cayó el 27.

Se conoce al Black Friday como el día que se inaugura la temporada de compras navideñas, que tiene lugar cada año después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y consiste en ofrecer grandes descuentos en productos. El objetivo es liquidar el stock de mercadería. En la tienda ZAP Fashion del Shopping Norte era tan grande la cantidad de personas que las vendedoras no podían atender a todos los clientes. Incluso, tuvieron que habilitar una segunda caja para cobrar, pues habían filas.

“La tienda está llenísima, se está liquidando todo, no hemos guardado nada”, afirmó Benita Tórrez, encargada del Área Contable de ZAP Fashion, quien agregó que vendieron prendas de vestir, con un descuento del 50 al 80%, por un valor de $us 6.000 a $us 7.000.

Demanda. Otra de las tiendas que tuvo mucho éxito por sus ofertas del 25 al 30% fue Pullman, que atendió a puertas cerradas desde las 08.00 a pedido de sus clientes. “No paramos de vender, hasta ahora vendidos productos por $us 10.000”, afirmó Carlos Roldán, encargado de la tienda de Pullman en el Shopping Norte.

“El Black Friday antes solo había en el exterior y ahora también los paceños lo estamos gozando. En Pullman hay colchones con buenas rebajas”, afirmó Elizabeth Romero, vecina de San Pedro.

Moira Palma, que vino desde Santa Cruz, aprovechó para comprar perfumes de La Riviera para sus familiares. Dijo que este evento “es muy fuerte” en Santa Cruz y le pareció bien que ahora se realice en La Paz, pues “se pueden hacer compras de Navidad”. Entre las 10.30 y las 11.30, la perfumería hizo ventas por unos $us 500 y se preveía que la cifra llegué a los $us 2.500, según indicó la consultora de la tienda, Deysi Méndez.

La tradición estadounidense también atrajo a personas de las diferentes zonas paceñas. Por ejemplo, la señora Celeste Juárez se trasladó desde la Garita de Lima a una de las tiendas de Bata del MegaCenter para comprar calzados para su familia. “Por las fiestas de fin de año, estos descuentos nos caen bien”, afirmó.

En las tiendas de juguetes como Mundi Toys también hubo afluencia de gente. Andrea López y su esposo fueron a comprar regalos para sus hijos y sobrinos. La encargada del negocio, Rosmery Medrano, dijo que vendió $us 1.000 en juguetes. En RadioShack se comercializó $us 500 en celulares y tabletas en versiones americanas, dijo el encargado Antonio Cáceres.

Venta de autos, con más gente interesada

En el Black Friday o “viernes negro” de este año, las empresas importadoras de vehículos recibieron más clientes en los show rooms de sus sucursales, sobre todo del eje troncal. El gerente nacional de Motos & OBM de Imcruz, Juan Pablo Auza, dijo que ayer la cifra de visitantes subió en 30% respecto a 2014 en los puntos de venta, especialmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En el Black Friday de 2014, en los nueve departamentos, se consolidaron 130 contratos para la venta de vehículos y se prevé que este año ese número se incremente en 30%, por los descuentos de entre $us 2.000 y $us 3.000, detalló el ejecutivo.

El gerente de Marketing de la División Automotriz de Hansa, Ricardo Aguirre, afirmó que hubo una “alta afluencia de personas” por las atractivas rebajas del 10 al 20% en las marcas Audi y Volkswagen.