Saturday, January 30, 2016

Letreros en mandarín en avenidas paceñas

Placas en español y mandarín señalizan una avenida comercial de La Paz. Esos ideogramas que pocos entienden son el signo más elocuente del desembarco de China en Bolivia con bienes, servicios y millonarios créditos.

Los letreros azules a lo largo de la avenida Buenos Aires fueron parte del contrato de préstamo de 2,2 millones de dólares otorgado por China para que el municipio de La Paz asfaltase la vía.

En esa avenida y en otros barrios de La Paz hay decenas de comercios que reflejan el boom de productos "made in China": motocicletas, autos, teléfonos celulares, camiones, computadoras o neumáticos.

Uno de de esos comercios es la firma AVM de la familia Averanga, especializada en importar motocicletas hechas en China y venderlas a precios de entre 900 y 2.000 dólares.

En los últimos años se ha visto un boom de productos chinos. / AFP

Monday, January 18, 2016

Mi Caserita abre segundo almacén sin sobreprecios



Bajo el lema “Precios al por mayor, con factura y al alcance de todos” se inauguró en la zona Sur el segundo centro de distribución de Mi Caserita, un proyecto que busca que las tiendas de barrio sean un negocio sostenible y se conviertan en una opción para combatir el desempleo.

El punto de aprovisionamiento Porvenir, ubicado entre las calles 25 y 26 de Cota Cota, sobre la avenida Muñoz Reyes (ex Verolandia), será “el supermercado de las tiendas de barrio” del sur de La Paz, dijo Manuel Cuevas, presidente del directorio de la Sociedad Porvenir, conformada por al menos 300 pequeños comercios de esa zona.

En ese centro se puede adquirir en cantidad aceite, atún, aderezos, golosinas, cereales, abarrotes, lácteos y productos de higiene, entre otros, de 19 marcas: Fino, Kral, Ambrosoli, Costa, Súper, Van Camps, Ángel, Sindan, Carozzi, Arcor, Guabirá, La Estrella, Windsor, Regia, Choco-Like, Bolívar, Ola, Plusbelle, Liz y Sindan Organic. El convenio establece que la asociación paga el alquiler del inmueble y que las empresas venden sus productos a precios más accesibles, explicó Cuevas.

Porvenir evitará que minoristas de zonas alejadas como Chasquipampa u Ovejuyo tengan que perder una hora o más para llegar a los comercios ubicados en el corazón de la urbe. “Las señoras hacían un viaje de mucho tiempo y bajaban (del centro a la zona Sur) con muchas bolsas pesadas, gastando incluso doble pasaje. Eso ahora cambiará”, indicó el directivo.

Este centro también facilitará “la vida de la gente que vive cerca”, afirmó Julia Callisaya, quien tiene su casa a tres cuadras del nuevo almacén.

Los tenderos y la población en general gastarán entre Bs 1 y 3 menos de lo que pagan por producto en los grandes puntos de comercio, destacó Rosario Quisbert, supervisora de distribución de Arcor en la zona Sur.

Estos centros dan continuidad al proyecto Mi Caserita, que desarrolló entre 2012 y 2014 las destrezas comerciales de al menos 800 propietarios de tiendas de barrio, trabajo que permitió la permanencia en el mercado y crecimiento de estos pequeños negocios y la creación de la primera red de tiendas de barrio en la sede de gobierno.

Estrategia. La segunda fase del proyecto se enfoca en dos ejes: la creación de puntos de distribución de productos de consumo masivo, que posibiliten a los dueños de tiendas un mejor aprovisionamiento de productos, y reduzcan sus costos y tiempos de compra; y la implementación de microfranquicias (como la venta de hamburguesas) que les permitan generar ingresos adicionales y más estables.

Los puntos de distribución son importantes, ya que en Bolivia la tasa de distribución de productos nacionales a través de las tiendas de barrio es muy alta. Solo en La Paz se calcula que hay al menos 20.000 de estas unidades de negocio, en su mayoría empresas familiares a cargo de mujeres, según información de Fundes.

Una labor que se extiende

Convenio

El primer centro (+Ventas) se abrió en octubre de 2015 en Miraflores, en la calle Juan Manuel Loza, y beneficia también a tiendas de los macrodistritos Centro, San Antonio y Periférica.

Mi Caserita

El proyecto es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) y financiado por el Fomin del BID y la Fundación Elea de Suiza.

Empresas detallarán propiedades de su oferta

Las empresas que ofrecen sus productos en el centro de distribución Porvenir podrán usar los ambientes de este almacén para exponer e informar en detalle las propiedades de su oferta comercial a las dueñas de las tiendas de barrio y amas de casa.

“Queremos que (las tenderas) sepan qué es lo que comercializan, sus propiedades y cómo deben manipular los productos que adquieren. Con esa información, sus ventas tendrán un mejor rendimiento”, aseveró el presidente del directorio de la Sociedad Porvenir, Manuel Cuevas.

Estas actividades, agregó, se podrán realizar los días que haya una mayor concurrencia de clientes. “Esperamos contar con más empresas que ofrezcan sus productos en nuestro centro”.

Electrodomésticos para ‘caseritas’

Los dueños de las tiendas sureñas podrán pagar estos productos en cuotas

Los propietarios de los pequeños comercios afiliados a la Sociedad Porvenir podrán acceder a televisores, refrigeradores y otros artefactos eléctricos en el centro de distribución de la asociación pagando a cuotas. El beneficio permitirá un crecimiento mayor de los pequeños negocios.

“Es un incentivo para las señoras de las tiendas de barrio que, en muchos casos, por ser un negocio pequeño no cuentan con los ingresos para mejorar las condiciones de atención de sus clientes. Con estos aparatos tendrán mayor ingreso” y más oportunidades de progreso, dijo el titular del directorio de la sociedad, Manuel Cuevas, sin dar más detalles.

Los tenderos o tenderas, agregó, tienen además con frecuencia negocios alternos como “pequeños restaurantes de comida” en los que también podrán emplear los electrodomésticos.

“Corroboraremos que necesitan esos productos haciendo visitas al lugar y así podremos colaborar en el crecimiento de su emprendimiento, que en muchos casos es el sustento de su familia”, afirmó el representante.

Estos productos son expuestos en las instalaciones del centro de distribución Porvenir, entre calles 25 y 26 de Cota Cota.


Sunday, January 17, 2016

Cochabamba Comprar en Mercado Campesino permite ahorrar más del 50 por ciento

Las verduras son más económicas. Un kilo de cebolla en un supermercado se vende en ocho bolivianos, mientras que en el establecimiento campesino está a casi tres bolivianos.

María López es una auditora que pagaba antes 12 bolivianos por un kilogramo de pimientos, ahora cancela ese mismo monto económico por casi tres kilogramos.

Ella es solo una entre centenares de personas que dejaron de ser clientes de supermercados para convertirse en “caseritas” del Mercado Campesino de Cochabamba, donde la venta es del productor al consumidor.

Y es que, de un tiempo a esta parte, ese mercado, ubicado en Valle Hermoso (avenida Siglo XX), es un referente incluso para la gente “bien”, expresa una de las comerciantes de tomate, Paulina Vega.

Durante las cuatro jornadas de funcionamiento del mercado -lunes, miércoles, viernes y sábado- se puede ver a centenares de compradores que casi no regatean con las comerciantes porque los precios “sorprenden”.

María López es una de ellas y llega desde la zona norte de la ciudad. Asegura que con “cálculos fehacientes” -por ser experta en el área- le demostró a su esposo que valía la pena emprender un viaje de unos 20 minutos hacia el Mercado Campesino porque el ahorro era de casi un 50 por ciento .

MÁS POR MENOS La pareja de esposos confesó que en principio no quería ir al mercado porque pensaba que la venta era al por mayor, considerando que gran parte de los comerciantes son productores. No obstante, las “caseritas”, tienen opciones interesantes para las familias.

Por ejemplo, para los que no quieren una cuartilla de tomate, porque piensan que puede terminar malográndose en casa, las “caseritas” ofrecen paquetes de “dos pesitos”.

Esta opción es realmente un paquete porque los dos bolivianos equivalen a una bolsa de hule mediana repleta de tomates y como “yapa”, las comerciantes dan un nutrido ramo de quilquiña para añadir a la llajwa o las ensaladas.

Este tipo de ofertas convierten al Mercado Campesino en uno de los pocos puntos de comercio donde uno o dos bolivianos tienen todavía valor.

COMODIDAD No obstante, algunas personas consultadas en los supermercados indican que frente a la economización prefieren la comodidad.

“El tiempo vale oro”, sugiere Freddy Tórrez, mientras se pasea con su carrito por un supermercado de Cochabamba.

Agrega que, aunque implique pagar más, su día de compras no dura ni media hora, pues en el supermercado todo está a la mano.

Opiniones

Ademar Tarque

Contador

En el Mercado Campesino se abaratan los costos de ciertos productos, no solo respecto a los supermercados sino también al resto de los mercados que tenemos en Cochabamba. Aquí uno puede economizar mucho.

Yo vengo todos los fines de semana y compro casi todos los productos de la canasta familiar.

Haciendo cálculos, acá la arroba de papa me venden a 15 bolivianos menos que en el resto de los centros de abasto.

Sara Soliz

Comerciante

En el Mercado Campesino vendemos todo del productor al consumidor, hasta el zapallo el fruto entero.

Un zapallo de casi 100 kilogramos está a 98 bolivianos.

O sea el kilogramos está a menos de un boliviano.

Las minoristas te venden cada kilogramo a tres bolivianos.

Las verduras generalmente traemos de Vila Vila, Parotani, Tablas Monte, entre otros lugares de la región.

Rosa Otalora

Productora de papa

Nosotros somos productores de papa en Morochata y traemos nuestro producto solo los sábados, porque ese día se vende mejor.

La carga de papa, de una de las mejorcitas está a 300 bolivianos. Estas cargas generalmente nos compran los dueños de restaurantes o los propietarios de supermercados. Las familias no levantan mucho, a pesar de que sale más barato comprar en cantidad.



Friday, January 15, 2016

No hay investigación ni peritaje de incendios en la Illampu y Huyustus



Ni la Unidad de Bomberos ni la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen iniciaron investigaciones sobre el origen de los incendios en la feria de la Huyustus y en un depósito de la calle Illampu, los primeros minutos de 2016. Transcurridos 14 días de ambos siniestros —que dejaron cuantiosas pérdidas—, el director departamental de la Unidad de Bomberos, coronel Edwin Lazo, informó ayer a La Razón que no se hizo ninguna pericia debido a que no se presentó una denuncia.

“No han abierto un caso y (los afectados) han alterado todos los indicios. Al día siguiente todo lo han limpiado, razón por la cual no hay informe pericial”, argumentó. Sin embargo, esa unidad había anunciado que iba a entregar ese reporte el miércoles 6 de enero.

Según Lazo, los damnificados —321 comerciantes y artesanos— debieron presentar una denuncia ante la fuerza anticrimen, cuyos efectivos tendrían que haber precintado el área y comenzar las pesquisas encabezados por un fiscal.

Cerca de las 24.30 del 1 de enero se inició el incendio en la Huyustus, presuntamente ocasionado por un petardo lanzado desde alguna de las viviendas contiguas por quienes festejaban el Año Nuevo. Bomberos sofocó el siniestro tras dos horas de combate en el que usó 30.000 litros de agua. Cuatro minutos más tarde empezó el fuego en un inmueble situado en la Illampu, en un depósito, en el que 125 “mañaneras” almacenaban sus productos.

Esta unidad “solo hace las pericias a solicitud de la Fiscalía, pero no hubo denuncia. Solo tenemos un informe preliminar sobre la actuación de esa noche: a qué hora se acudió al lugar, los daños verificados, el tiempo que se trabajó, cuánta agua se empleó, ese tipo de cosas”, dijo Lazo.

William Sánchez, abogado penalista y vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz, sostuvo que la investigación debió haber sido abierta de oficio. “La Policía inmediatamente debería aperturar (sic) el caso para determinar quiénes son los responsables, así haya sido un hecho fortuito o por la negligencia de alguien que lanzó un petardo”.

El profesional explicó que existen tres formas de iniciar un proceso: por acción directa (de oficio), por denuncia al Ministerio Público y por querella. “En este caso debía haberse iniciado el proceso y la investigación por intervención directa de la Policía y Bomberos. La Policía debía haber cerrado la calle y realizar las pericias inmediatamente”.

Al respecto, el secretario general de la Asociación de Comerciantes Alto Huyustus, Germán Mamani, reconoció que no solicitaron la averiguación y castigo debido a que no sabían quién o quiénes habían iniciado el fuego. Sin embargo, la ley penal prevé en estas situaciones la posibilidad de presentar una acción “contra quienes resultaren culpables” de un delito “x”.

Artesanos recibirán hoy tarimas y sombrillas

La Asociación de Artesanos de Huyustus Alto entregará a las 15.00 de hoy 31 tarimas y 16 sombrillas a los afectados por el siniestro del 1 de enero. El Gobierno central ofreció dotarles de este material, la semana pasada, aunque hasta la fecha no lo hizo.

“Mañana (por hoy) vamos a hacer entrega de las tarimas y sombrillas a las afectadas. Nadie nos ha dado nada, ni el Gobierno ni la Alcaldía, con lo que la gente nos ha ayudado y los afiliados han donado, con eso se ha comprado”, explicó su dirigente Javier Puña.

La dirigencia recaudó Bs 30.000 para realizar esa compra. La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, se comprometió a otorgar este material a los damnificados de las calles Huyustus e Illampu, sin embargo, según el dirigente de los artesanos, hasta ahora dicha ayuda no se hizo efectiva.

Wednesday, January 13, 2016

Supermercado América inaugura sucursal

El Supermercado América amplía sus servicios en beneficio de sus clientes. Estrenó una nueva sucursal que se encuentra sobre la avenida Ecológica, zona Trojes, en el edificio Virgen de Fátima (frente a la tranca de Tiquipaya), donde oferta más de 2.500 ítems en productos de consumo básico.

La empresa, que ya cuenta con tres ambientes en la ciudad, también ofrece productos que tienen acogida en el mercado, tal el caso de panes, embutidos y otros.

“Estamos al servicio de nuestros clientes y seguimos creciendo gracias a ellos”, manifestó Armando Torre, gerente general de la empresa en la inauguración del nuevo centro de ventas.

Tuesday, January 12, 2016

SUPERMERCADO AMÉRICA ESTRENA ESPACIO

La inauguración de la nueva sucursal del Supermercado América se llevó a cabo el pasado sábado con la presencia de varios comensales.

Esta nueva sucursal está ubicada en la Avenida Ecológica.

Supermercados tienen 8 días para presentar precios

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó ayer que los supermercados del país tienen hasta el 20 de enero para presentar listas de precios y ofertas, para verificar y controlar los costos de los productos.

“Todavía tenemos un espacio de 10 días hasta el miércoles 20 de enero para que los supermercados nos hagan llegar todas sus listas de precios”, explicó a los medios estatales.

Precisó que tienen que presentar los precios de 20 productos de la canasta familiar, además de una lista de los alimentos en oferta.

Después de esa fecha, anunció que cada 15 días los supermercados tienen que actualizar los datos para luego subirlos a la página web del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

“Esperamos muy pronto tener una aplicación para celular, con la finalidad de que el usuario pueda tener rápida información para saber dónde le conviene ir para comprar cierto producto”, explicó.

Remarcó que la medida es para vigilar y evitar que se incrementen los precios.

“Nos va servir para (tener)información y poder, de alguna forma, vigilar que no haya subidas muy marcadas”, argumentó.

Supermercados con plazo hasta el 20 para presentar listas de precios

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó el lunes que los supermercados del país tienen hasta el 20 de enero para presentar litas de precios y ofertas, para verificar y controlar los costos de los productos.

"Todavía tenemos un espacio de 10 días hasta el miércoles 20 de enero para que los supermercados nos hagan llegar todas sus listas de precios", explicó a los medios estatales.

Precisó que las cadenas de supermercados del país tienen que presentar los precios de 20 productos de la canasta familiar, además de una lista de los alimentos en oferta.

Después de esa fecha, anunció que cada 15 días los supermercados tienen que actualizar los datos para luego subirlos a la página web del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

"Esperamos muy pronto tener una aplicación para celular, con la finalidad de que el usuario pueda tener rápida información para saber dónde le conviene ir para comprar cierto producto", explicó.

El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor remarcó que esa medida es para vigilar y evitar que se incrementen los precios de los principales productos de la canasta familiar.

"El tema de los 20 productos en precios nos va servir para ir siempre teniendo por lo menos información y poder de alguna forma vigilar que no haya subidas muy marcadas", argumentó.

Por otra parte, Mendoza destacó que el supermercado Ica Norte de Santa Cruz remplazó las bolsas nylon por las de papel, mientras el Hipermaxi cambio por bolsas biodegradables para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Mercados deben presentar listas

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que los supermercados del país tienen hasta el 20 de enero para presentar listas de precios y ofertas, para verificar y controlar los costos de los productos.
Precisó que las cadenas de supermercados del país tienen que presentar los precios de 20 productos de la canasta familiar, además de una lista de los alimentos en oferta.
Después de esa fecha, Mendoza anunció que cada 15 días los supermercados tienen que actualizar los datos para luego subirlos a la página web del Viceministerio a su cargo.

Sunday, January 10, 2016

Carritos para compras, éxito en el mercado Kollasuyo



Los 23 carritos de autoservicio que se implementaron para el relanzamiento del mercado Kollasuyo fueron un éxito ayer. “Queremos que nunca falten”, dijo feliz María Inés Dávalos, secretaria general de las vendedoras de ese abasto que ayer se abarrotó de compradores.

“Con estos carritos de supermercado el servicio es excelente, porque no tenemos que estar cargando nuestras bolsas y el mercado ahora luce más limpio y ordenado”, sostuvo Lizeth Nina, una vecina de la zona que junto a centenares de vecinos asistieron al relanzamiento de ese comercio ubicado en Villa Copacabana. Hasta el 31 de diciembre, las caseras vendían en la calle y ahora ocupan los cuatro pisos, unidos a través de rampas.

“Antes estábamos expuestos a los gases tóxicos y a las cloacas, pero ahora aquí adentro todo está limpio y los carritos son una bendición”, dijo por su lado Hugo Zuazo, otro vecino que hacía compras con su familia.

Álvarez ratificó el sueño que las 120 vendedoras de ese centro tienen. “Queremos que pronto esto sea un supermercado, hoy empezamos con 23 carritos, llegaremos a 80 y si es posible a 100 de ellos”, precisó.

Jeaneth Trujillo, que ayer se encargó de entregar los carritos, extendía una ficha y pedía a los compradores su carnet de identidad para el control. Los aparatos son de metal, pero también hay otros de plástico, los primeros costaron Bs 2.000, que los adquirieron con recursos propios.

Francisco Cordero, asesor de gobernabilidad de la Alcaldía, que estuvo presente en el relanzamiento, felicitó a las dirigentes por la iniciativa y adelantó que “en futuros mercados que iremos construyendo y en los que se acomoden (que tengan rampas), sugeriremos la implementación de estos carritos para el beneficio de las vendedoras, pero más que todo de los compradores”.

La Alcaldía entregó esta infraestructura, que tiene cuatro niveles y 272 puestos, en julio de 2013. Desde entonces sostuvieron un largo conflicto con las feriantes de la Asociación 31 de Octubre, que se instalaron en inmediaciones del abasto. El 1 de enero de 2016 el conflicto se dio por resuelto, debido a que sus competidoras accedieron a instalar sus puestos de venta unas dos cuadras abajo.

Mayores detalles del tema

Fiesta

La Asociación de Vendedoras del Mercado Kollasuyo preparó una fiesta con música y regalos para el relanzamiento del Kollasuyo.

Decanas

Bertha Fernández viuda de Cortez y Ana de Copa, cuyas edades suman aproximadamente 140 años, son las decanas de la asociación con más de medio siglo vendiendo.

Apoyo

Además de Francisco Cordero, estuvo también en el relanzamiento el concejal de Sol.bo Isaac Fernández.


El Kollasuyo se reabre como el primer mall popular de La Paz

Una manicurista, cuyo quiosco de vidrio está ubicado al lado del Spa Patty Unisex, pinta con increíble destreza y velocidad las uñas de las manos de una mujer que ha dejado su bolsa de compras en el piso del local. Otra mujer, también con bolsa en mano, espera su turno. La acicalada no tardará más de siete minutos, promete la manicurista. Después, las dos damas podrán continuar sus compras de carne, verduras, frutas o abarrotes. La peinadora del Spa aledaño les ofrece un peinado o un corte y promete no tardar más de 15 minutos, en cualquier caso.
"Trabajamos en ese tiempo porque las señoras tienen que continuar sus compras”, afirma Patricia Villanueva, dueña del Spa. Su espacio de trabajo no es muy amplio. Un saloncito de 3 x 2 metros cuadrados , tal vez, pero está muy iluminado y atemperado. "No sabe la comodidad y seguridad que siento acá”, expresa con gran entusiasmo la mujer.
La manicura y la peinadora están en el tercer nivel del mercado Kollasuyo de la zona de Villa Copacabana, que ayer, tras dos años de conflicto, fue reabierto convertido en el primer mall popular de la ciudad de La Paz.
Las caseras, que durante dos años se negaron a entrar a la infraestructura, construida por la Alcaldía de La Paz con el objetivo de reordenar a los comerciantes asentados en la avenida Tito Yupanqui y el cruce de villas (Copacabana y San Antonio), ayer expresaban su satisfacción con una cálida atención a sus clientes. Éstos, desde muy temprano, llenaron al centro de abasto para usar sus nuevos servicios.
"Qué buen cambio. Se ha modernizado nuestro mercado, hasta las caseras están más amables. Se ve mucha limpieza, hay más seguridad. Afuera había mucho polvo y esmog de los autos. Era un desastre”, comenta María, un ama de casa que inició sus compras en la sección de carnicerías, ubicada en el primer nivel del mall.
"En el primer nivel está la carne, es el lugar más fresco. En el segundo, los abarrotes y verduras frescas. En el tercero tenemos las frutas y en el cuarto está el patio de comidas. Acá encontrarán todo, desde un alfiler, y a precio justo ”, asegura Lucinda Quichu, secretaria de Actas de las comerciantes del Kollasuyo.

Carritos, calidez e higiene
"Sólo tiene que dejar su carnet y le damos esta ficha para que use el carrito. Las mascotas están prohibidas”, afirma Jhannet Trujillo, una de las vendedoras encargada de turno de la administración de las canastillas con ruedas (carritos). Está ubicada a la entrada del mall popular.
Los carritos facilitan que los clientes puedan recorrer los cuatro niveles del mercado, conectados por una amplia rampla.
"Somos el primer mercado popular en contar con carritos”, dice orgullosa la mujer.
Al iniciar el recorrido por el mall, la primera impresión es de limpieza, transmitida por los pisos y paredes revestidos con cerámica blanca. En el nivel de las verduras, el olor de las huacatayas frescas inunda todo; mientras que unas frutas de colores intensos se roban la mirada de cualquiera. Una quesera muestra sus productos.
"Este queso es de Corpa, viene casi sin sal. Éste es de Pucarani, tiene más sal. También hay de Taraco e Ingavi”, explica a una eventual cliente.



Un mercado moderno y vías expeditas en el Cruce

Página Siete / La Paz
Con el ingreso de las comerciantes del mercado Kollasuyo y de la Asociación 31 de Octubre a la infraestructura de cuatro niveles construida por la Alcaldía de La Paz, la entrada a la avenida Tito Yupanqui de Villa Copacabana y el Cruce de villas (Copacabana y San Antonio), quedó expedita.
Hace dos años que esas rutas habían sido copadas por los puestos de los vendedores que se negaban a ingresar al lugar.
"El mercado Kollasuyo era una construcción vieja y muy precaria que había sido rebasada en su capacidad por la gran cantidad de vendedores, agrupados en la Asociación Kollasuyo y 31 de Octubre. La Alcaldía construyó esta nueva infraestructura para reordenarlos, pero los de la 31 de Octubre se negaron a ingresar. Los de Kollasuyo entraron, pero al ver que los otros no lo hicieron, decidieron salir también y así tomaron la avenida Yupanqui y el cruce de vías”, cuenta Marcelo Paredes, vecino de Villa San Antonio.
Hace unos días, la Alcaldía de La Paz alcanzó un acuerdo con los dos sectores de comerciantes comprometiéndose a construir un mercado más. Los vendedores aceptaron y decidieron ingresar al nuevo centro de abasto, convertido hoy en el primer mall popular de la ciudad de La Paz.
"Muchos vecinos decidimos no comprar de los vendedores que estaban en la calle y estamos aquí, apoyando a los que entraron al mercado”, añade Paredes.
Afuera, a una cuadra del mall Kollasuyo, todavía se ve a algunos vendedores instalados en plena calle. Algunos dicen que son feriantes, que sólo están los fines de semana. Otros argumentan que los del Kollasuyo "no los quieren” y que no hay puestos para sus rubros.

La Huyustus: de vendedoras de quesos a comerciantes globales

Pagina Siete
Ivone Juárez

Fue una tarde, a fines de la década de los años 70. El tren que venía de Argentina se atrasó. Ante la tardanza y temiendo perder más compradores, los viajeros de Charaña - en su mayoría mujeres- que traían quesos a la ciudad de La Paz se quedaron en la parte superior del riel de la avenida Buenos Aires, justo frente a la calle Huyustus, ese desecho sobre el río Panteón que intentaba ser una calle.
La vía había sido nominada Huyustus en 1950, en homenaje al indígena que había organizado al pueblo aymara en el valle de Chuquiago, antes de la llegada de los españoles.
"La Huyustus era un basurero. Hueco por allí, hueco por allá. Todas las casas eran de abobe, unos cuartos que estaban sobre los cerros, al borde del río Panteón, que sigue corriendo por aquí abajo”, cuenta Clara Contreras, vendedora del mercado que se convirtió en uno de los más importantes de Bolivia por la cantidad de productos que en él se comercializan.


Ella vio ese día que las viajeras de Charaña habían cambiado de lugar para vender sus quesos. Vendía galletas, sidras, mortadelas y jabón que "rescataba” en la Estación Central del tren de los viajeros a Argentina para comercializarlos en el Mayamicito, el mercado de productos importados más frecuentado entonces por los paceños.

"Los vendedores siempre seguíamos a los viajeros, porque a donde ellos iban, iba la gente para comprarles. Éramos unas 20 mujeres que los seguimos y comenzamos a tender a su lado nuestros nailones en el piso para vender”, cuenta Clara.
Al principio la venta era mínima y la única competencia que tenían esas 20 mujeres era la tienda de pan de doña Pastora.
Clara comenzó en ese nuevo mercado vendiendo chamarras, que adquiría de los mayoristas que se congregaban en la avenida Tumusla, "donde no había ni una galería”.
"Después vendí chompas, poleras; luego cepillos de pelo, toallas y piedras pómez, que los tengo hasta ahora. Al tiempo decidí vender cosméticos, que traje de Santa Cruz, hasta que una viajera de Charaña trajo una grabadora que hacía tocar música. Así he ido cambiando, a lo que la tecnología fue cambiando”, afirma la mujer mientras mira su puesto colmado de los más novedosos productos electrónicos para el cuidado personal: afeitadoras, secadoras, masajeadores, depiladoras, etcétera.
La historia de Clara es muy parecida a la de la Huyustus, que comenzó a formarse con puestos tendidos en el piso, que poco a poco fueron incrementándose, "beneficiando a los dueños de las casas del lugar que sobre los cuartitos de adobe elevaron edificios y galerías”, asegura Julieta Pardo, otra de las mujeres que comenzó a dar vida al mercado. Ella llegó al lugar en la década de los años 90 para vender piedras pómez.
De vendedores a viajeros
Con el tiempo, muchas de esas comerciantes, como Natividad Saca, vendedora de calcetines, decidieron convertirse en viajeras. Primero con destino a Oruro y luego a Iquique, donde descubrieron que podían hacer negocios directamente con los productores de la mercadería que vendían en la Huyustus: los asiáticos. A inicios de los 2000 Natividad ya traía calcetines en contenedores y los distribuía entre sus compañeros vendedores.
"Vencieron miedos y se lanzaron hasta Corea, China, India, Egipto, todo para traer la mercadería directamente. A ellas se sumaron sus familias y se convirtieron en grandes mayoristas”, comenta una vendedora que prefiere guardar su identidad. "Pero no todas somos mayoristas (viajeras). La mayoría somos minoristas, sólo vendemos lo que ellos traen y ganamos apenas para la comida”, se apresura a aclarar.

imagen
Las casas de adobe se convirtieron en enormes galerías

Entre esas familias que se han convertido en comerciantes globales, que viajan por el mundo, buscando las últimas novedades de los diferentes productos de consumo masivo para vender en la Huyustus, se encuentran, por ejemplo, los Quisbert, que importan electrodomésticos; los Clavel, que traen adornos en general para el hogar; y los Aquice, los Sirpa y Fuertes, quienes se encargan de surtir el centro de abasto con los juguetes más novedosos.
Estos comerciantes no sólo surten el mercado paceño, también aprovisionan los centros comerciales de Cochabamba, Santa Cruz y de ciudades de Chile y Perú, desde donde llegan negociantes para llevar mercadería a sus países.
"La Huyustus es el mercado de Bolivia. Hasta negociantes de Chile, Perú y Brasil vienen a comprar porque se encuentra todo y los precios son competitivos”, afirma Germán Mamani, secretario general de los comerciantes del centro de abasto.
Pero el mercado que encierra una gran cantidad de fortunas familiares es demasiado vulnerable. Hace unos días se incendió dejando sin puestos de venta a casi 200 de sus afiliados que aseguran haber perdido todo en el siniestro.
"Nos vamos a levantar, siempre los hacemos”, afirma Julieta Pardo mientras conversa con tres mujeres que como ella perdieron todo en el incendio.


imagen
Queseras se mantienen en el lugar, a la entrada de la Huyustus

Mujeres vendedoras, 70%
La Huyustus no ha perdido la esencia con la que nació: el presencia de la mujer. Muestra de esto es que el 70% de sus afiliados es femenino.
"La gran mayoría somos mujeres solas que hemos criado y criamos a nuestros hijos, solas. Siempre ha sido así, las mujeres solas hemos sido emprendedoras”, afirma Julieta Pardo.
Y esa gran cantidad de mujeres que vende un sinfín de productos en el mercado enfrenta graves problemas de salud que -aseguran- son consecuencia de su vida sedentaria en el puesto de venta.
"Hace tiempo hubo una campaña de salud y nos detectaron que la mayoría sufrimos de reumatismo, artritis y cáncer. El cáncer está matando a muchas afiliadas y no contamos con un seguro de salud”, lamenta otra de las comerciantes. Ella llegó al mercado en los años 80, cuando su esposo perdió el trabajo. "A mí no me gustaba estudiar, me gustaba el negocio”, dice.

El 21060 "hizo” más comerciantes
A mediados de la década de los años 80, en 1985, cuando se lanzó el decreto 21060, el mercado Huyustus se convirtió en una fuente de trabajo para cientos de mineros que perdieron sus fuentes laborales. "La Huyustus fue formada también por desocupados. La suma de esos compañeros mineros desocupados ha sido fundamental”, dice Germán Mamani.
El mercado fue fundado oficialmente el 25 de octubre de 1982 como Asociación de Comerciantes Minoristas de Artículos en General Huyustus, gracias a la gestión de uno de los miembros de la asociación "que era viceministro de la presidenta Lidia Gueiler”.
"Se llamaba Francisco Figueroa”, cuenta Mamani.
Freddy Ormachea recuerda que entre los comerciantes que firmaron el acta de fundación estaban los miembros de la familia Chirinos, Celia Espinosa, Mario Rocha y otros. Hoy, la Huyustus cuenta con 1.300 afiliados: 800 estables, el resto feriantes y ambulantes.

Comerciantes afectadas de la Huyustus recibirán ayuda

La limpieza de residuos, reposición de tarimas, reprogramación o refinanciamiento de créditos bancarios y la creación de fondos solidarios han sido resultado de varias gestiones. La concejala del municipio paceño, Mavel Machicado, promueve este apoyo en favor de los comerciantes que perdieron sus productos en los incendios del pasado 1 de enero.

Hasta el momento se ha concretado el apoyo del Gobierno central para los comerciantes de los sectores afectados en la Huyustus e Illampu mediante la intervención y diálogo tanto con las agrupaciones gremialistas como con las autoridades pertinentes.

“Se ha llevado adelante una reunión y una asamblea de emergencia de los afectados, en esa reunión ellos han hecho conocer la necesidad de realizar el lavado de las áreas afectadas por el fuego, de esa manera mi persona se comunicó con el Director de Gobernabilidad para poder traer los cisternas y hacer el lavado de las calles”, señaló la concejala.

Las deudas bancarias de varios comerciantes eran las inquietudes también identificadas, razón por la que el lunes la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) emitió una circular “en la cual se ha instruido a las entidades bancarias de que colabore a las personas afectadas, analizado caso por caso sus créditos bancarios”, dijo Machicado.

A la vez, la Ministra Ramos ofreció reponer tarimas, “se ha ofrecido la reposición de las tarimas, la dirigencia ha indicado que se han quemado 130 tarimas y se las va a reponer, porque en algunos casos sólo se ha quemado la estructura; a las señoras ‘mañaneras’ también se les va a reponer las tarimas que tenían”, manifestó la concejala.

Saturday, January 9, 2016

Kollasuyo estrena carros de supermercado



Desde hoy, los clientes del mercado Kollasuyo de Villa Copacabana, La Paz, tendrán a disposición 23 carros de supermercado “para comodidad de nuestras caseras”, anunció ayer su dirigente María Inés Álvarez. “Son 23 carritos para comenzar y queremos llegar a los 80. El mercado Kollasuyo pronto será el supermercado Kollasuyo”, añadió. Los vehículos de metal —cada uno costó Bs 2.000, dicen— fueron adquiridos con recursos provistos por las mercaderes.

Hoy a partir de las 10.00, el moderno centro de abasto será relanzado, después de una remodelación efectuada por el Gobierno Municipal de La Paz.

“Tenemos rampas para los carritos que pueden circular sin problemas en las cuatro plantas de nuestro mercado”, precisó la dirigente de las comerciantes. Para evitar que sean robados, la directiva de la Asociación de Vendedoras del Mercado Kollasuyo anunció que en tres meses contarán con un sistema de videovigilancia “para que todos estemos seguros: nuestros clientes, pero también para nosotras y para que no nos roben los carritos”, puntualizó Álvarez.

Ayer, personal de la Unidad de Servicios Viales de la municipalidad realizaba los últimos trabajos de señalética en la zona. La vía, además, estrenará un nuevo asfaltado. Debido al relanzamiento, las comerciantes sortearán canastones y regalarán calendarios a los compradores.

La Alcaldía entregó esta infraestructura, que tiene cuatro niveles y 272 puestos, en julio de 2013. Desde entonces sostuvieron un largo conflicto con las feriantes de la Asociación 31 de Octubre, que se instalaron en inmediaciones del abasto. El 1 de enero de 2016 el conflicto se dio por resuelto, debido a que sus competidoras accedieron a instalar sus puestos de venta unas dos cuadras abajo con el fin de evitar más problemas.

Exigirán etiquetado según nivel de grasa de alimentos

El presidente del país, Evo Morales, promulgó ayer la Ley 775 "Promoción de Alimentación Saludable" que tiene como objetivo disminuir los problemas de nutrición con mecanismos que promuevan la alimentación sana, uno de ellos es agregar en la difusión de publicidad mensajes sobre esta temática. Además, la norma establece que de forma obligatoria todos los productos envasados deben tener información sobre el alimento.

Clasifican con colores los niveles de grasa. En el acto de promulgación el presidente, Evo Morales señaló que "Gracias a esta ley sabremos lo que estamos comiendo y podamos llevar una vida más sana". En el artículo 16 de la norma se establece que se debe utilizar un sistema gráfico con barras de colores de acuerdo al nivel de concentración de grasas saturadas, azúcar añadida y sodio (se agrega una tabla de valores de estos para la clasificación): Rojo para muy alto; amarillo para medio y verde para bajo. En el caso de los productos con línea roja estos deberán agregar algunos de los siguientes mensajes: "Consuma sal yodada, azúcar o grasas con moderación", "El consumo de frutas y verduras mejora su salud", "Realice actividad física por lo menos 30 minutos al día"o "Consuma 10 vasos de agua al día".

La norma establece que las empresas que comercializan en envases no retornables tienen un plazo de un año para agregar este etiquetado y para las retornables el límite es de tres años.

Ante la promulgación de la norma, la responsable de programa de Enfermedades No Transmisibles, Roxana Barbero, indicó que en los últimos años la tendencia es que aumente la cantidad de personas con obesidad y sobrepeso por lo que se debe trabajar también desde las unidades educativas en la promoción de alimentos saludables.

Exigencia para la publicidad. La norma establece que la publicidad de los alimentos deberá procurar incentivar el consumo de productos o bebidas con bajo o sin contenido de azúcar, grasas saturadas o trans. Además, de mostrar la porción recomendada para ingerir de acuerdo a la edad. También los artes o spots se deben referir a que no se puede sustituir el desayuno, almuerzo o cena con alimentos no saludables. En el caso de restaurantes estos deben tener mensajes que promuevan el consumo de platos sanos en el menú.

Promueve el consumo de agua. La ministra de Salud, Ariana Campero, destacó que esta Ley promueve el consumo de agua. En artículo 12 se establece que las instituciones y empresas públicas y privadas, deben incentivar en sus ambientes el consumo de agua.

Sobre la Ley

• Se debe limitar la disponibilidad de sal, salvo requerimiento de los usuarios.

• Todas las instituciones públicas y privadas, fomentarán la práctica de actividad física en el personal dependiente.

• Ofrecer agua natural no embotellada, apta para el consumo humano, sin costo a los consumidores.

• El Reglamento establecerá un proceso gradual de reducción de los alimentos con contenido de grasas trans.

• La publicidad debe evitar generar expectativas referidas a que la ingesta de alimentos y bebidas no alcohólicas, proporciona superioridad, adquisición de estatus o popularidad, o cualquier situación que origine discriminación.

Friday, January 8, 2016

Video Comerciantes de la Uyustus piden al Gobierno un seguro contra accidente y siniestros

El mercado La Bolita tiene 22 extintores



Cada uno de los 22 puestos del mercado La Bolita, ubicado a metros del teatro al aire libre Jaime Laredo, en La Paz, tiene un extintor de incendios, informó ayer su dirigente Jaime Mamani.

“Nosotros nos hemos comprado 22 extinguidores de fuego y cada puesto tiene uno”, agregó Mamani, quien rechazó la declaración formulada a este diario por el director de Mercados de la Alcaldía Miguel Ayala de que solo los modernos abastos Camacho y Lanza contaban con los aparatos matafuegos.

Mamani contó que hace un año pidieron a Bomberos un taller sobre el uso de estos equipos, pero “solo nos enviaron una hojita con las instrucciones”.

Después mandaron una carta a la Intendencia para que les puedan dar un curso sobre el uso de estos artefactos. “Seguimos esperando el taller”, precisó el dirigente de La Bolita, que tiene 40 años de vida institucional.

Fidalga regala dos autos a sus clientes

Con un encuentro de confraternización para sus clientes y como parte de su campaña navideña, el grupo Fidalga realizó el sorteo de dos vehículos marca Suzuki 0 Km. El acto, que se efectuó con la presencia de los ejecutivos principales de la empresa, se realizó en el Shopping Norte por la mañana y se concentraron aproximadamente 150 personas esperando que su cupón salga entre los ganadores.

Presentes. Del sorteo, que empezó con una ágape para los presentes, Gabriela Bazán y Katiuska Limpias resultaron ganadoras. "Agradecemos a todos los que participaron", manifestó Meger Schamisseddine.

Thursday, January 7, 2016

De los 80 mercados que hay en La Paz, solo dos tienen extintores

De los 80 mercados que administra el Gobierno Municipal de La Paz, solamente dos tienen extintores. La cifra no incluye a las ferias, como de la calle Huyustus, donde el 1 de enero un incendio arrasó con la mercadería de 195 puestos de venta. Los dos únicos abastos que tienen extinguidores son el Camacho y el Lanza, informó el director edil de Mercados, Miguel Ayala.

Por otro lado están las ferias estables, como la de la calle Graneros, donde se comercializa ropa y hay puestos que cuentan con ese medio de protección, y las temporales, en las que los vendedores se instalan por horas y en determinados días, como en la calle Huyustus, donde excepto los lunes y martes, los puestos copan inclusive la calzada.

Según Ayala —quien explicó que no hay una norma edil que obligue a equipar a estos centros con aparatos contra incendios— no es necesario contar con extinguidores en los espacios al aire libre y donde venden frutas o tubérculos, por ejemplo. Sin embargo, admitió que en los mercados sí son necesarios. “Deberían tener y más con la experiencia que hemos tenido (en la Huyustus), un extintor en cada sección en los grandes”.

“Vamos a considerar en el presupuesto (reformulado) un monto para dotar (de estos aparatos) a todos los mercados”, añadió. ¿Cuál la responsabilidad de los gremiales que venden en espacios públicos? El ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales de La Paz, Julio Patiño, considera que la municipalidad debería encargarse de la dotación.

Tropiezo. “Debe existir una colaboración de la Alcaldía, porque en las ferias y mercados no existen condiciones de seguridad ante incendios, como el que han sufrido los compañeros de la calle Huyustus”, sostuvo. Sin embargo, estos aparatos tampoco son una garantía en sí mismos. Hace un mes una garrafa se incendió en el sector de las “comideras” del Complejo Comercial Camacho, inaugurado en 2010.

Había un extinguidor, pero como las vendedoras no sabían cómo usarlo sofocaron las llamas con un trapo mojado. El aparato matafuegos se halla bajo candado. “No sabíamos que había que romper el cristal y por eso con un trapo mojado tapamos la manguera para apagar el fuego”, relató Margaret Mancilla, secretaria de Hacienda de las mercaderes, quien pidió a las autoridades ediles o de Bomberos un taller sobre su uso.

A unos metros, en el mismo abasto, se encuentran las “cafeteras”, que utilizan 20 garrafas para preparar café y otras bebidas calientes. Sin embargo, carecen de un artefacto antiincendios. En el mercado Uruguay, de las cinco piletas que posee este centro, uno está clausurado y otro bajo candado. Además, una maraña de cables cuelga a dos metros del piso, cerca del sector de las carniceras, prueba de la precariedad de la instalación eléctrica.

“Les hemos dicho a las compañeras que hay que cambiar todo ese cableado, aunque no lo han hecho todavía”, contó una de las vendedoras del Uruguay, quien no quiso proporcionar su nombre. El director departamental de Bomberos, coronel Edwin Lazo, corroboró que “el cableado eléctrico en algunos centros de abasto pueden provocar un incendio”.

Talleres. Otro riesgo, añadió, son las inundaciones, porque los sumideros están, en muchos casos, tapados por los desechos que generan los mismos mercaderes. El subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, anunció por su parte que la próxima semana se dará un taller sobre el uso de los extintores. “Un vecino se ofreció para dar un curso de cómo usarlos, (informaremos) a los comerciantes de la Huyustus para que vengan”.

La autoridad precisó también que recomendará que al menos las galerías de este macrodistrito cuenten con los aparatos matafuegos como medida preventiva. Ticona anunció además que promoverá una reunión de todos los subalcaldes para tomar medidas conjuntas de prevención contra este tipo de siniestros.

Mavel Machicado, concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exdirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, anticipó que volverá a poner sobre la mesa el debate del anteproyecto de la Ley Gremial discutido hace tres años. El proyecto de norma será actualizado y puesto en consideración del Concejo Municipal la próxima semana. “La Alcaldía debe proteger a los comerciantes, pero ellos también deben coadyuvar para hacer un trabajo conjunto de seguridad ante incendios”, complementó.

Mayores detalles del tema

Parcial

El sector de abarrotes del mercado Camacho no cuenta con un extintor.

Requisito

Margaret Mancilla, secretaria de Hacienda de ese abasto, contó que los extintores que poseen los compraron sus afiliadas, un requisito que les pidieron cuando entraron a esa moderna infraestructura.

Pirotecnia

La concejala de Soberanía y Libertad Kattya Salazar dijo que para evitar incendios como los ocurridos el 1 de enero “se debería prohibir la venta total de juegos pirotécnicos”. El presidente del Concejo, Pedro Susz, explicó el lunes que esa es competencia del Ministerio de Defensa.

Multicenter agasaja a una pareja con mil dólares

La tienda de artículos para el hogar Multicenter realizó el último sorteo de mil dólares en el marco de su campaña “Equipá tu hogar”. En la actividad estuvo presente Christoph Postey, propietario de la empresa, que compartió con los presentes agradables momentos después del acto.

Felicidad. Los felices ganadores Melany del Rosario Veizaga y Darwin Lizarazu, que llegaron después del sorteo al saberse acreedores, agradecieron a la empresa por el enorme detalle.

Los asistentes disfrutaron después del acto unos deliciosos bocaditos y bebidas refrescantes.

Wednesday, January 6, 2016

Reprogramarán las deudas de los afectados por los incendios

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó la reprogramación de los créditos bancarios de los comerciantes y productores afectados por los incendios en la Huyustus y la Illampu la Nochevieja.

El procedimiento debe realizarse previa evaluación y beneficiar sólo a microempresarios comprendidos en el régimen tributario simplificado.

"Este procedimiento debe incluir exclusivamente a los deudores clasificados como microempresarios y comprendidos en la categoría de no imponible o del Régimen Tributario Simplificado, de acuerdo con legislación y normativa tributaria vigentes”, señala el comunicado emitido ayer por la ASFI.

El documento recomienda a las entidades financieras que efectúen una evaluación y análisis de cada uno de los casos.

Explica que esta medida tiene el fin de "preservar” los ahorros del resto de los usuarios.

Prohibición de la pirotecnia

El lunes, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, y la concejala Mabel Machicado plantearon la elaboración de una ley municipal para regular la venta y uso de juegos pirotécnicos, que son los presuntos causantes de los incendios que arrasaron con el capital de cerca de 300 gremiales y productores.

La norma extenderá la prohibición que rige en la noche de San Juan a las demás festividades y eventos del año.

El vicepresidente del Concejo, Jorge Silva, señaló ayer que además de una norma municipal de regulación del uso de juegos pirotécnicos, es necesario el trabajo conjunto de autoridades de diferentes niveles de gobierno.

"Es necesario el trabajo del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Gobierno y de todas las alcaldías del país para trabajar una norma que permita garantizar el uso y comercio de estos productos y, fundamentalmente, la seguridad de los usuarios para evitar los hechos de la Huyustus y la Illampu”, dijo.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Importadores de Juegos Pirotécnicos, Mirna Gutiérrez, pidió a las autoridades que realicen un peritaje "serio y conclusivo” para determinar la causa exacta de los incendios.

"Queremos que nos demuestren que evidentemente el siniestro se debe al uso de pirotecnia. En todo el país somos 1.500 los que nos dedicamos a la venta de estos productos y no tenemos claro si se ha determinado que la pirotecnia ha causado esto y por eso exigimos un peritaje”, dijo Gutiérrez.

Sostuvo que sólo una investigación profesional dará con la causa real, que a su parecer no es la pirotecnia.
"No hay seguridad, hay un mal cableado y ningún puesto tiene extinguidor”, argumentó.

La secretaria general de la Federación de Trabajadores Gremiales Minoristas de La Paz, Julia Peña, informó que aportarán para ayudar a los 200 comerciantes afectados.

Tuesday, January 5, 2016

Video Incendio consumió el depósito de un supermercado Plaza y hay daños materiales de consideración

Video Vendedores de juegos pirotécnicos deslindan responsabilidad por el incendio en la Uyustus

Conato de pelea entre dueños de casa y vendedores de la Huyustus



Dueños de tres casas afectadas por el incendio del 1 de enero en la calle Huyustus y algunos de los 195 vendedores damnificados estuvieron a punto de agredirse ayer. Unos exigían que retiren sus anaqueles y otros, respeto a la “inamovilidad de puestos”. El conflicto se dio pasadas las 09.00, cuando propietarios de los tres inmuebles alcanzados por las llamas exigían que la Alcaldía de La Paz retire a los feriantes.

El director municipal de Mercados, Miguel Ayala, dijo que las ordenanzas 101 y 102 de 1994, elevadas a rango de ley en 2014 por iniciativa del entonces presidente del Legislativo edil, Omar Rocha, “disponen la inamovilidad de los puestos de venta”. “Sabemos que la ciudad no tiene espacios para los minoristas, además la Huyustus se consolidó como calle comercial”, apuntó.

A las 09.00 de ayer, Esperanza Calle denunciaba a gritos: “Esto ha pasado por culpa de los comerciantes”. Los vidrios de su casa estallaron por el calor y las paredes fueron alcanzadas por el fuego, que chamuscaron los cables de electricidad y telefonía. “¡Quién me va a pagar ahora esto!”, gritaba otro dueño, que tenía un depósito de mercadería que fue consumido por las llamas.

De un lado, al menos unos 10 propietarios y por el otro, unas 15 comerciantes, comenzaron a levantar la voz, a insultarse y casi llegan a la agresión física. “Soy fundadora de la feria y en 1982 la Huyustus solo era un cauce de río y gracias a nosotros lo han mejorado”, alegó Amanda Fiorilo, asentada hace 32 años en esta vía, donde el 1 de enero se produjo un voraz incendio. De los puestos el fuego saltó a las casas.

El siniestro puso en evidencia la vulnerabilidad del sector: calles obstruidas por puestos, que dificultaron el ingreso de los carros bomberos, falta de hidrantes, precario cableado eléctrico, falta de extinguidores y otros. Esteban Oblitas, otro dueño de casa, denunció que los puestos no dejan de crecer. “No respetan los límites y ponen más y más tarimas, y no se puede caminar”.

Al frente, los mercaderes gritaban: “¡Gracias a nuestros alquileres viven ustedes! ¡Nos cobran desde 50 dólares, 100 y hasta 2.000 dólares por alquileres! ¡Qué más quieren, vividores!”. Calle y Oblitas también plantearon que los gremiales retiren sus tarimas cada tarde. “No se puede transitar, ni traer un vehículo porque sus puestos están ahí todo el año”, protestó ella.

El secretario general de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus, Germán Mamani, llamó a la serenidad a las partes. “Hay que hablar, no podemos pelearnos, vamos a hablar con ellos (dueños de casa), pero nosotros estamos legalmente asentados”, recalcó.

Mayores detalles del tema

Grupos

De los 195 afectados, según el dirigente Germán Mamani, 154 pertenecen a la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus y cuatro, a la Asociación de Artesanos de Huyustus Alto.

Reuniones

Los damnificados por el incendio del 1 de enero esperan saber cuándo los recibirá la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y hacen gestiones para que el presidente Evo Morales les conceda una audiencia en estos días, para plantearle sus demandas: capital y condonación.

Gremiales cambiarán el cableado de electricidad

La Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus anunció ayer el cambio de la instalación eléctrica que proveía de energía a los puestos de ese sector del abasto, que se dice habría avivado las llamas del incendio que el 1 de enero arrasó con 195 casetas.

“Vamos a comprar ocho rollos de cable para reponer la energía a los puestos afectados y también por seguridad”, dijo su secretario general, Germán Mamani. Este medio alertó a principios de diciembre del año pasado que las marañas de cables colgaban encima de los toldos.

En aquella ocasión, Mamani prometió que en 2016 iban a cambiar todo el cableado eléctrico; sin embargo, un incendio presuntamente causado por fuegos artificiales, cuyas chispas habrían caído sobre los cables viejos, ocasionó cortocircuitos que intensificaron la propagación de las llamas.

Cada rollo cuesta Bs 1.400 y se espera que en los próximos días se haga esa sustitución. Hasta ayer, el sector alto del mercado Huyustus seguía sin energía eléctrica, cortada desde el 1 de enero. “Por seguridad debe volver la electricidad”, añadió el dirigente.

Afectados piden capital de arranque de Bs 4 MM

La Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus solicitó al Gobierno la donación de Bs 4 MM para que sirva de capital de arranque a los 196 afectados por el incendio, y que gestione ante las entidades bancarias la condonación de sus deudas. “Vamos a pedir al presidente Evo Morales, a través de la ministra de Desarrollo Productivo (Verónica Ramos), un capital de arranque de Bs 4 MM”, dijo ayer el dirigente Germán Mamani.

“Estamos pidiendo además la condonación de las deudas bancarias”, agregó. Los vendedores de esta feria esperan reunirse hoy con la ministra Ramos. La Razón intentó hablar con algún personero de ese despacho a fin de conocer qué posición tomará el Gobierno, pero en la dirección de Comunicación dijeron que analizan la respuesta.

Los comerciantes habilitaron además ayer las cuentas 2031-0001528 del Banco FIE y el 0100069208-4 de la Mutual La Primera para recibir donaciones. La Asociación de Artesanos de Huyustus Alto instaló cuatro ánforas en la esquina de la Huyustus y Calatayud con el mismo objetivo.

El Vicepresidente ratifica apoyo para los afectados por el incendio en la Huyustus



El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó hoy que el Gobierno “no dejará solos” a los damnificados por el incendio del 1 de enero en la calle Huyustus de La Paz y dijo que el Presidente instruyó una reunión con los afectados para identificar los mecanismos de ayuda.

“Le ha instruido a la ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) llevar un conjunto de propuestas a los representantes de los comerciantes y organizar una reunión para que ahí evaluemos las cosas que se pueden hacer. No vamos a dejarlos solos a esos compañeros”, dijo durante una entrevista con la televisora RTP.

Ramos, un día después de la tragedia, había anunciado durante un encuentro con los gremiales que el Gobierno colaborará a los comerciantes afectados por el incendio, según informó el dirigente de este sector Germán Mamani.

Esta mañana, García Linera explicó que no podía adelantar los planes que tiene el Ejecutivo para este caso, pero aseguró que no se dejará desprotegida a la gente que cayó en desgracia.

“En un Estado serio y moderno cualquier persona que está en problemas siempre tiene que saber que tiene un Estado protector, que tiene un Presidente que siempre está pensando en los más necesitados y que nos los va a dejar solos”, afirmó.

En el incendio que se registró el primer día de este año hubo 195 afectados, 154 pertenecientes a la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus y cuatro a la Asociación de Artesanos de Huyustus Alto.

Los afectados exigen apoyo para poder reponer sus puestos de venta y cumplir con las deudas que tienen en las entidades bancarias.

Monday, January 4, 2016

Comerciantes de la Uyustus reciben aportes voluntarios

Comerciantes de la calle Uyustus realizaron la apertura de cinco ánforas para que la población realice un aporte voluntario en favor de las personas que perdieron su negocio en el incendio del pasado 1 enero.
"Ahora hemos realizado la apertura de cinco ánforas, para que nos puedan ayudar con un granito de arena. Yo pido a las personas que visitan la feria que por favor se solidaricen con esta situación ‘hoy por mí, mañana ti’”, dijo Rosario Machicado, una de las comerciantes afectadas.
La iniciativa nació de personas del interior y extranjeras que preguntaron dónde podían dar un apoyo económico. "Un gringuito vino y me dijo yo quiero darles este dinero. Eran 20 dólares”, contó otra comerciante de ese populoso mercado.
El lunes 1 de enero, a las 0:20, se produjo un voraz incendio en Alto Uyustus, que provocó cuantiosos daños económicos y materiales aún no cuantificados. El dinero recaudado será destinado a la instalación de nuevas tarimas y sombrillas para los 195 puestos de venta consumidos por el fuego.
"Esta platita se va a ir directo para mis compañeras que lo perdieron todo, ya sea para reconstruir su tarima, sombrilla, hasta puede ser para que arranque nuevamente su negocio”, señaló Martha Coronel, vendedora.
Personas que pasaban por el lugar introducían a la caja algunos billetes y monedas como señal de solidaridad.

Apertura de cuenta
Germán Mamani, dirigente del sector, informó que hasta la media jornada de hoy se abrirá una cuenta bancaria en el banco de Fomento a las Iniciativas Económicas (FIE) S.A, para que las personas solidarias puedan realizar sus aportes en favor de las vendedoras damnificadas.
"A sugerencia de la misma población vamos a abrir una cuenta bancaria para que depositen los corazones solidarios de la ciudad”, enfatizó .

Algunas comerciantes limpiaban ayer con lija algunos fierros que se lograron salvar de las llamas el viernes en la madrugada. Otras empezaron a pintar de color azul su tarima o hacían soldar los fierros.
Janet Plata contó que una nueva plataforma le costará 800 bolivianos y la elaboración de la sombrilla de fierro unos 500 bolivianos, que tendrá que prestarse de su hermana.
María Callisaya, vendedora, relató que ella tenía dos tarimas en el centro de la calle y se quemó todo. El cerrajero le cotizó 1.200 bolivianos por el trabajo y las sombrillas 600 bolivianos.
"No sé de dónde voy a sacar el dinero, sólo me queda prestarme de mis hermanos, porque debo al banco y ellos no me van a querer dar más préstamo para reencausar mi negocio”, apuntó muy afligida por su situación.



Plantearán tres propuestas en reunión con ministra Ramos

En la reunión que sostendrán los dirigentes de la Uyustus con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, se le planteará tres propuestas para ayudar a las vendedoras a arrancar con un capital nuevo.
La primera es la condonación de la deuda que tienen los comerciantes que perdieron todo en el incendio de la madrugada del 1 de enero.
La segunda es que se reprograme el pago de las deudas que se tiene en las entidades financieras, porque algunos venden en puestos que alquilaron o pagan un anticrético.
La tercera es que se pueda canalizar créditos a los afectados con cero tasa de interés, de modo que puedan arrancar con un capital.
Estás propuestas serán planteadas en la reunión que sostendrán el 5 de enero en el despacho de la Ministra de Desarrollo Productivo.
Asimismo, explicó que aún se continúa elaborando la lista de los comerciantes que tienen deudas en el banco, las planillas serán entregadas a la autoridad.



Vendedora: "Pido solidaridad a la gente de buen corazón”

Un recipiente plástico de jugo de cinco litros ahora es el envase donde ingresan algunas monedas y billetes que las personas van colocando al pasar por Alto Uyustus.
Deysi Vargas Cori (de 28 años) es la que está agarrando esta ánfora improvisada en sus manos para pedir "solidaridad a la gente de buen corazón”, dice ella, porque perdió su negocio de calzas y buzos deportivos en el incendio del 1 de enero.
Ella está parada al centro de la calle. Algunas personas la miran con lástima, pero se pasan sin depositar ni una moneda, otras sacan uno que otro billete y lo colocan en ese recipiente.
Uno de ellos le da ánimos para que pueda recuperarse de la tragedia. "No te rindas, sigue adelante y no te avergüences de lo que estás haciendo”.
Vargas tiene cuatro hijos, uno de ellos está en su espalda, envuelto en un aguayo, que no se da cuenta lo que pasó a su alrededor, pero mira a la gente que pasa cerca a su madre.
En el incendio del 1 de enero, más de 195 comerciantes perdieron sus puestos de venta.

Persiste el riesgo en la Huyustus por el cableado

El panorama en la Uyustus es preocupante, es notoria la existencia de marañas de cables de electricidad que rozan los plásticos con los que los comerciantes forran sus puestos. El riesgo de que pueda ocurrir una desgracia similar aún es probable.
En el oscuro panorama en la parte del mercado Huyustus que la madrugada del viernes sufrió un incendio de magnitud, algunos comerciantes se dedican a reconstruir sus anaqueles, lijar lo quemado y colocar pintura sobre lo poco que quedó.
En tanto, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, se comprometió ayer, previa presentación de listas y documentos de los comerciantes, a gestionar con los bancos para que éstos amplíen el tiempo para el pago de los préstamos adquiridos para la compra de mercadería, de ese modo incentivar la recuperación del sector.
Por su parte, los concejales Jorge Silva y Mavel Machicado anunciaron, cada uno por su lado, el trabajo de un proyecto de ley que prohíba el uso de juegos pirotécnicos.
Machicado visitó ayer sábado, en la tarde, a los comerciantes de la Huyustus y realizó la entrega de 10 mil bolivianos como apoyo personal para coadyuvar de alguna manera en mitigar las pérdidas del sector.
También se presentaron Paola Morgoya y Julia Peña, ambas ejecutivas de los gremialistas a nivel departamental, y anunciaron que realizarán una asamblea este lunes para buscar la manera de ayudar al sector afectado.
No se mencionó algún sistema de protección que evite incendios ni medidas para cambiar el uso de las lonas plásticas o reordenar la cantidad de cables expuestos que hay en el lugar. El secretario de la Asociación de Comerciantes de la Huyustus, Germán Mamani, volvió a recalcar que la mayoría de los afectados necesitan un capital de arranque y la condonación de la deuda que más del 95% de los comerciantes adquirieron.
Mamani agradeció la entrega de la concejala Machicado y pidió a su sector calma y paciencia para olvidar la “pesadilla”
Piden graderías
Julieta Pardo Ferrufino es una de las propietarios que perdió todo su capital en el incendio, con las manos llenas de pintura, los ojos hinchados y rojos, pidió junto a otras señoras que las autoridades, además de ayudar con los bancos, les faciliten graderías. “Yo sé que eso va a levantar la moral de mis compañeras. Que nos den graderías y que sea pronto ahí, aunque vendiendo dos calzones podemos empezar”, dijo.
Ayer en la tarde, familiares y amigos de Pardo, junto con otras personas, se dedicaron a limpiar, pintar y dar mejor aspecto a lo que quedó del incendio.
Solución en la Illampu
El propietario del hotel cercano al depósito de ropa que sufrió también un incendio la noche de Año Nuevo se comprometió con los comerciantes de la ropa quemada que ayudará en la recuperación de ese capital para reducir la pérdida.

Sunday, January 3, 2016

Incendio en la Huyustus devela falta de medidas de seguridad



Tras el incendio en el mercado Huyustus, la noche de Año Nuevo, se evidenció carencias en las medidas de seguridad para este tipo de siniestros. Los damnificados plantean instalar techos en sus puestos y piden una dotación de extintores.

Los cerca de 130 afectados en este sector además de los afiliados a la Federación de Gremiales sostuvieron ayer una asamblea general en la que se tomaron diversas determinaciones y se reconoció las carencias que existen en materia de seguridad para los anaqueles.

“La verdad, nunca hemos previsto esto (un incendio), a pesar de que hemos hablado de estas cosas en las asambleas. El problema actual es que no tenemos fondos, los afiliados aportan Bs 2 cada mes, dinero con el que se paga el alquiler de la secretaría”, aseveró Germán Mamani, secretario general del sindicato Huyustus Alto.

Medidas. Asunta Pinto, una de las comerciantes damnificadas, admitió que nunca se pensó que se podía producir el siniestro. “No tenemos ninguna medida de seguridad, solo a los guardias que cuidan nuestras cosas, nos hace falta extintores, nunca pensamos que esto iba a pasar”.

A las 00.46 del 1 de enero los vecinos de la Huyustus y Calatayud reportaron el inicio de un incendio, que presuntamente fue ocasionado por una chispa de los juegos pirotécnicos lanzados desde alguna vivienda contigua.

Los comerciantes afectados pidieron además que se coloquen techos a sus tarimas, actualmente están cubiertas con nailones o lonas, un material que permitió que el fuego se propague rápidamente la noche de la tragedia. En dicha asamblea, los afectados determinaron que los 1.300 afiliados a los dos sindicatos de dicho mercado aporten con al menos con Bs 50 para generar un fondo que permita el arreglo y pintado de las tarimas dañadas.

Se determinó la reapertura de los puestos que no fueron afectados, aunque eso causó debate entre quienes pedían que por solidaridad nadie abra sus puestos. “Cómo vamos a estar unos llorando y otros vendiendo”, exclamó una de las afectadas.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, Mavel Machicado, aseguró que harán entrega de Bs 10.000 para que se puedan realizar los primeros trabajos en los anaqueles.

“Sabemos que es muy urgente el techado de los anaqueles y vamos analizar esto, y también debemos precautelar la seguridad por lo que tenemos que contar con extintores en cada puesto, para estar listos y así evitar estas cosas”, aseguró Machicado.

El lunes se llevará a cabo un comité de emergencia donde los afiliados a la Federación también van a realizar aportes. Para el martes se tiene previsto una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

Revilla envía carta a Evo para aplazar las deudas

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, envió una carta al presidente Evo Morales solicitando a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que reprograme las deudas que tienen los damnificados del incendio del mercado Huyustus con diversas entidades financieras.

“El Alcalde está mandando al Presidente una carta para que pueda intervenir ante la Asfi y se puedan reprogramar las deudas que ellos (damnificados) tienen con el banco, y son la mayoría. Ellos se han visto en la calle, con cero recursos”, señaló ayer el subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona.

La autoridad edil también informó que este lunes 4 se realizará una reunión con los dirigentes de los afectados para cuantificar las pérdidas y hacer una evaluación sobre las medidas de seguridad.

“Hacer una crítica y autocrítica para que en lo posterior estemos preparados con respuesta inmediata a siniestros”.

A pedido de las comerciantes que no fueron afectadas, se realizó el lavado del área del incendio a fin de que se normalice el comercio.

Llegan a un acuerdo en la Illampu

Respecto al incendio ocurrido en la calle Illampu, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, informó se identificó a los autores del siniestro, por lo que los comerciantes afectados llegaron a un acuerdo con los mismos a fin de reponer la mercadería perdida.

“Se ha llegado ya a un preacuerdo entre las partes y se tiene la solución ya prevista para la reposición de todos los materiales que se han desechado”. El viernes se retiraron 4,5 toneladas de escombros del área afectada por el fuego.

Subalcaldes piden ajuste a la norma

Micaela Villa - La Paz

Los subalcaldes de los macrodistritos Max Paredes, Gonzalo Ticona, y del Centro, Fernando Valencia, pidieron modificaciones en las normas para endurecer las restricciones al uso de juegos pirotécnicos y evitar siniestros como el del mercado Huyustus.

“Vamos a pedir que se endurezca la normativa, que no ingresen al país (los fuegos artificiales) porque nos genera desgracias. Tenemos que hacerlo con todos los festejos porque no es la primera vez que pasa esto. Además, están contra la Ley del Medio Ambiente”, declaró ayer a La Razón Ticona.

“Tenemos una ley, habrá que plantear un ajuste. La idea no es prohibir absolutamente ello, sino restringir el acceso de manera amplia, que la manipulación sea siempre asistida con adultos y que tengan capacitación técnica”, dijo además Valencia.

LEY. En Navidad y Año Nuevo estos fuegos no están prohibidos, solo en San Juan, por ello el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, anunció que se planteará un proyecto de una normativa general.

La Ley de Contribución a la Protección del Medio Ambiente del Municipio de La Paz (2010) dispone que está prohibida “la comercialización y uso de todos los juegos (sic) pirotécnicos (...) en dicha festividad (San Juan, 23 y 24 de junio) por considerarse productos altamente tóxicos y peligrosos, principalmente para la salud de los menores de edad y la población en general”.

“El Alcalde y el Ministerio de Defensa tienen que tomar cartas en el asunto, (van a) tener que coordinar”, prosiguió Ticona. Sobre los fuegos lanzados en el Espacio Pipiripi la noche de Año Nuevo, ambos subalcaldes coincidieron en señalar que se realizó un espectáculo con criterios técnicos.

Persiste el riesgo en la Huyustus por el cableado

El panorama en la Uyustus es preocupante, es notoria la existencia de marañas de cables de electricidad que rozan los plásticos con los que los comerciantes forran sus puestos. El riesgo de que pueda ocurrir una desgracia similar aún es probable.
En el oscuro panorama en la parte del mercado Huyustus que la madrugada del viernes sufrió un incendio de magnitud, algunos comerciantes se dedican a reconstruir sus anaqueles, lijar lo quemado y colocar pintura sobre lo poco que quedó.
En tanto, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, se comprometió ayer, previa presentación de listas y documentos de los comerciantes, a gestionar con los bancos para que éstos amplíen el tiempo para el pago de los préstamos adquiridos para la compra de mercadería, de ese modo incentivar la recuperación del sector.
Por su parte, los concejales Jorge Silva y Mavel Machicado anunciaron, cada uno por su lado, el trabajo de un proyecto de ley que prohíba el uso de juegos pirotécnicos.
Machicado visitó ayer sábado, en la tarde, a los comerciantes de la Huyustus y realizó la entrega de 10 mil bolivianos como apoyo personal para coadyuvar de alguna manera en mitigar las pérdidas del sector.
También se presentaron Paola Morgoya y Julia Peña, ambas ejecutivas de los gremialistas a nivel departamental, y anunciaron que realizarán una asamblea este lunes para buscar la manera de ayudar al sector afectado.
No se mencionó algún sistema de protección que evite incendios ni medidas para cambiar el uso de las lonas plásticas o reordenar la cantidad de cables expuestos que hay en el lugar. El secretario de la Asociación de Comerciantes de la Huyustus, Germán Mamani, volvió a recalcar que la mayoría de los afectados necesitan un capital de arranque y la condonación de la deuda que más del 95% de los comerciantes adquirieron.
Mamani agradeció la entrega de la concejala Machicado y pidió a su sector calma y paciencia para olvidar la “pesadilla”
Piden graderías
Julieta Pardo Ferrufino es una de las propietarios que perdió todo su capital en el incendio, con las manos llenas de pintura, los ojos hinchados y rojos, pidió junto a otras señoras que las autoridades, además de ayudar con los bancos, les faciliten graderías. “Yo sé que eso va a levantar la moral de mis compañeras. Que nos den graderías y que sea pronto ahí, aunque vendiendo dos calzones podemos empezar”, dijo.
Ayer en la tarde, familiares y amigos de Pardo, junto con otras personas, se dedicaron a limpiar, pintar y dar mejor aspecto a lo que quedó del incendio.
Solución en la Illampu
El propietario del hotel cercano al depósito de ropa que sufrió también un incendio la noche de Año Nuevo se comprometió con los comerciantes de la ropa quemada que ayudará en la recuperación de ese capital para reducir la pérdida.

Comerciantes “mañaneros” de la Tumusla logran preacuerdo

Las comerciantes afectadas por el incendio del galpón de la calle Tumusla, que fue consumido por el fuego el pasado 1 de enero, llegaron a un preacuerdo con el dueño del recinto, donde se produjo el siniestro.

El subalcalde de la zona central, Fernando Valencia, informó sobre algunas negociaciones entre el dueño del centro de hospedaje próximo al almacén, que se quemó con algunas toneladas de mercadería.

El hecho fue ocasionado por el lanzamiento de un juego pirotécnico en el inmueble de la calle Illampu No 621, donde varios comerciantes denominados “mañaneros” guardaban prendas nuevas, sostuvo la autoridad.

En referencia al incendio ocurrido en la calle Illampu, el subalcalde, Fernando Valencia, informó que se cuantificó en 4,5 toneladas los escombros que fueron retirados del área.

La autoridad explicó que después de identificar a los autores del incendio, los comerciantes afectados llegaron a un acuerdo con los mismos con la finalidad de reponer la mercadería perdida.

“Se ha llegado a un preacuerdo entre las partes y se alcanzó la solución prevista para la reposición de todos los materiales que fueron afectados”, manifestó Valencia.

La autoridad indicó que no se ha cuantificado el daño económico causado por el incendio. Sin embargo, dijo que el lunes se conocerán los datos estadísticos de las perdidas. “Tenemos entendido de que ellos quieren mantener esto en reserva, porque se llegaron a acuerdos”.

Por otro lado, el personal del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) coordinó trabajos con obreros de Saneamiento y Servicios Ambientales S.A. (Sabenpe) para retirar entre cuatro y cinco toneladas de ropa que se quemó en el incendio, informó el director del Siremu, Giovanni Jemio.

Prohibición a pirotecnia Damnificados de la Uyustus piden reprogramar deudas

El alcalde Luis Revilla enviará en las próximas horas una carta al presidente del Estado, Evo Morales, solicitándole que interceda ante las entidades financieras para que se ejecute una reprogramación de deudas de los damnificados del incendio, ocurrido en el mercado Uyustus. Asimismo, comerciantes y autoridades ediles piden una normativa nacional para regular el uso de juegos pirotécnicos.

El subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, informó ayer que la mayor preocupación de los damnificados es que no podrán cumplir con el pago mensual de los créditos adquiridos ante instituciones bancarias.

“El alcalde Revilla está enviando al presidente Evo Morales una carta para que interceda ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) con el fin de reprogramar las deudas que ellos adquirieron con el banco, ahora es lo que más les desespera, porque ellos se han visto en la calle con cero recursos”, indicó.

Además, informó que este lunes se realizará una reunión con los dirigentes de los damnificados a fin de cuantificar el daño económico causado por el incendio.

En la reunión también “vamos a ver la normativa sobre el establecimiento de tarimas, porque dentro de la normativa, la Dirección de Mercados autoriza la instalación de tarimas pero no autoriza los anaqueles y las carpas de plástico, que definitivamente es la que inició el incendio”.

NORMATIVA

La autoridad aclaró que según las disposiciones ediles, no hay ninguna autorización para que los puestos de venta se conviertan en depósitos de mercadería, sin embargo, en la Uyustus la mayoría de las comerciantes tenían sus productos en el mismo lugar debido al costo elevado de los depósitos en las viviendas particulares.

Hasta el cierre de esta sección, la Alcaldía retiró siete toneladas de escombros del área del incendio. Cuadrillas de obreros recolectaron restos de computadoras, celulares, ropa y otro tipo de mercadería calcinada.

Además, el Sistema de Regulación Municipal (Sremu) y obreros de la Dirección de Mantenimiento realizaron el lavado del área del incendio a fin de que se normalice el comercio en los puestos de venta que no fueron afectados. Del operativo participaron carros cisternas y varios obreros

Por su parte, el dirigente de los comerciantes del sector alto de la Uyustus, Germán Mamani, informó que los vendedores afectados por el incendio en la madrugada de Año Nuevo pidieron a las autoridades que intercedan para que las entidades bancarias les condonen deudas y les ayuden con un capital de arranque para reemprender sus negocios.

CAPITAL DE ARRANQUE

“Lo que queremos es que nos apoyen con capital de arranque, porque muchos se han quedado sin nada y que el Gobierno central nos coadyuve con entidades financieras, porque el 95% trabajamos con ellas (…) La condonación buscamos. Pedimos préstamos pero ya no tenemos mercadería ni capital”, declaró.

Según datos proporcionados por la Alcaldía de La Paz, al menos 85 puestos de venta habrían sido afectados con una pérdida millonaria de productos de tecnología, textiles y electrodomésticos. Mamani aseguró que el censo elaborado por los propios vendedores arroja la cifra de 130 vendedores y 195 puestos de venta afectados, ya que algunos tienen varios anaqueles en propiedad.

La Alcaldía de La Paz solicitará al Gobierno Central que endurezca la regulación del uso de juegos pirotécnicos y que incluso prohíba su venta por los riesgos que representa para la población y los efectos negativos contra el medioambiente.

DOCUMENTACIÓN

A su turno, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, a través del dirigente Germán Mamani solicitó a todos los afectados de la feria que tienen préstamos con entidades bancarias, que presenten documentos sobre los montos y los plazos de los créditos para “estructurar una forma de colaboración”.

Así lo hizo conocer el sábado el dirigente gremial en la asamblea que se realizó para analizar el caso. “La ministra (Verónica Ramos) nos hizo conocer que todos los afectados que tengan deudas con los bancos, tienen que alistar todos sus documentos, hay que presentar eso y ella puede viabilizar ayuda a través del Gobierno, pero ustedes saben que todo eso se moverá con papeles, preparen sus papeles”, recomendó en asamblea a sus dirigidos.

DETERMINACIONES

Los afectados lograron que el resto de la feria aporte 50 bolivianos para formar un fondo que permita la fabricación de tarimas para todos aquellos que perdieron esos muebles; aunque hubo disconformidad de los asociados porque pedían que la dirigencia disponga de un fondo común que alcanzaría a 90 mil bolivianos y que el dirigente principal aseguró que son inexistentes.

La asamblea también determinó, como tercer punto, la reapertura de los puestos que no fueron afectados y, de ese modo, colaborar a los damnificados.

Saturday, January 2, 2016

Gobierno nacional ayudará a comerciantes afectados por incendios en La Paz



El Gobierno colaborará a los comerciantes afectados del incendio de ayer en la feria Huyustus, para ello se solicitó a quienes tengan préstamos con entidades bancarias a presentar sus documentos, informó el dirigente de los comerciantes Germán Mamani.

La iniciativa la dio a conocer la Ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, explicó Mamani en la asamblea de los gremiales realizada esta mañana desde las 10.00 y en la que se consideró acciones para afrontar las consecuencias del voraz incendio que afectó, según datos de la Alcaldía, a 130 comerciantes; el fuego consumió cerca de 185 puestos comerciales.

"La ministra nos hizo conocer que todos los afectados que tengan deudas con los bancos tienen que alistar todos sus documentos, hay que presentar eso y ella puede viabilizar ayuda a través del Gobierno, pero ustedes saben que todo eso se moverá con papeles, preparen sus papeles", afirmó el dirigente según la agencia ABI.

En este marco, el subalcalde de la zona Max Paredes, Gonzalo Ticona aseguró que la alcaldía intercederá ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para lograr algún beneficio para los afectados, quienes luego del desastre pidieron la condonación de sus deudas o alguna medida solidaria.

Los vendedores no afectados de la Huyustus también decidieron aportar con Bs 50 para crear un fondo que permita la reconstrucción de tarimas y muebles; se proyecta a reunir cerca de Bs 90 mil del aporte de 1.300 afiliados. También decidieron la reapertura de los puestos comerciales desde esta tarde.

En tanto, el personal de Regulación y supervisión Municipal (Siremu) junto a obreros de Saneamiento y Servicios Ambientales S.A. (Sabenpe) retiraron cerca de 5 toneladas de ropa que se quemó en el otro incendio de ayer, en la calle Illampu.

El año inició con al menos tres siniestros: cerca de las 00.38, se produjo un incendio en una vivienda en la calle Haití (Miraflores) que fue ocasionado por una vela encendida colocada al pie de un árbol navideño; a las 00.46, los vecinos de las calles Huyustus y Calatayud reportaron el inicio de la mayor catástrofe; y a las 00.50 comenzó el fuego en la casona situada en la calle Illampu Nº 621, casi plaza Eguino.

Dos incendios devoran parte de la Uyustus y un galpón en la Illampu

Mientras la ciudad celebraba la llegada del año 2016 entre bailes, fiesta, comida y juegos pirotécnicos, los comerciantes del sector Uyustus Alto y de la calle Illampu vivieron una pesadilla: el fuego devoró sus mercaderías, sueños y esperanzas.
El incendio en la Uyustus comenzó a las 0:20, aproximadamente, según los comerciantes, y desde las 0:30 los vecinos clamaban por ayuda, pero el fuego fue devorando todo lo que encontró a su paso, desde un CD que cuesta un boliviano con cincuenta hasta un equipo de computadora o un electrodoméstico de última generación que superan los 7.000 bolivianos.
Los comerciantes que viven en las proximidades de las calles, Angélica Azcui, Calatayud, Policarpio Eyzaguiree y el Padre Vertonio lanzaron la voz de alerta.
El llanto y los gritos se fundían con el fragor de las llamas.
Una comerciante con la voz acongojada y agarrándose la cabeza gritaba: "¡Es mi puesto, ayudénme por favor, mis cosas” y una mujer pedía agua para apagar el fuego que devoraba sin compasión todo su capital.
Los dueños de lo ajeno no estuvieron ausentes, se hicieron pasar por dueños y querían llevarse alguna mercadería. Dos ladrones fueron sorprendidos, pero escaparon aprovechando el caos.
Por el fuego se cortó la energía eléctrica en la zona y eso avivó el temor de los vecinos, solamente las llamas resplandecían la calle atiborrada de casetas.
Al promediar las tres de la madrugada, policías y bomberos controlaron el fuego y precintaron el lugar del siniestro para que nadie ingrese al sector.

Un fuego artificial que cayó en un poste de luz habría sido la causa del incendio y las llamas llegaron hasta los cuatro metros e hicieron reventar las ventanas de algunos edificios. Los vecinos que viven en esa calle salieron con lo que tenían puesto.
El dirigente de ese sector, Germán Mamani, contó que un petardo cayó al techo de uno de los puestos y el fuego se inició lentamente, pero fue creciendo llegando hasta los 195 puestos. No se conoce el daño económico.
Cuando salió el sol, lo único que quedaba era promontorios de artículos chamuscados y calcinados. Los cables del alumbrado público colgaban de un lado a otro, las casas parecían pintadas con tiza negra y los cristales de las ventanas estaban rotos.
El subcomandante de Bomberos, Jorge Ramirez, informó que la inaccesibilidad del sector hizo demorar la ayuda porque no pudieron ingresar los carros bomberos. "Los puestos entorpecieron la extinción (del fuego)”.
Pero no fue la única desgracia, hubo otro incendio que comenzó a las 0:50, según algunos testigos. Un depósito de ropa que era usado por las "mañaneras”, ubicada en la calle Illampu, dejó sin mercadería a 200 comerciantes que venden en la mañana.
En este caso, un juego pirotécnico también habría sido la causa del incendio. Éste cayó a un ambiente improvisado para usarlo como depósito. La construcción de adobe y techo de paja fue consumida rápidamente.
En este caso, los responsables son cinco extranjeros alojados en el Hotel Continental. Ellos estaban en la puerta del hotel, festejando la llegada del Año Nuevo. En cuanto se dieron cuenta de lo ocurrido huyeron del lugar.
Los bomberos no llevaron la suficiente agua y los vecinos tuvieron que correr con sus baldes para aplacar el fuego.
Después de una hora dos carros bomberos llegaron con abundante agua y el incendio re

Algunos detalles
Datos Al menos nueve zonas quedaron sin electricidad por el voraz incendio en Alto Uyustus. La empresa de servicio Delapaz reparó el servicio al finalizar la tarde de ayer.
Acuerdo El subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia, informó que los responsables del incendio en la calle Illampu llegaron a un acuerdo para el resarcimiento.



Incendio en una casa por una vela
A las 0:38 de este 1 de enero, el batallón de bomberos Antofagasta recibió una llamada de emergencia para sofocar un incendio en la zona de Miraflores, en la calle Haití.
La causa del fuego fue una vela encendida que estaba en un pesebre.
El subcomandante de Bomberos, Jorge Ramírez, informó que el hecho se produjo por imprudencia de los propietarios de la casa. "La vela se cayó del pesebre y se produjo el incendio”.
El 1 de enero, Bomberos recibió en total tres llamadas de emergencia.
La primera fue a las 0:38 por la propietaria de una vivienda de la calle Haití. La segunda fue a las 0:46 porque un voraz fuego devoraba los puestos de venta de Alto Uyustus.
La tercera llamada fue a las 0:46. Una vecina pidió ayuda a los funcionarios porque un depósito de ropa de las mañaneras, ubicado en la calle Illampu, se estaba quemando y era difícil controlar las llamas.
"Se produjeron tres incendios desde velas encendidas, uso y la mala manipulación de fuegos pirotécnicos”, informó el subcomandante.
La más difícil de sofocar fue el el incendio de Alto Uyustus por la gran cantidad de puestos y la falta de acceso de vehículos.



Testimonios
Teresa Valdez Limachi
Vendedora de la Uyustus
Todo quedó en ceniza
El puesto de doña Teresa Valdez fue y es el único ingreso económico de su familia. Cuando llegó al lugar todo ya estaba quemado.
"Cuando llegué a mi puesto todo ya estaba quemado, quise apagar el fuego que había en mi puesto, pero las personas que estaban a mi lado me agarraron, me arrastraron para apartarme del lugar”, contó llorando. A su lado estaba su hija que le daba consuelo encontrando las mejores palabras para comenzar de nuevo.

Jhanet Cuaquira
Vendedora de la calle Illampu
La pérdida es de dos mil dólares
Jhanet Cuaquira vende chamarras de cuero importado. Sólo rescató 10 prendas.
"Yo salgo a vender a las seis de la mañana y me voy a las nueve, con esto sustento mis estudios de la universidad y mantengo a mi hija. La pérdida económica es de 2.000 dólares”, explica sollozando.
Ella cuenta que llegó al lugar a las dos de la mañana y no podía hacer nada, sólo gritaba "¡ayuda!” a las personas que estaban a su alrededor.

Rosa CAllisaya
Vendedora de la Uyustus
Debo al banco 40 mil bolivianos
Rosa Callisaya vendía calzas. Desconsolada, dijo que ella pidió prestado dinero de un banco y de su hermana para surtir las prendas porque en estas fechas se genera un mayor movimiento económico.
"Me presté dinero del banco, para surtir con nuevos modelos mi puesto, ¿de dónde voy sacar los 40.000 y los otros 28.000 bolivianos que me presté de mi hermana? Todo lo he perdido en casi dos horas, lo que he conseguido en 30 años de trabajo y de esfuerzo”, dijo.

Pablo Mamani
Cargador de la calle Illampu
Un aparapita se trepó al techo
Pablo Mamani es un cargador que trabaja en la Illampu. El aparapita carga los bultos de las "mañaneras”.
" Me trepé al techo de la casa, para intentar rescatar algo y ayudar a sofocar las llamas que llegaron hasta tres metros. He tratado de salvar las cosas jalando los bultos, pero no he podido. En una de ésas he caído, me golpeé la cabeza, pero más bien no me ha pasado nada”, contó Mamani que tiene 45 años aproximadamente.

Afectados de la Huyustus piden capital de arranque y condonación de deudas

Los afectados por el incendio de la calle Huyustus Alto, que la madrugada de este viernes vieron sus mercaderías convertidas en cenizas, resolvieron pedir hoy a las autoridades nacionales, departamentales y locales un capital de arranque y la condonación de sus deudas con las entidades bancarias.

"Lo que queremos es que nos apoyen con capital de arranque porque muchos se han quedado sin nada y que el Gobierno central nos coadyuve con entidades financieras porque el 95% trabajamos con ellas. La condonación buscamos. Hemos sacado préstamos pero ya no tenemos mercadería ni capital”, declaró a ANF el dirigente de los vendedores, Germán Mamani.

En horas de la mañana de este sábado se realizó una reunión de los comerciantes afectados y al final de la misma, el dirigente Mamani dijo que entre otras decisiones asumidas son las siguientes: Los afiliados de la calle Uyustus que son 1.300 aportarán con efectivo y de manera obligatoria. Se reconstruirán las tarimas metálicas destruidas por el fuego, se reanuda la feria en el sector afectado por el fuego.

Previamente obreros del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU) y obreros de la Dirección de Mantenimiento realizaron el lavado del área del incendio a fin de normalizar el comercio en los puestos de venta que no fueron afectados. Del operativo participaron carros cisternas y varios obreros.

Un incendio de magnitud destruyó la madrugada del primer día del Año Nuevo 195 puestos de venta en la tradicional feria de la calle Uyustus de la ciudad de La Paz. El fuego también afectó a tres viviendas del lugar. Al parecer un petardo que cayó sobre uno de los puestos de venta, pasada la media noche, fue el origen del incendio que fue controlado alrededor de las 03.00.

Mamani pidió ayuda a las autoridades nacionales, departamentales y locales, además de instituciones privadas, para las familias damnificadas por el fuego. "El Gobierno central nos tiene que cooperar, y pedimos apoyo al gobernador (Félix Patzi) y al alcalde (Luis Revilla)”, dijo Mamani.

Anunció que la próxima semana los afectados volverán a reunirse para analizar las respuestas de las autoridades.

Mamani aseguró que el censo elaborado por los propios vendedores arroja la cifra de 130 vendedores y 195 puestos de venta afectados, ya que algunos tienen varios anaqueles en propiedad.

Otros comerciantes de la calle Uyustus, que no fueron afectados por el fuego, crearon un fondo solidario para apoyar a los 130 comerciantes que perdieron parte o toda su mercadería, dijo Mamani.

Alrededor de 900 comerciantes aportaron 50 bolivianos, cada uno, lo que sumando hace un total de 45 mil bolivianos para ayudar a sus compañeros. "Yo no soy afectado pero no duermo tranquilo porque mis compañeros se han quedado sin nada”, indicóel dirigente.