Monday, June 27, 2016

Calientes y abrigados Accesorios para el invierno

Ahora podrá estar calientito y a la moda, ya que para este clima existe una variedad de accesorios y prendas, que son perfectos para hacer frente al invierno.

Para todos los gustos. La tienda Casa Ideas ofrece un sinfín de tazas térmicas, termos y hasta pantuflas con las cuales no pasará frío y sus pies siempre estarán calientes. Por otra parte, Home & Cook tiene para los amantes de las bebidas calientes productos de primera calidad, ideales para saborear un exquisito café o mate.

Tuesday, June 21, 2016

Mercado Papa Paulo está muy deteriorado



Baños en mal estado, calaminas con goteras, muros a punto de caerse y una red de alcantarillado deteriorada, son parte del deterioro que sufre el mercado Papa Paulo, ubicado en la avenida del mismo nombre, según constataron ayer los concejales Edwin Jiménez y Sergio Rodríguez.

El baño no tiene energía eléctrica, agua ni inodoros. Las puertas están rotas y tampoco cuentan con lavamanos. A pesar de sus deficiencias es utilizado por mujeres, hombres y niños. Ante la falta de sanitarios, las personas de la tercera edad utilizan una silla sin sentadera para realizar sus necesidades.

“Los de la Alcaldía han venido, han puesto ese letrero de baño, pintaron un poquito la pared, el letrero que dice varón y mujer. Nos dieron estos tanques inmensos que ni siquiera tienen agua, eso nos ha dejado. Les hemos pedido que pongan puerta, lavamos y detergente y no nos traen nada”, dijo la comerciante, Mirian Huaranca.

Otro de los problemas es el mal estado del alcantarillado. Las comerciantes deben echar el agua estancada en las cámaras de forma manual con baldes porque sólo cinco de las seis cámaras funcionan.

A ello se suma que sufren robos de ollas, garrafas, dinero y mesas desde hace cinco años. Los delincuentes ingresan al centro de abasto por la pared de la casa contigua que está abandonada. En época de lluvia el mercado se “inunda” por las goteras de las calaminas de antaño en el sector de comidas.

Los concejales estuvieron acompañados de asesores técnicos del Concejo Municipal, que verificaron las condiciones en las que se encuentra el mercado. El concejal Jiménez detalló que solicitará una “proyecto de mejoramiento integral” a la Alcaldía.

“Hay que realizar un mejoramiento, una intervención integral para arreglar este mercado que va servir a favor de los ciudadanos y comerciantes”, dijo. “El mercado ya se está derrumbando”, lamentó la representante de los comerciantes, María Elena Maldonado, quien pidió al alcalde José María Leyes “cumplir su promesa” y refaccionar el lugar.


Friday, June 17, 2016

SAN JUAN EN HIPERMAXI


Para la noche más fría del año, los precios y actividades más calientes están en Hipermaxi. Junio en Hipermaxi se traduce en promociones y actividades, donde cabe resaltar la tradicional Feria del Singani Hipermaxi (del 16 al 23 de junio), en la cual los clientes podrán alegrarse con los mejores precios para las mejores marcas de nuestro trago bandera, y aprender y degustar las mejores recetas en base al singani.

Estas actividades podrán ser disfrutadas en las salas Hipermaxi de Achumani, Los Pinos, Obrajes y Sopocachi. Las pro mociones podrán ser encontradas en todas las salas de La Paz, incluyendo Hipermaxi Ciudad Satélite, en Juan de la Rosa y El Prado de Cochabamba.

"Invitamos a toda la ciudadanía de La Paz y de El Alto a visitar nuestras salas, disfrutar del mejor singani y aprovechar los mejores precios. De igual manera, y como no podía faltar en San Juan, a conocer y probar nuestros megapanchitos de tres metros de largo. Éstos serán armados de manera itinerante en nuestras salas y los clientes podrán probarlos a manera de degustación sin costo alguno. También podrán tener a mano la mejor opción en precio y calidad con nuestros packs San Juaneros Hipermaxi de ocho salchichas extralargas, 12 y 16 salchichas; cada pack acompañado de pan para panchito y a precios inigualables.

Wednesday, June 8, 2016

El mercado Fátima, hecho a mano por sus propias vendedoras

Han pasado unos minutos de las 9:00 y el trajín en el interior del mercado Fátima no para. Los compradores -la mayoría mujeres- no dejan de llegar. Las vendedoras se afanan acomodando sus productos. Se esmeran poniendo a la vista sus mejores cortes de carne de res, de pollo, cerdo y de vísceras (hígado, corazón, panza y otros). Lo mismo pasa en el sector de abarrotes y verduras, donde las caseras -parece - sacan brillo al tomate, a las zanahorias o cebollas para acomodarlos uno sobre otro.

Sus manos prácticamente vuelan. Sobre todo de las vendedoras de verduras: escogen su mercadería, la colocan sobre sus balanzas, calculan el peso, poniendo y sacando los productos, e inmediatamente calculan el precio y extienden la mano para cobrar.

En ese ajetreo prácticamente nadie tiene tiempo para conversar, menos para acordarse cómo se creó el mercado. "No sé, soy nueva, no sé nada, señorita”, son las respuestas cortantes de la mayoría de las vendedoras, cuyos rostros están llenos de desconfianza y hasta de mal humor.

"Pregúntele a la maestra mayor, a las dirigentes, ellas saben. Están en el comedor”, responden algunas dando, por lo menos, un pequeño indicio para comenzar a buscar la historia del mercado de Villa Fátima, que se encuentra en el barrio del mismo nombre, sobre la avenida Las Américas. Esa vía comienza una cuadra arriba de la plaza Villarroel, que está en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Para seguir la pista, Sabina , una vendedora de quesos y huevos de 66 años, es la clave. La mujer vende en la puerta principal del mercado. Está por ahí hace más de 25 años, pero no tiene un puesto adentro. En invierno siente más su infortunio porque al estar sentada en el piso, el frío le cala los huesos, pero eso parece no perturbarla en su espera paciente de clientes.

"Las bases hicieron este mercado, pero todos han muerto, menos doña Marcela, es la única que está viva”, dice la vendedora.

"Antes los puestos estaban sobre el río Chapuma, que pasaba por aquí cerquita, donde está ahora el surtidor Delta (frente al mercado)”, añade.

Una florista que está a su lado se anima también a contar cómo se formó el abasto. "Aquí terminaba la ciudad de La Paz, sólo había la plaza Villarroel. Esta zona se llamaba Caiconi, era como un basurero, y ya era el camino a Yungas”, señala.

Apenas comienza a expresarse, cuando una mujer se acerca y prácticamente la increpa por "dar información”.

"¡Ellas no pueden hablar! Usted tiene que hablar con los dirigentes”, ordena la mujer. "Le estoy advirtiendo”, añade.

La florista voltea y vuelve a la tarea de ordenar sus flores.

A unos pasos del incidente está el comedor del mercado. Allí dentro están algunas de las vendedoras más antiguas que, sin mayor problema, cuentan cómo vieron crecer su abasto.

"Eran unas siete vendedoras las que instalaron el mercado sobre el río Chapuma. Por ahí había un puente con una acera bien estrecha, que cuando pasaban los camiones a Yungas había que desalojar. Como todo era tierra, sabíamos que algún camión se acercaba cuando veíamos la polvareda. Todos teníamos que levantarnos”, cuenta Flora Machicado, vendedora de desayunos.

Añade que en los años 70, aproximadamente, el alcalde de entonces, Armando Escóbar Uría, les entregó la vivienda donde se encuentra ahora el comedor. En la infraestructura funcionaba entonces el colegio Hernando Siles, que fue trasladado a la plaza Arandia, también de Villa Fátima.

"Él vino en persona a poner la piedra fundamental, rompieron una botella de champaña. Nosotros lo hemos recibido”, añade.

Al lado de la escuela había un canchón, donde Escóbar Uría determinó que se construirá el resto del mercado. Flora remarca que se cumplió con la instrucción, pero que lo hicieron "las bases” (vendedores) guiadas por maestras mayores y dirigentes, en su mayoría carniceros, que organizaron sendas acciones comunales para construir los puestos con adobes.

Recuerda a doña Delfina, una mujer ya mayor que vendía carne de cordero. También se acuerda de los carniceros Manuel Limachi, de Lucas Poma, Víctor Callisaya, Reynaldo Quispe. "Ellos son los fundadores, pero han muerto. Apenas debe existir doña Epifana, unas cuantas nomás ya somos”, añade.

Flora recuerda también a algunos vecinos que apoyaron el crecimiento del mercado: Ángel Flores, Benedicto Segales, Calvimontes, Jurado, "caballeros antiguos”. La mayoría de estos vecinos tenían sus propiedades cerca del abasto y hoy las familia de algunos son propietarias de los grandes edificios llenos de comercio que están alrededor del mercado.

Lidia, una vendedora de utensilios de cocina, comenzó siendo vendedora ambulante del Fátima y ha visto cómo el abasto se convirtió en uno de los más importantes de la ciudad de La Paz.

"Aquí vienen a comprar de todas las zonas de La Paz porque tenemos todo. Carne, verduras, frutas, utensilios de cocina, hasta ropa hay y cada semana crece más”, dice.

Está convencida de que ese crecimiento de rubros compensó el hecho de que las fábricas que había en Villa Fátima hubiesen cerrado.

"En esta zona estaban la fábrica de fósforos, Pepsi, Punto Blanco y otras, y sus trabajadores venían a comer al comedor, pero esas fábricas se cerraron y bajó el movimiento”, comenta.

Pero es evidente que el cierre de fábricas no frenó el crecimiento del abasto, que ahora abarca a más de cuatro calles de Villa Fátima.

Inaugurarán en julio nuevo Súper Emapa


Tras el éxito de la primera sucursal del Súper Emapa de la ciudad de El Alto, la empresa estatal proyecta abrir una nueva sucursal en la ciudad de La Paz en honor al primer grito libertario celebrado el 16 de julio.
El gerente comercial de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Hugo Prado, informó a Cambio que se anunciará posteriormente el lugar donde estará ubicado el segundo Súper Emapa.
“El segundo Súper Emapa se inaugurará próximamente en el mes de julio en la ciudad de La Paz”, manifestó.
Prado indicó que la sucursal mantendrá las mismas características que la primera inaugurada en la ciudad de El Alto, donde se venden productos 100% nacionales.
Resultados
Prado indicó que en la actualidad más de 600 productos se encuentran en el Súper Emapa de El Alto.
“Nos acompañan grandes empresas nacionales. Tenemos una gran variedad de productos, desde refrescos, jugos, lácteos, enlatados, además de harina, arroz, fideo, carne de soya, entre otros productos de Emapa”, remarcó.
Se proyecta además abrir más tiendas en la efeméride departamental de Cochabamba y Santa Cruz.
El 16 de febrero, Emapa inauguró el primer Súper Emapa en la zona Villa Adela, entre la Plaza del Policía y la unidad educativa Martín Cárdenas, de la urbe alteña.
Recordó que la campaña ‘Súper Emapa festeja a Mamá’ tuvo un gran éxito con la entrega de 12 canastones a la población que adquirió el periódico Cambio.