Sunday, July 31, 2016

La asociación de los súper advierte una desaceleración



El presidente de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, Meger Schamisseddine, admitió que hubo un crecimiento en las ventas hasta 2015; sin embargo, alertó que hay una tendencia a la desaceleración debido al abaratamiento de productos de consumo masivo en países vecinos.

Argumenta que también afecta la creación de mecanismos de protección al mercado interno que desembocó en más trámites y burocracia, dificultando los procesos y que generan una migración a la informalidad. “Desde el momento que se burocratizan más los procesos de legalización, inmediatamente se nota una migración a la informalidad; y esto sabemos que hace una competencia fuerte en los supermercados”, señala el ejecutivo.

No obstante, Schamisseddine aclara que efectivamente en los últimos 10 años el crecimiento económico del país tuvo valores importantes debido principalmente al precio que se vendía el gas a Argentina y Brasil, a los altos precios de los minerales y productos exportables no tradicionales, lo que, sumado a la inversión pública y distribución de excedentes, generó un consumo de bienes y servicios, además de que se valoraron los terrenos en porcentajes exorbitantes.

Competencia desleal
“Ahora estamos viviendo un proceso a la inversa, lo que podemos exportar (gas) está barato, los minerales y granos no podemos exportar como antes, porque nuestros vecinos lo tienen más barato y, por lo tanto, no somos competitivos”, enfatizó Schamisseddine.

Sobre el crecimiento que se registró entre 2014 y 2015, dijo que influyó la inversión en el sector de comida rápida, en marcas locales y extranjeras o franquiciadas. Asegura que existe una competencia desproporcional. Cita por ejemplo, los lácteos, la industria cervecera y los productos primarios del agro


Saturday, July 23, 2016

Cash Supermercado una nueva opción en Oruro

Cash Supermercado es una nueva opción para la población orureña que busca artículos para el hogar, alimentos, bebidas, y otros enseres que necesite comprar.

Ayer, en horas de la noche, fue la inauguración de este supermercado que es un emprendimiento de la familia de Francisco Torrico M., quien como joven jefe de familia, apostó por su tierra natal Oruro y pretende llegar a la población ofreciendo productos de las mejores marcas a precios totalmente competitivos, incluso con los centros de abasto más populares.

Los ambientes son acogedores y están ubicados en la calle Presidente Montes entre Aldana y Ballivián, lugar para Torrico, estratégico pues la gente de ese barrio, requería de un comercio de esa índole.

El supermercado tiene cinco salas, dos en las que se encuentran los artículos de limpieza, una destinada a la comida, otra más elegante y un ambiente diferente, para las bebidas de toda clase y marca.

También se cuenta con una sala de golosinas y un sector en el que se ofrecen productos para quienes realizan actividades físicas en el gimnasio, deportistas y otros.

En otro ambiente está el sector de refrigeración que cuenta con todas las condiciones para mantener todos los alimentos y bebidas que deben estar refrigerados.

Actualmente la superficie de los ambientes es la mitad de lo que realmente se ocupará, pues se construyen otros tres espacios, que irán a complementar el supermercado, haciendo un total de 250 metros cuadrados de superficie.

"Espero con la bendición de Dios, tener en uno o dos meses más completo el supermercado, con la extensión total. La zona necesitaba este negocio, y con el apoyo de toda mi familia se ha podido lograr, es un emprendimiento familiar", remarcó Torrico.

La recepción de la gente fue muy buena, pues ni bien se abrieron las puertas las personas comenzaron a llegar y comprar lo que requerían. Torrico espera que no sólo la gente del barrio apoye su emprendimiento, sino toda la ciudadanía orureña.

Sunday, July 17, 2016

Video Supermercados Ketal presenta el producto más buscado de la semana

Los 10 mandamientos de las ventas en ‘retail’



Los ‘retails’ (venta al detalle) enfrentan alta competencia para obtener clientes que no están dispuestos a tolerar un mal servicio o estrategias deficientes de marketing. Los buenos retails buscan formas de ir más allá de las expectativas de los consumidores para ofrecer una experiencia excepcional que genere lealtad y referencias. En estos tiempos es importante tomar en cuenta estos 10 consejos.

1.- No creas “solo está viendo”
Un consumidor puede ‘solo ver’ en sus tabletas, smartphones y computadoras. Deshazte de esta idea y responde: “90% de las personas que entran a mi local inician viendo. Pero, ¿por qué vinieron a visitarte hoy?”. Muéstrales especiales, novedades y otras opciones.

2.- Nunca ignores a un cliente
Vienen para comprarte. No hagas que ‘cacen’ a un vendedor. Es mejor llenar a un cliente con ofertas que ignorarlo. Parece bastante básico, ¿pero cuántas veces has visto a varios vendedores congregarse en la caja registradora a platicar sin que nadie te atienda? Esto debe ser impensable en tu local.

3.- Vender agresivamente
En estos tiempos altamente competitivos, es esencial que establezcas metas mayores de ventas. Vender más allá de lo esperado requiere compromiso para vender agresivamente a cada cliente y sacar el máximo provecho de cada oportunidad. Empieza con un equipo que tenga la capacidad de cumplir esos objetivos; después dales las herramientas para que lo hagan.

4.- No hacer esperar al cliente
Cuando los clientes esperan se agitan, cansan y se sienten inseguros. Ningún cliente debe esperar por nada. Si tu sistema de pagos no es eficiente, pones toda la venta en riesgo. Asegúrate que tu proceso de venta es rápido, amigable y fácil.

5.- Trato como si fuera a gastar
No califiques la capacidad de un cliente de realizar una compra. Trata a todo el que entre a tu tienda como si tuviera dinero para gastar, sin importar qué diga o cómo actúe.

6.- Saluda al cliente al ingreso
Una vez entré a un retails reconocido y me tomó 17 minutos antes de que alguien me saludara. Elige a una persona que haga sentir bienvenidos a los clientes y los dirija a lo que están buscando: “Gracias por venir. ¿En qué puedo ayudarle?”.

7.- Involucrarse con el cliente
Una forma de incrementar tanto la lealtad como la experiencia del cliente es asegurándote de que el mánager se involucre con cada cliente. Esto separa tu negocio de la competencia y añade valor.

8.- Siempre la mejor solución
Las personas compran cosas para solucionar problemas. Los vendedores deben hacer las preguntas correctas, escuchar al cliente y saber qué tienen en inventario para brindar la mejor solución.

9.- Buscar una segunda venta
Toda compra de un producto crea una oportunidad para otra venta. Espera a que el cliente elija el primer producto, después ofrece otros que pudieran complementarlo.

10.- Debes ayudar al cliente
Nunca le creas a un cliente cuando te dice que no puede pagar algo. Puede y pagará más allá de su presupuesto si lo haces correctamente. Reconoce la idea del presupuesto limitado, pero sigue mostrándole tus productos o servicios por un mayor valor

JULIO LOCO EN HIPERMAXI DE LA PAZ, COCHABAMBA Y EL ALTO


En Hipermaxi, julio se volvió loco. Desde el 18 hasta el 22 de este mes todos los clientes Hipermaxi de La Paz, Cochabamba y El Alto podrán disfrutar del tradicional Julio Loco, el cual consiste en otorgar a los clientes cientos de productos en 2x1 (compre uno y el segundo le sale gratis).

Esta campaña estará vigente en todas las salas de Hipermaxi de las mencionadas ciudades.
"Esta campaña tendrá en oferta 2x1 centenares de productos de distintos rubros, es decir, tendremos en 2x1 productos de aseo, de limpieza, alimentos, perecederos, bebidas, etcétera”, señala una nota informativa de la cadena de supermercados.

"Es una campaña muy esperada por nuestros clientes, por lo que cada año tratamos de darles la mejor variedad posible de productos dentro del Julio Loco y en cantidades adecuadas para tratar de cubrir lo máximo posible sus expectativas”, añade el documento.

Se invita a toda la población a visitar las salas de Hipermaxi y buscar el sector Julio Loco durante las fechas indicadas para conocer y aprovechar esta oportunidad de adquirir los productos 2x1 que sólo Hipermaxi les puede dar.

Wednesday, July 6, 2016

Supermercados, restaurantes y transporte aéreo Tres sectores impulsan la demanda interna del país

Los restaurantes, supermercados y transporte aéreo (pasajeros y carga) movieron $us 403 millones durante el primer trimestre del año, con un crecimiento del 2% en los dos primeros rubros y 15% en el tercero a comparación del año pasado. Es así que de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, la demanda interna (cantidad total de bienes y servicios demandados por los residentes en un país) sostiene el crecimiento económico del país, siendo estos sectores los que apuntalan este dinamismo.

Sectores apuntalan crecimiento. Según el reporte gubernamental, los restaurantes facturaron al tercer mes de este año $us 166 millones y los supermercados $us 134 millones, concretando ambos un movimiento económico de $us 300 millones. Cabe destacar que los dos rubros movieron en 2015 alrededor de $us 295 millones, en 2014 $us 260 millones y en 2013 un valor de $us 213 millones, es decir que han tenido un ascenso importante en los últimos años.

En tanto, el valor de las ventas en el transporte aéreo de pasajeros y carga facturó $us 103 millones en el mismo periodo, mientras que en la gestión 2015 el movimiento económico fue de $us 89 millones, en 2014 de $us 82 millones y en 2013 de $us 69 millones, teniendo de igual forma un crecimiento considerable.

"En el último decenio, el crecimiento económico sostenido de la economía (5,0% promedio 2006-2015) estuvo respaldado por el buen desempeño de la demanda interna... que está conformada por el consumo y la inversión, fue potenciada y reactivada a través de una serie de políticas y la participación activa del Estado en la economía. Así al interior del consumo se observa que entre 2006 y 2015 el consumo de los hogares o privado representó en promedio el 70,7% del PIB y se constituyó en el principal determinante de la continua expansión de la demanda interna", señala.

Variable de consumo es más difícil que se contraiga. El economista, José Antonio Montaño, indicó que el consumo y los servicios en una población, son la variable más difícil de contraer, debido a que las familias buscan mantener esa calidad de vida, con horas extras en los trabajos o incorporando a más miembros del núcleo familiar a la vida laboral. Sin embargo, advierte que se podría observar un agotamiento en el mismo hasta fin de año. "Los hogares se acostumbraron a un patrón de consumo como pagar un buen colegio a sus hijos, tener un buen vehículo, viajar, y no los va a cambiar en seis meses, por el contrario, lo va tratar de mantenerlos", explicó Montaño.

Según Gobierno
Superávit fiscal llega a 1,4% al primer semestre

Economía. Bolivia demostró una recuperación al registrar hasta junio de este año un superávit fiscal de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), tras dos años de déficit fiscal, pese a la crisis en la región provocada por la caída del precio de materias primas.

El ministro de economía y finanzas, Luis Arce, afirmó que al primer semestre el PIB asciende a $us 38.260 millones, por lo que el superávit fiscal se encuentra en unos $us 574 millones, equivalente a 1,5% del PIB.

"Es un superávit pequeño (1,5 por ciento), pero yo creo destacable por los déficits anteriores", dijo.

Gobierno entregará dos mercados campesinos



En agosto de este año, la ciudad de El Alto tendrá dos mercados campesinos para apoyar a los productores de las 20 provincias de La Paz y se iniciará con la construcción del edificio Tupac Katari.

El vicepresidente Álvaro García Linera se reunió ayer con los dirigentes de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, donde se acordó la entrega de las obras para agosto.

“El mercado de Villa Tunari y el mercado campesino Santa Rosa se entregarán en agosto”, informó Apolinar Quito Mamani, ejecutivo de la Federación Tupac Katari del departamento de La Paz.

Añadió que el día de entrega de las obras se firmará también el contrato para iniciar la construcción del edifico Tupac Katari-Bartolina Sisa.

El dirigente no precisó el monto de inversión en los proyectos, sin embargo dijo que beneficiará a los productores de las 20 provincias de La Paz.

Añadió que los mercados campesinos fortalecerán las ferias del precio y peso justo, que organiza el Gobierno.