Monday, August 29, 2016

Ketal está de fiesta y celebra sus 29 años de vida


En 1987, motivados por el éxito de una primera importación de artículos de limpieza, cosméticos y comestibles, nace KETAL como una empresa pionera en el supermercadismo boliviano. El supermercado Ketal, hoy en día, es una de las empresas más importantes de autoservicio, y se especializa en ofrecer una experiencia de compra diferenciada.

Este año cumple 29 años y los celebra junto a sus clientes y proveedores. Año a año Ketal logra consolidar la preferencia de sus clientes, preferencia lograda gracias al servicio que brindan, al cuidado de sus alimentos, la frescura de éstos y los altísimos estándares de control de calidad con los que trabajan.

Este nuevo año fue un año marcado de varios hitos. Sin duda, la llegada de Ketal a la ciudad de El Alto fue uno de los más relevantes.

"Para nosotros es muy importante celebrar el aniversario junto a nuestros clientes, porque es gracias a ellos que logramos cumplir un año más de vida”, dice Carolina Zamora, Gerente de Marketing. "Y también es un momento especial, en el cual queremos agradecer a los proveedores por la confianza depositada y por las excelentes relaciones que mantenemos con ellos”, agrega la ejecutiva.

Ketal trabaja muy de la mano con los proveedores, entrega un grato ambiente laboral a sus empleados y se enfoca en brindar la mejor experiencia de compra a sus clientes. Esta es la visión que tiene Iván Tejada, gerente general de la compañía, quien en su gestión ha logrado consolidar cada uno de estos puntos.

La imagen global de confianza y seriedad que logró construir la Cadena de Supermercados Ketal en la comunidad gana cada vez más clientes que demuestran su lealtad todos los días. Esto también se ve reflejado en el crecimiento que han tenido las marcas propias del supermercado: Ketal y Extra.


Wednesday, August 24, 2016

Alcaldía verificará acatamiento a normas en inmuebles de Uyustus

Verificada la irregularidad de la construcción del edificio “Casa Azul”, que se incendió el pasado viernes, en el mercado popular Uyustus, la Alcaldía de La Paz está procediendo a abrir un proceso técnico administrativo, de las casas y edificios de la calle Incahcaca y adyacentes. Serán inspeccionadas para verificar el cumplimiento de las condiciones necesarias que tienen en su funcionamiento y utilidad que se les presta, anunció el alcalde Luis Revilla.

“En este caso, se va a abrir un proceso técnico administrativo, porque se ha verificado que no tienen planos. Con relación a las otras viviendas también estamos haciendo un plan, para verificar quiénes, efectivamente, tienen sus documentos y las aprobaciones de las normas urbanas”, declaró la autoridad.

Señaló que este plan de verificación se efectuará en toda la ciudad, principalmente en lugares donde existe áreas comercio y alta concentración de personas, como en la zona de Villa Fátima y no solo en la zona 14 de septiembre, que recientemente enfrentó el siniestro del depósito comercial de la calle Incachaca.

PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo anunciado por el municipio contaría con la activa participación de los comerciantes, además de convocar a la empresa proveedora de agua potable (Epsas) y a la Policía Nacional, a partir de un cronograma de trabajo que plantearía la comuna.

“No es un tema sencillo, son los mismo vecinos que se quejan de la existencia de mucho comercio en determinados lugares y, en realidad son ellos mismos los dueños los que alquilan y subalquilan a los comerciantes. No es un problema de hoy, es un tema de décadas”, señaló la autoridad edil.

En este contexto, el Alcalde afirmó que esta situación expone severas dificultades, por la complejidad de su tratamiento, por tanto es necesario trabajar de manera articulada con todos los sectores involucrados en el asunto.

“Los hidrantes serían colocados en coordinación con los comerciantes y los vecinos. Asimismo, el ordenamiento del sector por parte del Gobierno Municipal para evitar posteriores problemas”, apuntó.

Con relación al incumplimiento de normativas para el funcionamiento de depósitos de mercadería, será analizado para determinar si el Gobierno local tiene o no competencia, si se debe crear una normativa específica, toda vez que existen aspectos con los tributarios, de importaciones y otros de índole nacional.

DOCUMENTACIÓN LEGAL

Por su parte, el director jurídico de la comuna, doctor Fernando Velásquez, señaló que los dueños del edificio “Casa Azul” deben exhibir los documentos que acrediten la legalidad del inmueble, en cuanto a su construcción, los planos aprobados, que la edificación haya respetado patrones de construcción; si no cuenta con estas autorizaciones, se le impondrá sanciones.

Explicó que si en cambio se advierte que se ha apartado de los parámetros de construcción, se hará la demolición correspondiente. Esto se efectuará a través de la Subalcaldía Max Paredes, previa fiscalización y sustentados en la documentación correspondiente.

Tuesday, August 23, 2016

Las Brisas apagó su primera velita

Con el slogan “Porque vos estás con nosotros, queremos estar con vos en nuestro aniversario”, el Centro Comercial Las Brisas celebró a lo grande su primer año con sus clientes que se dieron cita para disfrutar de un show preparado con lo mejor del sketch cómico de Chaplin Show.

Una noche llena de sorpresas. Los ejecutivos compartieron el gran brindis con los asistentes y ofrecieron la venta nocturna, además de realizar el sorteo aniversario. La música no podía faltar y las encargadas de darle el buen ritmo a la velada fue el grupo de Las Majas.

Cochabamba Comerciantes se resisten a ocupar un mercado y otro está inconcluso

El rostro de Lourdes Mercado se vuelve rojo, por la rabia, cuando se le consulta sobre el edificio que debía albergar a los más de 250 comerciantes en la zona de La Chimba, pero que está abandonado desde hace siete años y con serios deterioros en su infraestructura.

El yeso de los techos y paredes se cae a pedazos por la humedad, las gradas están desportilladas, los vidrios rotos y el piso del segundo nivel tiembla cuando un grupo de personas camina sobre él. En esta situación se encuentra el mercado Coraca, una obra que debió ser concluida el año 2010.

En otro punto de la ciudad, en la zona norte, Karina Villanueva se mantiene firme en su puesto de trabajo, en un espacio que se adjudicó en el mercado Modelo. Sus compañeras, más de 200 comerciantes, abandonaron el centro de abasto para ir a vender sus productos a pocos pasos del lugar, en un galpón al que los compradores acuden en mayor cantidad.

En las dos obras se invirtió un poco más de dos millones de dólares, dinero del programa Bolivia cambia, Evo cumple, y de la Alcaldía de Cochabamba. En el primer caso (el mercado Coraca) la construcción está abandonada desde 2010 y, en el segundo (el mercado Modelo), la obra fue concluida, pero los comerciantes que se habían adjudicado más de 200 puestos decidieron abandonarlos.

AMENAZAS

La comerciante Lourdes Mercado vende jugos desde hace 25 años en el Coraca, pero en los últimos siete realiza su actividad en la calle, a merced del viento, la lluvia, el frío y la tierra que contamina los alimentos que prepara.

Mercado sintió una gran alegría cuando las autoridades les comunicaron que construirían un moderno edificio para reemplazar al galpón que los cobijó por décadas en la zona de La Chimba.

Sin embargo, la buena noticia dio paso a la incertidumbre cuando las obras que se habían comenzado en 2009 se paralizaron un año después.

La comerciante señaló que la empresa constructora Codepana simplemente abandonó la obra en 2010.

Pero además del frío, la lluvia y la tierra, los comerciantes soportan la protesta de los vecinos que les piden desocupar las calles para no obstaculizar el paso de sus vehículos.

Macaria es una comerciante de carne de res que alerta del peligro que corren ella y sus compañeras por vender en la calzada. Cuando los vehículos circulan por la calle golpean las calaminas de sus casetas y las hacen caer.

Esta comerciante aseguró que nunca las debieron haber sacado de su tinglado porque ahí vendían bien toda la semana.

Por todos los problemas que han tenido desde hace siete años, los comerciantes del mercado Coraca, tras una reunión que sostuvieron en los últimos días, decidieron otorgar una semana de plazo a las autoridades y, en caso de no reanudarse la construcción, entrarán en el edificio, así como está, después de realizar la limpieza.

La determinación de hacer efectiva esta amenaza es firme, según la dirigente Justina Colque Calizaya y para este efecto mandaron a construir tres baños con una inversión de 5.000 bolivianos.

SIN COMERCIANTES

El mercado Modelo del Norte está abandonado. Solo unos 20 comerciantes se mantienen en el lugar y se resisten a dejar sus puestos de trabajo.

La comerciante Karina Villanueva señaló que en este centro de abasto, ubicado en Ticti Norte, hay pocos vendedores porque más de 200 de ellos se trasladaron al galpón que está a unos 20 metros.

En 2012, cuando se inauguró el mercado, unos 200 puestos se adjudicaron a igual número de comerciantes, pero fueron abandonados en 2013.

Otra comerciante, Marcelina Acuña, añora los años en los que la venta era continua (en 2012 y 2013), la misma que fue disminuyendo desde que empezó a funcionar el galpón, a pocos metros del mercado Modelo.

“Ahora la venta apenas gotea, se vende muy poco”, afirma Marcelina. Ella tiene un puesto de verduras y está en medio de espacios que llevan el letrero de clausurado.

SIN SUPERVISIÓN

La Alcaldía de Cochabamba no tuvo ni tiene a su cargo la supervisión o fiscalización de la construcción del mercado Coraca. Todo está bajo el control de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y de la Federación de Campesinos, informó el director de Gestión de Obras Contratadas de la Alcaldía de Cochabamba, Jaime Bisorio Velásquez.

Señaló que si bien hay reclamos de los comerciantes, para que se concluyan los trabajos, la Alcaldía no puede intervenir, pese a que está en predios municipales, porque la UPRE está a cargo de esta obra.

En el caso del mercado Modelo del Norte, Bisorio dijo que debería generarse una campaña para incentivar a los comerciantes a ocupar este centro de abasto.

Bisorio apuntó que una situación similar ocurre en el mercado campesino de la laguna Alalay, donde los puestos son ocupados como depósitos y garajes y los comerciantes salen a vender a la calle, en medio de la tierra y la lluvia.

El edificio se quedó en obra gruesa

El concejal de Cochabamba Edwin Jiménez denunció que la construcción del mercado Coraca ha sido un “fracaso” porque no se concluyó en el tiempo establecido y tampoco se tuvo una adecuada supervisión por parte de la Alcaldía u otra institución pública.

Este mercado puede albergar a un poco más de 250 comerciantes.

El Modelo del Norte tiene una guardería

En el segundo nivel del mercado modelo, ubicado en Ticti Norte, hay una guardería con todos los ambientes necesarios, pero que no funciona debido a que hay pocas comerciantes. El número de niños es también mínimo.

La guardería tiene sala cuna, cocina, baños, área de juegos y una oficina para la administración.


Saturday, August 20, 2016

Por siete horas Voraz incendio consumió centro comercial en Uyustus

Un depósito de mercadería en la calle Incachaca, zona 14 de Septiembre, más conocido como el centro comercial Uyustus, fue consumido por un voraz incendio, que presumiblemente se inició a las 02:00 horas de ayer viernes. Se prolongó hasta cerca del mediodía y movilizó a todo el contingente de Bomberos, al equipo Control de Riesgos y a gran parte del personal municipal.

En el transcurso del pasado año y en esta gestión, es el tercer incendio ocurrido en el mismo lugar de comercio popular. A fines de diciembre de 2015 varios puestos de venta de ese centro comercial también sufrieron cuantiosas pérdidas en mercadería por las mismas causas. Aparentemente instalaciones eléctricas precarias y descuido en medidas de seguridad.

El incendio de ayer alcanzó considerable magnitud, se originó en un edificio de cinco pisos, ubicado en la calle Incachaca, presumiblemente por un descuido con las brasas de la tradicional “quoa” (mesa de buen suerte) que cada mes de agosto los comerciantes ofrendan a la Pachamama.

Las malas instalaciones eléctricas en las casas del lugar originaron el fuego, coincidieron en señalar vecinos del lugar.

El Cuerpo de Bomberos Antofagasta y personal municipal se desplazaron al área del siniesto, para controlar el fuego que amenazaba con extenderse a la casa colindante y a otras adyacentes.

El operativo para el control del fuego movilizó a más 150 trabajadores municipales, que han sido desplazados entre las calles Incachaca, Munaypata y adyacentes. Al menos siete carros cisternas de la Alcaldía y del servicio aeroportuario de El Alto, además de todo el contingente del personal del Cuerpo de Bomberos “Antofagasta”, aparte de vecinos del lugar y ciudadanos solidarios que procuraron todos los recursos posibles para combatir el incendio.

La generación de humo tóxico, monóxido de carbono, por la quema de plásticos, ocasionó la baja de siete oficiales de Bomberos, quienes fueron evacuados al Hospital Obrero y Nuestra Señora de La Paz, informó el comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Edwin Lazo.

Una vez controlado el fuego, efectivos de Bomberos, junto a personal municipal de la Unidad de Control de Riesgos continúaron el trabajo de remoción de escombros y limpieza para verificar los impactos ocasionados en el inmueble incendiado y las casas vecinas.

CORTE DE ENERGÍA

Ante la contingencia y por medidas de seguridad, se procedió al corte de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario, por lo que en todo el perímetro del lugar afectado se habilitarán anoche reflectores, además de permanecer cercado el amplio sector afectado, con señalización de peligro y precaución, afirmó el subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona.

“Está controlado el fuego, no tiene ya riesgo de expansión y sobre el edificio no hay riesgo de colapso, se está haciendo una valoración técnica de una parte de la estructura que podría tener vulnerabilidad”, una vez controlado el incendio e iniciadas las tareas de evaluación, informaron las autoridades.

Por otra parte, se adelantó que en la mañana de este sábado, peritos de la Unidad de Control de Riesgos de la Comuna, junto al dueño del inmueble, vecinos y personas afectadas por el fuego, se constituirán en el lugar para iniciar las evaluaciones técnicas pertinentes. Sólo una vez conocidos los resultados de la valoración técnica se determinará si el inmueble incendiado debe ser demolido o refaccionado.

EQUIPAMIENTO

En el marco de un trabajo conjunto entre la Alcaldía y los comerciantes de la Uyustus (14 de septiembre), esta área cuenta con todo el equipamiento que es posible dotar para el control de riesgos, no sólo en casos de incendios.

“Hemos trabajado de manera conjunta con los comerciantes en temas preventivos, el área cuenta con hidrantes, se les ha capacitado en gestión de riesgos y casos de evacuación. Al momento del incendio y tras ser reportado, las vías estaban despejadas del comercio en vía pública. Los carros cisterna de bomberos pudieron ingresar sin mayor dificultad.


Friday, August 19, 2016

“Mercados maravillosos” buscan recuperar estándares de calidad

Hasta 2020, la ciudad de La Paz podría contar con 20 “mercados (populares) maravillosos” en infraestructura, seguridad, higiene, peso y precio correctos, además del buen trato al cliente. La comuna paceña se ha propuesto el ambicioso plan de alcanzar los estándares de calidad ISO, certificado por Metrología en los centro de abasto y reavivar la tradición de las compras en los comercios de barrio, informó el director de Mercados y Comercio en Vía Pública, Kevin Martínez.

“Es una nueva política que estamos emprendiendo y creemos que para 2017 vamos a contar por lo menos con cinco mercados maravillosos, si seguimos a este ritmo el 2020 contaremos con 20 mercadeos maravillosos, lo que garantiza a la ciudanía volver a acudir a los mercados tradicionales”, anunció la autoridad.

El plan de acondicionamiento de los centros de abasto se habría iniciado hace tres meses, con un primer taller de capacitación sobre seguridad a las vendedoras del mercado Achumani, por lo que este centro de abasto podría ser declarado como el primero en la categoría de “maravilloso”, apuntó.

Explicó que ser un mercado maravilloso significa contar con la implementación de un laboratorio de análisis de alimentos que se expenden el lugar, con el peso correcto que será trabajado con la Intendencia Municipal, contar con las medidas de seguridad. Solo cumplidas estas características el municipio otorgará una certificación, que a decir de Martínez lo haría el alcalde Revilla personalmente.

MERCADOS SELECCIONADOS

Los mercados seleccionados en la zona Sur son los de Achumani e Irpavi, mientras que el mercado de la zona de Cota Cota, en la calle 30, aún se encuentra en proyecto. No obstante, este centro de comercio popular también formará parte del plan “mercados maravilosos”. En el centro de la ciudad fueron incluidos los mercados Kollasuyo y Camacho.

“Los vecinos tendrán un mercado totalmente competitivo y que cumple con todas las garantías”, remarcó. “Estamos apuntando a las ISO en los mercados populares de la ciudad de La Paz, no solamente en los de la zona Sur, porque tendremos una nueva concepción de mercados populares”, remarcó la autoridad.

En este contexto, señaló que como todo proceso demanda un plazo, la siguiente etapa será el trabajo conjunto con la Intendencia Municipal, con la Unidad de Regulación de Actividades Económicas (URAE), Siremu en el área de limpieza e higiene, y el reciclaje de basura dentro de los mercados.

ASPECTOS A SER CONSIDERADOS

En la perspectiva de hacer realidad los “mercados maravilosos”, aún se debe mejorar varios aspectos de infraestructura, como áreas de estacionamiento, los ascensores no funcionan, contar con operativos de control y seguridad, toda vez que la Intendencia Municipal no ejerce esa función, apuntó Margaret Mancilla, dirigente de Mercado Camacho.

También señaló que en la actualidad los mercados presentan varias necesidades, que no permiten el desenvolvimiento adecuado de las vendedoras, “muchas de mis compañeras deben enfrentar el frío y la falta de seguridad en los ambientes”.

Por su parte, la maestra mayor del sector comidas del Mercado Lanza, Herminia Medrano, afirmó que a pesar de contar con una nueva infraestructura esta es fría y sin un acabado apropiado, por tano las deficiencias que tiene son mayores para apuntar a un “mercado maravilloso”. Aparte, no hay el ordenamiento de venta por sectores; hacer realidad la conexión de gas domiciliario; contar con personal de seguridad; actualmente, se tendría solo un portero y para el servicio de limpieza apenas dos personas.

Tuesday, August 16, 2016

El súper mercado Unicenter está de fiesta



El súper mercado Unicenter celebró el pasado 10 de agosto un año de vida institucional.

Los comensales compartieron un ameno brindis.


Sunday, August 14, 2016

Las más bellas en Hipermaxi

Antonella Moscatelli, Miss Bolivia Universo 2016 y Yesenia Barrientos, Miss Supranacional Bolivia 2016, estuvieron presentes en la inauguración de la nueva sucursal del supermercado Hipermaxi en el departamento de Santa Cruz.

Los ambientes quedan ubicados en la avenida San Martín y Cuarto Anillo. Se trata de la vigésima sucursal en ese departamento, donde ofertarán más de 25 mil productos.

Saturday, August 13, 2016

Hipermaxi llega a la zona empresarial

La cadena de supermercados Hipermaxi sigue creciendo y apostando por la econo mía de la ciudad, es por ello que llega a la zona empresarial, Equipetrol, con su nueva sucursal “Hipermaxi Equipetrol”. La apertura se realizó el pasado martes con la presencia de sus altos ejecutivos y la bendición del padre Juan Kurahashi.

Una apertura de lujo. Los más de 300 invitados disfrutaron de un desfile de modas que fue presentado por Ronaldo Wellington. La comida no podía faltar ya que reconocidas marcas ofrecieron sus delicias

Tuesday, August 2, 2016

Las Brisas inicia 2da fase con $us 47 MM

Las Brisas cumple este mes un año de funcionamiento, por lo que anuncia el comienzo de la segunda fase del proyecto que incluirá un edificio y la ampliación del centro comercial (más un boulevard) con una inversión total de $us 47 millones.

Proyecto millonario. Rosalina Roca, gerente general de Las Brisas, informó que los dos nuevos proyectos (ampliación y edificio) tienen un plazo de construcción entre uno a tres años, independiente cada uno del otro.

"Próximamente ampliaremos el Centro Comercial con una nueva propuesta adicional. Consideramos que esta ampliación será de un gran atractivo para nuestra sociedad cruceña y visitantes del Mall", dijo Roca.

También comentó que este primer año ha sido muy positivo en cuanto a la madurez del centro comercial, ya que se ha visto un notable incremento en el flujo de visitantes, ingreso de nuevas marcas, entre otros. Aunque dejó entrever que después de varios años de bonanza, la economía boliviana se desaceleró o enfría desde hace unos meses. "Se sienten los primeros impactos de la crisis internacional", afirmó.

El 52% de las tiendas pertenece a marcas internacionales y se prevé el ingreso de seis nuevas firmas.

Monday, August 1, 2016

Alertan sobre desaceleración en el rubro de supermercados


El presidente de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, Meger Schamisseddine, admitió que hubo un crecimiento en las ventas hasta 2015; sin embargo, alertó que hay una tendencia a la desaceleración debido al abaratamiento de productos de consumo masivo en países vecinos, informó El Deber.

Argumentó que también afecta la creación de mecanismos de protección al mercado interno que desembocó en más trámites y burocracia, dificultando los procesos y que generan una migración a la informalidad. "Desde el momento que se burocratizan más los procesos de legalización, inmediatamente se nota una migración a la informalidad; y esto sabemos que hace una competencia fuerte en los supermercados”, dijo.

No obstante, Schamisseddine aclaró que efectivamente en los últimos 10 años el crecimiento económico del país tuvo valores importantes debido principalmente al precio que se vendía el gas a Argentina y Brasil, a los altos precios de los minerales y productos exportables no tradicionales, lo que, sumado a la inversión pública y distribución de excedentes, generó un consumo de bienes y servicios, además de que se valoraron los terrenos en porcentajes exorbitantes.

"Ahora estamos viviendo un proceso a la inversa. Lo que podemos exportar (gas) está barato, los minerales y granos no podemos exportar como antes, porque nuestros vecinos lo tienen más barato y, por lo tanto, no somos competitivos”, enfatizó.