Friday, December 30, 2016

Video Intensifican controles en mercados y anuncian operativos por Año Nuevo

La Intendencia Municipal intensifica los trabajos de control en la comercialización de productos tradicionales para las fiestas de Año Nuevo.

La titular de esa instancia, Luz Rojas, informó que hasta el momento se decomisaron 200 paquetes de cidra y 180 de vino que no contaban con registro sanitario.

"Estamos trabajando en tres turnos al día, se ha hecho el control de registros sanitarios y hemos encontrado productos vencidos, bebidas reembasadas, pedimos a la ciudadanía tener cuidado a la hora de hacer las compras de Año Nuevo", precisó.

En cuanto a la carne de cerdo, Rojas dijo que la población debe exigir el sello de garantía de calidad de la Intendencia Municipal.

Señaló, además, que se coordinó con los comerciantes para evitar el incremento de la carne de cerdo, que oscila entre los 30 bolivianos.

Entretanto, la directora de Seguridad Ciudadana, Velka Krellac, señaló que se hará un recorrido por la ciudad desde las 19:00 del 31 de diciembre para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

La autoridad informó que se desplazará a 180 guardias el día de Año Nuevo, para garantizar que las fiestas finalicen a las 4:30 de la madrugada, hora límite según la resolución del Concejo Municipal.

De la misma forma, la autoridad de la Unidad de Género de la Alcaldía de Cercado, Andrea García, afirmó que tanto unidades del SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales), Defensoría como la Dirección de Género se movilizarán la madrugada del 1 de enero con la tarea de evitar hechos de violencia.

Los números a los que se puede llamar para comunicar las denuncias son 800 14 0205 8001402 06 de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Las Brisas tiene servicios operativos de Microsoft



Las Brisas Centro Comercial recientemente implementó los sistemas operativos de Microsoft, los mismos que le han permitido establecer una sinergia entre todas sus áreas de negocios y líneas comerciales, logrando un trabajo coordinado, efectivo y competitivo.

Actualmente, el centro comercial utiliza diversos productos de la línea Microsoft como el sistemas operativos Windows 10, Office 365, OneDrive y Azure, en todos los computadores y servidores. Este último, les brinda la posibilidad de tener servidores en un lugar ajeno a las instalaciones de Las Brisas, y ahorrar costos operativos en mantenimiento y consumo de energía eléctrica.

“En Las Brisas Centro Comercial, apostamos desde el principio por las plataformas tecnológicas de Microsoft debido a su completa y amplia gama de productos, y su compatibilidad con sistemas que ya teníamos desarrollados. Actualmente, contamos con un paquete integral de herramientas colaborativas y un soporte 24/7, bastante competente y profesional”, afirmó la gerenta general de Las Brisas Centro Comercial, Rosalina Roca.

Al suscribirse a Office 365, las empresas disponen de aplicaciones siempre actualizadas e instaladas en su totalidad y una serie de servicios de consumo y comerciales en constante evolución, tales como almacenamiento en línea de OneDrive, comunicación interna y externa a través de Skype for Business y Yammer, analíticas con Delve, y funciones de seguridad de escala empresarial.

“Los productos Microsoft nos facilitan el acceso a nuestros documentos, correos y incluso calendarios, desde cualquier lugar, a través de la sincronización con nuestros dispositivos móviles ya no es necesario estar en las oficinas para acceder a los mismos. Adicionalmente, nos permite ser más amigables con el medio ambiente, desincentivando la impresión de documentos” afirmó el responsable del área de TI de Las Brisas, Lucas Lizza.




Uyustus: depósitos no son controlados para evitar incendios

Veintiún puntos de riesgo fueron identificados en una inspección realizada por la comuna al cableado de la Uyustus para evitar incendios, como los ocurridos durante el 2016 en los puestos de venta y en varios depósitos. En el caso de los últimos, al funcionar en propiedad privada, están fuera del alcance del control de la Alcaldía.

"Lo que pasa es que estos depósitos son parte de la propiedad privada y nosotros (comuna) no tenemos acceso, pero la Intendencia, en coordinación con la Subalcaldía y fiscalización, están trabajando en este aspecto con recomendaciones a las construcciones y a los vecinos”, indicó el director de Mercados, Kevin Martínez.

La Ley 16998 clasifica a las instalaciones como de bajo, moderado y alto riesgo. Las consideradas de alta peligrosidad son las que almacenan materiales sumamente inflamables, que arden con extremada rapidez y sus emanaciones y explosiones son tóxicas, como sucedió en el último incendio donde habían depósitos de juguetes, cotillón, plásticos y hasta bebidas.

La norma instruye que estos espacios deben contar con detectores de humo, rociadores e hidrantes, aspectos que por la situación jurídica de las viviendas en las que funcionan no pueden ser controlados.

El secretario de Relaciones de los Artesanos de Alto Uyustus, José Quispe, señaló que los vendedores que tienen sus puestos en el centro de la calle Uyustus, y que se vieron afectados por otro incendio la noche de Año Nuevo de 2016, no hacen uso de esos depósitos. "Son de los mayoristas, pero también significan un riesgo para nosotros, pero es parte de un trabajo muy grande que hemos empezado en nuestros puestos”, manifestó.

Para esto, tras una inspección al cableado de la calle comercial -uno de los aspectos de riego- la Alcaldía identificó 21 puntos defectuosos de instalaciones eléctricas y servicios. Estos deberán se arreglados en 10 días.

"No sólo se trata del empalme de los cables en los puestos, sino de los medidores y sus conexiones con éstos”, explicó el secretario edil de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Crean app para hacer denuncias contra supermercados del país

El viceministerio de Defensa del Consumidor creó la aplicación Súper Consumidor, para sistema Android, mediante la cual se informará sobre el precio de los productos y se podrá realizar reclamos.

"Estamos cerrando este año con la creación de una aplicación para celular denominada Súper Consumidor, en ésta se podrá encontrar el precio de al menos 20 productos que se venden en los supermercados del país, además podrán contar con los precios de oferta de determinados productos”, afirmó ayer el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Destacó que los costos de los productos serán renovados cada 15 días y también la aplicación puede usarse para realizar reclamos de alguna irregularidad.

"Si (el consumidor) observa alguna anomalía, puede sacar una fotografía, indicar lo que pasa y con su nombre envía el reclamo de inmediato para que nosotros direccionemos la queja inmediatamente”, indicó.

Aseguró que si una persona considera que merece un resarcimiento o ser parte de la conciliación "porque afectaron sus interesas” tiene tres días para regularizar su reclamo en las ventanillas del viceministerio para que en un plazo de 20 días se solucione su demanda.

La aplicación entrará en vigencia desde mañana y las personas podrán bajarla de la tienda de Play Store de forma gratuita. "No es pesada”, precisó.

Esta aplicación surge como una demanda de la población, ya que mucha gente no conoce de los costos de los productos y menos de las ofertas que realizan. "Servirá para estandarizar los costos”, destacó.

La autoridad manifestó que además con esta aplicación se consolida más el acercamiento que registró este año el viceministerio a la ciudadanía.

"Consideramos que en este año nos hemos incrustado en el imaginario popular”, afirmó Mendoza, tras asegurar que pese a que el viceministerio ya tiene cuatro años de vigencia, hasta el año pasado no se contaba con un registro de reclamos. "Es porque la gente no conocía de sus derechos y obligaciones como usuario y consumidor”.

Sin embargo, a través de las acciones de libre elección en la compra en los cines, los contratos para mano de obra y las campañas de hábitos de consumo favorable y responsable se generó el reconocimiento del viceministerio.

De enero a noviembre se solucionaron 1.400 reclamos, el 90% terminó en conciliación. La mayoría se realiza por las garantías incumplidas, ya sea de electrodomésticos, autos cero kilómetros, lotes de terreno y otros.




Los reclamos

Viceministerio En las oficinas del viceministerio se pueden realizar los reclamos sobre transgresiones a los derechos como consumidor o usuario.
Reclamos De enero a noviembre, el viceministerio registró 1.400 reclamos. La mayoría concluyó en conciliación.
Quejas La mayoría de la gente se queja por la falta de cumplimiento de garantías de diferentes productos.



Vigilarán agasajos y viajes que ofertan por fiestas de fin de año


El viceministerio de Defensa del Consumidor vigilará las empresas que realizan ofertas con publicidad sobre agasajos y viajes por las fiestas de fin de año. Anunció que sancionará a los promotores que incumplan sus ofertas.

"Estamos vigilando a las empresas que publicitan en internet, medios de comunicación y otros medios fiestas y viajes por fin de año”, advirtió ayer el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.

En agosto esa institución emitió el reglamento de la Ley 453 del derecho a la información y prevención de publicidad engañosa o abusiva de los servicios y productos ofrecidos, en la que se establecen sanciones a prestadores de servicios, proveedores de productos y otros que "inflen su oferta” malintencionada.

Mendoza aseguro que van a controlar a las empresas que ofrezcan grupos en vivo y no cumplan con esa oferta o que un grupo musical se presente en dos lugares distintos y con una diferencia de 30 minutos en cada espacio. "Eso es humanamente imposible”, advirtió.

También vigilarán el ofrecimiento de barra libre y el servicio de catering porque "siempre ofrecen platos que al final no se sirven o sirven una comida distinta a la que se ofreció”.

Asimismo, afirmó que se harán controles a los viajes que se ofrecen por las fiestas de fin de año. "Para evitar conflictos, vamos a persuadir, especialmente a los principales centros de eventos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para que eviten el incumplimiento a su oferta” dijo.

Manifestó que las personas que sufran este tipo de abusos denuncie a través de la línea gratuita 800100202.

"Las personas pueden grabar video o audio para que sirva como prueba”, aseguró.

La sanción por las infracciones puede variar, desde los 22.000 bolivianos hasta el cierre del centro de eventos.


La llajta estrena Mall valuado en $us 3 millones

Supermall es un nuevo centro comercial valuado en 3 millones de dólares que recientemente abrió sus puertas al público cochabambino. La millonaria infraestructura, que está ubicada en la avenida Blanco Galindo y Perú, tiene tiendas dedicadas a la venta de equipos electrónicos en los dos primeros niveles, mientras que en los pisos superiores dispone de comercios de artículos, ropa y comida.

ATHLETIC INAUGURA NUEVA TIENDA EN HUPERMALL

La tienda de zapatos e implementos deportivos Athletic inauguró su nueva tienda en Hupermall de la avenida Pando. El acto contó con un desfile de modelos que exhibieron los diferentes productos. La propietaria compartió un vino de honor con sus familiares e invitados especiales.

Thursday, December 29, 2016

Alcaldía y vendedores de la Huyustus instalan extintores entre las calles Munaypata y Calatayud

La Alcaldía y los comerciantes de la Asociación Huyustus Alto comenzaron este jueves con la instalación de 12 extintores que sirvan para atender emergencias por incendios durante el festejo por Año Nuevo o en otras ocasiones, informó el director de Mercados, Kevin Martínez.

“Los extintores estarán desde la Munaypata hasta la Calatayud y en una segunda instancia se trabajará con los comerciantes de la parte baja de la Huyustus, esto porque se ha identificado que la mayoría de los incendios se ha generado en este sector (parte alta)”, explicó la autoridad edil.

Técnicos de la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana, de la Dirección de Mercados y efectivos de la Unidad de Bomberos Antofagasta capacitaron a los comerciantes en el uso de los extintores y en la mitigación de riesgos de incendios. La actividad fue apoyada por las gestiones de la concejala Beatriz Álvarez.

Las comerciantes de la Huyustus y Munaypata también acordaron dar paso a vehículos de la Unidad de Bomberos y ambulancias de emergencias si se presenta alguna contingencia con el fuego.

“Nos hemos comprometido en asegurar nuestra calle para que no pase lo mismo del año pasado (…). Hemos contratado personal que ha sido preparado para el manejo de exteriores, tenemos personal en la noche que va auxiliar cualquier incidente que ocurra y en el día también hay personal nombrado para poder auxiliar cualquier incidente que pase”, expresó la secretaria General de la Asociación Huyustus Alto, Ayda Huaycho.

El 1 de enero de este año se produjo un incendio que consumió más de 100 de casetas en la Huyustus. En agosto de este año otro siniestro afectó en un edificio de la calle Incachaca. (29/12/2016)

Wednesday, December 28, 2016

Hupermall, revolución comercial del norte cochabambino



Hace un par de meses, abrió puertas, y aunque la inauguración oficial se la postergó para marzo del siguiente año, Hupermall ya se presenta como una revolución de la cultura comercial cochabambina, especialmente en la zona norte de la ciudad.

El primer “mall” de Cochabamba, que debe su nombre "Huper" a las primeras sílabas de los apellidos de los socios inversionistas Marco Humérez y Michel Pérez, tiene a la fecha todos sus espacios vendidos, incluso aquellos que aún no se construyeron, y las visitas son frecuentes, especialmente al piso 4 donde se encuentra su Plaza de Comidas, con capacidad para atender a 600 personas.

Inicialmente, el proyecto sólo contemplaba la mitad de lo que finalmente será. Por eso, la obra que comenzó a levantarse a mediados de 2011 debía inaugurarse en septiembre de este año. Sin embargo, según explica Michel Pérez, en el camino se hicieron compras de terrenos aledaños, se añadieron elementos al plano original, hacían falta más recursos, el proyecto fue creciendo y ahora el edificio se proyecta como un coloso comercial, que incluirá nueve plantas, dos sótanos, más de 120 salas comerciales, oficinas, una boutique, un gimnasio gigante, una plaza de comidas, un hotel, cine y hasta un banco. Todo esto, sobre 5 mil metros cuadrados de terreno y 42 mil metros cuadrados de construcción (sumando todas las plantas).

El cine, que incluirá cinco salas asentadas sobre 3.000 metros cuadrados, ya fue vendido a la empresa internacional Gomm. El gimnasio con ascensor panorámico propios, y asentado sobre 2.000 metros cuadrados fue adquirido por Spazio. El banco BISA también tendrá un sitio de 500 metros cuadrados, mientras que el futuro HP Hotel Boutique estará asentado sobre 1.800 metros cuadrados y tendrá 30 habitaciones.

Por ahora, están habilitados los parqueos, la planta baja y los pisos 1, 2 y 3, con más de 120 locales comerciales, y la plaza de comidas en el piso 4, con 33 empresas atendiendo a los comensales. La inauguración de marzo coincidirá con la de estas grandes empresas.

“Pienso que en mucho tiempo no va a haber un nuevo complejo como éste. Es muy difícil conseguir en el centro de Cochabamba un lote con estas magnitudes. Cochabamba ya es grande y se merece coSas más grandes. Tenemos que nivelarnos con La Paz y Santa Cruz”, explica Pérez.

De hecho, el proyecto ya implicó una revolución en la zona en costos de terreno y futuro comercial. “Creemos que es una de las mejores zonas comerciales que tiene Cochabamba, y creemos que esta construcción la ha cambiado. Prácticamente toda la avenida Pando se ha vuelto comercial”, explica Pérez.



"La plaza de comidas alberga 33 empresas para atender a 600 personas"



PRECIOS

Hupermall no quiso dar la cifra final del proyecto, pero para tener una idea, extraoficialmente, se habla de un guarismo seguido de siete ceros.

Hay que tomar en cuenta también el precio de los terrenos del lugar. Una agencia de bienes raíces consultada por este medio explica que hay lotes que se venden incluso a mil dólares el metro cuadrado.

Además, el proyecto inicial de Hupermall era un complejo sobre 2.500 metros cuadrados. Hoy, el edificio está asentado en el doble.

La altura también era la mitad, debido a que en el avenida Pando, por norma urbana, no se puede construir edificios de alturas mayores a los 16 metros, pero por el lado de la avenida Melchor Urquidi, se puede hasta 14 pisos, por lo que con las nuevas adquisiciones de terreno por ese lado, el proyecto fue cambiando, y ésa es la razón por la que el complejo tendrá esa forma final, con cinco pisos por el lado oeste y con nueve por el este.



Y MÁS PRECIOS

Muchas empresas ya tienen sus estands abiertos en Hupermall: Samsung, Joyería Tokyo, Grupo La Óptica, Boston, Nueva Era, Arcade, Fatastic, Dulces Detalles, Levi's, Pasarela, Joyería Imperio, Abdías López, Victoria, Baroni y otros.

Estas empresas han hecho su propia inauguración, pero también su propia inversión, pues, aparte del sitio, deben realizar arreglos interiores.

Un lugar en la Plaza de Comidas oscila por los 100 mil dólares (todos ya están vendidas).

Hay 120 espacios en el resto del edificio, con precios distintos según la ubicación y tamaño. Hupermall las estuvo vendiendo en un costo aproximado de 1.500 dólares el metro cuadrado. Sólo hay que hacer cálculos de un salón de cinco metros por seis: 30 metros cuadrados, equivalentes a unos 45 mil dólares.

Según los propietarios, los precios fueron más baratos cuando el complejo aún estaba en diseño, por lo que muchos inversionistas que confiaron en el proyecto tuvieron su premio.

Poco a poco, los precios fueron subiendo y ahora se habla de que muchos de los compradores tienen previsto alquilar los ambientes e incluso revenderlos. Queda confirmada la revolución.




Boutique Mili lanza sucursal en instalaciones del Hupermall



La Boutique Mili lanzó una nueva sucursal en instalaciones del Hupermall.

Al evento asistieron conocidas modelos como la exmagnífica cruceña, Lola Vaca y la conductora de la Red Unitel, Marcela Palacios.


El adiós a un símbolo del comercio paceño, el Gato Blanco




Margarita Zuleta se negaba a creer que El Gato Blanco iba a cerrar sus puertas, así es que salió de su casa para comprobarlo por sí misma. La mañana del 1 de diciembre tomó un vehículo público, llegó a la calle Potosí 1022 y se paró en la puerta corrediza ploma, que lleva como distintivo principal un gato blanco dentro de un círculo azul. “Se comunica al público en general que solamente se atenderá para entregar mercadería facturada hasta el día 30 de noviembre de 2016. Gracias por su comprensión”.

En ese momento, el rostro de Margarita reflejaba una mezcla de pena y recuerdos... “¡Vamos al Gato Blanco!”, gritaba su mamá para que ella y sus hermanos se vistieran rápido, hace más de 30 años, ya que era como visitar un parque o tal vez mejor, pues allí había de todo, “lo que uno necesitaba lo encontraba en El Gato Blanco”.

“Desde una aguja hasta vajilla japonesa”, corrobora Sandra Asbún, una de las dueñas y última administradora del negocio que estaba ubicado en el corazón de La Paz. Había muñecas españolas Famosa y Berjusa, juegos de mesa y juguetes Estrela y Grow, artículos para el hogar de las marcas Tramontina, Oxford, Villa Rica, Montealto y Pozzani. Sí, había de todo, y todo empezó con los bisabuelos de Sandra.

Gente observa desde las afueras de El Gato Blanco, que estaba en la calle Potosí 944.

Aproximadamente en 1912, Domingo Asbún y María Zugby emigraron de Belén (Cisjordania) con el objetivo de encontrar mejores días para ellos y su futura familia. Fue así como llegaron a Cochabamba, donde casi de inmediato abrieron su tienda, a la que bautizaron Palestina. La vida en esta tierra los trató bien, lo cual se reflejó en un hogar de 14 hijos.

Al cuarto lo bautizaron con el nombre de Antonio, quien desde muy niño mostraba un espíritu aventurero, tal es así, que cuando tenía la edad suficiente recorría los centros mineros del occidente boliviano para llevar mercadería en mulas y abrió con Abraham (su hermano mayor) la primera tienda El Gato Blanco en la Llajta.

En uno de sus viajes por el altiplano, Antonio recaló en La Paz, ciudad que eligió para vivir el resto de su vida. Al igual que sus padres, muy pronto, en los años 30, inauguró un comercio de artículos en general, que llamó Importadora Zugby, en la calle Genaro Sanjinés.

En poco tiempo, el espacio quedó pequeño para la prosperidad de su emprendimiento, así es que juntó dinero y comenzó la construcción de un edificio propio, en la calle Potosí 944, donde inauguró El Gato Blanco. “Donde hoy en día se encuentra la Fiscalía, ese edificio lo hizo mi abuelo”, afirma orgullosa Sandra antes de observar una fotografía de los 14 hermanos Asbún en la pared de su despacho.

El alma aventurera de Antonio se transformó con el tiempo en espíritu emprendedor, ya que compró una propiedad a pocas cuadras de la plaza Murillo, en la calle Potosí 1022, donde estableció la ubicación definitiva de El Gato Blanco, allí su hijo Fernando —padre de Sandra— edificó el Shopping Norte.

Desde botones hasta artículos para el hogar, la tienda importaba productos de China, Japón y Checoslovaquia (ahora República Checa), así como casimires ingleses y españoles. Era tan popular, que la mamá de Margarita gritaba: “Vamos al Gato Blanco”, con tal de que sus hijos se vistieran rápido y salieran a la calle. Y así como ésta y otras familias, al negocio también llegaban personalidades como el expresidente René Barrientos Ortuño, quien antes de ir al Palacio de Gobierno solía quedarse en la puerta del almacén para conversar con Antonio en quechua.

De igual manera llegaba don Pablo, un lustrabotas muy conocido en esa cuadra de la sede de gobierno y que también compartía amenas charlas con el dueño del “Gato”. Entre los clientes asiduos estaban el eterno dirigente minero Juan Lechín Oquendo y el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, a quien Sandra conoció de muy niña.

“¿Era El Gato Blanco su segunda casa?”, pregunta el periodista. “No”, responde. “Era mi casa”, dice con toda convicción, debido a que su papá la llevó al negocio desde sus ocho años para que se interiorizara del negocio familiar. “Nacíamos y crecíamos acá”.

Además de los asiduos clientes paceños, al local llegaban del interior del país y del Miamicito (el sector de comerciantes que se encontraba en la calle Chorolque, en inmediaciones de la Garita de Lima), principalmente para surtir su mercadería con las importaciones de El Gato Blanco. En Navidad, la tienda era dividida en dos, con el fin de que la parte delantera estuviera destinada solo a los juguetes que los niños esperaban con ansias, cuando escribían a Papá Noel que El Gato Blanco les trajera una pelota, una cuerda para saltar o canicas multicolores, que llegaban en grandes cantidades. El 24 de diciembre era muy difícil que los Asbún la pasaran en familia, ya que debían atender todo el día a los compradores, quienes 10 minutos antes de Nochebuena continuaban llegando porque necesitaban adquirir un regalo.

“Toda una vida de sueños, aventuras, de lucha, alegrías, penas, errores, aciertos”, reflexiona Sandra dentro de la tienda vacía y oscura. Entre los muchos problemas que atravesó, El Gato Blanco abrió este año de manera intermitente durante tres meses como consecuencia del cierre de calles por la movilización de las personas con discapacidad. El contrabando, las falsificaciones y el pago del doble aguinaldo fueron motivos suficientes para que el negocio colapsara. Al final, Fernando y Martha —padres de Sandra y dueños de El Gato Blanco— tomaron la difícil decisión de cerrar un ciclo de más de 70 años, de los que 45 se desarrollaron en el Shopping Norte. “Todo el mundo conoce El Gato Blanco, nos da mucha pena, no deberían haber hecho eso”, reniega Martha Baldivieso al ver el anuncio que tapa el rostro del felino que caracterizaba el negocio, y resalta que desde hace 40 años visita la tienda de los Asbún.

Miriam Lara y Martha Baldivieso tampoco creyeron la noticia y ahora lo comprueban al leer el anuncio pegado en la puerta del comercio cerrado. “Es una pena que se cierre. Imagínese, nosotros comprábamos de buena calidad y con factura”, dice Martha, mientras que Miriam rememora que su cuñada la llevaba a adquirir platos, vasos y termos. “Estamos doblemente agradecidos por la confianza. El llevar una taza de El Gato Blanco o una aguja es habernos abierto las puertas de su hogar”, manifiesta Sandra antes de abrazarse con María Quinteros, quien desde hace 52 vende afuera del shopping y que vio crecer a los Asbún, por lo que se siente parte de la familia y manifiesta el mismo dolor, que se expresa en lágrimas y en promesas de que seguirá acompañando a la familia.

“¿Habrá un nuevo Gato Blanco?”, pregunta el periodista. “No, ya no, se va…”, responde Sandra y el silencio y la pena inundan la tienda que no volverá más, mientras que la vida continúa desarrollándose en la calle Potosí, afuera de la puerta ploma, con la figura de un gato que fue emblema de la sociedad paceña.



Crean aplicación para controlar ofertas en los supermercados



El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, anunció que en los próximos días se presentará una aplicación gratuita para teléfonos celulares sobre las ofertas que lanzan los supermercados y atender reclamos.

"Nuestra aplicación móvil para supermercados se va entregar antes del 31 de diciembre", explicó a la agencia estatal de noticias ABI.

Detalló que será una aplicación móvil que tendrá dos características: una para publicar ofertas y precios de los productos cada 15 días; y otra para atender reclamos.

"El usuario podrá ingresar a los precios de 20 productos en general, y a las ofertas que esté realizando el supermercado cualquiera. Ver esto va ser a nivel nacional. La segunda característica de esta aplicación va servir para reclamar en cualquier momento. Si el usuario ve un hecho irregular en un supermercado puede sacar una fotografía de forma opcional y detallar el reclamo y mandar su reclamo con su nombre y apellido", agregó, en declaraciones a esa agencia noticias.

Mendoza aseguró que todos los reclamos se atenderán de forma inmediata para dar solución oportuna y en los casos de afectaciones monetarias se resarcirán los daños.

Sunday, December 25, 2016

Bomberos de la policía Detectan cuatro fallas en mercados

La falta de hidrantes, extintores, espacios para que circulen los carros bomberos y las malas conexiones eléctricas fueron las grandes falencias que detectaron el cuerpo de Bomberos de la Policía durante una inspección municiosa en cinco mercados de la ciudad. El comandante de esta unidad Carlos Canaviri, dijo que a las falencias encontradas en La Ramada, Los Pozos, Feria Barrio Lindo, Mutualista y Abasto se suman el total desconocimiento de la mayoría de los comerciantes de dónde quedan ubicados los hidrantes y sus extintores contra incendios. "Este informe es alarmante porque incluso hay una asociación de comerciantes en la Feria que está solicitando a Saguapac que se retire un hidrante porque perjudica su comercio", dijo Canaviri.

Esperan reordenamiento. Culminado el informe contra incendios se elevará en detalle al Comando Departamental con copia a la comuna cruceña para que asuma determinación en bien de los propios comerciantes asentados en estos cinco mercados. En uno de los párrafos se sugiere a Saguapac la instalación de más hidrantes, a la CRE que eleve sus cables de alta tensión y a la Alcaldía que despeje algunos accesos a mercados.

Comerciantes aseguran que hubo poca venta



Los comerciantes de los distintos mercados coinciden en señalar que sus ventas navideñas de este año no fueron las esperadas. Han disminuido bastante respecto a 2015. La caída más drástica la sufrieron los de la Feria de Barrio Lindo.

“Hemos vendido un 50% menos que el año pasado”, dijo Freddy Vega, expresidente de las 24 asociaciones de comerciantes de la Feria Barrio Lindo.

Vega atribuye esta situación al no pago del doble aguinaldo, a la competencia desleal de los mañaneros (quienes salen a vender todos los días y se quedan hasta la tarde, cuando normalmente solo se asientan de 3:00 a 9:00) y al cierre de algunas las calles que realiza la Alcaldía.

Oferta alimenticia

Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz, indicó que diariamente están llegando a Santa Cruz hasta 60 camiones con diversos alimentos, cuando normalmente llegan entre 10 y 12.

Morón recomienda a las amas de casa realizar sus compras un día antes de las fiestas para evitar pagar más por los productos debido a la demanda.

EL DEBER realizo un recorrido hoy (24 de diciembre) por los mercados cruceños en los que comprobó que el precio de las carnes de pollo, res y cerdo, habían subido entre 50 centavos y Bs 5 de lo que costaban en la semana.

Cloaca aleja a los clientes por el mal olor en Los Pozos



Una cloaca de alcantarillado sanitario se encuentra en mal estado en la esquina de las calles Quijarro y 6 de Agosto, despidiendo olores fétidos que se acentúan con las altas temperaturas, por lo que los vecinos piden a Saguapac que solucione el desperfecto.
Gualberto Villalba es comerciante del mercado Los Pozos y justo al lado de su puesto de venta de ropa está el mal olor, el cual le ha hecho bajar sus ingresos porque los clientes pasan muy rápido.


“Esta semana he invertido más de Bs 200 en comprar arenilla y colocar cartones para aplacar el mal olor, a ver si así recupero mi clientela”, anotó muy molesto Villalba.
De igual manera, Lissette Paniagua, que tiene nueve meses de embarazo, dijo que el mal olor le ha provocado vómitos y le está apurando el parto. “Hemos pedido a Saguapac que arregle la alcantarilla; el viernes vinieron unos obreros pero ni la abrieron, se fueron a limpiar a una cuadra más al norte”, manifestó.


Si bien ayer disminuyó el mal olor, los mercaderes temen que si llueve la tapa de la cloaca sea despedida y aumente el problema. /IRZ

Saturday, December 24, 2016

Comerciantes se quejan por poca venta en feria navideña


NO HAY FERIA PARALELA

No habrá feria en la zona de Molle Molle. Los 38 comerciantes viajeros fueron trasladados hasta el parque multipropósito donde se habilitaron sitios en una calle cerca al primer bloque.

A un día de la Navidad, la feria aún no se instaló por completo y los comerciantes se quejan porque la gente no asiste a comprar los productos. A esto se suma una mala organización de los puestos de venta, ya que no hay rutas de escape en caso de algún imprevisto.

CORREO DEL SUR realizó ayer una visita al Parque Multipropósito donde está instalada la Feria Navideña y pudo comprobar que hay desorganización. En la pasada gestión los comercios fueron ordenados de forma lineal y la gente podía circular con más amplitud para pasar de un sitio a otro.

Este año, los puestos comerciales fueron ordenados en forma de laberinto, o como los comerciantes lo denominaron “en forma de víbora”, que obliga a la gente visitar todos los puestos ya que no hay rutas de escape en las partes laterales.

Esto se hace más evidente en el primer bloque, que se ubica desde el final de la plaza del Bicentenario y concluye en la pasarela sobre la calle Fe y Alegría.

En los dos siguientes bloques este problema no se hace evidente ya que hay más espacio y salida hacia ambos lados del Parque Multipropósito, esto debido a que en ese lugar se encuentran instalados los baños higiénicos.

A decir del intendente Municipal, Mirko Sanabria, la instalación de los puestos fue planificada para afrontar cualquier imprevisto, pero reconoció que en el primer bloque de la feria no existen accesos hacia la avenida Circunvalación y hoy verificará si otros sectores habilitados como rutas de escape fueron ocupados por comerciantes.

El año pasado una torrencial lluvia provocó la inundación de varios puestos, el parque multipropósito se convirtió en un río, este año de haber un imprevisto similar muchos más comercios podrían sufrir daños ya que no hay paso para la circulación del agua por la zona.

NO HAY VENTAS

“Otro año más que la feria está desordenada”, afirma Mariana, vendedora de juguetes quien señala que no hay ventas porque la gente cuando ingresa no sabe qué producto comprar ya que algunos van a adquirir sólo ropa u otros juguetes y al estar los productos mezclados se cansan y se van.

La crítica fue generalizada sobre la poca venta que tienen los comerciantes que para este año trajeron novedades, por ejemplo: dinosaurios de goma que imitan sonidos al igual que los animales prehistóricos y que tienen un costo desde 60 a 170 bolivianos.

Los transformes no pasaron de moda, ahora vinieron en diferentes modelos y con control remoto, el precio Bs 280 y 320.

También llegaron las muñecas que hacen “pipi” y las enfermas con un costo de Bs 170; para los jóvenes y gente adulta que quiere más adrenalina están los drones con un precio de $us 350.

Y si desean comprar sólo ropa hay varias opciones, los comerciantes locales ofertan ropa de verano para ambos sexos, si se desea por docena en el último bloque están los comerciantes viajeros que trajeron ropa variada a precios rebajados.

PESEBRES

Desde hace tres días comunarios de Punilla y Ravelo llegaron a Sucre para comercializar productos naturales tradicionales para el armado de los pesebres.

En la oferta se tiene sunqa, musgos, trigo, cocos, locosti, helechos y los pinos. Los costos no superan los Bs 5, pero los comerciantes se quejan que no hay venta. “No hay gente, nosotros venimos unos días y mañana (hoy) nos vamos porque se seca lo que traemos”, contó Victoria, joven del poblado de K’acha K’acha que viene a Sucre a ganar unos pesos para solventarse en la Navidad.

Asimismo, los artesanos paceños y locales trajeron nacimientos y ropitas para el niño Jesús.

Los nacimientos tienen un costo según el tamaño, el pequeño Bs 50, el mediano Bs 70 y el más grande Bs 120. La ropa desde Bs 5 hasta los 20, según el tamaño de los Niños.

Video Mercados se desbordan a pocas horas de Navidad


No hubo prohibiciones ni recomendaciones que valgan para los conductores que se aventuraron a llegar a los grandes mercados para hacer sus compras en la víspera de Navidad, convirtiendo las calles en un pandemónium donde la vigilancia policial y de la Gendarmería fue rebasada.

Desde muy temprano se formaron largas filas a lo largo del segundo anillo, cerca del mercado La Ramada, desde la avenida Omar Chávez hasta la Grigotá, por la presencia de micros, minibuses, trufis y autos particulares y por comerciantes ambulantes que se las ingeniaban para ofrecer sus productos ocupando la calzada y el camellón de la Grigotá.

Pero, fue en la avenida Isabel la Católica donde se formó la trancadera más larga, donde se tardaba hasta 45 minutos para pasar del primer al segundo anillo. Aunque lo peor se registró a la salida, sobre el segundo anillo, por la presencia de camiones que descargaban bebidas en las licorerías de la zona.


En el mercado Abasto el tercer anillo externo estaba bien controlado por los gendarmes y policías que no dejaron ingresar taxis y para dar cumplimiento de que la circulación solo sea de un sentido, de norte a sur, lo que despejó el tráfico; aunque se volvió confuso en la rotonda de la Piraí y en el tercer anillo interno, donde los conductores de servicio público siguieron haciendo de las suyas, deteniendo sus micros en cualquier lugar y por largos minutos para alzar pasajeros.


Sobre el particular, Líders Mendoza, coordinador operativo de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, indicó que para lograr despejar el Abasto se desplazaron 20 funcionarios de esa oficina y 20 gendarmes, además del apoyo de policías de Tránsito que emitieron las boletas de infracción.
“Pese al control aparecen conductores desubicados que intentan ingresar a recoger pasajeros o para detenerse como paradas”, dijo Mendoza.

Barrio Lindo
En la Feria Barrio Lindo se notó que las calles internas estaban despejadas, mas no así el cuarto anillo, por la presencia durante todo el día de los ‘mañaneros’, que han decidido instalarse durante toda la jornada antes de Navidad, y la avenida del trillo, donde los propios mercaderes desdoblaron sus puestos.


Para no perder tanto tiempo los micros buscaron desvíos, uno de ellos por el recién habilitado tercer anillo que atraviesa el ex parque industrial liviano entre las avenidas Juan Pablo II y Brasil.
Para evitar que los comerciantes tomen la avenida del trillo desde anoche fueron desplazados 40 gendarmes y 30 fiscalizadores de Tráfico y Transporte.


“Queremos evitar que los mercaderes tomen posesión de esa vía tal como lo hicieron el año pasado ocasionando perjuicios al tráfico vehicular; también hemos coordinado con Tránsito porque tiene el poder coercitivo de cobrar multas”, acotó Mendoza


Friday, December 16, 2016

La Ramada inaugura su 'Paseo de Descuentos'



Al menos 100 tiendas del mercado La Ramada inauguraron este jueves el ‘Paseo de Descuentos’, promoción que estará vigente por 10 días y aplica para todos los productos de la línea blanca y electrodomésticos.

Juan Céspedes, representante del directorio de la Asociación de Comerciantes 24 de Septiembre, indicó que el ‘Pasillo de Descuentos’ está ubicado en la calle Isabel la Católica y contarán con rebajas que van desde el 10 hasta el 50%.

Añadió que los productos que estarán en oferta son de las marcas Samsung, LG, Atlas, Luz, entre otras. Además que los que adquieran productos Samsung entrarán a un sorteo de una casa totalmente amoblada.

Otra línea que viene con sorpresas es LG, Céspedes dijo que los clientes de esta marca ingresarán a un sorteo de un vehículo 0 kilómetros.


Saturday, December 10, 2016

Lynx inaugura tienda en el Hupermall



La nueva tienda de LYNX fue inaugurada en la planta baja del Hupermall. Ésta es una empresa que comercializa productos electrónicos y electrodomésticos de marcas líderes a nivel mundial como Samsung y Bosch.

Al evento asistieron los representantes en Latinoamérica de las marcas Samsung, Bosch y Ufesa. También se dio a conocer los productos premium y de última tecnología que ofrecen sus marcas líderes mundiales.

Los ejecutivos de LYNX compartieron un vino de honor con clientes, amistades y medios de comunicación.

Wednesday, December 7, 2016

Vendedoras de mercados son capacitadas en optimización del agua


VENDEDORAS DE COMIDA EN MERCADOS POPULARES SE CAPACITAN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y MANEJO Y POTABILIZACIÓN DEL AGUA.

Las vendedoras de los centros de abasto popular serán capacitadas en la optimización del agua potable y preservación de la higiene, especialmente en los sectores de expendio de comida, anunció el director de Mercados y Comercio en Vía Pública, Kevin Martínez.

“Vamos a capacitar a los mercados en el manejo y potabilización del agua, en la optimización de su uso el manejo de la higiene en los utensilios, especialmente para las vendedoras de comidas”, remarcó la autoridad municipal.

Señaló que en el curso de la semana su dirección recorrió 60 mercados populares donde se evidenció la carencia del líquido vital para las actividades comerciales de insumos alimenticios, en unos casos por falta de presión y en otros casos porque están sujetos al racionamiento declarado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Martínez remarcó que esta actividad es parte de una iniciativa ciudadana, preocupada por posibles afecciones a la salud efecto de la falta de agua, especialmente en los comedores populares concurridos por diversos sectores de la población.

“Lo que buscamos es que de manera preventiva se apliquen gestiones de inocuidad y sanidad de los alimentos, de modo que tanto las vendedoras, los consumidores, sobre todo los comensales, tengan la seguridad de que están consumiendo alimentos higiénicamente seguros”, remarcó.

Por otra parte, la autoridad edil señaló que la primera etapa de esta iniciativa está siendo ejecutada por la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública junto a la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Intendencia Municipal.

En esta misma línea de gestión preventiva se trabajará con las subalcaldías y organizaciones gremiales y vecinales, apuntó, al expresar que dadas las condiciones de crisis de acceso al agua potable es urgente que toda la población también se capacite y forme en conceptos de un mejor uso de este recurso no renovable, aplicando formas de reciclado, dijo.

Por otra parte, Martínez remarcó la necesidad de desarrollar una intensa campaña de educación ciudadana para un mejor uso y cuidado del líquido elemento en todas las actividades tanto domésticas como comerciales.

Friday, December 2, 2016

10 trucos psicológicos de los supermercados para vender más

Recorrer el supermercado no es una tarea fácil. Vamos a comprar leche y salimos con seis botellas de vino (¡en oferta!) y una bolsa de papas fritas. ¿Por qué sucede esto?
En el programa de Guy Fieri, Juegos en el Súper con Guy, que transmite Food Network, el periodista Troy Johnson reveló cuáles son los 12 trucos psicológicos que los dueños de los establecimientos emplean.

Según Troy Johnson, "al igual que cualquier propietario responsable de cualquier empresa, los dueños de los supermercados han estudiado a sus consumidores y han aprendido lo que los hace reaccionar. El supermercado está diseñado para conseguir que entres y que vayas lo más lento posible a través de cada pasillo. La mayoría de los productos principales han sido colocados estratégicamente para maximizar tu tiempo y el dinero que vas a gastar".

Estos son, según el periodista gastronómico Troy Johnson, algunos de los trucos del negocio:
1. La puerta se cierra detrás tuyo. Las puertas de los supermercados son por lo general de una sola vía. Una vez adentro, tendrás que pasar por algunas ofertas especiales para encontrar la salida. Es como cuando las víctimas débiles y asustadas de una película de terror se dan cuenta de que la única manera de salir de ese ambiente es a través él. En lugar de matarte, los supermercados sólo quieren venderte algunas galletitas.

2. Dólares y aromas. Hablando de estimulación, ¿viste cómo cuando estás a 16 kilómetros de un aeropuerto o un centro comercial estadounidense, y podés oler el quiosco que vende rollos de canela? ¿Y cómo empujarías a niños pequeños y a abuelos para poder probarlos? La panadería utiliza la misma técnica. El dueño estimula tu apetito con uno de los olores más básicos y tóxicos: el olor del pan recién horneado. Se te impulsa a comprar con el estómago, no con tu cerebro consciente de tu presupuesto.

3. Escenario central. Los pasillos centrales con los productos de marca son los más rentables. Es por eso que los artículos de primera necesidad - como cereales y café - están colocados en los pasillos centrales. Y están a menudo en el medio de ese pasillo central. De esa manera, sin importar la dirección de la que vengas, vas a estar expuesto a medio pasillo de cosas que no sabías que necesitabas, hasta ahora.

4. Barajá los naipes. Aceptalo. La mayoría de nosotros vamos al súper por los mismos 10 artículos. Así que podríamos desarrollar fácilmente nuestra propia "ruta" a través de la tienda y utilizar el piloto automático cuando entramos por la puerta. Por eso es que mezclan los comestibles. ¿La caja donde las manzanas estuvieron durante los últimos dos meses? Ahora tiene los arándanos de estación por $50 (¡dos por $80!).

5. Llenalos. Apartando los que hacen planes para el apocalipsis zombi, muy poca gente necesita un carrito de compras tan grande. Pero aquí está la cosa. Si a los seres humanos los ponen a cargo de un agujero, sienten la necesidad psicológica de llenarlo. Es por eso que el carrito de compras se ha duplicado en tamaño, y los canastos pequeños son, intencionalmente, difíciles de encontrar.

6. Las mejores cosas. Los estadounidenses "leen" el mundo de izquierda a derecha. Nuestros ojos siempre están inclinados hacia el lado derecho o hacia el lado donde naturalmente se desarrolla la "historia". Así que ahí es donde los supermercados tienen, con frecuencia, los artículos que es más probable que compres.

7. El bombardeo a los ojos. No es que seamos perezosos, pero sí, lo somos. Compramos mayormente lo que está a la altura de los ojos, así que es ahí donde colocan los comestibles más rentables. Los alimentos más económicos están casi siempre en el estante inferior, al lado del vino en cajas. ¿Cualquier cereal con un personaje de dibujos animados que se ve atacado por problemas emocionales? Los colocan a la altura del muslo, a la altura de los ojos de tu niño, quien ahora está atacado con una, fuerte y desesperada necesidad de granos azucarados.

8. ¡Gratis! Las personas van al supermercado "en una misión". Es el mayor interés del dueño del supermercado, animarte a ir más lento y que te quedes ahí un rato. Hacer una parada para bocaditos gratis ayuda. Y también te abre el apetito.

9. Hacé que llueva dinero. Qué conveniente. Ellos te permiten poner dinero en tu bolsillo tan pronto como entrás por la puerta. Y ahora que estás terriblemente rico, es posible que puedas derrochar en esa botella de aceite de oliva gourmet.

10. Sintonizando. Los estudios demuestran que reducís la velocidad y te tomás tu tiempo cuando oís música. El Speed Metal te hace salir rápido, Air Supply te mantiene adentro. Vamos a bailar lentos.

Thursday, December 1, 2016

Montero estrenará en diciembre su primer Mall Norte



Este mes la ciudad norteña de Montero estrenará Mall Norte, el primer centro comercial de la zona, que demandó una inversión de empresarios privados de $us 1 millón.

La edificación está emplazada en una superficie de 870 m2 de terreno en la que hay 2.700 m de construcción.

Mall Norte tiene tres plantas con 37 locales y una planta destinada para un patio de comidas con siete negocios y un parqueo subterráneo con capacidad para 25 motorizados.

De hecho, ya se tienen algunos de los 37 locales arrendados y se negocian otros con empresas de servicios y representantes de marcas exclusivas que buscan extenderse desde la capital cruceña a Montero.
El proyecto inicial y todos los esfuerzos estaban centrados en construir una galería comercial en Montero, con la diferencia que debía ofrecer mayor comodidad a los usuarios, pero cuando se gestaba la obra, se abrió en la ciudad el supermercado Hipermaxi y se levantaron otras edificaciones de orden comercial, lo que cambió el proyecto.
La galería quedó archivada y se dio vida a lo que ahora se denomina Mall Norte,

“La apuesta siempre fue ofrecer lo mejor que estaba a nuestro alcance, porque creemos que Montero se merece tener los mismos espacios y tipos de comerciales que hay en la capital del departamento”, explica Augusto Ramírez, quien junto a su esposa, Karolina Huanca, son los jóvenes emprendedores que apostaron por el mall.

El emprendimiento cuenta con acabados de alta calidad, sus pisos son revestidos de porcelanato, tiene ascensores, escaleras eléctricas y lobby para cajeros automáticos.
Karolina destaca la ubicación del mall (entre las calles Mariscal Santa Cruz y 24 de Septiembre) y que es un área de fácil acceso

Bárbara Cronembold Méndez: “Normas discriminatorias son trabas a la hora de surtir un supermercado”



Rosario Schamisseddine (Fidalga) y Candy Escalante (Slan) son vicepresidentas. Hace tres días fueron posesionadas y ya están planificando realizar en abril el III Foro de Retail ‘La voz del comercio moderno’, en el que expertos internacionales debatirán sobre las últimas estrategias y tendencias para incrementar las ventas de productos. Considera que su nueva función, asociada a su condición de gerenta de comunicación y marketing, es un reto que está decidida a enfrentar con la meta de proyectar y fortalecer los servicios de los supermercados.
¿Cómo llegó a ocupar la presidencia de Asobsuper?
Cumplo una alta función desde hace tres año como ‘cara visible’ del Hipermaxi, que es la cadena de supermercados más grande del país, que representa el 62% de este sector comercial. Tenemos un total de 31 sucursales a escala nacional y en Santa Cruz se concentran 20. Por eso se eligió primero a esta región. He aprendido mucho asistiendo a encuentros internacionales para ver modelos de manejo comercial. Me eligieron y asumí el compromiso de cumplir a cabalidad esta función.
¿A cuántos supermercados representa?
Son 50 salas de 10 cadenas distribuidas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
¿Es competencia el mercado tradicional?
Lo es pero no en su condición de sectores populares, sino por las normas discriminatorias que se constituyen en una traba a la hora de surtir un supermercado. Aquí tenemos constantemente a representantes del Senasag, del Sedes y reparticiones municipales vigilando el ingreso de los productos. Eso está bien, pero no hay equidad con los mercados tradicionales, donde se vende de todo y sin control. Por otro lado, el pequeño agricultor no tiene tiempo y dinero para que le certifiquen la sanidad de sus productos y no puede llegar a estos sitios. Un estudio demuestra que en Bolivia el 85% de los mercados son informales en sentido de que no están regidos minuciosamente como somos nosotros que somos solo el 15%.
¿Significa eso que los supermercados no crecerán?
No. Lo que yo estoy mencionando es la ausencia de equidad en la aplicación de las normas. Nos guiamos por estudios y se ha comprobado un notable crecimiento desde que llegó la fiebre del ‘supermercadurismo’ con los clientes que comprueba mejor atención, sanidad y calidad, servicios y con precios justos. Creo que en el futuro se impondrán los supermercados.
¿Qué dificultades confronta este sector comercial?
Uno es el que mencioné de las medidas sin equidad en el comercio en general. Luego está el contrabando que golpea con fuerza a los proveedores y los supermercados se ven afectados con la venta a granel en las calles de productos sin control. Cuando hay bloqueos también se presentan dificultades de abastecimiento.
¿Cuántos puestos de trabajo hay en Asobsuper?
Se calculan 7.000 empleos directos en todo el país. Los indirectos son muchos más comenzando con los proveedores, transportes y otros detalles complementarios.
¿Cómo fue 2016?
Sin manejar números aún, este año hubo un bajón en las ventas, producto de la crisis. Ya viene Navidad y creo que el comercio repuntará