Sunday, January 22, 2017

Micromercado de Emapa acapara la atención de los consumidores



Arroz, harina y cereales son los productos que más demanda tiene el micromercado de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la ciudad de Cochabamba.

En su tercer día de funcionamiento, decenas de personas se aproximaron hasta el micromercado para comparar precios y comprar alguno de los mil productos de los micros, pequeños y medianos productores bolivianos.

Si bien las instalaciones son pequeñas y la oferta aún es precaria, vale destacar que el total de los productos son de productores nacionales que han apostado por invertir en el país.

“Algunas personas dicen que los productos están un poco caro, pero no es así. Acá los productos que se venden son a precios justos y se da factura, lo que no pasa en los mercados populares, donde los productos que ofertan son de contrabando”, dijo un funcionario del supermercado que prefirió mantener en reserva su identidad.

La gerencia de Emapa firmó un convenio con Empresas Bolivianas que abastecerán con sus productos a todos los micromercados de Emapa en todo el país.

Asimismo, cada producto debe cumplir todas las normas establecidas por Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Ante esa situación, todos los productos que se comercializan en el nuevo supermercado están debidamente envasados en cajas o bolsas de buena presentación.

Según informó el funcionario, en los próximos días se ampliarán los horarios de atención, de 7:00 a 21:00 horas.

Saturday, January 21, 2017

Superemapa tiene precios bajos gracias a 25 proveedores

Un supermercado estatal que ofrece un millar de diferentes productos hechos por 25 empresas bolivianas se inauguró ayer en Cochabamba.

El emprendimiento estatal denominado Superemapa se abrió en la calle Hamiraya, entre Ecuador y Mayor Rocha, con un acto especial al que asistió el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, además de decenas de familias.

El gerente de comercialización de la estatal, Hugo Prado, dijo que los productos que distribuyen en el Superemapa están, en promedio, a 20 o 30 centavos menos que en otros centros de abasto.

No obstante, Flores remarcó que la intención de la apertura del súper estatal no es hacer competencia a las empresas privadas, sino fomentar a los pequeños, medianos y grandes empresarios del país, considerando que en los supermercados privados al menos el 50 por ciento de los productos es importado.

DIVERSIFICACIÓN De momento, en el espacio hay un millar de productos diferentes y, en un futuro, se prevé diversificar la oferta con la incorporación de útiles escolares, fabricados por Papelbol.

Dentro la previsión de Flores también está fomentar la compra de los tradicionales canastones armados por el “súper”. Esta última propuesta ya fue puesta en práctica en La Paz, durante las pasadas fiestas navideñas y, de acuerdo a un informe de Flores, se movió al menos 2 millones de bolivianos.

PRODUCTOS El supermercado cuenta con productos básicos de la canasta familiar, como leche, yogur, cereales, huevos, mermeladas, chocolates, arroz, fideos, jugos de frutas, entre otros.

La población que llega hasta las instalaciones, toma un carro metálico si su compra será grande; o una canasta plástica si hará adquisiciones menores, e ingresa a seleccionar los alimentos de su preferencia. Luego toda su compra pasa por máquinas registradoras.

Para garantizar la armonía con el medio ambiente, los funcionarios de EMAPA empaquetan las adquisiciones en bolsas de yute y biodegradables, de manera que los clientes las reutilicen.

PROYECCIONES Hasta 2018, EMAPA indicó que consolidará una red de supermercados estatales en Bolivia.

Para concretar este propósito, la estatal está acelerando la inauguración de dos sucursales más dentro de los próximos meses. El tercer Superemapa tendrá sede en Santa Cruz y abrirá al público dentro de un mes y medio aproximadamente. El cuarto estará en La Paz, pero aún no se conoce la fecha de funcionamiento.

ACTO ESPECIAL Desde EMAPA, informaron que a partir de esta jornada, el “súper” atenderá durante 14 horas continuas, desde las 8:00 hasta las 22:00 horas, de lunes a sábado.

En el acto inaugural de ayer, el público disfrutó de la música de Luis Fernández, imitador de Pepe Aguilar. Posteriormente se realizó el corte de cinta y todos empezaron a hacer sus compras. Por tratarse de un evento especial, los representantes de algunas empresa proveedoras ofrecieron un banquete para que los asistentes y autoridades degusten sus productos.

Cifra

De acuerdo al gerente de EMAPA, Avelino Flores, el 50 por ciento de los productos que se comercializan en los supermercados privados son importados.


EMAPA Micromercado promete productos a bajo precio



La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inauguró ayer el primer Super Emapa en Cochabamba, con decenas de personas que compraron los diferentes productos de industria nacional a precios económicos.

“Quizá le falta surtir un poco más y con eso sería excelente, hay productos nacionales y naturales principalmente y es muy bueno para los ciudadanos”, indicó la señora Rubí Salinas, que se dio cita en el lugar.

El gerente general de la Emapa, Avelino Flores, informó que el objetivo de los Super Emapas es vender los productos nacionales a precios justos. “Son 10 años que estamos trabajando en el país con el objetivo claro de apoyar a la parte productiva para que la población pueda conocer productos hechos en Bolivia”, afirmó.

Según el Gerente de Emapa, se firmó un convenio con Empresas Bolivianas, que abastecerán los Super Emapas con sus productos, los mismos deben cumplir todas las normas establecidas por Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de ofrecer sus productos a precio justo. Son 25 empresas que abastecerán a Super Emapa.

Una de las sorpresas que realmente llamó la atención de los ciudadanos fue el precio del quintal de arroz que se cotiza en 195 bolivianos y el mercado está entre 330 y 360 bolivianos.

“Los precios me parecen muy económicos, especialmente el quintal de arroz, que está en 195 bolivianos a comparación de los precios en el mercado, me parece muy bien la apertura del Super Emapa porque los precios son accesibles, especialmente para las amas de casa”, señaló Margarita Blanco, otra cliente.

Emapa fue creada en 2007 y, en la actualidad, tiene más de 46 tiendas en todo el país para la provisión de productos de primera necesidad entre ellos: harina, arroz, aceite. Además, fomenta la transformación básica de la producción.


Friday, January 20, 2017

Emapa inaugura su primer micromercado



La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inaugurará hoy el primer Super Emapa en el departamento con el objetivo de que los ciudadanos puedan abastecerse de productos nacionales a precios económicos, según el jefe de Comercialización de esa institución, Renan Álvarez.

El micromercado será inaugurado hoy a las 9 de la mañana y estará ubicado en la calle Hamiraya Nª 360, entre Ecuador y Mayor Rocha, donde anteriormente estaban ubicadas las oficinas de Emapa.

Son más de 52 micro y pequeñas empresas del país que abastecerán el nuevo micromercado y se tendrá a la venta más de mil productos diferentes como cereales, lácteos, chocolates, carnes frías y otros.

Las industrias nacionales como LacteosBol, Ilva, Eva y otras, también comercializaran sus productos en este y otros micromercados que Empapa va inaugurando progresivamente en el país.

Álvarez indico que diferentes empresas del país son beneficiadas con este proyecto que impulsará la industria nacional. Añadió que los ciudadanos también serán beneficiados, especialmente con los precios al margen de consumir producción nacional.

Álvarez indico que el objetivo de Emapa es abrir sucursales en el resto del país. El primer Super Emapa fue inaugurado en la ciudad de El Alto, el segundo será en Cochabamba y se tiene proyectado la inauguración de estos micromercados en Santa Cruz y la ciudad de La Paz.

Wednesday, January 11, 2017

LAS LOMAS TIENE YA SU CENTRO COMERCIAL

En Las Lomas de Achumani, zona Huantaqui, el empresario Rolando Kempff Bacigalupo inauguró el centro comercial La Suiza.

El corte de cinta se realizó en presencia de un nutrido grupo de empresarios y del Embajador de España, quienes congratularon al anfitrión por el nuevo emprendimiento, que se traduce en un aporte al desarrollo de la zona.

Tras la ceremonia de apertura, los invitados realizaron un paseo por las modernas instalaciones.

Saturday, January 7, 2017

Supermall, un nuevo coloso comercial abre puertas



Hace unos 10 años, 61 comerciantes de la calle Esteban Arze habían comprado unos predios en la avenida Blanco Galindo casi Perú, con la idea de construirse tienditas, como en La Cancha, para tener nuevos espacios de venta de artículos electrónicos, lejos del caos del sur de la ciudad.

Sin embargo, tras un análisis a futuro, se llegó a la conclusión de que era un desperdicio destinar estos terrenos en una zona tan estratégica sólo a tinglados, de modo que el proyecto creció, se pensó en un edificio más grande, se tuvieron que hacer más inversiones, incorporar más socios, esperar más tiempo y superar muchos problemas, incluso peleas internas, pero finalmente en mayo de 2014 comenzaba la construcción y este pasado 21 de diciembre, el proyecto veía la luz. Nacía Supermall, un centro comercial de siete niveles, estratégicamente ubicado y que se pone a consideración del público cochabambino.

Si los ahora 205 copropietarios quisieran vender su parte se podría recolectar 12 millones de dólares, calcula Wálter Pedrozo Gonzalez, presidente del Directorio de Construcciones e Inversiones Multicenter, empresa fundada por los 61 inversionistas iniciales y que es la propietaria del terreno, además de gestora y constructora del centro comercial.

Según explica el Presidente del Directorio, los comerciantes comenzaron comprando un lote, pero después se tuvieron que comprar otros tres colindantes, hasta contar con 4 mil metros cuadrados, que daban a la avenida Blanco Galindo por el norte y a la calle Alto de la Alianza por el sur.

Entonces, se pidió al arquitecto Gustavo Deliem que diseñara un complejo comercial con parámetros más funcionales y modernos. La obra comenzó a levantarse en mayo de 2014, y en el camino tuvieron que añadirse más socios hasta lograr 205.

Con todos ellos, se levantó Supermall, con siete niveles (dos de ellos parqueos), una plaza de comida con 17 empresas del rubro, 205 ambientes para centros comerciales u oficinas, dos espacios de juegos para niños y un supermercado (por ahora en construcción).

“A diferencia de La Cancha, donde ya no hay parqueos y los alquileres son caros, ahora contamos con un edificio elegante, moderno, organizado, con limpieza, seguridad y comodidad, para comerciantes y clientes”, resume Pedrozo.

Además, el acceso es sencillo, pues los clientes pueden venir del centro de la ciudad de Cochabamba, de Quillacollo o Vinto, e incluso desde Sacaba, si toman La Costanera. “Con todo ello, el futuro es por demás auspicioso”, indica Pedrozo.



“El nuevo mal se ubica en un sitio estratégico y de fácil acceso”



LOS SIETE NIVELES

• Supermall se encuentra asentada en un lote de 4.000 metros cuadrados y tiene más de 20 mil construidos en sus siete niveles.

• Los dos primeros niveles (subterráneos) corresponden a parqueos, uno para clientes (completamente gratuito) y otro privado (para los comerciantes).

También están ubicados en este nivel los depósitos y bauleras.

• La planta baja, con ambientes y mezanines, está destinada a la venta de artículos electrónicos y de computación.

• El piso 1 se reservó para la venta de electrodomésticos, electrónica de consumo y celulares.

• El piso 2 es para tiendas de ropa, oficinas de profesionales y varios.

• El piso 3 está destinada a la Plaza de Comida y oficinas de profesionales.

• El piso 4 es un complejo de oficinas corporativas y el supermercado.

Esta fase aún está en construcción.



OTROS SERVICIOS

• Supermall destaca también por algunos servicios y presenta diferencias con otros complejos similares.

• La Plaza de Comidas, por ejemplo, se halla ubicada en el piso 3, junto a una terraza al aire libre, ideal si se quiere evitar la concentración de olores.

• En este nivel se cuenta también con dos espacios para niños, uno para los menores de seis años (resbalines y castillos de plástico) y otro para los más grandecitos (juegos electrónicos).

• La empresa adjudicó a pequeñas empresas de comida y puede decidir la rescisión de contrato, según la calidad de servicio que ofrezcan.

• Cuenta con tres elevadores (dos con vista panorámica) y cinco escaleras mecánicas.

• En el piso 4 habrá un supermercado (se prevé que entre en funcionamiento en un par de meses).

• Según la empresa, los ambientes para oficinas son tan amplios (100 metros cuadrados) que cualquier inversionista puede incluir el negocio que prefiera: desde un gimnasio hasta un cine pequeño.

• Se espera que en enero funcione todo.


Tuesday, January 3, 2017

Limpian mercado de Sacaba



La Intendencia de Sacaba junto a los encargados de higiene y salubridad realizó la limpieza del Mercado de Abasto Sacaba con el fin de mantener las buenas condiciones de los puestos de venta que proveen productos de primera necesidad a la población.

La Intendencia dotó de escobas, bolsas, detergentes y todo lo necesario para la limpieza del mercado, informó el responsable de Higiene, Vladimir Zapata. En tanto que las comerciantes se encargaron de limpiar sus utensilios.

“Todos están obligados a limpiar sus puestos, (…) en esta oportunidad también vamos a limpiar las calles para que estén en buenas condiciones y la gente pueda venir a comprar”, agregó Zapata.

El “Mercado de Abasto Sacaba” fue construido con una inversión superior a los 14 millones de bolivianos. Cuenta con tres plantas, donde se comercializan ropa, calzados, comida, abarrotes, verduras, frutas, carnes, entre otros.

Además cuenta con una guardería, un tanque de 1.000 mil litros de capacidad, rampa de acceso y un pozo de 110 metros lineales de profundidad.

Sunday, January 1, 2017

Obras en mercado están paralizadas hace un mes


CRONOGRAMA

De acuerdo con el último cronograma, las obras de la primera fase del mercado San Antonio debieron concluir a finales de diciembre de 2016.

La construcción de la primera fase del mercado San Antonio, ubicado en la zona del mismo nombre, está paralizada desde hace un mes debido a que la Alcaldía no concluyó los trámites de orden de cambio. Una vez que se asignen los recursos económicos, la empresa constructora tiene previsto concluir en 45 días.

La primera fase del Centro de Comercio Departamental y Mercado San Antonio, cuya inversión alcanza a Bs 40,5 millones, consiste en la obra gruesa de una parte de la infraestructura ya que el proyecto total supera un presupuesto de Bs 200 millones.

“Hace unos tres días atrás se debió entregar la obra, sin embargo, estamos con una obra temporalmente paralizada debido a que se tiene que aprobar una orden de cambio para que nos den vía libre y ejecutar las dos últimas losas que nos faltan.

Esta orden de cambio significa que nos autoricen, primero, la ejecución de unas columnas porque ha faltado presupuesto, y una vez que tengamos aprobado este presupuesto adicional nos va a permitir ejecutar las losas que faltan”, informó el director de obra del mercado San Antonio, Rodolfo Sánchez.

El pasado 30 de noviembre, la empresa constructora vació la última losa en el tercer bloque del nuevo mercado y paralizó temporalmente las obras hasta la aprobación de la orden de cambio con el que tiene previsto levantar 18 columnas y vaciar las dos losas pendientes.

La orden de cambio que debe tramitar la Alcaldía, según Sánchez, es de aproximadamente Bs 400 mil, lo que representa un 1% del presupuesto de la primera fase del proyecto.

“Esperamos que haya un poquito más de celeridad para que nosotros podamos terminar esta obra lo más antes posible. Estamos comenzando una época de lluvias y siempre es un poquito conflictivo para nosotros y que a veces nos impide programar tareas, entonces sería interesante que el municipio pudiera agilizar el trámite a la brevedad posible para que reiniciemos lo más antes posible y entregar la obra en 45 días más”, solicitó Sánchez.

Las obras de la primera fase del mercado debieron arrancar en enero de 2015, sin embargo, se retrasaron por varios meses debido a que los comerciantes se resistieron a reubicarse en una explanada contigua arguyendo que la Alcaldía no les brindaba las condiciones necesarias de asentamiento.

A finales de junio, cuando la ejecución del proyecto tenía un avance cercano al 70%, el consorcio EOI Asociados se vio obligado a paralizar las obras debido a que la Alcaldía le adeudaba tres planillas que sumaban más de Bs 11 millones, los cuales no fueron previstos en el presupuesto municipal.

En agosto se reiniciaron las obras del mercado; según el cronograma aprobado en esa ocasión se debió entregar los últimos días de diciembre, hecho que no sucedió debido a una nueva paralización el pasado 30 de noviembre.

La construcción del mercado fue multada por la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra con Bs 394.294 porque la Alcaldía no tramitó la licencia ambiental y tampoco subsanó esta falta cuando fue notificada.

El 8 de abril de 2015, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación evidenció que las obras en el mercado San Antonio se iniciaron sin licencia ambiental; el 22 de octubre notificó a la Municipalidad con un proceso administrativo y le otorgó un plazo de diez días hábiles para que presente los descargos, hecho que no sucedió, y el 3 de diciembre emitió la multa de Bs 394.294.

8 de cada 10 extintores en mercados no sirven



Extintores descargados y mal ubicados, hidrantes que solo existen en los planos de Saguapac, comerciantes que no saben cómo manejar los matafuegos, señalización inexistente de los equipos de prevención, sobrecarga de las tomas de corriente, gabinetes de emergencia convertidos en basureros y puestos empernados en el piso, son solo algunos de los detalles que encontró la unidad de Bomberos de la Policía luego de inspeccionar los mercados La Ramada, Los Pozos, Abasto y Mutualista, y la feria Barrio Lindo.


El panorama con el que se toparon los policías es un perfecto ‘cóctel’ de inseguridad que pone en riesgo las inversiones de los comerciantes, la integridad física de las personas que visitan estos centros y el medioambiente local, ya que el riesgo de un incendio en estas condiciones es alto.


Carlos Canaviri, comandante de Bomberos, dijo que el trabajo realizado por un equipo de más de una decena de inspectores es parte de un proceso de fiscalización que se realizará no solo a los mercados, sino que se extenderá a los supermercados, a las ferias itinerantes y a los condominios habitacionales donde se debe verificar si cumplen con las medidas necesarias de prevención contra incendios.


Las inspecciones policiales están amparadas en un decreto supremo, promulgado el 25 de noviembre de 2016, donde se dispone la creación de centros de inspección a cargo de la Policía para determinar fallas o irregularidades respecto a temas de prevención contra incendios.

Sin conocimientos
La alarma que generó en los inspectores policiales por todo lo encontrado en los mercados parece no haber contagiado a los comerciantes.


Carla Mamani, una comerciante de ropa de La Ramada, aseguró no saber nada sobre temas de prevención contra incendios y dijo desconocer dónde están los extintores o al menos si hay alguno cerca de su puesto de venta, que, al igual que otros que hay en las calles de la zona, está empernado al piso, situación que es observada por Bomberos, ya que esto impide el ingreso de los vehículos policiales para sofocar un siniestro.
“No va a pasar nada aquí, no tenemos cosas que puedan incendiarse”, dijo Dionisia, una mujer que vende ropa interior cerca del puesto de Carla.


Para Dionisia, las afirmaciones de que los mercados son peligrosos es un invento para retirarlos de la zona. Considera que el incendio que se registró hace seis años fue una desgracia que no cree que se repita.
“Es cierto que hay problemas, pero los vamos a solucionar”, apuntó Herminia Peredo, vendedora de abarrotes en Los Pozos, mercado donde no hay hidrantes y donde 12 de los 15 extintores encontrados por la Policía no funcionan.


Carlos Castro, vendedor de la feria Barrio Lindo, considera algo exagerado el diagnóstico de la Policía y dijo que los extintores que allí tienen sí funcionan, aunque reconoció que al estar guardados en rejillas metálicas con un candado de por medio, su utilización puede demorarse y convertirse en un problema.


En Barrio Lindo se halló un hidrante que es utilizado como pata de un puesto de venta y extintores escondidos detrás de los productos que se ofertan.

Reflexión dirigencial
Los tres dirigentes con mayor peso en el sector gremial, Jesús Cahuana, Griselda Muñoz y Róger Labarden, reconocieron los problemas que identificaron los bomberos y señalaron que buscarán que los vendedores tomen conciencia sobre los riesgos. “Hemos visto con preocupación esta situación, la realidad en los mercados es como dice Bomberos. Si no somos precavidos, vamos a lamentarlo”, apuntó Labarden, que además pide una reunión con personeros de la CRE y de la Alcaldía para no permitir más extensión de cables de energía eléctrica, hasta que no exista seguridad.


Para Muñoz, es necesario que los vendedores respeten las áreas destinadas para la infraestructura de seguridad, como los extintores e hidrantes, espacios que han sido copados por los puestos de venta.


Finalmente Cahuana, que es encargado del proceso de ordenamiento de los mercados desde el Concejo Municipal, dijo que hay predisposición de los comerciantes para ayudar en la solución y adelantó que se pedirá realizar controles para que se cumplan las normas que evitan posibles siniestros