Sunday, February 26, 2017

Cierran casetas nuevas por falta de mercadería



Las 10 casetas que fueron reconstruidas por la Alcaldía después del incendio en el mercado La Paz continúan cerradas, porque los comerciantes no tienen capital ni mercadería para reabrir, informaron ayer los afectados.

Una de las vendedoras, Felisa Guzmán, acudió ayer a limpiar su caseta después de la ch’alla del jueves pero aún no abrirá por falta de mercadería, anaqueles y maniquíes para acomodar la ropa.

“Qué puedo vender si no tengo nada de mercadería, ni estantes, ni un maniquí tengo. Estoy viendo de sacar un préstamo para volver a comenzar. Pero es hacer las cosas desde cero y eso implica que poco a poco voy a tener que avanzar, que llegar a lo que era antes del incendio”, lamentó.

Por su parte, un dirigente del mercado La Paz, Wagner Rosales, dijo que se busca el apoyo de las vendedoras. Se pedirá un aporte voluntario que oscilará entre 50 y 100 bolivianos para contribuir con las afectadas.

Las vendedoras que perdieron toda su mercadería en el incendio, el pasado 14 de febrero, contaron que en la actualidad se ven en la obligación de seguir pagando el préstamo de todo lo que perdieron. Además, en varios casos, las comerciantes tenían dentro de sus casetas algunas ganancias que no se llevaron a su casa la noche del siniestro.


Nuevas conexiones

Las nuevas casetas tienen medidores de luz de Elfec. Sin embargo, el dirigente Rosales manifestó que se buscará a algún electricista privado para que revise las conexiones porque sospechan que el incendio fue por un corto circuito.

Por su parte, las comerciantes que venden por la zona pero no fueron afectadas afirman tener miedo que el hecho vuelva a ocurrir. Demandan que las autoridades hagan los trabajos necesarios para evitar cables pelados y marañas.

La causa del incendio continúa en investigación en la Felcc a pesar de que el día del siniestro gran parte de las pruebas se contaminaron.

Monday, February 20, 2017

Precios son mayores en tres mercados de La Paz

En la ciudad de La Paz, tres son los centros de abasto que presentan los costos más elevados en los productos. Las vendedoras de los mercados que fijaron los mayores precios de varios artículos, principalmente, son de los mercados populares Yungas, Rodríguez y Garita de Lima.

El Decano de la Prensa constató que la carne de pollo se vendió este fin de semana, entre Bs 14 y Bs 18 el kilo, mientras que la carne de res presentó variaciones en los precios, desde Bs 40 y Bs 48 el kilo. En tanto, la carne de cerdo se ofertó entre Bs 25 y Bs.28 el kilo. La papa peruana se vendió entre Bs 28 y Bs 30, la papa boliviana, en cambio, subió por su calidad a Bs 40 y Bs 50 la arroba. En Cochabamba, la arroba de papa nueva se cotizaba en Bs 45.

OTROS PRODUCTOS

El precio de la libra de tomate varía por su tamaño de Bs 2,50 hasta Bs 5. El zapallo se vendió entre 4 y Bs 5 el kilo, los postres (plátano de freir) se vendieron 25 unidades por 10 hasta Bs 25, dependiendo del tamaño, mientras que 5 unidades de choclo, se ofertaba, entre10 a Bs 12.

ABARROTES

Por otro lado, los abarrotes como el arroz, dependiendo de la calidad del grano, se ofertó desde Bs 3 a 5 la libra. El fideo a Bs 4 la libra y la quinua en bolsa se comercializó desde Bs 16 a Bs 32, dependiendo de la calidad del grano.

En las últimas semanas, se incrementó el precio de la cebolla, que pasó de Bs 8 a 10 la cuartilla, otras verduras como la zanahoria, también subieron de Bs 10 a 15. Asimismo, la lechuga subió de Bs 3 a 6, el pepino de Bs 1 a 2 la unidad o hasta 3 unidades por B.5. El perejil se elevó también de precio y se vendió de Bs 4 a 5 el amarro. Por último, el apio subió de Bs 3 a 4 el amarro.

OTROS MERCADOS

En los mercados Yungas y Rodríguez, los precios expuestos anteriormente subieron según verificó este matutino. En general, la variación para todos los productos de la canasta familiar, fue de 1 a Bs 2. Así el tomate, por ejemplo, se elevó, al menos Bs 1 por encima de los precios de otros centros de abasto, lo mismo ocurrió con la cebolla, zanahoria, lechuga, postre, choclo y otros productos, como las carnes rojas, que también se expendieron a precios diversos pero superiores a los referidos como el caso del pollo, res o cerdo. Los abarrotes arroz, fideo y quinua mostraron precios menos accesibles que en los otros mercados de La Paz.

GARITA DE LIMA

Este mercado mostró una mayor diversidad de precios en los productos básicos de la canasta familiar. Las variaciones fueron desde 50 centavos a Bs 1 dependiendo del producto, su calidad y su tamaño. Las amas de casa optan también por comprar de vendedoras ambulantes a fin de ahorrar algunos centavos. Otras en cambio, suben a los mercados de la zona de Villa Dolores, en la ciudad de el Alto, donde los precios de casi todos los alimentos, son menos onerosos porque eliminan a los intermediarios.

TESTIMONIO

Una de las vendedoras de este mercado, Felisa Mamani, manifestó el alza de precios, se debería a la ausencia de lluvias. “Es que no está lloviendo, por la lluvia es, entonces, las verduras se están secando cuando cultivan allá en el campo, yo soy de Achocalla y traigo de ahí por eso vendemos en más, también traen del lado de Illimani, Achocalla, Luribay, Sorata, Río Abajo. De Copacabana traen haba, pero no está lloviendo pues, ahora peor puede que suba de aquí a unos meses, no hay agua y no abastece, la cebolla, la zanahoria, el tomate, por ejemplo la arveja, la arroba esta Bs 140 y Bs 150 y la libra traemos con 6 y Bs 7”, manifestó.

TESTIMONIOS

Otra vendedora Justina Huanca dijo que el precio de la lechuga subió. “Antes era 3 a Bs 4 ahora está a Bs 6, la zanahoria la cuarta estaba Bs 8 de ahí subió a Bs 10 ahora están vendiendo en 14 la cuarta, porque la carga de 8 arrobas de zanahoria está en 380 a 350. “Sólo sale para vender a 14 o Bs15 la cuarta”, precisó.

Indicó también que, el pepino se cotiza en Bs 2 por unidad y Bs 5 si son tres unidades. Con anterioridad este producto se vendía a 1 y Bs 1,50 la unidad. Otros productos como el amarro de perejil, se vendió a Bs 4.

AMAS DE CASA

La señora Irlanda, una ama de casa dijo “el kilo de pollo compró a Bs.14, manifestó luego que la carne de res en cambio subió de precio, Bs 35 a 40 el kilo, también han subido bastante las verduras casi todas hasta el locoto están vendiendo más caro”, indicó.

Otra ama de caso de nombre, Gaby, indicó que se habría advertido preocupación entre sus vecinas quienes habrían expresado que el precio de los abarrotes podrían subir, como las verduras.

DATOS

- En la ciudad de La Paz el 76% de los ciudadanos compra sus productos en los mercados y no así en los supermercados, según una encuesta de análisis de la actividad comercial realizada por la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo.

- De los 82 centros de abasto en la urbe paceña, la gente adquiere lo que necesita para su hogar de cuatro mercados como: Rodríguez, Villa Fátima, Kollasuyo y Lanza (5%).

- De acuerdo con el estudio el 87% de estos centros de abasto abre sus puertas cinco días a la semana, mientras el resto lo hace también sábados y domingos.

- Los mercados Rodríguez y Uruguay son los centros de abasto que se caracterizan por recibir a los clientes de todos los macrodistritos de La Paz.

- Los resultados del estudio demostraron que actualmente existen más de 6 mil vendedoras en los mercados, de los cuales el 92% son mujeres.

Saturday, February 18, 2017

Vendedores piden difusión de Ley de mercados previa aprobación

El Proyecto de Ley Municipal de Mercados, elaborado por el Ejecutivo Municipal, debe ser socializado y concertado con la Federación Única Departamental de Mercados de La Paz previa aprobación, de lo contrario asumirán medidas de rechazo, anunció su Secretario Ejecutivo, Octavio Condori.

El representante de los vendedores y comerciante de mercados municipales de abasto señaló que la Ley de Mercados debe incluir temas fundamentales como la seguridad social, las ventas de los días domingos, el comercio callejero, además de la atención en infraestructura.

Aclaró que si bien el proyecto de Ley de Mercados se encuentra en revisión o lectura de los concejales para su mejoramiento, éste no debe ser remitido al Pleno del Legislativo sin antes ser consensuado, tanto entre asociaciones como con el Ejecutivo Municipal.

CONSENSO PREVIO

Una de las características del sector de vendedores y comerciantes de mercados, a diferencia de los gremiales que son vendedores callejeros y vivanderos, es el consenso previo entre asociaciones, decisión que es impulsada por las Federación Única Departamental de Mercados de La Paz ante las autoridades pertinentes.

Una de las razones para el fracaso del proyecto de Ley de Mercados formulado el 2009 tuvo que paralizarse por la falta de consenso con los vendedores de los mercados, hecho que movilizó a todos los vendedores de ese gremio. Uno de los aspectos más polémicos de aquel proyecto era el referido al cese del derecho de tener tres puesto de venta, incumplimientos a la normativa y la obligatoriedad de renovación anual del predio de venta.

SEIS PUNTOS

Por su parte, Crisóstomo Mamani, dirigente departamental, señaló que uno de los sectores más abandonados por el Gobierno local son los mercados, tanto en el ámbito social como en infraestructura.

“Los comerciantes de los mercados somos un sector abandonado por la Alcaldía. No nos dan importancia, en tres años apenas tres mercados han sido intervenidos con mejoras. El mercado de Cota Cota, La Merced, da pena y peor aún no vemos que tengan miras de mejor atención”, declaró Mamani.

Friday, February 17, 2017

Mercado funciona a pesar de clausura

El mercado Unión Progreso, ubicado en plena Ceja alteña, funcionó ayer a pesar de la clausura realizada por la Intendencia Municipal el pasado miércoles.

Cabe recordar que en 15 puestos de venta de comida en este centro de abasto se encontraron deficiencias, tanto en el expendio de alimentos como en la manipulación de los mismos y notables fallas en la higiene del lugar, motivo por el que, en un operativo efectuado por personal de la Intendencia Municipal, se procedió a clausurar el mercado por seis días.

El precinto de clausura fue pegado en las tres puertas de ingreso al centro de abasto, pero al día siguiente las mismas comerciantes estaban exponiendo sus productos, como alimentos y café, a pesar de que en algunos de estos expendios se encontró eses de ratón y falencias en la higiene del manejo de alimentos.

DESPRECINTADO

Consultado sobre el desprecintado de las tres puertas de este mercado que se encuentran en plena Ceja, el intendente Municipal, capitán Israel Marca, señaló que en reunión efectuada con el directorio de dicha organización se logró llegar a un acuerdo entre ambas partes para poder mejorar las fallas que llevaron a la clausura del centro de abasto, para lo cual la autoridad edil indicó que se impusieron varios de los requisitos para que se continúe con el expendio de alimentos en este mercado.

“Nosotros hemos llegado a un acuerdo con las comerciantes de este mercado, quienes se comprometieron que en tres días (viernes, sábado y domingo), lograrán solucionar todos los problemas por las que se ha cerrado el mercado, en el cual también está contemplada la fumigación de los ambientes”, explicó la autoridad.

Luego de este trabajo se ha dispuesto una inspección a dichos ambientes. Sin embargo, Marca aclaró que la sanción a la que fueron pasibles las comerciantes de este mercado es 500 UFV’s, por las faltas de higiene cometidas.

Thursday, February 16, 2017

No hay planificación ni dinero para prevenir siniestros en mercados

Desprotegidos, así es como se encuentran los comerciantes de los mercados de la ciudad ante una falta de planificación y prevención contra siniestros.

Pese a que cuatro de los siete incendios que ocurrieron en el país en los últimos ocho años fueron en la capital cochabambina comerciantes y autoridades municipales no se ponen de acuerdo para tomar medidas de prevención.

Mientras, el olor del humo del incendio del pasado martes todavía persiste en el centro del mercado La Paz, también se trabaja en la reposición de las diez casetas afectadas que pretenden ser entregadas hoy.

La prevención de estos incendios no es parte de una planificación de esta ni de anteriores gestiones municipales, así lo reconoció el secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Abasto.

Dijo que cuando ingresó al Municipio no había ningún plan de este tipo y tampoco se trabajó en el mismo. El presupuesto para este fin no existe. Sin embargo, reconoció la importancia de su elaboración para evitar futuros problemas.

Para dar el primer paso en este tema se realizarán cursos de capacitación contra incendios y primeros auxilios que se iniciarán el lunes con el SAR Bolivia y Bomberos.

Los 13 sindicatos del mercado La Paz serán capacitados y además se informarán sobre las herramientas que requieren para poder combatir estos incidentes que se han presentado por segunda vez en la zona.

El dirigente de la Coordinadora del Mercado La Paz, Wegner Rosales, admitió que los cursos no son suficientes y que incluso se deben contar con algunas herramientas como cortafríos, picotas y otros para romper las casetas antes de que el fuego se expanda.

Indicó que también es necesario instalar hidrantes en los pasillos, pero no se presentó ningún proyecto para este fin. Tampoco existe señalización y salidas de escape para este tipo de incidentes

Lo que sí se tiene son extintores en los pasillos, pero no se lleva el control de su funcionamiento, ya que el líquido debe ser cambiado cada seis meses para su buen uso.

ELFEC Por el momento lo único que los comerciantes poseen en sus manos son los proyectos que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) elaboró para evitar las marañas y exposición de los cables eléctricos.

El mercado La Paz tiene el proyecto, pero se requiere de permisos de la Alcaldía para poder ejecutarlos, dijo Rosales.

En la misma situación está el mercado Fidel Araníbar, donde hay modistas, vendedores de zapatos, aparatos electrónicos, mochilas y reposteros.

El mercado también cuenta con el proyecto y hacerlo realidad le costaría alrededor de 1.500 bolivianos a cada comerciante. Esto fuera de los trabajos que se deben hacer para elevar los techos.

Amparo de Suárez, dirigente del mercado Fidel Araníbar, dijo que la Alcaldía es una institución muy burocrática y que el proyecto no se puede materializar porque no se dan las autorizaciones para elevar los techos.

Cuestionó también la falta de proyectos contra accidentes en lugares donde acuden miles de personas a diario, pues tampoco cuentan con hidrantes.

“Todos los mercados son una bomba de tiempo pero nadie hace nada. Los cables a veces nos pasan corriente solo al abrir las cortinas de las puertas, pero nadie dice nada”.

UN MES Pese a que se planea que las casetas sean repuestas hoy a los comerciantes del mercado La Paz, se estima que los afectados podrán volver a sus puestos en un mes.

Nino Apaza, comerciante de una de las casetas afectadas por el incendio, que ayer seleccionaba parte de la mercadería que podía rescatar, dijo que tratará de volver a vender la próxima semana.

Pero también existen comerciantes que perdieron toda su mercadería y tendrán que conseguir recursos o préstamos para comprar sus productos nuevamente.

“Creo que por lo menos tardarán un mes en retornar a sus puestos”.

En el mercado La Paz hay más de mil comerciantes que invierten entre 25 mil y 35 mil bolivianos promedio para su mercadería.

Permisos

Para hacer realidad los proyectos de cableado con paneles, los comerciantes requieren de un permiso de la Alcaldía del Cercado.

Cursos

El próximo lunes, los sindicatos de comerciantes del mercado La Paz comenzarán a ser capacitados para reaccionar ante los incendios.

Opiniones

Mery Zubieta

Mercado La Paz

Desde que se presentó el primer incendio ya estábamos susceptibles, pero no pensamos que se iba a repetir.

Creo que es momento de que las autoridades de una vez colaboren y hagan algo con el cableado y las medidas de seguridad, estamos expuestos todos los días.

Nosotros hicimos lo que pudimos, con nuestro dinero nos hemos comprado los extintores, nadie nos ha ayudado, pero creo que se pueden hacer tanques y comprar hidrantes, pero necesitamos ayuda.

Eloy Berríos

Mercado La Paz

El primer problema en el mercado es la cantidad de cables, que están colocados de forma improvisada y desordenada convirtiéndose en un peligro.

Otra de las grandes falencias son los hidrantes. Cuando hay un incendio, los bomberos entran por la exestación para tratar de acercarse a las casetas, pero el trabajo se dificulta.

Nuestras autoridades deben dar más atención a nuestros mercados, son muy peligrosos y hay miles de personas que están vendiendo y comprando a diario sin las condiciones necesarias.

Amparo de Suárez

Mercado Fidel Araníbar

Hay una falta de educación total en los mercados. Creo que la responsabilidad es propia pero también de las autoridades municipales.

Incluso hay que enseñar a nuestros compañeros a apagar sus equipos electrónicos y bajar las palancas para evitar riesgos, pero somos tantos que es muy difícil.

La instalación de hidrantes es otra medida urgente. Deben tenerlos todos los mercados. Hay que ser realistas, los bomberos no pueden ingresar hasta los pasillos con sus equipos y se necesitan condiciones para evitar desgracias.


Cochabamba Mercados demoran en hacer mejoras

Tras el incendio que arrasó 10 casetas del mercado La Paz el martes, presuntamente provocado por un corto circuito, la Unidad de Bomberos informó que los seis centros comerciales que componen La Cancha no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, según un diagnóstico elaborado hace cinco años.

Tampoco han renovado las conexiones eléctricas como se sugirió luego del incendio de un centenar de casetas en el sector de muebles de La Pampa, en 2009.

Los comerciantes justifican la demora en las adecuaciones por la falta de recursos y de coordinación con la Alcaldía, Elfec y Comteco. Sin embargo, luego del último incendio, los vendedores están decididos a mejorar.

El comandante de Bomberos, Marcelo Sánchez, dijo que el diagnóstico se entregó a los dirigentes de cada mercado con explicaciones y recomendaciones.

Añadió que además capacitaron a los comerciantes de La Pampa y El Gallo en el manejo de incendios, pero ninguno implementó mejoras.

El dirigente de La Pampa, Ronald Durán manifestó que elaboraron un plan de contingencia en coordinación con Elfec para la modernización de la red de distribución de energía eléctrica.

“Estamos esperando el visto bueno de Elfec. Las mejoras las vamos a tener que hacer con nuestros recursos. La empresa sólo va a poner la mano de obra. Todavía no sabemos cuánto va a costar, por eso pensamos ponerlo en el POA del 2018”, aseveró.

Según el diagnóstico, los mercados representan un “alto riesgo” por la manipulación de productos inflamables. No cuentan con salidas de emergencias, puntos seguros, extintores ni hidrantes, como indica la Ley de Bomberos 449/2013.

“La ausencia de condiciones mínimas de seguridad es recurrente en los centros de abasto. Las conexiones eléctricas son deficientes, la ausencia de pasillos de circulación sin obstáculos, no hay salidas de emergencia, ni señalización, tampoco hidrantes, no se tienen puntos de abastecimiento de agua”, dijo.

A esto se suma, que los artículos a la venta son de alta combustión como: perfumes, artículos de limpieza, poliéster y madera.

Una consumidora que ayer estaba en mercado La Paz, Leticia Reyes, manifestó su preocupación: “Los pasillos son muy pequeños, no puedes caminar bien y si la desgracia hubiera ocurrido de día, uno se desespera y no sabe a dónde ir. Exactamente, no hay salidas de emergencia, porque es un pasillo. Además, están los ambulantes que obstaculizan el paso. Y cuando vengo con mis hijos es peor. Lo que pasó ayer nos genera mucho miedo”.

Según la Ley 449, la encargada de instalar los hidrantes es Semapa. Los mercados tienen pocos extintores, cuando se recomienda instalar uno cada 25 metros y en lugares accesibles. Los pocos hidrantes no sirven.

Los comerciantes afectados por el fuego trabajan intensamente para reponer sus casetas con el apoyo de la Alcaldía. Se prevé que estén listas el sábado.

El dirigente del sector, Wagner Rosales, informó que la Alcaldía envió personal y trabajaron hasta la medianoche del martes con el apoyo de los afectados.

Más de 25 casetas permanecieron cerradas por razones de seguridad. Algunas vendedoras que fueron a sacar su mercancía de sus puestos intactos manifestaron su temor de que el hecho se repita. Bomberos informó que la causa del incendio está en investigación.

Intendencia clausuró el mercado Unión Progreso

La Intendencia Municipal, a través de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, a cargo de Jaime Claure, clausuró 15 negocios de expendio de alimentos del mercado Unión Progreso, debido que se encontró deficiencias en la venta y manejo de productos.

La medida deberá ser cumplida por seis días para que las comerciantes subsanen las fallas encontradas.

CONTROL

Desde tempranas horas del martes, personal de la Intendencia y expertos en inocuidad alimentaria del Municipio alteño se trasladaron a este sector del mercado Unión Progreso, para comprobar las denuncias de decenas de clientes quienes revelaron la presencia de eses de ratones en diversos sectores del lugar.

Según el reporte de la dependencia edil, una vez efectuado el operativo de control, efectivamente se logró constatar este aspecto, donde varios de los puestos de comida y negocios de venta de mates, café y té no cumplían los requisitos sanitarios, por lo que se procedió a la clausura del mercado, para evitar que los negocios volvieran a abrir sus puestos, pese a las fallas encontradas.

“Nosotros ya teníamos varias denuncias por parte de los consumidores, debido a que muchos de estos puestos estaban en pésimas condiciones de limpieza. Logramos encontrar eses de ratón, en algunos casos, en otros alimentos vencidos y en general más falta de higiene en la manipulación de los productos por parte de las comerciantes”, explicó Claure.

CIERRE

De acuerdo con el funcionario de inocuidad del Municipio, el cierre de estas actividades económicas deberá ser acatado durante seis días, tiempo en el que deberán mejorar sus ambientes y efectuar una limpieza que pueda dar lugar a una mejor presentación para el cliente que acude a consumir diferentes platos de comida.

Por otro lado, en este tiempo de receso, varios de los puestos de venta deberán regularizar sus documentos de funcionamiento, teniendo en cuenta que muchos de estos comerciantes tienen falencias en los documentos. De la misma manera serán pasibles a sanciones pecuniarias, según las normas estipuladas en este tipo de faltas.

“Lo que nosotros hemos podido verificar no solamente son estos aspectos, sino que las personas que atendían estos negocios tampoco contaban con una indumentaria adecuada, lo que también es requisito para la venta de este tipo de alimentos. Además, no tenían los botiquines y ni siquiera presentaban en sus ambientes los extintores, incumpliendo las normas estipuladas de prevención, tanto para ellos como para el público”, señaló el funcionario.

De la misma forma, varios de los objetos que utilizaban fueron decomisados, debido a que encontraban en mal estado y fuera del uso permitido, por lo que representaban otro peligro de salud para la población.

El precinto de clausura fue puesto en la entrada principal de este mercado, que está ubicado en plena Ceja, inmediaciones del Puente Distribuidor, donde todos los días acude a este sector un número considerable de clientes, quienes ahora no podrán ingresar a este mercado durante seis días, tal como fue la disposición de las autoridades municipales.

“Nosotros exigiremos que primero se cumplan todas las disposiciones. Luego de los seis días de cierre de este mercado, teniendo en cuenta que no puede atentarse contra la salud de la población, además crear el riesgo de contaminación ambiental, que es muy peligroso”, finalizó diciendo el encargado del operativo y funcionario de Inocuidad Alimentaria del Municipio, Jaime Claure.

Wednesday, February 15, 2017

Un corto circuito destruye 10 casetas en el mercado La Paz



Un presunto corto circuito en el mercado La Paz, en La Cancha, arrasó ayer con 10 casetas de ropa y volvió a poner en evidencia el funcionamiento precario de los centros de abasto, el hacinamiento, la sobreexplotación del espacio público y la falta de medidas de seguridad contra incendios.

El fuego comenzó en la caseta 150, ubicada en el pasillo central. Entre las 5:00 y 8:00 convirtió en cenizas la mercadería de los comerciantes de blusas, pantalones, chompas y conjuntos para niños. Las pérdidas se estiman en 200.000 bolivianos, porque cada puesto invierte entre 20.000 y 30.000.

Además, del fuego los bomberos y rescatistas del SAR Bolivia junto a policías de las estaciones policiales tuvieron que extremar esfuerzos para llevar agua hasta el incendio.

Ningún carro bombero logró llegar al lugar del incendio, debido a que las calles están cerradas con puestos de venta y los pasillos del mercado son muy estrechos. La instalación de mangueras para sofocar las demoró 30 minutos.

Una de las 10 vendedoras afectadas, Yajayra Martínez, dijo que el sereno le telefoneó para avisarle del incendio a las 5:30 y de inmediato tomó el extintor que tenía en su casa y corrió hasta su puesto.

Al llegar: “Intentamos abrir la persiana pero no se podía porque el fierro se dilató. Tuvimos que esperar a los bomberos para que abran con sus herramientas. Era muy desesperante, porque además las mangueras no tenían suficiente presión”, contó entre lágrimas.

Eduardo Beltrán dijo que el puesto de su hija se quemó. “Es la caseta de mi hija y recién estaba hace seis meses con un préstamo del banco, que es como trabaja la mayoría. No tenemos seguro”, lamentó.

Los comerciantes de los demás mercados hicieron cadenas para llevar agua en baldes.

El alcalde José María Leyes llegó al mercado junto con varios funcionarios para asistir a los afectados con medicinas, ayudar en la reconstrucción de las casetas y organizar una campaña para reponer la mercadería quemada.

El voraz incendio reveló una serie de deficiencias como la falta de extintores, el mal estado de las conexiones eléctricas internas y la saturación de la red de distribución de energía eléctrica y telefonía.

El mercado, uno de los más concurridos por su gran oferta de prendas de vestir, apenas contaba con cuatro extintores para más de 200 casetas. El jefe de Bomberos remarcó que los equipos son insuficientes.



OPINIONES

Marcelo Sánchez. Comandante Bomberos

“Tienen deficiencias en la seguridad”

Hemos podido establecer el punto de inicio: Es una caseta central que por la radiación afectó a las colindantes. Estamos tratando de establecer las causas, es evidente que las conexiones eléctricas son deficientes, pero aún debemos determinarlo con pericias.

Se trata de un sector de difícil acceso por las características de la zona. No hay hidrantes y estos mercados muestran que tienen condiciones deficientes de seguridad contra incendios. Esperamos generar una cultura de prevención. Hay extintores, pero no son suficientes para el lugar.

José María Leyes. Alcalde

“Se debe construir nuevos mercados y más seguros”

Lo que tenemos que hacer de fondo es construir nuevos mercados. Vamos a pedir a Planificación que trabaje de inmediato en proyectos para hacer mercados grandes, modernos y seguros.

Mientras tanto vamos a pedir a Elfec que venga y nos colabore para mejorar las conexiones eléctricas. Debemos trabajar de manera conjunta y dar las condiciones que se necesitan. Las comerciantes también deben comprender que quizá se tenga que dejar de trabajar un día, pero es mejor tener todas las medidas de seguridad que eviten estos hechos.



LUEGO DE INCENDIO

Elfec descarta falla en la red eléctrica

Después que dirigentes del mercado La Paz afirmaron, que en noviembre de 2016, pidieron a Elfec una revisión del cableado y que la empresa cumplió con la inspección pero no asumió ninguna medida, el gerente de la empresa, Manuel Pérez, dijo que las instalaciones de media y baja tensión no tienen fallas o deterioros.

Anunció que investigarán el caso para determinar si la caseta donde se originó el incendio es abonada de Elfec .“Podemos presumir que el incendio fue por una instalación interna”, dijo. Añadió que desde 2015 intenta coordinar con la Alcaldía la ejecución de un diseño modelo en el mercado Fidel Aranibar que podría replicarse en otros centros comerciales, pero aún no han tenido una respuesta.


Video La Cancha y 6 mercados se hallan en alto riesgo

Los seis mercados que comprenden La Cancha: La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio, La Paz, Central y El Gallo representan una “bomba de tiempo” para las más de 12.000 personas que acuden a diario a los centros comerciales para vender o comprar desde verduras hasta lo último en tecnología, como se comprobó ayer por el incendio en el mercado La Paz.

El siniestro se suma al registrado hace ocho años en el sector de muebles del mercado La Pampa y al de hace dos en el “mercado chino”. Al igual que en las dos anteriores ocasiones, la principal hipótesis apunta a un corto circuito en una caseta.

El dirigente del mercado La Pampa, Ronald Durán, dijo que después del incendio de magnitud Bomberos emitió un informe técnico donde se determinó que en la zona debían instalarse depósitos de agua, extintores y señalización; pero ninguna de esas recomendaciones se cumplió.

“Ese informe señalaba que el mercado era una bomba de tiempo, pero desde esa fecha no se ha hecho nada. Estamos hablando de un riesgo terrible si hay un incendio”, alertó.

El dirigente indicó que las conexiones eléctricas son muy viejas. “Hemos sido pacientes y vamos a exigir a las autoridades cumplan con los proyectos, necesitamos extintores, depósitos de agua y señalización, mejoras en el cableado. Esto puede ocurrir en cualquier mercado”, explicó.

El mercado La Pampa se creó hace 50 años en un canchón donde se jugaba futbol y se vendía ganado. Después de la relocalización de los mineros, en 1986, el lugar se llenó de comerciantes que se asentaron de forma caótica.

Otros lugares

El sector comidas del mercado San Antonio tampoco cuenta con extintores. Una comerciante, Zenobia Fernández, dijo que hace varios años el sector también sufrió un incendio, pero no se registraron daños de consideración.

Añadió que la grasa que se acumula es inflamable, por lo que antes se cambiaba cada año el cableado eléctrico para evitar siniestros, pero ahora se hace cada dos años.

“Lo hacíamos con Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) cada año, ahora se hace cuando se acuerdan”, dijo.

En el mercado Fidel Aranibar hay 20 extintores para 750 puestos de venta, los mismos están en una vitrina, pero algunos fueron tapados por estantes de metal que los comerciantes cementaron en el piso, lo cual dificulta su uso.

La dirigente del sector, Amparo de Suárez, indicó que, tras lo sucedido en el mercado La Paz, aumentarán los extintores debido a que actualmente sólo hay dos por pasillo.

Explicó que el mercado Fidel Aranibar tiene un proyecto con Elfec para renovar el cableado. Le costará a cada comerciante 1.508 bolivianos. “Elfec instalará un tubo especial por el cual irán todos los cables y se evitará esa maraña de cables que tenemos y que significa un riesgo. Esperamos que este proyecto se concrete este año”, dijo la representante.

El centro comercial El Gallo tiene 22 extintores para 400 puestos de venta, informó la administradora, Ely Becerra.

Agregó que los equipos están en una vitrina con llave para evitar robos, pero aclaró que los guardias tienen la llave porque son los encargados de usarlos en caso de un incendio. “Pero el vidrio se puede romper en caso de ser necesario”, dijo.

Sin embargo, algunos comerciantes de El Gallo declararon que los extintores no están hace un año y que no saben cómo usarlos. Los espacios reservados para estos artefactos estaban vacíos o con basura. Becerra afirmó que los sacaron para hacerles el mantenimiento.

El mercado Central tiene cinco extintores para 328 puestos. “Esto sólo es preventivo; en caso de incendio, seguro que no va a ser suficiente, vamos a tratar de incrementar”, dijo el administrador Marco Alvarado.

Las recomendaciones

El propietario de una empresa de extintores, Pablo Montesino, informó que lo ideal es tener un equipo por cada puesto, pero lamentó que las personas recién toman previsiones después de un siniestro.

Explicó que los mercados de la ciudad se crearon improvisadamente, sin las normas mínimas de seguridad contra incendios. “El mismo mercado El Gallo nació con otra finalidad”, dijo. Un extintor cuesta entre 400 a 500 bolivianos.

Se calcula que una caseta invierte en mercadería entre 20.000 y 30.000 bolivianos provenientes de créditos.



SOLIDARIDAD

Después del incendio en el mercado La Paz y ante el riesgo de que se expanda hacia los mercados cercanos, como El Gallo y Central, los comerciantes prestaron sus extintores y se organizaron para llevar agua.

“Estamos cerca, teníamos temor de que llegue el fuego, pero no fue así. Nosotros tenemos extintores y los guardias de seguridad están capacitados para usarlos en caso de ser necesario”, dijo la administradora de El Gallo, Ely Becerra.



12.000 personas asisten diariamente al mercado La Pampa

20 extintores hay en el mercado Fidel Aranibar para 750 puestos

Tuesday, February 14, 2017

Evalúan pérdidas materiales en el mercado La Paz tras incendio de magnitud



El director departamental de la Unidad de Bomberos de Cochabamba, Marcelo Sánchez, informó hoy que el incendio en un sector del mercado La Paz afectó al menos nueve casetas y a más del 90 por ciento de la mercadería que se encontraba al interior de las mismas.

Según constató LOS TIEMPOS, 4 casetas se encuentran totalmente calcinadas, mientras que las demás resultaron afectadas en un 75 por ciento de su estructura.

Según los comerciantes afectados, el fuego fue provocado por un corto circuito en una de las casetas. El alcalde de Cercado, José María Leyes, también dijo que una falla eléctrica habría sido la posible causa.

“Nueve casetas se han quemado, aún no sabemos la causa ya que estamos investigando. Una casetas de la parte central ha iniciado el fuego y ha afectado cuatro casetas a la izquierda y cuatro a la derecha”, informó Sánchez.

Según el director de Bomberos, la mercadería que se vendía en el lugar propagó el fuego ya que incluso había materiales inflamables. “Un incendio de estas características, en cuestión de 30 a 40 segundos colapsa, se convierte en un incendio declarado. Este centro de abasto está abarrotado de poliéster, algodón, perfumes y estos son propagadores”, dijo Sánchez.

Entretanto, Leyes, quien estuvo presente en el lugar del incendio para reunirse con los comerciantes, afirmó que brindará ayuda a las y los comerciantes afectados.

“Dentro de toda la desgracia que significa este hecho, no hay pérdidas humanas, no hay daños humanos que es lo más importante. Lo material creo que se puede recuperar”, manifestó la autoridad edil.

Los comerciantes denunciaron que es la segunda vez que se produce un incendio en este mercado ya que no cuentan con las medidas de seguridad, salidas de emergencias y extintores con la capacidad de detener un incendio de esta naturaleza.

Incendio causa destrozos en mercado de Cochabamba


La alarma se emitió desde tempranas horas de este martes ante un incendio que consumió a cinco casetas en el mercado La Paz, en el centro de Cochabamba, y que terminó también por afectar a otras 45.

Miembros de Bomberos, la Policía y los propietarios de los negocios, unieron sus esfuerzos para apagar las llamas, cosa que al final se logró cerca de las 7:00.

"El fuego está totalmente controlado. Ahora estamos estamos en etapa de enfriamiento y de limpieza", dijo Elvin Baptista, comandante de la policía cochabambina.

Baptista indicó que afortunadamente no se registraron daños personales pero sí materiales de consideración. De igual manera, en las próximas horas se emitirá un informe oficial que cuantifique los daños y en el que se señale las causas del siniestro

Monday, February 13, 2017

Para mostrar una buena imagen Limpieza de mercados inicia en el "Fermín López"

Hoy inicia la limpieza de los centros de abasto de la ciudad, en un recorrido que comenzará por el mercado Fermín López, ya que por estar cerca los días del Carnaval, lo que se quiere es brindar una buena imagen de los centros de comercio y mercados de la ciudad.

Esta tarea fue programada desde la unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en coordinación con las y los comerciantes en un trabajo conjunto que garantice las condiciones y limpieza a su interior, más aún, por la llegada de turistas del interior y exterior del país para el Carnaval de Oruro.

"Hemos programado la limpieza general del mercado "Fermín López", a solicitud de las mismas comerciantes, que el día domingo por la tarde casi no tienen venta, entonces, hemos dispuesto la limpieza general para mantener en buenas condiciones este mercado", afirmó Rosario Illanes, responsable de la unidad de Defensa al Consumidor dependiente del gobierno municipal.

De la misma manera está planificado realizar dicha labor en los diferentes mercados, para lo que se pidió a los dirigentes del sector comerciante organizarse de la mejor manera para cumplir con este fin durante las próximas semanas.

A la conclusión de lo programado, se espera que la evaluación vaya a ser positiva recomendando evitar depositar la basura en lugares inadecuados, ya que llega a constituirse como un aspecto negativo en desmedro de la imagen de la ciudad.

"Se está viendo que se han organizado grupos de comerciantes que vienen del interior del país, de Cochabamba y La Paz particularmente, entonces, llegan, venden y nos dejan su basura sin aportar un solo centavo al municipio, por esa misma razón, es que también se ha socializado a los comerciantes para que se organicen y hagan respetar su fuente de trabajo", añadió la responsable de esta unidad.

Finalmente, se dijo que los controles serán periódicos y estrictos por parte de la guardia municipal, tomando en cuenta que la festividad del carnaval involucra mayor movimiento económico, semanas previas y durante el sábado de Peregrinación y domingo de Carnaval.

Pese a no existir fechas para la visita a los demás mercados, lo que se quiere es culminar esta labor antes de los días de Carnaval.

Friday, February 10, 2017

Hipermaxi Miraflores Encuentran chulupis en panadería de supermercado

Durante una inspección a las instalaciones de un negocio en esta capital, la Intendencia Municipal de La Paz encontró chulupis, utensilios en mal estado, productos vencidos y falta de higiene en la elaboración de alimentos, por lo que fue clausurado el área de panificación del supermercado Hipermaxi de Miraflores.

“Hemos podido encontrar que hay vectores en el sector de panadería del negocio. Con el fin de precautelar la salud pública, vamos a proceder a la suspensión del sector conminado, para que en determinado plazo se proceda con la fumigación correspondiente”, declaró Paola Valdenassi, intendente del municipio paceño.

La autoridad edil aclaró que sólo una vez verificado el cumplimiento de las instrucciones y exigencias de sanidad e higiene, serán retirados los precintos del sector de panificación de ese concurrido negocio.

PRODUCTOS VENCIDOS

Durante la inspección de sanidad efectuada a ese centro comercial la mañana de ayer, jueves, también se evidenció el expendio de productos con fecha de vencimiento cumplida, conservas en envases en mal estado, productos sin el registro fitosanitario, por lo que ese centro comercial será sometido a riguroso control respecto de los productos que oferta para el consumo masivo.

“Precautelando la salud pública vamos a proceder a dar la suspensión del sector y conminando que en un plazo determinado se proceda a la fumigación y la limpieza correspondiente, y previa inspección nuestra entonces se va hacer el levantamiento de los precintos”, manifestó la intendente.

La autoridad municipal sostuvo que hasta la fecha se inspeccionaron diez supermercados de la urbe paceña y donde se encontraron algunas falencias, por lo que es necesario que los propietarios sigan las recomendaciones que formula la Intendencia.

Durante la inspección al supermercado Hipermaxi, en el área de cocina se evidenció el uso de utensilios en mal estado, como tapas de recipientes, tablas y cuchillos del área de productos cárnicos, los que fueron confiscados junto a chorizos parrilleros y carne embolsada por encontrarse en mal estado.

Efectivos municipales desplazados en el operativo de inspección evidenciaron que en los rincones y espacios destinados a la panadería y cárnicos, se encontraron una gran cantidad de chulupis, que formaron nidos en las mismas trampas puestas para atraparlos.

SIN RESPUESTAS

Entretanto, desde la Gerencia de Márketing de la empresa Hipermaxi S.A., a cargo de Víctor Herrera, no se accedió al requerimiento periodístico de este medio de comunicación respecto de las acciones con el personal responsable de la higiene y limpieza de ese comercio, como tampoco acerca de medidas de las sucursales que operan en otras zonas de la ciudad.

Actualmente, en todo el país operan más de una veintena de sucursales de la cadena de supermercados Hipermaxi, de las cuales cinco se encuentran en La Paz.

Sunday, February 5, 2017

Ventura Mall entregó un auto Porsche a ganadora


Acompañada de su esposo e hijos, así llego Blanca Elena Añez Céspedes la ganadora de la vagoneta Porsche Macan 0 Km., dentro de lo que significó la campaña “Ventura Mall y Banco Bisa te regalan un Porsche”. Tal y como estaba previsto se realizó la entrega del vehículo lujoso en presencia de la autoridad de fiscalización del juego A.J., quien constato que todo esté en orden y de acuerdo a normativas vigentes.

“Infinitamente agradecida por haberme entregado esto que hasta el momento parece un sueño hecho realidad. Mi familia y yo nos sentimos bendecidos con este vehículo, no tengo palabras para expresar lo que siento en este momento, solo agradecer al divino creador”, dijo la afortunada.

Una vez con la llave en mano la ganadora procedió a subirse al motorizado, el cual condujo hasta la salida del centro de compras para emprender viaje hasta su domicilio.

“Tal y como lo habíamos anunciado, estamos haciendo entrega del motorizado a la feliz ganadora. Estamos cumpliendo con dar el vehículo Porsche para que pueda ser lucido por las calles de Santa Cruz. Seguiremos innovando en este tipo de sorteos para el beneficio de la sociedad cruceña y fieles visitantes", aseveró Sergio Loma, gerente general del Ventura Mall.