El viceministerio de Defensa del Consumidor creó la aplicación Súper Consumidor, para sistema Android, mediante la cual se informará sobre el precio de los productos y se podrá realizar reclamos.
"Estamos cerrando este año con la creación de una aplicación para celular denominada Súper Consumidor, en ésta se podrá encontrar el precio de al menos 20 productos que se venden en los supermercados del país, además podrán contar con los precios de oferta de determinados productos”, afirmó ayer el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.
Destacó que los costos de los productos serán renovados cada 15 días y también la aplicación puede usarse para realizar reclamos de alguna irregularidad.
"Si (el consumidor) observa alguna anomalía, puede sacar una fotografía, indicar lo que pasa y con su nombre envía el reclamo de inmediato para que nosotros direccionemos la queja inmediatamente”, indicó.
Aseguró que si una persona considera que merece un resarcimiento o ser parte de la conciliación "porque afectaron sus interesas” tiene tres días para regularizar su reclamo en las ventanillas del viceministerio para que en un plazo de 20 días se solucione su demanda.
La aplicación entrará en vigencia desde mañana y las personas podrán bajarla de la tienda de Play Store de forma gratuita. "No es pesada”, precisó.
Esta aplicación surge como una demanda de la población, ya que mucha gente no conoce de los costos de los productos y menos de las ofertas que realizan. "Servirá para estandarizar los costos”, destacó.
La autoridad manifestó que además con esta aplicación se consolida más el acercamiento que registró este año el viceministerio a la ciudadanía.
"Consideramos que en este año nos hemos incrustado en el imaginario popular”, afirmó Mendoza, tras asegurar que pese a que el viceministerio ya tiene cuatro años de vigencia, hasta el año pasado no se contaba con un registro de reclamos. "Es porque la gente no conocía de sus derechos y obligaciones como usuario y consumidor”.
Sin embargo, a través de las acciones de libre elección en la compra en los cines, los contratos para mano de obra y las campañas de hábitos de consumo favorable y responsable se generó el reconocimiento del viceministerio.
De enero a noviembre se solucionaron 1.400 reclamos, el 90% terminó en conciliación. La mayoría se realiza por las garantías incumplidas, ya sea de electrodomésticos, autos cero kilómetros, lotes de terreno y otros.
Los reclamos
Viceministerio En las oficinas del viceministerio se pueden realizar los reclamos sobre transgresiones a los derechos como consumidor o usuario.
Reclamos De enero a noviembre, el viceministerio registró 1.400 reclamos. La mayoría concluyó en conciliación.
Quejas La mayoría de la gente se queja por la falta de cumplimiento de garantías de diferentes productos.
Vigilarán agasajos y viajes que ofertan por fiestas de fin de año
El viceministerio de Defensa del Consumidor vigilará las empresas que realizan ofertas con publicidad sobre agasajos y viajes por las fiestas de fin de año. Anunció que sancionará a los promotores que incumplan sus ofertas.
"Estamos vigilando a las empresas que publicitan en internet, medios de comunicación y otros medios fiestas y viajes por fin de año”, advirtió ayer el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.
En agosto esa institución emitió el reglamento de la Ley 453 del derecho a la información y prevención de publicidad engañosa o abusiva de los servicios y productos ofrecidos, en la que se establecen sanciones a prestadores de servicios, proveedores de productos y otros que "inflen su oferta” malintencionada.
Mendoza aseguro que van a controlar a las empresas que ofrezcan grupos en vivo y no cumplan con esa oferta o que un grupo musical se presente en dos lugares distintos y con una diferencia de 30 minutos en cada espacio. "Eso es humanamente imposible”, advirtió.
También vigilarán el ofrecimiento de barra libre y el servicio de catering porque "siempre ofrecen platos que al final no se sirven o sirven una comida distinta a la que se ofreció”.
Asimismo, afirmó que se harán controles a los viajes que se ofrecen por las fiestas de fin de año. "Para evitar conflictos, vamos a persuadir, especialmente a los principales centros de eventos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para que eviten el incumplimiento a su oferta” dijo.
Manifestó que las personas que sufran este tipo de abusos denuncie a través de la línea gratuita 800100202.
"Las personas pueden grabar video o audio para que sirva como prueba”, aseguró.
La sanción por las infracciones puede variar, desde los 22.000 bolivianos hasta el cierre del centro de eventos.
No comments:
Post a Comment