Wednesday, December 28, 2016

Hupermall, revolución comercial del norte cochabambino



Hace un par de meses, abrió puertas, y aunque la inauguración oficial se la postergó para marzo del siguiente año, Hupermall ya se presenta como una revolución de la cultura comercial cochabambina, especialmente en la zona norte de la ciudad.

El primer “mall” de Cochabamba, que debe su nombre "Huper" a las primeras sílabas de los apellidos de los socios inversionistas Marco Humérez y Michel Pérez, tiene a la fecha todos sus espacios vendidos, incluso aquellos que aún no se construyeron, y las visitas son frecuentes, especialmente al piso 4 donde se encuentra su Plaza de Comidas, con capacidad para atender a 600 personas.

Inicialmente, el proyecto sólo contemplaba la mitad de lo que finalmente será. Por eso, la obra que comenzó a levantarse a mediados de 2011 debía inaugurarse en septiembre de este año. Sin embargo, según explica Michel Pérez, en el camino se hicieron compras de terrenos aledaños, se añadieron elementos al plano original, hacían falta más recursos, el proyecto fue creciendo y ahora el edificio se proyecta como un coloso comercial, que incluirá nueve plantas, dos sótanos, más de 120 salas comerciales, oficinas, una boutique, un gimnasio gigante, una plaza de comidas, un hotel, cine y hasta un banco. Todo esto, sobre 5 mil metros cuadrados de terreno y 42 mil metros cuadrados de construcción (sumando todas las plantas).

El cine, que incluirá cinco salas asentadas sobre 3.000 metros cuadrados, ya fue vendido a la empresa internacional Gomm. El gimnasio con ascensor panorámico propios, y asentado sobre 2.000 metros cuadrados fue adquirido por Spazio. El banco BISA también tendrá un sitio de 500 metros cuadrados, mientras que el futuro HP Hotel Boutique estará asentado sobre 1.800 metros cuadrados y tendrá 30 habitaciones.

Por ahora, están habilitados los parqueos, la planta baja y los pisos 1, 2 y 3, con más de 120 locales comerciales, y la plaza de comidas en el piso 4, con 33 empresas atendiendo a los comensales. La inauguración de marzo coincidirá con la de estas grandes empresas.

“Pienso que en mucho tiempo no va a haber un nuevo complejo como éste. Es muy difícil conseguir en el centro de Cochabamba un lote con estas magnitudes. Cochabamba ya es grande y se merece coSas más grandes. Tenemos que nivelarnos con La Paz y Santa Cruz”, explica Pérez.

De hecho, el proyecto ya implicó una revolución en la zona en costos de terreno y futuro comercial. “Creemos que es una de las mejores zonas comerciales que tiene Cochabamba, y creemos que esta construcción la ha cambiado. Prácticamente toda la avenida Pando se ha vuelto comercial”, explica Pérez.



"La plaza de comidas alberga 33 empresas para atender a 600 personas"



PRECIOS

Hupermall no quiso dar la cifra final del proyecto, pero para tener una idea, extraoficialmente, se habla de un guarismo seguido de siete ceros.

Hay que tomar en cuenta también el precio de los terrenos del lugar. Una agencia de bienes raíces consultada por este medio explica que hay lotes que se venden incluso a mil dólares el metro cuadrado.

Además, el proyecto inicial de Hupermall era un complejo sobre 2.500 metros cuadrados. Hoy, el edificio está asentado en el doble.

La altura también era la mitad, debido a que en el avenida Pando, por norma urbana, no se puede construir edificios de alturas mayores a los 16 metros, pero por el lado de la avenida Melchor Urquidi, se puede hasta 14 pisos, por lo que con las nuevas adquisiciones de terreno por ese lado, el proyecto fue cambiando, y ésa es la razón por la que el complejo tendrá esa forma final, con cinco pisos por el lado oeste y con nueve por el este.



Y MÁS PRECIOS

Muchas empresas ya tienen sus estands abiertos en Hupermall: Samsung, Joyería Tokyo, Grupo La Óptica, Boston, Nueva Era, Arcade, Fatastic, Dulces Detalles, Levi's, Pasarela, Joyería Imperio, Abdías López, Victoria, Baroni y otros.

Estas empresas han hecho su propia inauguración, pero también su propia inversión, pues, aparte del sitio, deben realizar arreglos interiores.

Un lugar en la Plaza de Comidas oscila por los 100 mil dólares (todos ya están vendidas).

Hay 120 espacios en el resto del edificio, con precios distintos según la ubicación y tamaño. Hupermall las estuvo vendiendo en un costo aproximado de 1.500 dólares el metro cuadrado. Sólo hay que hacer cálculos de un salón de cinco metros por seis: 30 metros cuadrados, equivalentes a unos 45 mil dólares.

Según los propietarios, los precios fueron más baratos cuando el complejo aún estaba en diseño, por lo que muchos inversionistas que confiaron en el proyecto tuvieron su premio.

Poco a poco, los precios fueron subiendo y ahora se habla de que muchos de los compradores tienen previsto alquilar los ambientes e incluso revenderlos. Queda confirmada la revolución.




No comments:

Post a Comment