El pasado 10 de septiembre, Punata se convirtió en el primer municipio del valle alto en contar con un moderno mercado con capacidad para 400 comerciantes y además está equipado con escaleras mecánicas. La Alcaldía ultima su apertura en un plazo máximo de un mes.
Sus amplias instalaciones están adecuadas para 358 puestos. Asimismo, está proyectado el funcionamiento de una guardería e Internet. Tiene espacios de descanso y áreas verdes.
El mercado, considerado el más grande del valle alto, tiene tres niveles y está construido sobre un terreno de tres hectáreas. La inversión fue de 27 millones de bolivianos financiados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, informó el director de Obras Públicas de la Alcaldía, Rolando Oliva.
La infraestructura cuenta con todos los servicios básicos. Se construyó en 18 meses y beneficiará a más de 28.887 habitantes. Está planificado que en el centro comercial se venda artículos indispensables para el hogar y para los productos que se cultivan en el municipio, como el maíz. Se pensó en una distribución estratégica de los puestos para realzar los alimentos típicos de la zona como el rosquete, maní, durazno y las verduras del valle, agregó el director.
Al ingreso están los cajeros automáticos y las oficinas administrativas. En la planta baja se ubica la Intendencia Municipal para realizar un control permanente. En el mismo nivel estarán los puestos de rosquetes y pan casero. También, se instalarán casetas para las carniceras que tendrán su propio frigorífico, que les permitirá proveer al consumidor un producto en buen estado.
En medio del mercado hay un patio con un jardín y bancas, donde las personas podrán descansar. En este espacio hay una estatua de los padres del presidente del Estado Evo Morales.
En la planta baja también existe una guardería con capacidad para 250 niños. Los hijos de las comerciantes, de los compradores e incluso de la población de Punata podrán ingresar. El espacio tiene espacios de recreación, una sala, baños acondicionados para su tamaño y un comedor.
Continuando con el recorrido se pueden usar las escaleras mecánicas para subir al primer piso donde funcionará una plaza de comidas. La particularidad de este espacio será que las cocineras prepararán todo tipo de platos desde tradicionales hasta modernos.
Del lado contrario se ubican los puestos para la venta de ropa. En cada planta hay baños comunes y también para personas con discapacidad. Además, se construyeron ramplas.
En el último nivel o segunda planta hay más casetas. Éstas serán destinadas para la venta de artículos electrónicos como celulares, televisores, entre otros.
“Realmente esperamos que la gente cuide este lugar. Algunas personas no estaban de acuerdo con las escaleras mecánicas, pero consideramos que es momento de que Punata avance, que tenga infraestructuras que hay en la ciudad. Esto ya no es un pueblo de 10 mil habitantes”, señaló Oliva.
Por el momento, se realizan algunos ajustes que pidió el presidente Morales durante el acto de inauguración. Se espera que en 30 días más inicie la actividad comercial en el mercado, informó el funcionario.
El municipio de Punata se ubica en el valle alto, siguiendo la antigua carretera a Santa Cruz y es un lugar importante para el comercio.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
La infraestructura del mercado modelo de Punata beneficiará a todo el valle alto. Sin embargo, este municipio será la prioridad. En la zona existen 28.887 habitantes y 7.221 familias.
La obra se construyó en 18 meses sobre 12.550 metros cuadrados, en un terreno de tres hectáreas. La inversión requerida fue de 27 millones de bolivianos que fue canalizada a través del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” del Gobierno central.
Según la ficha técnica del proyecto, la planta baja del mercado cuenta con: un banco, centro de llamadas e Internet, sala múltiple, portería, Intendencia, guardería, servicios médicos (odontología y enfermería), sanitarios, depósito y 135 puestos de venta.
En el primer nivel se tienen los servicios sanitarios y 103 espacios para el comercio. En el segundo están los baños y 100 puestos.
El nuevo mercado está ubicado a tres cuadras del antiguo centro de abasto, en la zona este del municipio.
SOLICITUD DE PUESTOS
A pesar que el mercado fue entregado el 10 de septiembre, todavía continúa cerrado, pues se realizan los trámites correspondientes para que el precio de los puestos sea el correcto. Una vez que se tenga este dato se procederá a la licitación pública de los sitios.
El responsable de Recaudaciones del municipio de Punata, Henry García, explicó que se envió una propuesta de precio al Concejo Municipal. “Se observó el precio del alquiler del metro cuadrado en la zona y se planteó una rebaja del 60 por ciento. Sin embargo, todavía no podemos dar a conocer el monto que se propuso en caso de que éste sea rechazado y deba modificarse”, dijo.
Asimismo, señaló que en cuanto se tenga el precio confirmado se utilizarán los medios de comunicación local para informar a la población sobre los requisitos necesarios y el plazo para presentar la documentación y así pueda adquirir un espacio. Se pretende realizar este proceso en los próximos 30 días y así abrir el mercado con todos los comerciantes a mediados de octubre, aseguró.
OPINIONES SOBRE EL NUEVO CENTRO
ROLANDO OLIVA, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS DE LA ALCALDÍA
Punata merece obras de esta envergadura
Es un mercado grande y completo, además de bonito. Quisimos hacer algo que realmente sea un referente en la región, que tenga visión y que no se quede con lo que hacían nuestros abuelitos.
Algunas personas pensaron que las escaleras mecánicas estaban de más, pero Punata ya no es un pueblo, está en camino de ser una ciudad, por lo tanto merece obras de esta envergadura.
LUDWING JIMÉNEZ, RESIDENTE DE OBRA
Pedimos a la gente que cuide el mercado
Realmente pedimos a la población que cuide este lugar. Quedó bonito y está pensado para un comercio cómodo. Si lo van a destruir se va a volver feo y nadie va a querer comprar, depende de todos que se mantenga limpio y ordenado.
Se tiene todo lo que se necesita. Todos los servicios básicos están en norma. Además, se cumplen todas las políticas para construir con seguridad.
AGUSTINA ARISPE, COMERCIANTE INFORMAL DE ROPA
Vendo en la acera, quiero ir al mercado
Claro que voy a pedir un puesto en cuanto lo permita la Alcaldía. Ahora vendo en la calle, no tengo dónde guardar mi mercadería. Pago alquiler por este lugar que está en una acera de la calle. Vi el mercado una vez y parece grande y muy ordenado. Creo que estaremos muy cómodos ahí los comerciantes. Sólo espero que no sea demasiado costoso, pero realmente quiero estar ahí.
No comments:
Post a Comment