Los afectados por el incendio de la calle Huyustus Alto, que la madrugada de este viernes vieron sus mercaderías convertidas en cenizas, resolvieron pedir hoy a las autoridades nacionales, departamentales y locales un capital de arranque y la condonación de sus deudas con las entidades bancarias.
"Lo que queremos es que nos apoyen con capital de arranque porque muchos se han quedado sin nada y que el Gobierno central nos coadyuve con entidades financieras porque el 95% trabajamos con ellas. La condonación buscamos. Hemos sacado préstamos pero ya no tenemos mercadería ni capital”, declaró a ANF el dirigente de los vendedores, Germán Mamani.
En horas de la mañana de este sábado se realizó una reunión de los comerciantes afectados y al final de la misma, el dirigente Mamani dijo que entre otras decisiones asumidas son las siguientes: Los afiliados de la calle Uyustus que son 1.300 aportarán con efectivo y de manera obligatoria. Se reconstruirán las tarimas metálicas destruidas por el fuego, se reanuda la feria en el sector afectado por el fuego.
Previamente obreros del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU) y obreros de la Dirección de Mantenimiento realizaron el lavado del área del incendio a fin de normalizar el comercio en los puestos de venta que no fueron afectados. Del operativo participaron carros cisternas y varios obreros.
Un incendio de magnitud destruyó la madrugada del primer día del Año Nuevo 195 puestos de venta en la tradicional feria de la calle Uyustus de la ciudad de La Paz. El fuego también afectó a tres viviendas del lugar. Al parecer un petardo que cayó sobre uno de los puestos de venta, pasada la media noche, fue el origen del incendio que fue controlado alrededor de las 03.00.
Mamani pidió ayuda a las autoridades nacionales, departamentales y locales, además de instituciones privadas, para las familias damnificadas por el fuego. "El Gobierno central nos tiene que cooperar, y pedimos apoyo al gobernador (Félix Patzi) y al alcalde (Luis Revilla)”, dijo Mamani.
Anunció que la próxima semana los afectados volverán a reunirse para analizar las respuestas de las autoridades.
Mamani aseguró que el censo elaborado por los propios vendedores arroja la cifra de 130 vendedores y 195 puestos de venta afectados, ya que algunos tienen varios anaqueles en propiedad.
Otros comerciantes de la calle Uyustus, que no fueron afectados por el fuego, crearon un fondo solidario para apoyar a los 130 comerciantes que perdieron parte o toda su mercadería, dijo Mamani.
Alrededor de 900 comerciantes aportaron 50 bolivianos, cada uno, lo que sumando hace un total de 45 mil bolivianos para ayudar a sus compañeros. "Yo no soy afectado pero no duermo tranquilo porque mis compañeros se han quedado sin nada”, indicóel dirigente.
No comments:
Post a Comment