La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó la reprogramación de los créditos bancarios de los comerciantes y productores afectados por los incendios en la Huyustus y la Illampu la Nochevieja.
El procedimiento debe realizarse previa evaluación y beneficiar sólo a microempresarios comprendidos en el régimen tributario simplificado.
"Este procedimiento debe incluir exclusivamente a los deudores clasificados como microempresarios y comprendidos en la categoría de no imponible o del Régimen Tributario Simplificado, de acuerdo con legislación y normativa tributaria vigentes”, señala el comunicado emitido ayer por la ASFI.
El documento recomienda a las entidades financieras que efectúen una evaluación y análisis de cada uno de los casos.
Explica que esta medida tiene el fin de "preservar” los ahorros del resto de los usuarios.
Prohibición de la pirotecnia
El lunes, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, y la concejala Mabel Machicado plantearon la elaboración de una ley municipal para regular la venta y uso de juegos pirotécnicos, que son los presuntos causantes de los incendios que arrasaron con el capital de cerca de 300 gremiales y productores.
La norma extenderá la prohibición que rige en la noche de San Juan a las demás festividades y eventos del año.
El vicepresidente del Concejo, Jorge Silva, señaló ayer que además de una norma municipal de regulación del uso de juegos pirotécnicos, es necesario el trabajo conjunto de autoridades de diferentes niveles de gobierno.
"Es necesario el trabajo del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Gobierno y de todas las alcaldías del país para trabajar una norma que permita garantizar el uso y comercio de estos productos y, fundamentalmente, la seguridad de los usuarios para evitar los hechos de la Huyustus y la Illampu”, dijo.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Importadores de Juegos Pirotécnicos, Mirna Gutiérrez, pidió a las autoridades que realicen un peritaje "serio y conclusivo” para determinar la causa exacta de los incendios.
"Queremos que nos demuestren que evidentemente el siniestro se debe al uso de pirotecnia. En todo el país somos 1.500 los que nos dedicamos a la venta de estos productos y no tenemos claro si se ha determinado que la pirotecnia ha causado esto y por eso exigimos un peritaje”, dijo Gutiérrez.
Sostuvo que sólo una investigación profesional dará con la causa real, que a su parecer no es la pirotecnia.
"No hay seguridad, hay un mal cableado y ningún puesto tiene extinguidor”, argumentó.
La secretaria general de la Federación de Trabajadores Gremiales Minoristas de La Paz, Julia Peña, informó que aportarán para ayudar a los 200 comerciantes afectados.
No comments:
Post a Comment