Monday, January 5, 2015

Grandes Malls Estudian Ingresar A Uruguay, Paraguay y Bolivia

El gestor inmobiliario Marcos Kaplún, afirmó que no solamente Perú y Colombia serán los países con mayor potencial de expansión para los centros comerciales nacionales, sino que los operadores irán colocando banderas en toda la región, paulatinamente.

Hasta el momento, el mayor potencial de expansión de los grandes operadores de malls nacionales como Plaza y Parque Arauco está en países como Perú y Colombia, a causa de que son mercados menos desarrollados que Chile en el formato centros comerciales. Sin embargo, durante el próximo año, la situación podría sufrir un vuelco importante.

Es así como los shopping centers estarían evaluando arremeter en mercados tales como Uruguay, Paraguay y Bolivia, en vista de que otras compañías chilenas como CCU, Embonor, Forus y Sodimac –entre otras- están colocando fichas relevantes en estos países y les ha ido bien.

En esa línea, el gestor inmobiliario Marcos Kaplún, de Kayco International Group, señaló que en este instante “estamos gestionando dos shopping centers en Paraguay, para que sean adquiridos por grandes operadores chilenos: los denominados Excelsior y Villamorra. Este país se puso en el mapa con bastante auge para los malls nacionales que están estudiando esto”.

También, desde hace un par de meses ya, los mayores centros comerciales chilenos se encuentran sondeando una posible entrada a Bolivia, específicamente Santa Cruz de La Sierra, que es una localidad “que concentra gran parte del dinero del petróleo de ese país”, aseguró Kaplún. Lo mismo está ocurriendo con Uruguay, donde el retail está tomando más fuerza.

Cabe señalar que el mercado de los centros comerciales nacional, es maduro, por tanto hay menos oportunidades de crecimiento sobre todo en los formatos de mayor tamaño. De hecho, los actores de la industria se han estado expandiendo en stripcenters y en outlets, cuyo boom ha venido decayendo en los últimos meses.

Es por eso que, de acuerdo a Kaplún, los inversionistas de la región saben que “en Chile ya se vio la película, y que gran parte de los demás países están recién entrando al cine”. Así que los malls nacionales serán los protagonistas de la importante expansión que experimentará el negocio en Latinoamérica, lo que en todo caso ha sido la tónica a la fecha.

No comments:

Post a Comment