Thursday, February 16, 2017

Cochabamba Mercados demoran en hacer mejoras

Tras el incendio que arrasó 10 casetas del mercado La Paz el martes, presuntamente provocado por un corto circuito, la Unidad de Bomberos informó que los seis centros comerciales que componen La Cancha no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, según un diagnóstico elaborado hace cinco años.

Tampoco han renovado las conexiones eléctricas como se sugirió luego del incendio de un centenar de casetas en el sector de muebles de La Pampa, en 2009.

Los comerciantes justifican la demora en las adecuaciones por la falta de recursos y de coordinación con la Alcaldía, Elfec y Comteco. Sin embargo, luego del último incendio, los vendedores están decididos a mejorar.

El comandante de Bomberos, Marcelo Sánchez, dijo que el diagnóstico se entregó a los dirigentes de cada mercado con explicaciones y recomendaciones.

Añadió que además capacitaron a los comerciantes de La Pampa y El Gallo en el manejo de incendios, pero ninguno implementó mejoras.

El dirigente de La Pampa, Ronald Durán manifestó que elaboraron un plan de contingencia en coordinación con Elfec para la modernización de la red de distribución de energía eléctrica.

“Estamos esperando el visto bueno de Elfec. Las mejoras las vamos a tener que hacer con nuestros recursos. La empresa sólo va a poner la mano de obra. Todavía no sabemos cuánto va a costar, por eso pensamos ponerlo en el POA del 2018”, aseveró.

Según el diagnóstico, los mercados representan un “alto riesgo” por la manipulación de productos inflamables. No cuentan con salidas de emergencias, puntos seguros, extintores ni hidrantes, como indica la Ley de Bomberos 449/2013.

“La ausencia de condiciones mínimas de seguridad es recurrente en los centros de abasto. Las conexiones eléctricas son deficientes, la ausencia de pasillos de circulación sin obstáculos, no hay salidas de emergencia, ni señalización, tampoco hidrantes, no se tienen puntos de abastecimiento de agua”, dijo.

A esto se suma, que los artículos a la venta son de alta combustión como: perfumes, artículos de limpieza, poliéster y madera.

Una consumidora que ayer estaba en mercado La Paz, Leticia Reyes, manifestó su preocupación: “Los pasillos son muy pequeños, no puedes caminar bien y si la desgracia hubiera ocurrido de día, uno se desespera y no sabe a dónde ir. Exactamente, no hay salidas de emergencia, porque es un pasillo. Además, están los ambulantes que obstaculizan el paso. Y cuando vengo con mis hijos es peor. Lo que pasó ayer nos genera mucho miedo”.

Según la Ley 449, la encargada de instalar los hidrantes es Semapa. Los mercados tienen pocos extintores, cuando se recomienda instalar uno cada 25 metros y en lugares accesibles. Los pocos hidrantes no sirven.

Los comerciantes afectados por el fuego trabajan intensamente para reponer sus casetas con el apoyo de la Alcaldía. Se prevé que estén listas el sábado.

El dirigente del sector, Wagner Rosales, informó que la Alcaldía envió personal y trabajaron hasta la medianoche del martes con el apoyo de los afectados.

Más de 25 casetas permanecieron cerradas por razones de seguridad. Algunas vendedoras que fueron a sacar su mercancía de sus puestos intactos manifestaron su temor de que el hecho se repita. Bomberos informó que la causa del incendio está en investigación.

No comments:

Post a Comment