Friday, July 27, 2018

Gremiales denunciados por actos delictivos

El Gobierno Municipal de La Paz interpuso demanda penal contra seis trabajadores gremiales por las agresiones físicas a funcionarias municipales y por los destrozos causados al bien público, informó ayer Fernando Bascopé, asesor jurídico de la Alcaldía de La Paz, luego de conocer el informe sobre los daños ocasionados.

Una turba de comerciantes informales, organizados en la “Asociación Santa Teresita”, la noche del miércoles provocó severos daños personales a cuatro funcionarias municipales, una de ellas con nueve días de impedimento, aparte de destrozos en el edificio de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”. Los autores fueron identificados mediante las cámaras de seguridad.

“Ante las agresiones que han sufrido cuatro de nuestras compañeras, las funcionarias municipales están presentando la correspondiente querella en contra Pilar Morales, Juan Ángel Guzmán, Edwin Chambi, Trinidad Morales, Aurora Patiño y Mily Alejandra Flores, que pertenecen a la Asociación de Gremiales Santa Teresita”, informó el asesor jurídico de la comuna.

No obstante, el abogado del municipio no descartó la posibilidad de que existan más denunciados por este caso, debido a que cuentan con fotografías y videos en los que puede observarse lo ocurrido e identificar a los agresores, así como por las amenazas de muerte contra la directora de Mercados, Paola Valdenassi.

La violenta acción de la “Asociación Santa Teresita” tiene que ver con las medidas de reordenamiento y reubicación del comercio minorista informal, situado en el centro de la ciudad.

Bascopé señaló que estos mismos sindicados habrían agredido a personas particulares, a quienes robaron sus celulares en inmediaciones de la Casa de la Cultura.

“MAFIAS Y VÁNDALOS”

A su vez, el alcalde Luis Revilla denunció la presencia de mafias incrustadas en las organizaciones de los comerciantes.

“No se puede permitir que vándalos, mafias incrustadas en las organizaciones de comerciantes, lleguen al extremo de cometer estos abusos”, expresó la autoridad municipal.

CONTRADEMANDA

Entretanto, la dirigente de la “Asociación Santa Teresita”, Trinidad Morales, anunció una contrademanda a la comuna por atropellos, difamación y el retiro ilegal de sus anaqueles.

Según la dirigente, las comerciantes de esa organización no son las responsables de los daños y destrozos, por lo que se declaran en estado de emergencia y no descarta adoptar otras acciones de protesta.

Según explicó Morales, al menos 30 anaqueles ubicados entre la avenida Ismael Montes, la plaza Pérez Velasco e inmediaciones de la Casa de la Cultura fueron retirados por la Dirección de Mercados de manera ilegal.

No comments:

Post a Comment