Thursday, April 23, 2015

Tres supermercados cambiarán las bolsas nylon por ecológicas

Los supermercados Ketal, Hipermaxi y Fidalga sustituirán desde hoy y paulatinamente las bolsas nylon -en las que entregan los productos- por envases reutilizables. Así indica un convenio que las empresas firmaron ayer, Día de la Madre Tierra, con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Las tres empresas de supermercados comprometidas -Ketal, Hipermaxi y Fidalga- tienen presencia nacional. "Desde hoy se convertirán en activistas medioambientales”, aseguró el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.
Por el convenio, gradualmente los supermercados entregarán bolsas reutilizables a sus clientes para que cuando ellos vuelvan a hacer sus compras usen las que recibieron en anteriores oportunidades. "La empresa es la que adquirirá las bolsas reutilizables y no creo que tenga un costo adicional”, dijo Rodríguez.
La autoridad explicó que este convenio es una prueba piloto en supermercados que tienen el objetivo de concienciar a la gente en la conservación del medioambiente. Añadió que el próximo paso es negociar con los dirigentes de los mercados para que usen esas bolsas no desechables.
La campaña forma parte de la la concienciación a la población, que es uno de los tres pilares del Plan de Educación Ambiental que lanzó ayer el Gobierno. El segundo es el cuidado de los bosques y el tercero, del agua.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, más de dos millones bolsas plásticas son utilizadas cada año en el país. Esta cifra no toma en cuenta los plásticos de productos envasados como cereales, leches, jugos y otros.
"Estas bolsas se degradan en periodos que van de 100 a 400 años. Los municipios que no tienen un proceso de clasificación de la basura las queman. Cuando están botadas en los canales de drenaje provocan contaminación ambiental”, detalló.

Por situaciones como esa -dijo la autoridad- el segundo pilar de la estrategia para mejorar el medio ambiente es buscar que los municipios separen la basura.
La campaña también distribuirá 10.000 bolsas reciclables en las ferias de todo el país. "Después de la concienciación, ya vendrá una legislación sobre el uso de bolsas ecológicas”, dijo.
En el acto de conmemoración de la Madre Tierra, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, explicó que en diferentes países del mundo el uso de bolsas nylon es prohibido o tiene costos elevados. "A veces nos tienen que obligar a asumir nuestras responsabilidades”, reflexionó.
Rodríguez resaltó que el Ministerio de Medio Ambiente elaboró un proyecto de ley sobre las bolsas reutilizables, pero "Bolivia aún no está preparada para una legislación y sanción dura”.
A la campaña de concienciación se sumó la empresa estatal Mi Teleférico que difundirá el uso de las bolsas reutilizables. También se realizó una feria en honor de la Madre Tierra en la que participaron 30 instituciones.

No comments:

Post a Comment