Wednesday, April 1, 2015

Brisas del Sur cambia la imagen de la zona sur

En una de las zonas de mayor densidad poblacional de la ciudad de Cochabamba, en lLoreto, se levanta una megainfraestructura arquitectónica, se trata del centro comercial Multitiendas Brisas del Sur, una construcción que sobresale y se impone, dándole otra imagen a la zona, por su magnitud.

Este centro se convierte en el primero de esta envergadura, incluso en toda la ciudad, y de impacto de la zona. Está ubicado en Loreto en la avenida De la Patria esquina Panamericana.

Si bien la zona sur se caracteriza por su intensa actividad económica y el asentamiento de los mercados más grandes de la ciudad, de innumerables galerías y locales comerciales, ésta se termina en la avenida 6 de Agosto. A partir de este límite, la actividad comercial es casi similar a la de los barrios que están fuera del centro urbano.

Construir un megacentro comercial y convencer a los comerciantes de abrir una tienda fuera de la zona económica tradicional, son dos desafíos que el proyecto Brisas del Sur ya los habría logrado.

El responsable del área comercial de Brisas del Sur, Jorge Camacho, señaló que al concebirse el proyecto se consideró sobre todo el acelerado crecimiento poblacional de la zona y se decidió romper esa idea de que ese tipo de inversiones -en centros comerciales- deben realizarse en el norte de la ciudad y no en áreas periféricas como se considera el sur.

Su propietario es el conocido empresario cochabambino Fernando Rivero, quien comprometió en este proyecto más de 3 millones de dólares de inversión.



La obra

El centro, diseñado por el arquitecto Rolando Campero, empezó a edificarse hace dos años (abril de 2013). Hoy la obra está casi concluida, se realizan los últimos retoques y trabajos de limpieza para su apertura, que estiman será en abril o mayo.

El multicentro está sobre un terreno de 4.478 metros cuadrados de superficie (antes utilizados para depósitos) y tiene más de 10.000 metros cuadrados construidos. Cuenta con 362 locales, de los cuales 340 son tiendas comerciales ubicadas en sus dos plantas y 22 restaurantes (divididos en dos plazas, 10 en una y 12 en la otra, en total ocupan mil metros cuadrados).

A la fecha el 95 por ciento de los locales están vendidos, "una señal de la aceptación y el impacto del centro", señala el responsoble del área comercial de Brisas del Sur.

La infraestructura además tiene un parqueo y 27 depósitos en el semisótano. Cuenta con cinco baños, tres para el público y dos, con lavanderías, para los copropietarios.

El centro en este momento ya cuenta con todas los servicios básicos: gas natural, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, fibra óptica para la conexión de wifi, televisión por cable y teléfono.

Se pueden acceder a las tiendas a través de tres entradas, una principal y dos secundarias, todas ellas cuentan con ramplas para el tránsito de personas con capacidades diferentes.

En el diseño arquitectónico se han mezclado diferentes estilos para darle versatilidad, elegancia y practicidad al edificio, dice Camacho al mencionar como ejemplo los espacios amplios de los pasillos y los techos altos para dar la máxima comodidad a los clientes.

En la construcción, asegura que se tuvo el cuidado de utilizar materiales de calidad pese a su mayor costo: cerámica HD, pisos de porcelanato, vidrios templados, entre algunos.





CONCEPTO

"Es un mercado popular en una zona popular, con acabado de lujo".

No comments:

Post a Comment