Wednesday, July 15, 2015

Hipermaxi se disculpa por ‘discriminar’ a ciego



El Hipermaxi de Santa Cruz pidió ayer disculpas a Ricardo Mateos Rodríguez, un ciego que denunció haber sido “discriminado” por el supermercado, al impedirle el ingreso en compañía de su perra guía Mali. La Defensoría del Pueblo anunció que redactará un proyecto de ley para estos casos.

Rodríguez llegó de España acompañado de Mali, una perra que hace de lazarillo para ayudarlo a desarrollar sus actividades a diario. Pero el lunes, al tratar de ingresar al Hipermaxi, de la avenida Banzer y séptimo anillo, el administrador del local le negó la entrada por llevar un animal.

“(El administrador) no entendió que el can era su guía”, se explica en el registro de la Defensoría del Pueblo sobre el caso.

El documento publicado en la página web de La Pública señala que Rodríguez mostró los papeles que acreditan que Mali es su guía, pero el administrador se mantuvo inflexible, por lo que Rodríguez tuvo que abandonar el lugar.

Hernán Cabrera, representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, dijo que la queja fue recibida en la mañana de ayer. “En la tarde nos reunimos con los ejecutivos del local, quienes se disculparon con él y autorizaron el ingreso con su perra guía”.

A partir de este caso existe la necesidad de ampliar los derechos humanos de este grupo de la población, resaltó Cabrera. Adelantó que como defensoría se trabajará en un proyecto de ley municipal para que los ciegos tengan acceso, con sus lazarillos, a lugares públicos y privados. “Se trata de ampliar sus derechos y que se sientan más seguros, porque los canes guías son sus manos y sus ojos”, mencionó.

No comments:

Post a Comment