Tuesday, March 8, 2016

Entra en vigencia regulación a supermercados

Con la finalidad de regular las actividades de los supermercados a nivel nacional, el viceministro de Defensa del Consumidor y el Usuario, Guillermo Mendoza, informó ayer que a partir de la fecha entró en vigencia la norma que regula las actividades de estos negocios, que está basada en tres ejes de intervención, atención al público, precios justos y calidad de los alimentos y productos.

Mendoza explicó que los supermercados tendrán la obligación de instalar puntos de reclamación, disminuir paulatinamente el uso de bolsas nylon, enviar cada 15 días al viceministerio los precios actuales y anteriores de 20 productos de la canasta familiar, exponer los productos nacionales, fijar precios en puntos visibles, entre otros.

Una encuesta que realizó el Viceministro de Defensa del Consumidor evidenció que la gente acude a supermercados porque los productos no están expuestos al sol, el polvo, dan factura, hay puntos de reclamo y seguridad. Se acordó sanciones leves, graves y gravísimas para los infractores, que van desde una multa de 1.000 a 10.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda).

HIPERMAXI

Al respecto, el gerente regional del supermercado “Hipermaxi” de la ciudad de La Paz, Diego Guzmán de Rojas, en entrevista con este medio manifestó: “Apoyamos la ley y la nueva normativa y felicitamos al Viceministerio por la iniciativa, consideramos que es importante contar con una ley y reglamento que vele por los consumidores y usuarios”.

Destacó este tipo de iniciativas, además, que estas también deben estar orientadas al control de los mercados tradicionales y comercio informal considerando que más del 80% de la población (más de 5 millones de Bolivianos) compra en estos puntos de abasto diariamente.

No comments:

Post a Comment