Tuesday, March 8, 2016

Nueva norma fija multa de hasta Bs 21.100 a los supermercados

El Gobierno fijó multas de hasta 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalentes a 21.100 bolivianos, para supermercados que incumplan con las disposiciones del nuevo Reglamento Específico de Regulación de Actividades de estos negocios de venta masiva.
La norma publicada el fin de semana también establece sanciones para los reclamos falsos realizados por los clientes.

El viceministro de Defensa del Consumidor y Usuario, Guillermo Mendoza, dijo que se acordaron sanciones leves, graves y muy graves para los infractores, con multas de 1.000 a 10.000 UFV.

"En vista de que esta actividad (supermercados) generó cada vez más movimiento, es necesario que el Estado establezca un rayado de la cancha para que no haya cobros excesivos y ver la calidad y peso justo”, informó Mendoza en una entrevista con la red televisiva PAT.

La normativa, en vigencia desde el sábado, dispone, por ejemplo, que los establecimientos están obligados a enviar listas de productos de la canasta básica y otros en promoción con sus precios, para que sean publicados en la página web del viceministerio.

"A partir de este reglamento, los supermercados tienen que enviarnos cada 15 días 20 productos de la canasta familiar con sus precios, anteriores y actuales. Además, tienen que enviarnos también sus ofertas. Esto lo vamos a subir a la web, donde se podrá encontrar información sobre qué productos tienen precios más convenientes”, dijo Mendoza.

Según el reglamento, los supermercados también deben ofrecer información clara a los usuarios sobre fechas de vencimiento y facturas , entre otros; además, deben contar con puntos de reclamo en los establecimientos.

"En los locales se debe informar y recordar a los clientes que deben revisar bien las facturas, fijarse en las fechas de vencimiento de los productos y dónde realizar sus reclamos”, señala el reglamento publicado el sábado.

Página Siete intentó comunicarse con los responsables de marketing de Ketal e Hipermaxi para conocer su opinión sobre la nueva normativa, pero en sus oficinas señalaron que aún se encuentran evaluando la normativa y no tenían un pronunciamiento oficial al respecto.

Otras disposiciones

En el reglamento también se estipula la obligación que tienen los supermercados de mejorar las condiciones de seguridad dentro de los establecimientos, así como de incorporar medidas de inclusión para las personas que tienen capacidades diferentes, como el ingreso de perros guías.

"Los supermercados deberán garantizar a las personas con capacidades diferentes que cuenten con accesos fáciles a sus locales, así como apoyarlas con personal que las ayude con sus compras y, en el caso de contar con perros guias, el cuidado de su animal”, reza el reglamento normativo.

El último capítulo de la norma señala que los supermercados deberán comprometerse a usar bolsas biodegradables y a impulsar mediante campañas el uso de bolsas ecológicas.

Otro acápite del documento establece que los productos orgánicos y libres de conservantes deben tener una ubicación preferencial en los anaqueles.

Del mismo modo, los productos con características beneficiosas para la salud tienen que estar debidamente diferenciados y etiquetados, con énfasis en sus propiedades curativas.

Los artículos de industria nacional tendrán que estar expuestos en lugares preferentes con relación a los productos importados, con el propósito de incentivar su compra.

Adicionalmente, el reglamento dispone que en caso de un cobro doble con la tarjeta de débito o crédito por error, el supermercado deberá ofrecer orientación al cliente para que éste realice el reclamo pertinente en la entidad bancaria para la devolución de su dinero.

Leyendas informativas del reglamento
Factura "Revise la factura de manera detallada y verifique los precios de ésta, y que sean los precios fijados para el producto adquirido”.
Tarjeta "Revise que el pago realizado con su tarjeta de crédito/débito ha sido el correcto. En caso de error, solicite a nuestro personal la debida orientación para el debido reembolso con su banco”.
Caducidad "Verifique la fecha de vencimiento y las recomendaciones de las etiquetas”.
Reclamaciones "En caso de reclamaciones, llame a la línea gratuita del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor”.

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