Wednesday, April 25, 2018

Plan 3.000 de Santa Cruz Informales resisten control y ocupan aceras

Los vendedores informales del Plan Tres Mil desafían al Gobierno Municipal y a pocos metros del control de los guardias municipales han ocupado una de las aceras de la avenida El Mechero para comercializar sus productos.

El asentamiento de los informales está a solo dos cuadras del obelisco del Plan y, a partir de ahí, los comerciantes decidieron colocar sus mercaderías a escasos metros de los caballetes de plástico que colocó la comuna para prohibir la ocupación de las aceras. Si bien los guardias municipales custodian desde ese lugar hacia la rotonda del Plan, en la jornada de ayer se observó a comerciantes que estacionaron sus camionetas en las esquinas de las calles y otros colocaron bolsas con frutas, verduras, ropa, zapatos y carteras a la espera de compradores.

La publicación de El Deber muestra que la avenida principal y las aceras están expeditas de comerciantes ambulantes, pero donde se observa asentamiento de gremiales es en la zona de la plaza 18 de Marzo, es decir, a tres cuadras de la rotonda del Plan. Ahí también se instalaron vendedoras de asaditos, de empanadas, de refrescos y de zapatos usados.

El control municipal en la avenida La Campana llega a tres cuadras de la rotonda y, a partir de ahí, los vendedores informales se dieron modos para instalar sus puestos de venta en los espacios públicos durante el fin de semana. En horas de la mañana, se observó que esos predios fueron divididos para la ocupación de gremiales durante el fin de semana.

MERCADO LAS ORQUÍDEAS

La ocupación de los espacios públicos por parte de los vendedores informales molesta a los comerciantes, que, desde hace seis meses, decidieron instalarse en el mercado Las Orquídeas.

En ese pequeño mercado se observan casetas de madera instaladas, pero la mayoría lucen vacías y están a la intemperie; hay pocos vendedores de diferentes sectores que abren las tiendas todos los días y reclaman atención de las autoridades municipales para que no solo les construya un tinglado para protegerse del sol y la lluvia, sino también para que les brinde seguridad, pues temen el robo de sus mercaderías.

No comments:

Post a Comment