Tuesday, September 13, 2016

Intervención al mercado Rodríguez Proponen trasladar a mayoristas a nueva infraestructura

Intervención al Mercado Rodríguez dentro el plan de Metropolización de la ciudad de La Paz plantea trasladar mayoristas al “Mercado Rural” que será construido y equipado hasta el próximo año, contará con suficiente espacio para vehículos de carga pesada, equipamiento sanitario, depósitos y áreas de venta, anunció el director de Mercados y Comercio en Vía Pública de la comuna paceña, Kevin Martínez.

“Los que van a ir al Mercado Rural son solo los mayoristas, los que vienen de municipios aledaños a La Paz. Este proyecto es trabajado en coordinación con los alcaldes de los municipios vecinos. De manera concertada buscamos ordenar estos asentamientos inadecuados en vía pública de comerciantes que vienen de otras regiones”, puntualizó.

Con la construcción del Mercado Rural, la comuna paceña busca ordenar y despejar el tráfico vehicular de las calles Boquerón, Illampu, Luis Lara y adyacentes que conforman toda esa área comercial, aspecto que se encuentra en análisis y en negociaciones con las juntas de vecinos, quienes hubieran solicitado agilizar el ordenamiento de este sector en el centro de la ciudad.

Según adelantó Martínez, el Merado Rural podría estar ubicado en los predios del mercado Zenobio López, entre los distritos de Centro y San Antonio, dependiendo de la posibilidad, o no, de recuperar el área. Aspecto que será definido hasta la siguiente semana y contar con una propuesta definitiva.

El planteamiento de la gestión administrativa municipal denominada “La Paz 2040” acerca del sentido de orden en la actividad comercial, propone que cada uno de los macrodistritos cuente con un mercado rural para el expendio al mayoreo. Sin embargo, debido a la importante inversión económica que demanda, cuyo monto no fue especificado, se avanzará solo en una primera etapa.

“Esta primera etapa incluye al Distrito Max Paredes que tiene previsto edificar su mercado rural en la zona La Portada, que alojará a los productores rurales provenientes de Achacachi Omasuyos y regiones cercanas al lago Titicaca”, señaló la autoridad, al anunciar que este centro de comercio podría estar resuelto hasta el segundo trimestre de la gestión 2017.

MERCADO RODRÍGUEZ NO SERÁ MOVIDO

Con relación a la permanencia de las comerciantes del Mercado Rodríguez y su infraestructura, Martínez aclaró que ese predio actualmente se encuentra en calidad de usufructo en favor de las vendedoras, por lo que actualmente su intervención es solo de coadyuvar en algunos aspectos de mantenimiento en coordinación con ese sector.

“Se ha hecho un cambio de cubierta a través de las caseras y caseros del sector, la siguiente fase es ver el comedor como lo podemos mejorar de manera conjunta, qué arreglos se van hacer en temas de mantenimiento”, apuntó.

Al respecto la Maestra Mayor Nemesia Núñez de Choque señaló que tras la experiencia de los mercados Lanza y Camacho, su sector rechaza la construcción de una nueva infraestructura en ese predio y que la alcaldía debiera ocuparse sólo de hacer el mantenimiento y refacción de la actual construcción.

“El techo hemos cambiado con nuestros propios recursos, el piso hemos cambiado con la ayuda de un proveedor de aceite. Nosotros no queremos otro mercado, las bases quieren solo refacción. Si fuera más pisos ya no habría venta, la mayoría compra sólo de paso”, señaló.

La demanda de las comerciantes del Mercado Rodríguez se limita al estucado y refacción de algunas paredes, el cableado de la instalación eléctrica y el cambio de losetas del piso. Lo propio exigirán una vez que concluya su actual condición en la administración del predio, adelantó.

Por su parte, la Maestra Mayor del sector verduras, Dominga Sirpa, expresó el desacuerdo de su sector para ingresar al interior del mercado Rodríguez, de modo que prefieren continuar con la modalidad de asentamiento en vía pública, en la calle Pedro Rodríguez debido a la posibilidad de tener mayor venta.

“Una temporada hemos entrado al mercado Rodríguez y no vendemos nada. Nuestro capital de es de cinco mil bolivianos hasta diez mil tenemos en mercadería, dentro del mercado vendemos uno o dos bolivianos al día. No nos conviene”, señaló.

La comerciante aclaró que luego de haber intentado tener ventas al interior del mercado, optaron por acogerse a la venta en vía pública los días viernes a domingo y en horarios fijos, acuerdo sobre el cual no estarían dispuestas a ceder.

PROYECTO INTEGRAL

A su vez, Martínez señaló que además de colaborar con algunas refacciones en el Mercado Rodríguez, un tema prioritario a trabajar con ese sector es el acopio de basura y la limpieza, aspecto que será abordado de manera conjunta con el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU), en la proyección de lograr el plan “Mercados Maravillosos”.

En este sentido, señaló que el proyecto integral de mercados en esa zona priorizará, eventualmente, obras en los centros de venta popular Amapola y Belén.

“Este proyecto se ha visto limitado en su ejecución debido a los recortes presupuestarios desde pasadas gestiones, esto nos plantea la necesidad de priorizar los proyectos, en ese orden vamos a esperar un tiempo hasta tener la factibilidad de construir un nuevo complejo de mercado”, señaló la autoridad edil.

No comments:

Post a Comment