Wednesday, October 19, 2016

Por incumplir ofertas y otras faltas son multados 10 supermercados

En los últimos meses, en todo el país, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor emitió unas 10 sanciones económicas por faltas leves y graves contra supermercados que incumplieron el reglamento vigente para este tipo de negocios. La mitad de las sanciones, cinco, se entregó en La Paz por un total de 10.000 bolivianos.

Las multas derivaron del incumplimiento de ofertas especiales en la venta de productos y de temperaturas inadecuadas de refrigeración.

“Estimo que a nivel nacional hemos tenido en los últimos meses unas 10 sanciones con multas por faltas leves y graves”, informó a OPINIÓN el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

La autoridad recordó que, según el reglamento, las infracciones leves son sancionadas con una multa de 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalentes a 2.150 bolivianos, mientras que las graves ameritan un pago de 3.000 UFV o 6.450 bolivianos.

“La cadena de frío es la que más problemas nos trae porque vemos que (los productos) están a una temperatura para exhibición al público, pero en las noches se guardan a otra temperatura, y eso puede generar contratiempos con los materiales”, explicó el Viceministro. En ese sentido, pidió a los usuarios que reclamen: “Les tienen que dar otro producto”.

Édgar Bustillos, encargado de asesoramiento del Centro de Atención del Usuario y Consumidor del viceministerio, precisó que de las 10 sanciones, cinco corresponden a sanciones leves por un total de 10.000 bolivianos contra supermercados paceños. Dijo no tener a mano el detalle de las otras sanciones.

CONTROL DE OFERTAS Recordó que estos establecimientos deben remitir al viceministerio su lista de productos en oferta dos veces al mes y que la entidad verifica dichas ofertas, es decir, que los ítemes enlistados antes tenían un precio y ahora uno promocional, más bajo.

“Hemos emitido sanciones en cuanto a verificativos de oficio, no a reclamos de usuario; hemos comprobado que en algunos casos (los negocios) no estaban dando cumplimiento al reglamento de supermercados”, dijo Bustillos.

Por otro lado, Mendoza destacó que también se ha visto que algunos supermercados “están autorregulándose de manera eficiente”. Ello implica, agregó, que las soluciones a los reclamos de usuarios se dan en el mismo establecimiento. “El dueño se siente en la urgencia de solucionar (el problema), no solo por imagen institucional, sino para evitar que intervengamos y apliquemos nuestro reglamento”.

Apuntes



Infracciones

El Reglamento Específico de Regulación de las Actividades de los Supermercados, emitido en marzo pasado, contempla también infracciones muy graves, sancionadas con 10.000 UFV (21.500 bolivianos).

Precios

La norma considera como falta leve no enviar de manera quincenal la lista de precios de productos ofrecidos por el supermercado, y como infracción grave realizar cobros excesivos de manera continua, siempre y cuando no hayan sido conciliados entre el proveedor y el usuario.

Reincidencia

De acuerdo con el reglamento, una infracción muy grave consiste en la reincidencia de una falta grave y en el incumplimiento injustificado a la orden emitida por la autoridad del sector no regulado.

La norma también establece que los usuarios o consumidores pueden hacer conocer sus denuncias ante las oficinas de Defensa del Consumidor.

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