Saturday, October 22, 2016

Yacuiba estrena un mercado de más de 56 millones de bolivianos



El Municipio de Yacuiba inauguró un moderno Mercado Central que costó más de 56 millones de bolivianos, que estuvo inconcluso por más de siete años y en el que hubo problemas legales de por medio, pero que hoy será referencia para el comercio.

El contrato inicial fue de 34 millones de bolivianos, pero por los conflictos jurídicos se llegó a resolución de contrato, situación que llevó a realizar una nueva adjudicación y el costo del proyecto subió a 49 millones. Posteriormente con las órdenes de cambio y contratos modificatorios incrementó a más de 56 millones de bolivianos.
El 78 por ciento de los recursos los aportó el Gobierno Municipal de Yacuiba, y el restante 22 por ciento lo hizo la Subgobernación.
El Mercado Central cuenta con un montacargas (similar a un ascensor), escaleras eléctricas, cámaras frigoríficas, parqueo para 40 movilidades, 180 casetas en la planta baja: 38 puestos de comida, 15 tiendas, seis peluquerías, un salón de reuniones, un ambiente destinado para guardería, 19 oficinas y los macromódulos para ese mismo fin. Además cuenta con un tanque subterraneo y otro elevado de agua con una capacidad de 40 metros cúbicos.
La construcción de la infraestructura está sobre 4 mil metros cuadrados, con un subterráneo para el parqueo, la planta baja, el primer y segundo piso.
Paradójica inauguración
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos detalló que cuando él ingresó como autoridad la obra tenía un avance del 46 por ciento, y en un año y tres meses logró concluirla en un 100 por ciento. Pero, bajo la atenta mirada del ex alcalde Carlos Brú acompañando a Evo Morales, aclaró que esa comparación “no es para desprestigiar a la anterior autoridad”, y justificó que también había otras demandas que necesitaban ser atendidas y por eso no concluyeron el Mercado Central.
Al acto de inauguración había llegado el presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado del exalcalde de Yacuiba Carlos Brú. Cuando la exautoridad subió al palco la gente empezó a abuchearlo. Vallejos reaccionó extendiendo su mano como diciendo “calma pueblo”.
Después, el abucheo también fue para Vallejos, pues el burgomaestre manifestó que los anteriores secretarios de Obras Públicas no eran chaqueños y por eso se estancó la obra, eso no pareció gustarle al público presente.
Mientras la autoridad edil hacía uso de la palabra, el primer mandatario prefirió charlar con el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, y de rato en rato ambos sonreían hasta que le tocó el turno de hablarle a pueblo yacuibeño.
A su turno, Morales manifestó que este tipo de obras no fuesen posibles si no se hubiese cambiado la matriz económica del país, que fue la nacionalización de los hidrocarburos. Fiel a su estilo hizo comparaciones del presupuesto programado y del existente antes de que llegue a la presidencia.
“Estas construcciones sólo se pueden hacer con la estabilidad económica y crecimiento económico. Pese a la baja del petróleo hay desarrollo, no se está en una total crisis-dijo-. Cómo se entiende la crisis de un país, cuando se acaban con bonos y rentas, cuando no hay crecimiento económico. No hay inversión pública”.
Posterior a ello se hizo la “challa” del Mercado, las autoridades hicieron un recorrido rápido del lugar, Vallejos denotaba algo de nerviosismo mientras Bru esperaba a Morales en el vehículo presidencial para marcharse.

Afectados del Campesino rechazan una mega obra

Tras el incendio que consumió parte del Mercado Campesino de Yacuiba, el presidente Evo Morales les dio dos alternativas a los afectados, que era construir un tinglado de 8 millones de bolivianos o una mega infraestructura de 100 millones, y los damnificados prefirieron la primera opción, por lo que el mandatario lamentó esa decisión, y pidió que luego no le echen la culpa a él o al alcalde.

No comments:

Post a Comment