Saturday, October 29, 2016

Proponen crear una red de mercados campesinos en macrodistritos Zongo y Hampaturi de La Paz

La Alcaldesa interina de La Paz, Beatriz Álvarez, anunció que impulsa la creación de una red de mercados campesinos en la ciudad para permitir una relación comercial directa entre los consumidores y los productores de los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi.

El objetivo de la reunión es “ver esta red de mercados campesinos que queremos establecer en todos los macrodistritos en el municipio de La Paz, específicamente pensado en los dos macrodistritos rurales que tenemos, (Zongo y Hampaturi), que son como nuestra despensa en el municipio”, explicó Álvarez.

Álvarez fue nombrada alcaldesa interina durante esta semana, mientras el titular Luis Revilla participa en Madrid en una reunión preparatoria de la cumbre mundial Hábitat 3 que se realizará en Quito entre el 17 y 20 de octubre, en su condición de copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

La primera autoridad interina de la Comuna, en entrevista con la cadena de televisión Unitel, dijo que para impulsar dicho proyecto se reunirá la mañana de este martes con el Director de Mercados, Kevin Martinez, y otras autoridades.

Según la autoridad, la idea es aprovechar la potencialidad productiva ecológica de los dos macrodistritos rurales que poseen los tres pisos ecológicos: altiplano, valle y trópico.

El 4 de noviembre de 2015, el Concejo Municipal aprobó la Ley Autonómica Municipal 154/2015 para fomentar la producción agrícola en comunidades rurales a fin de incrementar el rendimiento de los cultivos, promover la comercialización de alimentos orgánicos y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de los habitantes del municipio de La Paz.

La Unidad de Promoción Económica y Productivo Rural de la Subalcaldía Hampaturi lleva adelante ferias agrícolas en la ciudad con la participación de productores de verduras y hortalizas, leche, huevos criollos, carne de llama y variedades de papa.

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico se encarga de promocionar los alimentos cultivados en Hampaturi e incentivar el consumo de alimentos orgánicos y de buena calidad en las ferias “Del Campo a tu mesa”, que son parte del programa municipal de apoyo al productor.

Desde la gestión 2013, la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo ha destinado recursos económicos a la Subalcaldía de Zongo para la implementación de proyectos productivos, entre ellos un plan de producción apícola en el Valle de Zongo.

En la gestión 2016 se pretende ampliar el proyecto “Fortalecimiento a la producción apícola”, beneficiando a 40 familias de las comunidades Cahua Grande, Villa Harca, Islani Bajo, Coscapa Bajo y el pueblo de Zongo.

Saturday, October 22, 2016

Oruro Proyecto del Mercado Central en "statu quo"

Luego de varias horas de reunión, entre comerciantes, autoridades departamentales y municipales, ayer por la tarde en el Salón Rojo del municipio, se decidió poner en "statu quo" el proyecto de la construcción del Mercado Central, ante varias observaciones que surgieron de las bases gremiales, quienes aseguraron no haber sido tomados en cuenta para la socialización del proyecto.

La ejecución de dicho proyecto pretendía ser inaugurado este próximo 1 de noviembre, en conmemoración a la efeméride por la fundación de la ciudad de Oruro, hecho que fue descartado tanto por los comerciantes, como por la máxima autoridad municipal, Edgar Bazán, llegando a un consenso común, instalar un nuevo diálogo con el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Dicha reunión servirá para solicitar el incremento a 53 millones de bolivianos presupuestados para la ejecución del proyecto, argumentando que no están en contra de la construcción del Mercado Central, sino que el mismo debería trabajarse desde su estudio inicial junto a los comerciantes, siendo estos quienes utilizarán este mercado.

La empresa consultora "Eje de Vía", de manera técnica realizó la explicación de la justificación del proyecto, argumentando que en reiteradas oportunidades habrían solicitado a las asociaciones y federaciones gremiales, las listas de cuántos miembros representaba el universo de comerciantes de este sector, la cual según la consultora nunca fue dada a conocer, para así proyectar la cantidad de puestos en base a esa necesidad.

Esa afirmación fue rechazada por los dirigentes que se encontraban en la reunión, quienes calificaron de negativo y falto de conocimiento el estudio realizado por "Eje de Vía".

Luego de escuchar varios criterios y observaciones al proyecto del Mercado Central, el alcalde Bazán sostuvo: "Considero que ha sido una reunión muy productiva ya que todos hemos sido testigos de la explicación de la empresa ´Eje de Vía´ y después de escuchar la misma y las observaciones de los comerciantes quienes han mostrado su preocupación indicando que no van a caber en el mercado que se está proyectando, hay que aclarar a la ciudadanía que este proyecto no se está rechazando pero sí se solicitará a través de la comisión que han decidido formar los comerciantes un incremento al monto asignado por el gobierno central para su reconsideración".

COMISIÓN

El delegado de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la calle Bolívar Ex Aduana a la Federación de Gremiales de Oruro, Abdón Veliz, destacó la predisposición del alcalde de tomar en cuenta las observaciones del proyecto, dijo además que se seguirá haciendo hincapié en el pedido de la utilización de los 15 mil metros cuadrados, para beneficiar no solo al 25 por ciento de los comerciantes, sino a su totalidad.

También dijo que de manera conjunta, con las autoridades departamentales y municipales, se presentará la comisión de gremiales para la solicitud del incremento al presupuesto asignado para el Mercado Central.

Yacuibeños quedaron impresionados por moderno Mercado Central inaugurado

La calle Comercio de la ciudad de Yacuiba quedó repleta por la gente que asistió al acto de inauguración del nuevo Mercado Central de esta ciudad, que una vez realizado el corte de cinta dejó a los yacuibeños impresionados con las modernas gradas eléctricas y los ascensores que destacan entre la infraestructura.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto al alcalde Ramiro Vallejos y el subgobernador José Quecaña, ayer formalmente dieron por inaugurado el nuevo Mercado Central de Yacuiba que fue edificado sobre 4.000 metros cuadrados y cuenta con tres niveles: subterráneo, primer y segundo piso. La obra también se destaca por su amplitud.
Fue Vallejos quien subrayó que este mercado es uno de los más modernos de Tarija, pues, en sus ambientes posee cámaras frigoríficas, montacargas, casetas, salón de reuniones, oficinas, guardería y áreas de parqueo a favor de los comerciantes y población en general de Yacuiba.
“El beneficio social es para toda la población de Yacuiba y en particular para quienes trabajan en este Mercado”.
Asimismo, explicó que del 100 por 100 de la obra, el 22%es el aporte de la Subgobernación de Yacuiba y el 78%corresponde al gobierno municipal de Yacuiba.
La obra demandó una inversión de aproximadamente 56 millones de bolivianos, misma que fue ejecutada bajo el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, con financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales UPRE.
La máxima autoridad del estado, por su parte, felicitó la entrega de la obra y destacó el incremento de la inversión pública en Bolivia.
“Vengo para acompañar la entrega de esta linda obra, gracias por permitirme acompañar en esta inversión entre la Alcaldía y Subgobernación. Estas inversiones sólo se pueden hacer cuando se tiene una estabilidad económica y crecimiento”.
Tras el corte de cinta, la población de Yacuiba no aguantó las ganas de observador los nuevos ambientes, por lo que a través de silbidos y gritos pedían entrar a las nueva infraestructura, una vez adentro realizaron largas filas para poder utilizar las gradas mecánicas y los ascensores.

Yacuiba estrena un mercado de más de 56 millones de bolivianos



El Municipio de Yacuiba inauguró un moderno Mercado Central que costó más de 56 millones de bolivianos, que estuvo inconcluso por más de siete años y en el que hubo problemas legales de por medio, pero que hoy será referencia para el comercio.

El contrato inicial fue de 34 millones de bolivianos, pero por los conflictos jurídicos se llegó a resolución de contrato, situación que llevó a realizar una nueva adjudicación y el costo del proyecto subió a 49 millones. Posteriormente con las órdenes de cambio y contratos modificatorios incrementó a más de 56 millones de bolivianos.
El 78 por ciento de los recursos los aportó el Gobierno Municipal de Yacuiba, y el restante 22 por ciento lo hizo la Subgobernación.
El Mercado Central cuenta con un montacargas (similar a un ascensor), escaleras eléctricas, cámaras frigoríficas, parqueo para 40 movilidades, 180 casetas en la planta baja: 38 puestos de comida, 15 tiendas, seis peluquerías, un salón de reuniones, un ambiente destinado para guardería, 19 oficinas y los macromódulos para ese mismo fin. Además cuenta con un tanque subterraneo y otro elevado de agua con una capacidad de 40 metros cúbicos.
La construcción de la infraestructura está sobre 4 mil metros cuadrados, con un subterráneo para el parqueo, la planta baja, el primer y segundo piso.
Paradójica inauguración
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos detalló que cuando él ingresó como autoridad la obra tenía un avance del 46 por ciento, y en un año y tres meses logró concluirla en un 100 por ciento. Pero, bajo la atenta mirada del ex alcalde Carlos Brú acompañando a Evo Morales, aclaró que esa comparación “no es para desprestigiar a la anterior autoridad”, y justificó que también había otras demandas que necesitaban ser atendidas y por eso no concluyeron el Mercado Central.
Al acto de inauguración había llegado el presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado del exalcalde de Yacuiba Carlos Brú. Cuando la exautoridad subió al palco la gente empezó a abuchearlo. Vallejos reaccionó extendiendo su mano como diciendo “calma pueblo”.
Después, el abucheo también fue para Vallejos, pues el burgomaestre manifestó que los anteriores secretarios de Obras Públicas no eran chaqueños y por eso se estancó la obra, eso no pareció gustarle al público presente.
Mientras la autoridad edil hacía uso de la palabra, el primer mandatario prefirió charlar con el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, y de rato en rato ambos sonreían hasta que le tocó el turno de hablarle a pueblo yacuibeño.
A su turno, Morales manifestó que este tipo de obras no fuesen posibles si no se hubiese cambiado la matriz económica del país, que fue la nacionalización de los hidrocarburos. Fiel a su estilo hizo comparaciones del presupuesto programado y del existente antes de que llegue a la presidencia.
“Estas construcciones sólo se pueden hacer con la estabilidad económica y crecimiento económico. Pese a la baja del petróleo hay desarrollo, no se está en una total crisis-dijo-. Cómo se entiende la crisis de un país, cuando se acaban con bonos y rentas, cuando no hay crecimiento económico. No hay inversión pública”.
Posterior a ello se hizo la “challa” del Mercado, las autoridades hicieron un recorrido rápido del lugar, Vallejos denotaba algo de nerviosismo mientras Bru esperaba a Morales en el vehículo presidencial para marcharse.

Afectados del Campesino rechazan una mega obra

Tras el incendio que consumió parte del Mercado Campesino de Yacuiba, el presidente Evo Morales les dio dos alternativas a los afectados, que era construir un tinglado de 8 millones de bolivianos o una mega infraestructura de 100 millones, y los damnificados prefirieron la primera opción, por lo que el mandatario lamentó esa decisión, y pidió que luego no le echen la culpa a él o al alcalde.

Friday, October 21, 2016

HUPERMALL INAUGURA SU NUEVA PLAZA DE COMIDAS

Hupermall inauguró su nueva Plaza de Comidas, un espacio considerado el más grande de Cochabamba, en el que se encuentran alrededor de 30 restaurantes y heladerías con platos nacionales e internacionales. Con el mensaje “Encuentra todos los sabores que te apasionan en un solo sitio”, los directivos invitan a conocer junto a la familia y amigos sus ambientes de la avenida Pando esquina Portales.

Wednesday, October 19, 2016

Por incumplir ofertas y otras faltas son multados 10 supermercados

En los últimos meses, en todo el país, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor emitió unas 10 sanciones económicas por faltas leves y graves contra supermercados que incumplieron el reglamento vigente para este tipo de negocios. La mitad de las sanciones, cinco, se entregó en La Paz por un total de 10.000 bolivianos.

Las multas derivaron del incumplimiento de ofertas especiales en la venta de productos y de temperaturas inadecuadas de refrigeración.

“Estimo que a nivel nacional hemos tenido en los últimos meses unas 10 sanciones con multas por faltas leves y graves”, informó a OPINIÓN el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

La autoridad recordó que, según el reglamento, las infracciones leves son sancionadas con una multa de 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalentes a 2.150 bolivianos, mientras que las graves ameritan un pago de 3.000 UFV o 6.450 bolivianos.

“La cadena de frío es la que más problemas nos trae porque vemos que (los productos) están a una temperatura para exhibición al público, pero en las noches se guardan a otra temperatura, y eso puede generar contratiempos con los materiales”, explicó el Viceministro. En ese sentido, pidió a los usuarios que reclamen: “Les tienen que dar otro producto”.

Édgar Bustillos, encargado de asesoramiento del Centro de Atención del Usuario y Consumidor del viceministerio, precisó que de las 10 sanciones, cinco corresponden a sanciones leves por un total de 10.000 bolivianos contra supermercados paceños. Dijo no tener a mano el detalle de las otras sanciones.

CONTROL DE OFERTAS Recordó que estos establecimientos deben remitir al viceministerio su lista de productos en oferta dos veces al mes y que la entidad verifica dichas ofertas, es decir, que los ítemes enlistados antes tenían un precio y ahora uno promocional, más bajo.

“Hemos emitido sanciones en cuanto a verificativos de oficio, no a reclamos de usuario; hemos comprobado que en algunos casos (los negocios) no estaban dando cumplimiento al reglamento de supermercados”, dijo Bustillos.

Por otro lado, Mendoza destacó que también se ha visto que algunos supermercados “están autorregulándose de manera eficiente”. Ello implica, agregó, que las soluciones a los reclamos de usuarios se dan en el mismo establecimiento. “El dueño se siente en la urgencia de solucionar (el problema), no solo por imagen institucional, sino para evitar que intervengamos y apliquemos nuestro reglamento”.

Apuntes



Infracciones

El Reglamento Específico de Regulación de las Actividades de los Supermercados, emitido en marzo pasado, contempla también infracciones muy graves, sancionadas con 10.000 UFV (21.500 bolivianos).

Precios

La norma considera como falta leve no enviar de manera quincenal la lista de precios de productos ofrecidos por el supermercado, y como infracción grave realizar cobros excesivos de manera continua, siempre y cuando no hayan sido conciliados entre el proveedor y el usuario.

Reincidencia

De acuerdo con el reglamento, una infracción muy grave consiste en la reincidencia de una falta grave y en el incumplimiento injustificado a la orden emitida por la autoridad del sector no regulado.

La norma también establece que los usuarios o consumidores pueden hacer conocer sus denuncias ante las oficinas de Defensa del Consumidor.

Sunday, October 16, 2016

La boutique mostró las últimas tendencias en ropa y carteras en Las Brisas.

Una propuesta chic y llena de colores fue la que presentó la afamada diseñadora Purificación García (PH), en el lanzamiento de su nueva colección Verano en su tienda ubicada en el Mall Las Brisas, donde se dieron cita un selecto grupo de blogueras e influenciadoras de la moda boliviana.

Un encuentro con la moda. Durante toda una jornada las invitadas pudieron apreciar de cerca los diseños que presentó la española, desde vestidos hasta carteras en sus variedades de colores, además de compartir algunos consejos de moda con las asistentes.