Wednesday, May 31, 2017

La Huerta, un mercado dedicado 100% a lo saludable

Ser un nexo permanente y constante entre los consumidores y emprendedores enfocados a la producción ecológica y orgánica es el objetivo de este mercado saludable que en menos de dos semanas desde su apertura tiene alrededor de 2.470 seguidores en su página de Facebook.

La principal impronta que Govinda Rivera Terán, de 25 años, le ha dado a La Huerta Mercado Saludable es ser consecuente con sus principios. Es probable que pertenezca a un incipiente grupo de bolivianos que nunca ha probado carne en su vida, es vegetariana desde siempre.

Alternativas para los vegetarianos, veganos y celiacos (intolerantes al gluten) llenan los estantes del espacio sin dejar fuera alimentos como el queso. Para entrar a este mercado se requiere que los productos sean nutritivos, no incluyan conservantes, preservantes ni aditivos químicos.

"Quiero apoyar a los emprendedores bolivianos (...). Para muchos de ellos es difícil entrar en un supermercado por el tema de la inversión y la capacidad de producción. Por eso quedan muchas veces limitados a las ferias y existía la necesidad de un espacio permanente. La parte más linda del proyecto fue reunirme con ellos y enterarme de la gran calidad que ofrecen”, detalla Rivera.

Tempeh, elaborado a partir de granos como soya, fermentados con cepas del hongo Rizhopus Oligosporum; tomates en aceite de oliva; patés vegetarianos; mermeladas con frutas y quinua; cervezas artesanales, café Takesi, además de cosmética natural, forman parte de la oferta de La Huerta.

El punto de partida que resultó en este mercado saludable fue la tesis que Rivera realizó para licenciarse de la carrera de Negocios Internacionales. Abordó los factores de éxito en los emprendimientos en Bolivia, esa fue la primera vez que tuvo contacto con este sector en La Paz a través de entrevistas. Notó que aunque sus propuestas eran valiosas, innovadoras y con calidad no contaban con muchos puntos de venta.

La tesis concluyó que el factor que más incide en el éxito de un emprendimiento en La Paz es el apoyo institucional y aunque ella no representa a una institución, decidió poner manos a la obra hace seis meses y abrir La Huerta.

Más de 300 productos

De momento, el mercado saludable cuenta con 32 proveedores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que ofrecen más de 310 productos, incluyendo variedades de un mismo artículo.

Algunos incluyen el sello orgánico y otros el ecológico, no todos los llevan en sus etiquetas o envases debido a la burocracia que implican obtener dichas certificaciones, según explica Rivera.

Detrás de cada emprendimiento hay un concepto claro con algo en común, el fin no es meramente lucrativo, sino transmitir un compromiso de consumo consciente y lograr ser sostenibles.

Rincón Maderas es uno de los emprendimientos que forma parte del mercado saludable. Elaboran patés de vegetales y mermeladas gourmet, además de una salsa de ulupica al limón.

"Para nosotros ha sido muy importante que exista un espacio que coincida con el horizonte al que apuntamos que es lo orgánico y ecológico (...). Nuestra propuesta se enfoca en sabores innovadores que no encontrarán fácilmente en el mercado”, indica uno de los propietarios de Rincón Maderas, Martín Ríos.

Esta marca ofrece mermeladas de kiwi con menta, piña con jengibre y frutilla con yerba buena. Su oferta salada incluye patés de varios vegetales, como la berenjena, además de un pesto andino elaborado con tarwi.

Sin dañar el medio ambiente

Los vegetales frescos están presentes en el mercado gracias a los productores ecológicos de Hampaturi que se habían quedado sin un mercado para vender. "De momento sólo tienen lechuga, apio y acelga, pero la variedad de su producción ha incluido hasta uvas. Así que esperamos que con las semanas se diversifique la oferta de productos frescos. Para La Huerta es vital apoyar a este emprendimiento”, añade Rivera.

Ayer, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO), José Graziano da Silva, intervino en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y sostuvo que para alcanzar el desarrollo sostenible se debe transformar los actuales sistemas agrícolas y alimentarios, apoyando a los pequeños campesinos y a los agricultores familiares.

"La intensificación masiva de la agricultura contribuye al aumento de la deforestación y la escasez de agua, del agotamiento del suelo y del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Graziano da Silva, según informó la FAO.

Un aspecto importante del espacio es que los precios sean accesibles al público. "Manejamos un margen para que el espacio sea sostenible . Para mí es muy importante que si el precio es justo para el productor, lo sea también para el consumidor. Esto de la comida saludable en el mundo y también en Bolivia se ha convertido en algo muy elitista y eso es triste, porque la gente que no tiene el dinero suficiente, come mal y todos deberían acceder a la soberanía alimentaria”, enfatiza Rivera.

A ello se suma cambiar la experiencia al consumidor que sólo adquiere ciertos productos en tiendas naturistas para que tenga alternativas dentro de lo saludable, pero más allá de la etiqueta que pruebe los artículos a través de demostraciones y degustaciones que ya se realizan los fines de semana.

Para la joven emprendedora se trata en definitiva de brindar a los clientes una gama de opciones y que así los clientes puedan ampliar su dieta con productos que son responsables con el medio ambiente y el ser humano.



Las coordenadas

Dirección La Huerta está ubicada en la calle Pedro Salazar #599 esquina Presbítero Medina, Sopocachi. De lunes a viernes de 10:30 a 20:00 y sábados de 10:30 a 17:00.
Redes Su página en facebook es La Huerta- Mercado Saludable.
Flor de Loto En menos de un mes junto a La Huerta se inaugurará el restaurante vegetariano Flor de Loto.



No comments:

Post a Comment