Thursday, June 1, 2017

Viceministro de los Derechos del Usuario y Consumidor realizó un operativo de control con niños en el supermercado Tarija

arija es uno de los departamentos que menos reclama, ya que la población todavía se abstiene de hacer conocer lo que posiblemente llora en silencio, tras las injusticias del comercio diario.

María José Oliva Grimalt

En el transcurso de la mañana de ayer, el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, realizó un operativo de control con niños en el Supermercado Tarija. Dicha actividad es parte de la campaña nacional “pequeños y sabios consumidores”, la cual tiene el fin de generar nuevos hábitos a la hora de adquirir los productos y por ende precautelar la salud y seguridad de los consumidores.

“Estamos haciendo esta actividad con niños en todo el país, consideramos que ellos pueden ser la vanguardia para que cambiemos los hábitos de consumo, solamente verificando que los productos sean adecuados, tengan registro Senasag, que la fecha de expiración sea la adecuada. Podemos de verdad protegernos, consideramos que así como en la campaña contra el tabaco los pequeños pueden replicar su experiencia en la casa, en la familia diciéndole a la mamá o al papá que tengan esta rutina al momento de comprar”, dijo el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza.

En tal sentido, apuntó que lo que se pretende es que los niños realicen un control en los quioscos de los colegios. Enfatizó que junto con los profesores, pueden revisar uno a uno los productos que tienen a mano, analizar cuáles son saludables, cuáles no pero sobre todo eliminar cualquier posibilidad de que esté a la venta algún producto que no sea apto para el consumo.

“Creo que de esta manera podemos transformar la sociedad, estamos hasta el momento con 200 niños capacitados en Tarija, a través de nuestra representante Mónica Jurado y a nivel nacional ya vamos por los 1500 niños capacitados. Consideramos que hasta fin de año vamos a llegar a 5000. Cada mes vamos a determinar que más niños estén capacitados y sobre todo que hayan inspectores, que lleven el mismo chaleco que nosotros, y que puedan tener la capacidad incluso de emitir sanciones en el momento de que encuentren alguna irregularidad”.

Mendoza explicó que a nivel nacional, Tarija es uno de los departamentos que menos reclama, subrayó que la población todavía se abstiene de hacer conocer lo que posiblemente llora en silencio, tras las injusticias del comercio diario.

“Aproximadamente en este trimestre del año, en el país, hemos logrado restituir a las personas desde un auto cero kilómetros hasta a un bolígrafo monetizándoles como dos millones y medio de bolivianos en tres meses, de los mismos en Tarija solamente hemos podido restituir nueve mil bolivianos y esto creo que podemos mejorarlo, lo importante es tener hábitos de consumo responsable y cultura del reclamo”.

El Viceministro pidió a la población tarijeña, que tiene problemas sobre todo con confeccionistas, albañiles, carpinteros, grupos musicales, con la contratación de locales de fiesta, adquisición de autos cero kilómetros, que sufren publicidad engañosa como también la letra chica de los contratos de adhesión, aproximarse a las oficinas del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor a presentar las quejas correspondientes y poder evidenciar de qué formas esta instancia ayuda y apoya a la población a subsanar y sancionar las irregularidades.

Al respecto, el viceministro Mendoza especificó que “la idea es de que Tarija no esté dentro de los que menos reclama, sino más bien de los que más conciencia tienen de sus derechos”.

El niño Miguel Ángel Ortega, el cual estaba realizando el control en el Supermercado con el Viceministro dio una serie de recomendaciones a toda la población, entre estas indicó que antes de comprar un producto hay que tomar en cuenta la fecha del mismo, la calidad y por consiguiente que cuente con registro sanitario.

“De no ser así puede estar vencido este producto y puede ser que sea dañino para la salud, es importante tomar en cuenta estos tres aspectos antes de consumir un producto vencido, deben indicarle a los vendedores que no pueden vender este tipo de productos en malas condiciones”.

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