Tuesday, March 20, 2018

Madres se quejan sobre calidad y costos en supermercado

Tal como lo denunció EL DIARIO hace unas semanas, los supermercados encargados del subsidio de La Paz están llenos de mujeres madres y gestantes para recoger el Subsidio Prenatal y Lactancia y el Subsidio Universal por la Vida. Aunque deseosas de los productos que acceden, también existen quejas y denuncias sobre la calidad y el precio de los alimentos, respecto de otros centros populares de abasto.

ANF visitó y comparó los costos de algunos productos de uno de estos supermercados con los del mercado Rodríguez; las madres y gestantes también hacen sus propios cálculos y perciben las diferencias. Efectivamente varios de los productos son más caros. El supermercado es el único autorizado para expender productos del subsidio en La Paz.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), Patricia Ballivián, reconoció que los precios de los productos son más altos y que las beneficiarias pueden denunciar en casos de no estar satisfechas con la calidad y el estado de los productos.

En la ciudad de La Paz, el supermercado proveedor por cada madre que accede al subsidio recibe Bs 800 para los productos perecederos que son distribuidos mensualmente.

El Subsidio Prenatal y Lactancia del seguro social es un beneficio que se otorga a las madres y gestantes, hasta que el niño o niña cumpla un año de edad, es equivalente a un salario mínimo. Los productos también contribuyen a la alimentación familiar de hasta cinco personas. Al menos, 47.000 son beneficiarias.

Mientras que el Subsidio Universal Prenatal por la Vida para mujeres gestantes que no están registradas en ningún ente gestor del Seguro Social de Corto Plazo ha sido creado el 2015 a través de un decreto supremo. La gestante recibe cuatro paquetes de productos en especies, equivalente cada uno a Bs 300. Se estima que al año hay 300.000 partos.

PROVEEDORES

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) realiza la selección de proveedores para los subsidios y su distribución por el decreto supremo 3319. Mientras que el Ministerio de Salud ha definido la lista de los productos adecuados para las madres y embarazadas.

Sin embargo, las beneficiarias tienen observaciones en especial a la calidad y al precio de los productos, advierten que en el supermercado algunos productos son muy caros respecto el mercado tradicional o popular.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, anunció que se analizarán los precios de los productos y ejercerán un mayor control respecto la calidad de los alimentos.

No comments:

Post a Comment