Tuesday, March 27, 2018

Nuevo incendio de Fidalga puso en vilo a Santa Cruz

Un nuevo incendio registrado en una de las sucursales del supermercado Fidalga, ubicado en la avenida Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, inquietó a la población y provocó la inmediata intervención de la Unidad de Bomberos de esa capital.

El siniestro fue reportado a media mañana, pero hasta el medio día no se dio a conocer el origen del incendio y se informó que bomberos tuvieron dificultades en controlar la expansión del fuego.

Según informes de agencias de noticias, este sería el quinto incendio que afecta las instalaciones de las sucursales del supermercado Fidalga desde el 2006.

En medio de la confusión y zozobra, por lo menos cuatro vehículos de bomberos actuaron desde las 11.00 horas y concluyeron su trabajo una hora después. También llegaron una quincena de ambulancias que transportaron a personas que estaban al interior del local, pero se desconoce si son empleados o clientes.

Los bomberos fueron obstaculizados en su trabajo por algunos empleados y dueños de locales comerciales cercanos, pues en la desesperación trataban de evacuar la mayor cantidad de mercadería de sus lugares de trabajo.

Otro factor que impidió el trabajo de los bomberos fue la cantidad de vehículos parqueados en el subterráneo del edificio.

Versiones preliminares, según testigos y dueños de otros comercios, daban cuenta que el fuego se originó tras una explosión en un restaurante aledaño al supermercado.

FIDALGA DESCARTA RESPONSABILIDAD

El gerente financiero del Fidalga, Álvaro Sedano, según publicación de El Deber, sostuvo que el accidente no se originó en el supermercado, sino en la parte externa del centro comercial.

Desde la cadena de supermercados Fidalga informaron que el incendio registrado ayer se generó en uno de los locales que ellos alquilan. Durante el informe presentado se limitaron a señalar públicamente el nombre o los nombres de donde se habría originado el fuego.

“En lo qué se refiere al protocolo de seguridad, este funcionó, por lo que sé pudo evitar la pérdida de vidas humanas”, sostuvo Sedano.

Cuando se le consultó sobre los otros cuatro incendios que sufrió la empresa, el funcionario no dio detalles y remarcó que el fuego se generó en uno de los locales que alquilan y que está en el patio de comidas.

Sedano sostuvo que es prematuro dar una cifra sobre los daños económicos y sobre las causas del incidente.

La cadena de supermercados sufrió cuatro incendios en los últimos 12 años, los cuales provocaron pérdidas económicas por la destrucción de infraestructuras y productos de consumo.

INCENDIOS ANTERIORES

La primera vez que una situación similar afectó a esta empresa fue la madrugada del 5 julio de 2006 cuando el área administrativa de la sucursal Sur de Fidalga de la plazuela Blacutt, afectando de inmediato los depósitos ubicados en el segundo piso, que quedaron prácticamente consumidos por el fuego. Se dijo que el incendio fue provocado por un cortocircuito.

El segundo siniestro fue el 7de diciembre de 2008, esta vez en la sucursal de la zona Avión Pirata, donde las llamas consumieron los depósitos en los que guardaban equipos y maquinarias. El fuego se inició debido a la quema de los pastizales que rodean el terreno.

El tercer siniestro ocurrió el 8 de noviembre de 2009 en la sucursal del segundo anillo y avenida Piraí, también como consecuencia de un cortocircuito.

El 20 de diciembre de 2011 un voraz incendio consumió en pocas horas dos de las tres plantas del centro comercial Fidalga de la zona de Equipetrol Norte, dejando un saldo de tres heridos.

No comments:

Post a Comment