Monday, December 22, 2014

Los supermercados le ponen sabor a la noche navideña



Los supermercados de La Paz se vieron colmados ante la demanda de sus clientes que se aseguraron de contar con un pavo, pollo o cerdo relleno, ya preparado para la cena de Navidad.

La Razón hizo un recorrido por los supermercados en las distintas zonas paceñas y verificó que muchas personas ya compraron estas piezas de carne cruda, la ventaja del producto es que ya está preparado, solo debe ser descongelado para luego ser metido al horno y esperar su cocción. Los proveedores se ocuparon además de colocar las indicaciones en forma detallada sobre el tiempo de descongelado, cocción y temperatura que necesita dependiendo del kilaje.

Otro grupo de comensales se anotó en una lista, adelantando un porcentaje del total del costo para que el mismo día 24 se le haga entrega de la comida ya cocida previamente. “Nosotros nos comprometimos a entregar el pavo, cerdo o pollo relleno en bandeja metálica recién salida del horno para que mantenga su jugo”, dijo Limber Lima, jefe de la sala Ketal de la calle 21 en Calacoto, quien además dio a conocer los ingredientes del relleno que consta de ciruelas pasas, uvas, manzana, almendras, carne molida, panceta, huevo y vino.



El cerdo relleno es otra opción para Navidad.

El Supermercado Fidalga, ubicado a media cuadra de la plaza Abaroa, ofrece similares productos, pero además preparará la típica picana navideña a Bs 50 por plato. “Tenemos pavo relleno en diferentes marcas, pero nosotros importamos desde Brasil el Sadia y el kilo tiene un valor de Bs 49 con 90 ctvs”, informó Milka García, responsable de marketing de esta sala comercial.

El Hipermaxi no se queda atrás y entre su oferta de productos también ofrece pavo relleno y decorado, rondell al horno, pavo a la ciruela, en crema de naranja, en salsa de tamarindo, en agridulce, con salsa mixta, entre otras especialidades. “Acompañamos con guarniciones si así lo prefiere el cliente”, dijo Ana María García, encargada de la comida en la sala de este súper, ubicado en la calle Rosendo Gutiérrez.



Picana. El plato más tradicional para la Nochebuena.

En casa ¿Pero cuánto cuesta preparar en casa estos tradicionales platillos? Además del tiempo que ocupa hacer el trabajo, se debe comprar varios ingredientes. Los precios por kilo de las tres carnes que se utilizan son: pollo Bs 15, chancho Bs 34 y cordero Bs 35. Además se necesitan pasas, zanahoria, vino, choclo, tunta y de acuerdo al conocimiento y costumbre de cocinar, se pueden agregar otros productos como almendras, cerveza, cebolla para darle un sello propio. “Para unas seis personas, se necesita de Bs 220 a 250 aproximadamente para preparar una picana”, dijo Silvia Rojas, ama de casa que preparará la comida para su familia.

Sin embargo, los precios suelen incrementarse en los últimos días y en ocasiones agotarse, así que es importante tomar previsiones y hacer las compras necesarias con tiempo, así evitará filas, apretones, malas compras y hasta robos, debido a que estos lugares suelen ser congestionados por la demanda. Está en sus manos comprar la comida ya hecha o elaborarla usted misma porque no hay nada como el ser el anfitrión de una cena de lujo.

No comments:

Post a Comment