Tuesday, December 23, 2014

Restaurantes y supermercados moverán cerca a $us 1.000 millones esta gestión

Los restaurantes y súper mercados facturarán casi $us 1.000 millones éste año, como efecto del aumento de la capacidad de consumo de la población.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que en los últimos años aumentó el negocio de restaurantes y se habilitaron más sucursales de supermercados a nivel nacional.
“En 2005, todos los restaurantes de Bolivia facturaban alrededor de 67 millones de dólares. Al cierre de éste año van a estar facturando 515 millones de dólares, estamos hablando de cerca de diez veces más, eso quiere decir que el consumo de los bolivianos ha mejorado”, señaló en declaraciones a Cambio.
Agregó que los supermercados también aumentaron sus facturaciones de $us 71 millones registrado en 2005 a $us 444 millones en 2013 y se prevé que cerrarán la presente gestión con alrededor de $us 480 millones.
Añadió que la política de redistribución de los ingresos permite que la población tenga mayor capacidad de consumo, lo que, a su vez, reactiva el aparato productivo del país.
Según Arce Catacora, ahora la población puede darse el lujo de entrar a los restaurantes, pedir la carta y no fijarse en los precios”.
“Ahora la gente no solo busca lo barato, sino (también) busca la comodidad, calidad y la factura que es importante para su descargo”, declaró.
En los últimos años, los empresarios dedicados al negocio de los supermercados abrieron nuevas sucursales en todo el país.
Durante 2013, cerca de 20 empresas internacionales llegaron al país a través de la cadena Ventura Mall, entre las que sobresalen Starbucks, Pizzas Hut, Kentucky Fried Chicken y Hard Rock Café. Las franquicias se instalaron principalmente en Santa Cruz.
De igual forma, los denominados patios de comida, los restaurantes de comida rápida también aumentaron su presencia en los centros urbanos.
“Vean ustedes como crecieron los restaurantes de comida rápida, hay filas para comprar pollos. Eso no se veía antes. En lugares de consumo más alto como el Megacenter y Cine center, está lleno esos negocios”, dijo Arce Catacora.
PIB per cápita
El Ministro de Economía señaló que el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita se triplicó desde 2005 gracias al nuevo modelo económico.
“En 2005 teníamos un PIB per cápita de 1.010 (dólares) por persona y en estos nueve años vamos a triplicar el PIB per cápita, es decir que vamos a cerrar el año con ingreso de 3.000 dólares por persona”, declaró.

No comments:

Post a Comment