Thursday, June 4, 2015

Tres supermercados venden pan popular en 40 centavos

Para garantizar el abastecimiento de pan a la población de La Paz y El Alto, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural acordó la venta de "pan popular” a 40 centavos en todas las agencias de los supermercados Ketal, Hipermaxi y Fidalga.

Con esta medida se amplía la cadena de producción y abastecimiento de este producto a precio y peso justo, porque Emapa continuará comercializando el pan de batalla en todas sus tiendas ubicadas en zonas estratégicas de La Paz y El Alto.

"Hemos coordinado con los supermercados Ketal, Hipermaxi y Fidalga y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la venta del pan popular a 40 centavos”, explicó en conferencia de prensa el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores.

Adicionalmente, la Federaciones de Panificadores de El Alto proseguirá elaborando pan de batalla. "Hemos denominado a este producto pan popular porque es de consumo masivo, se elabora en todas las variedades y se lo vende a 40 centavos. Lo importante de esto es que en las 11 tiendas de la EMAPA seguimos comercializando pan y dentro de esto está la marraqueta”, dijo.

A diario, la empresa estatal lanza al mercado paceño 9.000 unidades de pan de batalla, cifra que se incrementará sustancialmente con la producción en dos turnos (mañana y tarde) de los tres supermercados.

"Varias de las bases de las federaciones de El Alto y La Paz se abastecieron de la harina de Emapa con el nuevo precio de 150 bolivianos por bolsa de 50 kilos y esta harina cumple los márgenes para la elaboración del pan”, añadió Flores.

La estatal también amplió el cupo de provisión de harina de cuatro a seis bolsas, atendiendo el requerimiento de algunos panaderos que tienen hornos con mayor capacidad de producción. "Emapa sigue distribuyendo harina. No existen condiciones. Lo que se evalúa es la capacidad de cada horno artesanal para la provisión de las bolsas del producto a 150 bolivianos por bolsa. Algunos dirigentes no quieren hacerlo, pero aplaudimos la decisión de varias federaciones que siguen produciendo pan de batalla”, precisó el gerente de la firma estatal.

Gobierno levantó la subvención a la harina

Disposición El 14 de mayo, el Gobierno eliminó la subvención al precio de la harina que se entregaba a los panificadores debido a la rebaja del producto que se importa y el que elaboran las molineras en los mercados de abasto.
Precio Emapa entregaba la bolsa de 50 kilos de harina a 130 y 135 bolivianos, según el departamento. De esa manera el precio del pan de batalla permanecía congelado en 40 centavos de boliviano. Ahora vende a 150 bolivianos.

No comments:

Post a Comment