Monday, November 16, 2015

El Gobierno controlará precios para evitar cobros excesivos en supermercados

En los “próximos días”, el Gobierno nacional iniciará un control de precios en los supermercados del país para controlar que no hayan cobros excesivos, informó este domingo el diario La Razón que cita como fuente al viceministro, Guillermo Mendoza.

Dicho control está establecido en el “Reglamento específico de regulación de las actividades de los supermercados”, anunció Mendoza, titular del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor. De acuerdo a La Razón dicha norma establece que cada 15 días los supermercados deberán enviar su lista de precios a dicho despacho, dependiente del Ministerio de Justicia. Además las cadenas o empresas que se dediquen a este rubro deberán justificar cada vez que incrementen los precios de sus artículos.

“Lo que se quiere es que los supermercados puedan enviarnos sus listas de precios y nosotros poder informar al consumidor de cuáles son las (ofertas) más convenientes”, indicó Mendoza a La Razón. En otro punto de la norma se establece que las empresas del sector deben con preferencia adquirir productos nacionales y divulgar sus cualidades entre los consumidores.

El rubro de supermercados está conformado por 10 empresas que operan en Santa Cruz, Puerto Suárez, Cochabamba, Sucre y La Paz, según un reportaje publicado por El Día a mediados de año. En 2013 y 2014, las ventas de este sector pasaron los 400 millones de dólares. En el primer semester de este año las ventas alcanzaron un valor de 239 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

No comments:

Post a Comment