Monday, November 16, 2015

Según la asociación de supermercados Es inviable generar lista de productos cada 15 días

La Asociación de Supermercados de Bolivia, a la cabeza de su presidente Meger Schamisseddine, manifestó que es imposible la presentación, cada 15 días, de la lista de productos que ofertan a la población, tal como establece el Reglamento Específico de Supermercados que será aprobado en los próximos días por el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

"Imáginese que cada dos semanas tengamos que mandar entre diez mil hasta 15 mil productos, es una carga operativa que no lleva a ningún beneficio", puntualizó.

Además, señaló que lo más grave de dicha norma es que los mínimos errores que pudieran existir de la cantidad de productos o ítems que sostienen cada días los supermercados, en su venta al detalle, podrían ser tipificados por las autoridades no como un error sino "como un delito".

El objeto de la regulación. El gobierno, a través del Viceminsterio de Defensa, en contacto con el diario La Razón de La Paz, ha puntualizado que la única finalidad de aplicar el reglamento es evitar que los supermercados incurran en cobros excesivos en la venta al detalle de los productos.

Para el economista Armando Méndez, esa política del gobierno de llevar adelante el control de precios es una mala señal, más aún cuando el sector de supermercados está regulado por la oferta y la demanda. "Es una clara señal de que el gobierno quiere ampliar la política de control de precios. Lamentablmente esa es una mala señal, dado que muestra una confusa manera de actuar al no dejar que los mercados definan los precios en su libertad económica", dijo. La norma plantea además dar prioridad a los productos nacionales.

No comments:

Post a Comment