Tuesday, December 1, 2015

Black Friday se consolida y supera las expectativas



Las atractivas ofertas por el Black Friday o “viernes negro” en La Paz provocaron que los diferentes comercios se vean abarrotados de clientes y que los propietarios de los negocios hayan superado sus propias expectativas de venta.

Víctor Villarreal pidió permiso en el trabajo, así como otras personas, para beneficiarse de los descuentos que ofrecían las tiendas como ZAP Fashion Republic, que ofertó todo a mitad de precio, y fue uno de los sitios más concurridos de La Paz.

“Las ofertas del Black Friday son interesantes al igual que en Estados Unidos, donde se aprovecha en hacer compras prenavideñas. A nadie le cae mal un descuento del 50% y compras el doble”, dijo. Roxana Antezana, que vive en la zona Central, contó que con su esposo también pidieron permiso del trabajo para visitar ayer los comercios. “Este día se está convirtiendo en una tradición paceña y ayuda a las personas que saben de estos descuentos a ahorrar”.

El evento nació en Estados Unidos y se extendió progresivamente por todo el mundo. Se realiza el último viernes de noviembre. Este año la fecha cayó el 27.

Se conoce al Black Friday como el día que se inaugura la temporada de compras navideñas, que tiene lugar cada año después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y consiste en ofrecer grandes descuentos en productos. El objetivo es liquidar el stock de mercadería. En la tienda ZAP Fashion del Shopping Norte era tan grande la cantidad de personas que las vendedoras no podían atender a todos los clientes. Incluso, tuvieron que habilitar una segunda caja para cobrar, pues habían filas.

“La tienda está llenísima, se está liquidando todo, no hemos guardado nada”, afirmó Benita Tórrez, encargada del Área Contable de ZAP Fashion, quien agregó que vendieron prendas de vestir, con un descuento del 50 al 80%, por un valor de $us 6.000 a $us 7.000.

Demanda. Otra de las tiendas que tuvo mucho éxito por sus ofertas del 25 al 30% fue Pullman, que atendió a puertas cerradas desde las 08.00 a pedido de sus clientes. “No paramos de vender, hasta ahora vendidos productos por $us 10.000”, afirmó Carlos Roldán, encargado de la tienda de Pullman en el Shopping Norte.

“El Black Friday antes solo había en el exterior y ahora también los paceños lo estamos gozando. En Pullman hay colchones con buenas rebajas”, afirmó Elizabeth Romero, vecina de San Pedro.

Moira Palma, que vino desde Santa Cruz, aprovechó para comprar perfumes de La Riviera para sus familiares. Dijo que este evento “es muy fuerte” en Santa Cruz y le pareció bien que ahora se realice en La Paz, pues “se pueden hacer compras de Navidad”. Entre las 10.30 y las 11.30, la perfumería hizo ventas por unos $us 500 y se preveía que la cifra llegué a los $us 2.500, según indicó la consultora de la tienda, Deysi Méndez.

La tradición estadounidense también atrajo a personas de las diferentes zonas paceñas. Por ejemplo, la señora Celeste Juárez se trasladó desde la Garita de Lima a una de las tiendas de Bata del MegaCenter para comprar calzados para su familia. “Por las fiestas de fin de año, estos descuentos nos caen bien”, afirmó.

En las tiendas de juguetes como Mundi Toys también hubo afluencia de gente. Andrea López y su esposo fueron a comprar regalos para sus hijos y sobrinos. La encargada del negocio, Rosmery Medrano, dijo que vendió $us 1.000 en juguetes. En RadioShack se comercializó $us 500 en celulares y tabletas en versiones americanas, dijo el encargado Antonio Cáceres.

Venta de autos, con más gente interesada

En el Black Friday o “viernes negro” de este año, las empresas importadoras de vehículos recibieron más clientes en los show rooms de sus sucursales, sobre todo del eje troncal. El gerente nacional de Motos & OBM de Imcruz, Juan Pablo Auza, dijo que ayer la cifra de visitantes subió en 30% respecto a 2014 en los puntos de venta, especialmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En el Black Friday de 2014, en los nueve departamentos, se consolidaron 130 contratos para la venta de vehículos y se prevé que este año ese número se incremente en 30%, por los descuentos de entre $us 2.000 y $us 3.000, detalló el ejecutivo.

El gerente de Marketing de la División Automotriz de Hansa, Ricardo Aguirre, afirmó que hubo una “alta afluencia de personas” por las atractivas rebajas del 10 al 20% en las marcas Audi y Volkswagen.

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