Saturday, May 14, 2016

Cochabamba Hay “coimas” y se dan cambios de nombre al margen de la norma vigente en el municipio

Los comerciantes que accedieron a conversar con OPINIÓN reconocen que dirigentes de sus organizaciones han logrado solucionar conflictos, incluso los cambios de nombres, porque “saben con quién hablar en la Intendencia”.

Reconocen que hay “coimas”, pagos ilegales.

Conforme a norma, solo en el caso de que un adjudicatario muera, sufra discapacidad o enfermedad se puede delegar el sitio a una persona conocida que le haya asistido en las ventas. Entonces, sí se cambia de nombre. En otros casos, los puestos se revierten.

Pero la “ayuda” de los dirigentes parece lograr mucho. Y cuando no se da el cambio de nombre, al menos se logra que la Intendencia no los moleste.

“Les dan dinero a dirigentes, hasta mil dólares”.

Carolina lleva una década intentando hacer el cambio de nombre en su puesto. Le informaron que el pasado año se habilitaría el sistema para las modificaciones, pero aquello no pasó.

Ella relata que, en la actualidad, “el comprador y el vendedor le entregan dinero a la mesa directiva, al sindicato”.

Se conoció que en algunos sindicatos los involucrados en la compra - venta entregan, cada uno, 200 dólares. Este dinero es administrado por los representantes gremiales y en algunos casos se utilizan estos recursos para festejos de su organización.

Los vendedores explican que la Intendencia suele hacer controles de la legalidad de los sitios. Pero cuando se trata de un puesto adjudicado a nombre de otra persona nadie explica nada.

“Les decimos que hablen con nuestros dirigentes. Nuestros representantes solucionan”.

Carolina relata que, por eso, como en un proceso mecánico, cuando alguien quiere vender su sitio lo ofrece primero a sus “vecinos” y si no acceden acuden al directorio de su sindicato.

“Pero ahora ya hay menos, antes vendían más los puestos”.

No comments:

Post a Comment