Wednesday, July 6, 2016

Supermercados, restaurantes y transporte aéreo Tres sectores impulsan la demanda interna del país

Los restaurantes, supermercados y transporte aéreo (pasajeros y carga) movieron $us 403 millones durante el primer trimestre del año, con un crecimiento del 2% en los dos primeros rubros y 15% en el tercero a comparación del año pasado. Es así que de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, la demanda interna (cantidad total de bienes y servicios demandados por los residentes en un país) sostiene el crecimiento económico del país, siendo estos sectores los que apuntalan este dinamismo.

Sectores apuntalan crecimiento. Según el reporte gubernamental, los restaurantes facturaron al tercer mes de este año $us 166 millones y los supermercados $us 134 millones, concretando ambos un movimiento económico de $us 300 millones. Cabe destacar que los dos rubros movieron en 2015 alrededor de $us 295 millones, en 2014 $us 260 millones y en 2013 un valor de $us 213 millones, es decir que han tenido un ascenso importante en los últimos años.

En tanto, el valor de las ventas en el transporte aéreo de pasajeros y carga facturó $us 103 millones en el mismo periodo, mientras que en la gestión 2015 el movimiento económico fue de $us 89 millones, en 2014 de $us 82 millones y en 2013 de $us 69 millones, teniendo de igual forma un crecimiento considerable.

"En el último decenio, el crecimiento económico sostenido de la economía (5,0% promedio 2006-2015) estuvo respaldado por el buen desempeño de la demanda interna... que está conformada por el consumo y la inversión, fue potenciada y reactivada a través de una serie de políticas y la participación activa del Estado en la economía. Así al interior del consumo se observa que entre 2006 y 2015 el consumo de los hogares o privado representó en promedio el 70,7% del PIB y se constituyó en el principal determinante de la continua expansión de la demanda interna", señala.

Variable de consumo es más difícil que se contraiga. El economista, José Antonio Montaño, indicó que el consumo y los servicios en una población, son la variable más difícil de contraer, debido a que las familias buscan mantener esa calidad de vida, con horas extras en los trabajos o incorporando a más miembros del núcleo familiar a la vida laboral. Sin embargo, advierte que se podría observar un agotamiento en el mismo hasta fin de año. "Los hogares se acostumbraron a un patrón de consumo como pagar un buen colegio a sus hijos, tener un buen vehículo, viajar, y no los va a cambiar en seis meses, por el contrario, lo va tratar de mantenerlos", explicó Montaño.

Según Gobierno
Superávit fiscal llega a 1,4% al primer semestre

Economía. Bolivia demostró una recuperación al registrar hasta junio de este año un superávit fiscal de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), tras dos años de déficit fiscal, pese a la crisis en la región provocada por la caída del precio de materias primas.

El ministro de economía y finanzas, Luis Arce, afirmó que al primer semestre el PIB asciende a $us 38.260 millones, por lo que el superávit fiscal se encuentra en unos $us 574 millones, equivalente a 1,5% del PIB.

"Es un superávit pequeño (1,5 por ciento), pero yo creo destacable por los déficits anteriores", dijo.

No comments:

Post a Comment