Wednesday, November 23, 2016

Mercados sufren escasez de agua y se abastecen de cisternas, piletas y casas



Las comerciantes de los principales mercados de Cochabamba soportan la escasez de agua y se aprovisionan de las cisternas, piletas particulares y de la red de Semapa. “Algunos traen agua desde sus casas”, manifestó el dirigente de La Pampa, Ronald Durán.

Las 59 comerciantes del mercado de comida 27 de Mayo madrugan para abastecerse del agua de Semapa. Algunas llegan a las 5:00 para reunir agua en turriles, porque no tienen tanques de almacenamientos. En los pasillos se pueden ver los recipientes acumulados con agua en los puestos.

“Ya no lavamos el piso, estamos ahorrando todo lo que podemos. A veces tenemos que comprar cisternas de agua entre todas y pagamos hasta 10 bolivianos por turril”, contó la dirigente Elva Herrera.

La situación es un poco más alentadora en el mercado 25 de Mayo “A”, donde cuentan con agua cuatro días a la semana. “Nos agarramos y hacemos alcanzar”, explicó la dirigente Margarita Meneses.

En tanto que en el mercado 25 de Mayo “B” se proveen de 10 pilas privadas. “Pago a Semapa más de 90 bolivianos al mes. Entonces vienen las vendedoras a llevarse un bidón y me dan 50 centavos para la factura”, contó una vendedora que tiene una pileta, Marina García.

Por otro lado, en el mercado 1º de Marzo más de 50 comerciantes se abastecen de un tanque que no lleva agua a ninguna pileta del lugar por falta de bomba.

“Las que quieran agua tienen que bajar, sacar en un balde, pagar un boliviano para la factura de Semapa y subir cargando. Las que más necesitan son las comideras en el segundo piso”, manifestó la comerciante Carmen Ortuspe.

En el mercado La Pampa, donde se encuentran más de 10.000 comerciantes, algunas “llevan agua desde su casa, las comideras piden cisternas. Hay mucha escasez”, aseveró Ronald Durán.

Por su parte, la concejal Rocío Molina señaló que el municipio debería dotar cisternas gratuitas, porque también está involucrada la higiene y salud.



DEMÓCRATAS PROPONEN DECLARAR EMERGENCIA

La Bancada Demócrata de Asambleístas solicitará a la Gobernación la declaratoria de emergencia departamental por sequía. “La Ley que se aprobó hace seis meses era para atender cualquier siniestro; ahora, queremos que se atienda exclusivamente la emergencia por sequía que viven 37 municipios, según el último informe oficial. Demandamos que se tenga un verdadero plan, porque la Gobernación está haciendo poco o nada por estas comunidades”, señaló la asambleísta, Cinthya Mendoza.

El asambleísta Eduardo Sarmiento observó que se haya enviado una sola cisterna a Pasorapa para atender a los afectados que ya no funciona y no se sabe dónde está el conductor. “No se puede atender una emergencia sólo con una cisterna y sin cavar un solo pozo”, lamentó. Asimismo, denuncian discriminación de parte del Gobierno central que “militariza La Paz para llevar agua, pero en 10 meses de sequía en Cochabamba no hizo nada”, dijo.

No comments:

Post a Comment