Friday, June 16, 2017

Cochabamba Cuatro mercados venden fruta al mayoreo y precios suben en 50 por ciento

“Cañas jugosas” de Yapacaní (Santa Cruz), “maní doradito” de Sucre o “mandarinas jugosas” del Chapare (Cochabamba) son algunas frutas con las que hoy se puede “rendir culto al cuerpo” -y sin gastar mucho-, como manda la tradición religiosa de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo, por su traducción del latín).

En Cochabamba hay cuatro mercados que comercializan esas y otras frutas al por mayor y que hoy atenderán con normalidad por tratarse de un feriado en el que esos productos se consumen masivamente.

Se trata del Mercado Campesino, ubicado en Valle Hermoso (por inmediaciones a la avenida Siglo XX); el Mercado de Frutas, que está en la ladera norte de la laguna Alalay; el Mercado del Norte, que queda en la prolongación norte de la avenida Beijing y Circunvalación; y en la Feria de la Fruta de Arocagua, que está en el kilómetro 3 de la avenida Villazón (carretera a Sacaba).

Productores de frutas de diferentes municipios del departamento, e incluso de otras ciudades del país, hoy concurrirán a esos cuatro puntos a partir de las cinco de la madrugada.

La presencia de comerciantes en esos cuatro centros de abastos es masiva desde principio de semana, considerando que hay personas que acostumbran a comprar frutas anticipadamente para celebrar este feriado.

OPINIÓN encontró ayer decenas de camiones parqueados en inmediaciones al Mercado Campesino de Valle Hermoso, ofreciendo desde maníes hasta mandarinas.

Los cítricos como las naranjas, pomelos, limas o mandarinas, son los que más abundaban debido a que “esta es su época”. No obstante, pese a que aparentemente había una sobreoferta, los precios se elevaron hasta en 50 por ciento respecto a la semana pasada.

El productor y comerciante de mandarinas procedentes de Yapacaní Limber Amargo vendía el 100 de mandarinas en 16 bolivianos. Sin embargo, reconoció que, hace unos días, esa misma cantidad se vendía hasta en 10 bolivianos.

Otras “caseras” vendían el mismo producto hasta en 28 bolivianos el 100. Justificaban que era porque “están mejores, son más grandes y ninguna está dañada”.

COMPARACIÓN A pesar de esa elevación, los precios que se establecen en esos cuatro mercados continúan siendo más competitivos respecto a otros que están en la ciudad.

Por ejemplo, las cañas que superan los dos metros de alto y tienen un diámetro de más de 10 centímetros se venden por amarros. El “amarro” cuesta 25 bolivianos y lleva más de 20 unidades.

Otro producto que se comercializa al por mayor es el maní. La carga está a 500 bolivianos. También hay “presentaciones” más pequeñas, de libra, que cuestan a 10 bolivianos cada una.

Más opciones convenientes son las papayas grandes, que se venden el trío a 10 bolivianos, cuando en el centro cuesta cada una hasta 10 bolivianos.

El centenar de pomelos se cotiza en 40 bolivianos, la media docena de paltas medianas en 10 bolivianos y las sandías hasta en 5 bolivianos.

Procedencia

La mayoría de las frutas que se ofertan en los cuatro centros de abasto proviene de Omereque, Chapare (ambos municipios de Cochabamba) y Yapacaní (Santa Cruz).

Alistan 3 actos y 35 tapetes florales

La iglesia Católica celebra hoy Corpus Christi con tres actividades y 35 tapetes florales que serán tendidos por estudiantes de diferentes unidades educativas.

La Catedral Metropolitana de Cochabamba iniciará los festejos a las 9:00 horas de hoy, con una celebración eucarística en su sede, que está en la ladera sur de la plaza principal 14 de Septiembre.

Tras ese acto, se prevé una procesión que recorrerá calles principales del Casco Viejo. El Santísimo Sacramento, que representa al cuerpo y la sangre de Cristo, pasará sobre 35 tapetes florales que diseñarán los estudiantes de diferentes establecimientos educativos del departamento.

Por último, se prevé una bendición a cargo del monseñor Óscar Aparicio. En el marco de ese acto se entregará una “presente comestible” a todos los fieles que asistan a la actividad, anticiparon.

La Iglesia invitó a la población a que forme parte de las diferentes actividades programadas.


No comments:

Post a Comment