Wednesday, June 14, 2017

Comercio, la primera calle de tiendas de La Paz

Desde los primeros años de su fundación, el 20 de octubre de 1548, la ciudad de La Paz demostró su vocación comercial y uno de los espacios donde esta actividad comenzó a desarrollarse fue la calle de Los Mercaderes, hoy conocida como la Comercio.

La calle de los Mercaderes era parte del "circuito comercial” que formaban el barrio San Sebastián (zona de la plaza Alonso de Mendoza), las calles Sagárnaga (denominada entonces Chocota) y Santa Cruz (calle de El Diablo), donde en puestos callejeros se encontraba a la venta desde productos alimenticios hasta utensilios de cocina y herramientas.

De acuerdo a investigaciones del historiador Fernando Cajías, estas calles, inundadas de negocios, "eran vías de un intenso comercio”, como lo son hasta ahora, más de cinco siglos después.

La diferencia de la calle de los Mercaderes es que en ésta comenzaron a establecerse tiendas de negocios instaladas en los primeros pisos de las casonas que se habían construido en el lugar, de propiedad de españoles y criollos.

Debido a que en los siglos XVIII y XIX La Paz comenzó a recibir una importante cantidad de migrantes procedentes de Europa y Asia y establecieron en ella otros negocios.

De acuerdo a información de la Alcaldía de La Paz, con el pasar de los años en la calle se establecieron "negocios exclusivos” que le dieron el nombre de Calle Comercio.

Ernesto Conde, que tiene un puesto de dulces en esa vía desde hace más de 40 años, recuerda que "a lo largo de la Comercio se encontraban las tiendas más exclusivas con mercadería importada de Estados Unidos y Europa”.

"Los extranjeros tenían tiendas hermosas de ropa por aquí. También había perfumerías, hasta de armas, y la gente venía a pasear. Además, aquí estaba, pues, el cine Princesa y más allá el cine París”, recuerda un hombre que tiene 65 años. "Yo acompañaba a mi mamá que venía a vender a esta calle, aquí ya tenía su puesto”, remarca.

"Por aquí había harto comerciante árabe y judío, y hasta chinos. Un judío puso la primera óptica de La Paz en esta calle”, asegura Graciela Cornejo, una transeúnte.

A la óptica que se refiere es Optalvis, que está ubicada en plena esquina de la calle Socabaya desde 1946. "Mi papá nos contaba que era toda una novedad que la gente usara esos vidrios y pudiera ver. Él se hizo unos lentes ahí”, cuenta la mujer riendo.

Pero la calle no sólo era un escaparate de ropa al último grito de la moda en Europa y Estados Unidos, también era un centro donde se podía encontrar una gran oferta de entretenimiento, donde se encontraban el cine París.

Según información de la Alcaldía de La Paz, la calle Comercio es parte del trazo encargado al alarife Juan Gutiérrez Paniagua, por encargo del corregidor Ignacio de Aranda, unos años después de la fundación de la ciudad en la zona de Churubampa. En 2014 esta vía fue declarada patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de La Paz.

No comments:

Post a Comment