Monday, June 26, 2017

Mayoristas del Abasto piden más accesos al nuevo mercado


Un sondeo realizado ayer por EL DEBER a productores de plátano, verdura y papa del mercado Abasto, demostró que la mayoría está de acuerdo con trasladarse al nuevo Mercado Mayorista Abasto, que está en proceso de construcción en el noveno anillo próximo a la carretera a La Guardia.

De acuerdo con el informe de las autoridades municipales, el traslado de estos gremiales se concretará en diciembre de este año, porque se prevé que hasta noviembre estén concluidos todos los trabajos de acondicionamiento del centro de abastecimiento.

El traslado de los productores mayoristas sufrió al menos dos postergaciones, pues primero se dijo que este se daría en marzo de este año y luego en la segunda semana de julio.

Franklin Ribera, dirigente de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (Asproa), que aglutina a más de 6.000 productores de las diferentes provincias del departamento cruceño, dijo que el traslado no es un tema pendiente, sino resuelto, porque sus afiliados están de acuerdo con el plan de reordenamiento que plantea la Alcaldía.

“Estamos de acuerdo con el traslado, solo esperamos que se construyan nuevas vías de acceso al nuevo mercado, porque llegarán camiones chicos pero también de alto tonelaje, que son los proveedores mayoristas de otros departamentos”, dijo el dirigente. Agregó que se está trabajando con los técnicos del municipio para ver el flujo de vehículos y los volúmenes de carga que se movilizarán en el nuevo centro de abastecimiento.

Gremiales de nueve asociaciones proveen productos de la canasta familiar a la ciudad. ¿Qué pasará con los intermediarios?, se le preguntó al dirigente. Ribera contestó que los comercializadores mayoristas también se trasladarán.

“Hace siete años que venimos trabajando con la Alcaldía en este proyecto, el mismo que ha sido coordinado con las diferentes asociaciones y todos los dirigentes hemos logrado un consenso. Cuando la Alcaldía nos diga en tal fecha se van, nos trasladaremos”, aseguró.

Una de las gremialista de banana, dijo que el año pasado se propuso que el traslado sea de todos los mayoristas y no solo de unos cuantos, y fue aceptado. Además, admitió que el actual mercado Abasto ya no reúne las condiciones para la venta de productos, pues para muchos productores que traen productos alimenticios en camiones se les hace dificil ingresar y conseguir un lugar en el centro de abastecimiento.

Ayer algunos camiones con piñas, naranjas y sandías ocuparon la calle que bordea el Country Club Las Palmas, entre el tercer anillo externo y el cuarto.

El viernes en la sesión del Concejo Municipal, la presidenta del legislativo, Angélica Sosa, informó de que los mayoristas del mercado Abasto serán reubicados en diciembre de este año, no antes. La razón del retraso se debe a que todavía no se han concluido los trabajos de acondicionamiento.

Proyecto para informales

El dirigente Ribera también aclaró que en la reubicación de los mayoristas no se ha contemplado a los vendedores minoristas de productos de la canasta familiar. “Todos los que abastecen a las amas de casa con los productos alimenticios al por menor permanecerán en el mercado Abasto actual, que se convertirá en un centro de abastecimiento distrital o barrial”, puntualizó.

El viernes también se conoció que el alcalde Percy Fernández proyectó la construcción de otro mercado para los vendedores ambulantes del mercado Abasto. No obstante, la presidenta del Concejo aclaró que este será únicamente para los comerciantes que venden artículos de la canasta familiar y no así para los que expenden ropa usada.

Actualmente, se manejan dos cifras respecto a la cantidad de comerciantes informales asentados en el mercado Abasto, unos hablan de 600 y otros de 1.129.

Esta semana el ejecutivo explicará el nuevo proyecto que beneficiará a los gremiales informales.
El concejal Tito Sanjinés dijo que no está previsto tratar hoy este tema en el Concejo, porque se trata de un proyecto que ya fue aprobado por el órgano deliberante y que consta de un área de 20.000 metros cuadrados, tinglado y guardería, etc.

Según Sandra Velarde, secretaria de Planificación, este nuevo mercado estará asentado en la zona de Guapilo.



No comments:

Post a Comment