Sunday, July 23, 2017

Mercados con muchas necesidades y poca atención

Al menos 70% de los mercados del municipio de La Paz necesitan refacciones o nueva infraestructura, los requerimientos más frecuentes son arreglo de techos, sanitarios, drenajes y limpieza de cámaras, los pisos y paredes según evalúa el secretario ejecutivo de la Federación Única Departamental de Mercados La Paz, Octavio Condori, acerca de las condiciones en las que prestan sus servicios a la comunidad.

“Los mercados somos el sector más abandonado, de un tiempo a esta parte muy poco se ha hecho por este rubro, no se lo ha tomado en cuenta en el Poa (Plan Operativo Anual) es cero, pese a que tributamos. Nosotros mismos con fondos propios tenemos que mejorar nuestros mercados, como el caso del mercado de Cota Cota”, manifiesta Condori.

La ciudad de La Paz cuenta con 80 mercados, que están considerados dentro del comercio formal, de los cuales tan solo el 30% tiene las condiciones y características consideradas dentro de lo aceptable y solo el 10% cuenta con una infraestructura moderna.

NECESIDADES EVIDENTES

Al respecto, el director de mercados Kevin Martínez, indicó que son evidentes las necesidades que presentan este sector. Sin embargo, aseguró que trabaja de forma continua con los dirigentes de la federación de mercados para buscar soluciones mediante proyectos como el de “Mercados Maravillosos”.

A fin de aportar con soluciones ante las múltiples necesidades de los diversos mercados, la Federación Departamental de ese gremio presentó proyectos de mejoramiento para los centros de abasto La Merced, en Cota Cota, 4 de Abril, en Pasankeri, y un pequeño mercado en el macrodistrito Periférica, los cuales consiguieron la aprobación de la instancia municipal mediante un convenio de usufructo.

En la perspectiva dar atención integral a todo gremio de mercados populares , la Federación de Mercados considera algunas propuestas, como acceder al financiamiento de organizaciones externas para construir infraestructuras nuevas, las que podrían ejecutarse bajo la modalidad de usufructo, entre ese gremio y la Alcaldía.

“Nosotros pedimos que se analicen nuestras propuestas y nos den el visto bueno, porque en muchos años o décadas no se ha hecho nada por los mercados”, explico Condori, dirigente del sector de abasto.

MERCADOS MARAVILLOSOS

Al respecto, Martínez, informó que mediante el proyecto de “Mercados Maravillosos”, se logrará mejorar las condiciones de los centros de abasto, especialmente aspectos referidos a la salubridad e inocuidad, atención al cliente, higiene, calidad y se realizaran ferias para aminorar precios.

Asimismo, indicó que para obtener la certificación de “Mercados Maravillosos”, los vendedores de los centros de abasto, fueron capacitadas en atención al cliente, manejo de alimentos, peso y precio correctos

De acuerdo con lo anunciado, este 26 y 29 de julio se otorgaran los primeros cinco certificados de “Mercados Maravillosos” a los de Irpavi, Achumani, Kollasuyo, Nuestra de La paz, y Pura Pura.

Los mercados maravillosos ingresarán a una fase de control y monitoreo de indicadores de estándares de calidad a cargo de la comuna, de modo que el mejoramiento de los mercados populares sea sostenible.

En cuanto al popular mercado Rodríguez, Martínez, explicó que el municipio trabaja mucho más amplio y multidimensional con el apoyo financiero externo bajo la denominada política de “Mercados Amigables”.

No comments:

Post a Comment