Wednesday, December 26, 2018

Crece el interés en productos tarijeños

La cadena de supermercados Hipermaxi, que opera en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, está interesada en comercializar productos agrícolas tarijeños. Para ello hizo tres propuestas a la Gobernación de Tarija.

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, explicó que en primera instancia Hipermaxi quiere comprar entre tres y cuatro toneladas de productos por mes, tales como uva, espárragos, alcachofa y arándanos.

Ya hubo un primer acercamiento, pues el gerente comercial de esa cadena de supermercados arribó a Tarija para hacer tres propuestas.
La primera consiste en comercializar los productos en sus 32 supermercados que funcionan en las ciudades ejes del país. La segunda tiene que ver con incluir las frutas y verduras en el subsidio alimentario. Una tercera tiene que ver con los convenios que tiene Hipermaxi con una de las cadenas más grandes de supermercados en el Paraguay.

“La tercer es interesante pero hay que trabajarla más-comentó el funcionario-. Entonces, si hacemos una buena letra, productos de calidad y de inocuidad, nos abre una puerta grande hacia el vecino país”.

El valle central de Tarija busca multiplicar por siete la producción de frutos rojos, como es la frutilla, arándano, frambuesa y zarzamora. El trabajo en laboratorios in vitro es uno de los principales apoyos para lograr ese cometido. En la actualidad se tiene 14 hectáreas de cultivo, pero el objetivo es incrementar a 100.

El rendimiento de la frutilla por hectárea es de 5.000 kilos (Kg), que en el mercado cuesta 20 bolivianos cada uno; del total de la producción se tendría un ingreso de 100.000 bolivianos.

No comments:

Post a Comment