Friday, May 15, 2015

El 70% de los 'super' está en Santa Cruz

Pese a la persistente informalidad del mercado y las permanentes trabas burocráticas que contraen la inversión, la Asociación de Supermercados de Bolivia (Asosuper), señala que el 70% de las sucursales está concentrado en el departamento de Santa Cruz del total de 60 que están operando en todo el país.

"Eso demuestra claramente la preferencia del consumidor actual de visitar un supermercado, para realizar sus compras, a un precio que puede competir con el mercado informal o canal tradicional, beneficiándose además el consumidor, de un ambiente agradable, una atención al cliente eficiente, pero sobre todo productos inocuos aptos para el consumo humano", precisó Meger Schamissedine, Presidente de Asosuper.

Limitaciones. Los supermercados, forman parte de un modelo de comercio formal al detalle. Tomislav Kuljis, señaló en días pasados que el sector tiene un gran potencial y capacidad de expansión, pero con un menor índice de comercio moderno. "Esa es la limitación para crecer, pese a que el sector ha crecido significativamente", precisó.

Schamissedine enfatizó que la principal dificultad estriba en la falta de políticas públicas. " Estamos esperando que el gobierno haga algo por disminuir la informalidad para poder mejorar nuestras ventas y enfrentar el aumento salarial y la baja en el consumo, que se está sintiendo últimamente", puntualizó.

Desafíos. Asosuper señala que este año el sector va a crecer por una necesidad de sobrevivencia para poder abarcar un sector cada vez más grande de la población. "El crecimiento creo que solo vendrá por nuevas aperturas de salas y no por crecimiento de ventas en la actuales", señaló Schamissedine.

Además, el sector ve necesaria varias normas que se deben trabajar en una alianza público – privada, para generar mayores inversiones. “Simplificar los procesos de aprobaciones, permisos, licencias, etc que están en su jurisdicción”, o sea, “desburocratizar las oficinas de los gobiernos nacionales, departamental y municipales", enfatiza este sector importante del país.

No comments:

Post a Comment