Monday, April 25, 2016

Mercados ofrecen cada vez más productos importados

En los dos principales centros de abasto de Cochabamba (San Antonio y 25 de Mayo), los productos de la canasta familiar que más se ofertan, y que gozan de la preferencia de la clientela, son los importados antes que los nacionales, según un sondeo rápido realizado por OPINIÓN el fin de semana.

La vendedora Silveria Marca, dedicada a ese rubro desde hace 20 años, confirmó que varios artículos de la canasta familiar, como aceite, avena, arroz, azúcar, café, aceite, champú y detergentes, entre otros, llegan de países vecinos con precios más bajos que los de industria boliviana. “El aceite argentino de cinco litros cuesta 50 bolivianos; en cambio, el boliviano está a 54”, ejemplificó Marca.

Ella cuenta que con los productos bolivianos obtiene ganancias mínimas, lo que la motiva a ofrecer a sus clientes “los importados”. “Con las cosas nacionales te quieren hacer ganar 1 boliviano y con los internacionales ganamos cuatro, esa es la relación”. Con el café sucede lo mismo. El Copacabana de 200 gramos, industria boliviana, cuesta 32 bolivianos y el Nescafé (brasileño), 26. La avena nacional (marca Princesa) la ofrecen a 10 bolivianos y la argentina (instantánea) a 9. “Incluso en los productos extranjeros, el peso es completo y en los nacionales no”, dijo Marca. Wilfredo Montes, comerciante del mercado 25 de Mayo, ratifica que los productos nacionales no pueden hacerle competencia a los traídos de Perú, Chile, Argentina y Brasil. “De Perú llega el atún Lidita (5 bolivianos) y de Bolivia, San Lucas, cuesta seis”, expresó el comerciante que se dedica a este negocio hace nueve años. Armando Quiroga, vendedor de San Antonio hace 10 años, explicó que el champú extranjero también es más barato. “El champú argentino (Plusbelle) de 1 litro cuesta 12 bolivianos y el nacional (Verdadero o Carla Lorena) 14”. En cuanto a los productos de limpieza, según los vendedores, ya quedan pocos de industria nacional. Las marcas Astrix y Multi-internacional son bolivianas, pero los más buscados son los que llegan de Argentina (en un 80 por ciento ), Perú y algunos de Brasil.

Claribel Aparicio, de la Cámara de Exportadores, explicó ayer que los productos importados entran de contrabando, no están sujetos a normativa ni a controles de sanidad y por ello son algo más baratos. “Esto afecta la industria nacional que cumple con las leyes, impuestos y todas las medidas de seguridad”, señaló.

Este diario intentó comunicarse con el presidente de la Cámara de Industria, Antonio Fernández, pero no atendió su teléfono celular.

No comments:

Post a Comment