Wednesday, August 24, 2016

Alcaldía verificará acatamiento a normas en inmuebles de Uyustus

Verificada la irregularidad de la construcción del edificio “Casa Azul”, que se incendió el pasado viernes, en el mercado popular Uyustus, la Alcaldía de La Paz está procediendo a abrir un proceso técnico administrativo, de las casas y edificios de la calle Incahcaca y adyacentes. Serán inspeccionadas para verificar el cumplimiento de las condiciones necesarias que tienen en su funcionamiento y utilidad que se les presta, anunció el alcalde Luis Revilla.

“En este caso, se va a abrir un proceso técnico administrativo, porque se ha verificado que no tienen planos. Con relación a las otras viviendas también estamos haciendo un plan, para verificar quiénes, efectivamente, tienen sus documentos y las aprobaciones de las normas urbanas”, declaró la autoridad.

Señaló que este plan de verificación se efectuará en toda la ciudad, principalmente en lugares donde existe áreas comercio y alta concentración de personas, como en la zona de Villa Fátima y no solo en la zona 14 de septiembre, que recientemente enfrentó el siniestro del depósito comercial de la calle Incachaca.

PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo anunciado por el municipio contaría con la activa participación de los comerciantes, además de convocar a la empresa proveedora de agua potable (Epsas) y a la Policía Nacional, a partir de un cronograma de trabajo que plantearía la comuna.

“No es un tema sencillo, son los mismo vecinos que se quejan de la existencia de mucho comercio en determinados lugares y, en realidad son ellos mismos los dueños los que alquilan y subalquilan a los comerciantes. No es un problema de hoy, es un tema de décadas”, señaló la autoridad edil.

En este contexto, el Alcalde afirmó que esta situación expone severas dificultades, por la complejidad de su tratamiento, por tanto es necesario trabajar de manera articulada con todos los sectores involucrados en el asunto.

“Los hidrantes serían colocados en coordinación con los comerciantes y los vecinos. Asimismo, el ordenamiento del sector por parte del Gobierno Municipal para evitar posteriores problemas”, apuntó.

Con relación al incumplimiento de normativas para el funcionamiento de depósitos de mercadería, será analizado para determinar si el Gobierno local tiene o no competencia, si se debe crear una normativa específica, toda vez que existen aspectos con los tributarios, de importaciones y otros de índole nacional.

DOCUMENTACIÓN LEGAL

Por su parte, el director jurídico de la comuna, doctor Fernando Velásquez, señaló que los dueños del edificio “Casa Azul” deben exhibir los documentos que acrediten la legalidad del inmueble, en cuanto a su construcción, los planos aprobados, que la edificación haya respetado patrones de construcción; si no cuenta con estas autorizaciones, se le impondrá sanciones.

Explicó que si en cambio se advierte que se ha apartado de los parámetros de construcción, se hará la demolición correspondiente. Esto se efectuará a través de la Subalcaldía Max Paredes, previa fiscalización y sustentados en la documentación correspondiente.

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