Saturday, August 20, 2016

Por siete horas Voraz incendio consumió centro comercial en Uyustus

Un depósito de mercadería en la calle Incachaca, zona 14 de Septiembre, más conocido como el centro comercial Uyustus, fue consumido por un voraz incendio, que presumiblemente se inició a las 02:00 horas de ayer viernes. Se prolongó hasta cerca del mediodía y movilizó a todo el contingente de Bomberos, al equipo Control de Riesgos y a gran parte del personal municipal.

En el transcurso del pasado año y en esta gestión, es el tercer incendio ocurrido en el mismo lugar de comercio popular. A fines de diciembre de 2015 varios puestos de venta de ese centro comercial también sufrieron cuantiosas pérdidas en mercadería por las mismas causas. Aparentemente instalaciones eléctricas precarias y descuido en medidas de seguridad.

El incendio de ayer alcanzó considerable magnitud, se originó en un edificio de cinco pisos, ubicado en la calle Incachaca, presumiblemente por un descuido con las brasas de la tradicional “quoa” (mesa de buen suerte) que cada mes de agosto los comerciantes ofrendan a la Pachamama.

Las malas instalaciones eléctricas en las casas del lugar originaron el fuego, coincidieron en señalar vecinos del lugar.

El Cuerpo de Bomberos Antofagasta y personal municipal se desplazaron al área del siniesto, para controlar el fuego que amenazaba con extenderse a la casa colindante y a otras adyacentes.

El operativo para el control del fuego movilizó a más 150 trabajadores municipales, que han sido desplazados entre las calles Incachaca, Munaypata y adyacentes. Al menos siete carros cisternas de la Alcaldía y del servicio aeroportuario de El Alto, además de todo el contingente del personal del Cuerpo de Bomberos “Antofagasta”, aparte de vecinos del lugar y ciudadanos solidarios que procuraron todos los recursos posibles para combatir el incendio.

La generación de humo tóxico, monóxido de carbono, por la quema de plásticos, ocasionó la baja de siete oficiales de Bomberos, quienes fueron evacuados al Hospital Obrero y Nuestra Señora de La Paz, informó el comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Edwin Lazo.

Una vez controlado el fuego, efectivos de Bomberos, junto a personal municipal de la Unidad de Control de Riesgos continúaron el trabajo de remoción de escombros y limpieza para verificar los impactos ocasionados en el inmueble incendiado y las casas vecinas.

CORTE DE ENERGÍA

Ante la contingencia y por medidas de seguridad, se procedió al corte de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario, por lo que en todo el perímetro del lugar afectado se habilitarán anoche reflectores, además de permanecer cercado el amplio sector afectado, con señalización de peligro y precaución, afirmó el subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona.

“Está controlado el fuego, no tiene ya riesgo de expansión y sobre el edificio no hay riesgo de colapso, se está haciendo una valoración técnica de una parte de la estructura que podría tener vulnerabilidad”, una vez controlado el incendio e iniciadas las tareas de evaluación, informaron las autoridades.

Por otra parte, se adelantó que en la mañana de este sábado, peritos de la Unidad de Control de Riesgos de la Comuna, junto al dueño del inmueble, vecinos y personas afectadas por el fuego, se constituirán en el lugar para iniciar las evaluaciones técnicas pertinentes. Sólo una vez conocidos los resultados de la valoración técnica se determinará si el inmueble incendiado debe ser demolido o refaccionado.

EQUIPAMIENTO

En el marco de un trabajo conjunto entre la Alcaldía y los comerciantes de la Uyustus (14 de septiembre), esta área cuenta con todo el equipamiento que es posible dotar para el control de riesgos, no sólo en casos de incendios.

“Hemos trabajado de manera conjunta con los comerciantes en temas preventivos, el área cuenta con hidrantes, se les ha capacitado en gestión de riesgos y casos de evacuación. Al momento del incendio y tras ser reportado, las vías estaban despejadas del comercio en vía pública. Los carros cisterna de bomberos pudieron ingresar sin mayor dificultad.


No comments:

Post a Comment